Gustavo Montalvo: Para evitar confusión e incertidumbre, instituciones de salud pública serán responsables de canalizar donaciones equipos médicos. Otras Noticias y Videos Especiales

0
184
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19) informó hoy que las donaciones de equipamientos médicos, fármacos o tests diagnósticos solo podrán ser canalizadas a través de las instituciones que velan por la salud pública del país.

“Toda iniciativa privada para ayudar a nuestro pueblo no solo es bienvenida sino que es hoy más importante que nunca. Sin embargo, es importante establecer una distinción. Mientras las donaciones a la población de alimentos o cualquier insumo de uso cotidiano son totalmente libres y encomiables, cualquier donación de equipamiento médico, fármacos o tests diagnósticos solo podrá ser canalizada a través de las instituciones del sector salud del país”.

 Esta afirmación la hizo el ministro de la Presidencia al explicar que “las donaciones directas a la población de medicamentos o de herramientas de diagnóstico epidemiológico solo pueden generar confusión e incertidumbre en un momento donde todos necesitamos claridad y protocolos bien definidos”.

“Les animamos a aportar su ayuda; les aseguro que todos estos insumos serán muy bienvenidos y empleados de la forma más eficiente por los médicos y demás personal de salud, que estos días están librando una auténtica batalla contra el coronavirus. Sin embargo, en ningún caso podrán ser repartidos directamente entre la población, por parte de particulares”.

Agradece generosidad del sector privado

Gustavo Montalvo aprovechó la oportunidad para “agradecer la generosidad que está demostrando en estos momentos nuestro sector privado. Tanto empresas particulares como organizaciones empresariales de Santo Domingo y Santiago, están entregado al Estado donaciones, en efectivo y en especie, para hacer frente a esta crisis”.

La disposición sobre la canalización de donaciones de insumos médicos forma parte del nuevo paquete de medidas adoptadas hoy para hacer frente a este período de emergencia y llevar tranquilidad y bienestar a la población.

 Limpieza de cañadas

El ministro de la Presidencia informó que, adicionalmente, se está realizando un proceso de limpieza y desinfección de todas las cañadas y zonas donde pueda haber aguas estancadas.

Estos operativos, que contribuirán a mantener la salubridad general en el país, están siendo llevados a cabo por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y las Fuerzas Armadas.

“Para estas labores de limpieza se priorizará el uso de equipos pesados, operados siempre con el mínimo personal posible. Como sabemos se avecina el tiempo lluvias y debemos evitar que la situación de salud provocada por el coronavirus se vea agravada por la aparición de otras enfermedades, como las que transmiten los mosquitos”.  

Importante paso para controlar la pandemia en el país

Calificó, además, como un importante paso para controlar la pandemia en el país el acuerdo alcanzado hoy por el Ministerio de Salud Pública, IDOPPRIL y SISALRIL.

“Toda persona que necesite y tenga indicada esta prueba PCR, la tendrá cubierta por la seguridad social, sin tener que pagarla de su bolsillo. Estos procedimientos entran en vigencia de inmediato y se mantendrán mientras persista la actual situación de emergencia”.

 “Por vía de las ARS, el Sistema de Seguridad Social cubrirá las llamadas pruebas PCR a los afiliados al Seguro Familiar de Salud, de los Planes Especiales Transitorios para Pensionados y Jubilados, y del Seguro de Riesgos Laborales. Por su parte, las pruebas de los no afiliados serán cubiertas por SENASA”.

En ese sentido, Gustavo Montalvo manifestó su gratitud a las ARS y a los laboratorios por su buena disposición para alcanzar este acuerdo.

Sostuvo que las pruebas serán administradas a personas que presenten dos o más síntomas del COVID-19; o que hayan tenido contactos con pacientes confirmados, o que hayan estado expuestos en el exterior del país.

“Las personas que tengan una prescripción médica, deberán solicitar una cita en el laboratorio autorizado, público o privado, de su preferencia. Ellos se encargarán de indicarle la fecha, lugar y procedimiento para la toma de muestra”.

Aumento patrullaje para garantizar toque de queda de 5 de la tarde a 6 de la mañana

Asimismo, señaló que desde hoy se ha aumentado el patrullaje de los efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en todas las provincias del país para asegurar el cumplimiento del toque de queda y las medidas de distanciamiento en lugares abiertos.

Aclaró que es falsa la información que circuló en el día de hoy en las redes sociales sobre la extensión del toque de queda a 24 horas.

“El horario del toque de queda es de las 5 de la tarde a las 6 de la mañana. Ninguna autoridad, que no sea el presidente de la República o la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, puede establecer o modificar esta medida”.

Advirtió que serán sometidos a la acción de la justicia aquellos que hagan públicas noticias falsas con el deliberado propósito de crear pánico y ansiedad a la población.

“Continuemos todos respetando las medidas de prevención sugeridas por las autoridades sanitarias, especialmente la de permanecer en casa. Vamos todos a colaborar con el trabajo de los que tienen que salir diariamente a cuidar de nuestra salud y de nuestra seguridad”, solicitó el coordinador de la Comisión de Alto Nivel.

Gobierno aprueba cobertura pruebas de laboratorio COVID-19 para afiliados y no afiliados mientras dure emergencia epidemiológica

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) aprobó la cobertura de las pruebas de laboratorio RT PCR SARS- COVID-2 , tanto para los afiliados como para los no afiliados.

La disposición fue emitida mediante la Resolución N° 229-2020, tras la suscripción de un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y la SISALRIL.

El objetivo del convenio es colaborar de manera conjunta para la realización de las pruebas de detección del coronavirus en el territorio nacional.

Fungieron como testigos todas las ARS, las asociaciones ADARS y ADIMARS, así como representantes de los laboratorios Referencia y Amadita.

En ese sentido, las pruebas serán administradas conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública que establecen que deberán ser prescritas a personas que presenten dos o más síntomas asociados al COVID-19.

Asimismo, que hayan tenido contactos con pacientes confirmados de esta enfermedad, estado expuestas a lugares de transmisión en el exterior del país, y a otras que se considere necesario por razones epidemiológicas.

Las personas que tengan prescripción de las pruebas de laboratorio confirmatorias del COVID-19 por médicos de las especialidades definidas por el Ministerio de Salud Pública, actualmente internista, neumólogo, infectólogo o epidemiólogo, deberán solicitar una cita en el laboratorio público o privado de su preferencia que haya sido autorizado por el Ministerio de Salud Pública, el cual le indicará la fecha, lugar y procedimiento para la toma de muestra.

Para las personas afiliadas al Seguro Familiar de Salud, a los Planes Especiales Transitorias de Pensionados y Jubilados y al Seguro de Riesgos Laborales, la ARS asumirá el pago de estas pruebas y recibirá un reembolso por vía de la Tesorería de la Seguridad Social, previa auditoría por la SISALRIL.

Para las personas que no sean afiliadas a los mencionados planes del Sistema de Seguridad Social, que cuenten con la prescripción de alguno de los especialistas médicos señalados, SENASA procesará la autorización y pago a los laboratorios y solicitará el reembolso a la Tesorería de la Seguridad Social, previa auditoría por la SISALRIL.

Estos procedimientos entran en vigencia de inmediato y se mantendrán mientras persista la situación de emergencia epidemiológica.

Fueron previamente acordados en diálogo constructivo con todas las ARS y los laboratorios autorizados. La SISALRIL dejó constancia del espíritu de colaboración tanto de las ARS como de los Laboratorios, para alcanzar este acuerdo y de que las ARS no percibirán gastos administrativos ni ningún otro tipo de beneficio económico por su participación.

Los laboratorios facturarán a las ARS la tarifa acordada con el Ministerio de Salud Pública.

Se trata de un esfuerzo conjunto para garantizar las pruebas de laboratorio para confirmación del COVID-19 en toda la población nacional, sin distinción de su condición de afiliado o no al Sistema Dominicano de Seguridad Social,  y contribuir con los esfuerzos nacionales para controlar la epidemia.

La SISALRIL exhortó a los ciudadanos a cumplir disciplinadamente las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y de la Comisión de Alto Nivel, en particular, enfatizó en la importancia de cumplir con las medidas de aislamiento social y el toque de queda.

Con o sin seguro médico, dominicanos y dominicanas podrán hacerse prueba del COVID-19 gratis

CON seguro o SIN seguro médico y con PRESCRIPCIÓN MÉDICA, dominicanos y dominicanas podrán hacerse la PRUEBA del Coronavirus COVID-19 GRATIS.
Aquí te lo explicamos para que no te angusties. ¿Puedo decirte algo más?
#Quédate En Casa

Ministro de Salud informa que, hasta la fecha, cinco pacientes COVID-19 han recibido alta médica; exhorta a médicos a sumarse a Voluntariado

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó que, hasta la fecha, cinco pacientes de coronavirus (COVID-19) se han recuperado y han recibido el alta médica.

Al dar a conocer a los medios y ciudadanos, el boletín número 12 que detalla la situación del COVID-19 en República Dominicana, hasta las 6:00 de la tarde del 30 de marzo, precisó que 2,146 casos sospechosos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidmiológica (SINAVE) han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

En ese contexto, valoró la responsabilidad y el comportamiento de los ciudadanos de la provincia Duarte, una de las cuales registra mayor tasa de letalidad, debido a que se ha producido un descenso en los casos positivos en comparación con el boletín anterior.

“En el día de hoy estamos reportando 4 casos nuevos en San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte. Ayer reportamos 7. El número de casos ha ido descendiendo lenta pero progresivamente hacia menos casos positivos identificados”.

Al mismo tiempo, expresó su deseo de que los francomacorisanos sigan cumpliendo con el deber cívico de permanecer en sus hogares, aplicar el distanciamiento social y seguir todas las medidas preventivas, para que la reducción del número de casos positivos pueda ser sostenible.

Voluntariado Nacional para librar esta guerra sanitaria temporal 

El funcionario también mostró la disposición de recibir la colaboración de profesionales de la salud interesados en formar parte de un Voluntariado Nacional.

La iniciativa permite la participación del personal médico que desea contribuir a librar esta guerra sanitaria temporal.

“Para ello, vamos a poner en funcionamiento un sistema de información a partir del día de mañana”, adelantó Sánchez Cárdenas.

Casos positivos 

El ministro de Salud confirmó, asimismo, 1,109 casos positivos, de los cuales 127 se encuentran en aislamiento hospitalario y 926 en aislamiento domiciliario; así como 51 fallecimientos.

Provincias libres de coronavirus

Señaló que permanecen libres de coronavirus las provincias Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, El Seibo y San José de Ocoa.

Recomendaciones

Reiteró a la población la importancia de seguir las mismas medidas establecidas protocolares con el objetivo de reducir la propagación del virus.

Destacó, de manera especial, aplicar el distanciamiento social, extremar las medidas de higiene, en especial el lavado de las manos, evitar tocarse la cara, continuar con el aislamiento en los hogares de los adultos mayores.

Exhortó a las personas que presenten signos y síntomas gripales a acudir a su médico.

“Acuda al médico si tiene gripe, fiebre, tos, dificultad respiratoria, trastornos crónicos del tipo hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas generales, insuficiencia renal, o signos inusuales en su organismo”.

Reitera llamado a prestadores de servicios

El ministro también recordó el llamado a los prestadores de salud de aplicar las medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de los pacientes durante su traslado, así como la higienización de las áreas donde están los pacientes positivos o sospechosos.

También, habilitar las áreas de triaje respiratorio para la atención de las personas con sintomatologías respiratorias, mantener el seguimiento de los casos confirmados en aislamiento domiciliario o al traslado hacia otras zonas de aislamiento especialespara este tipo de pacientes.

“Igualmente, a los hospitales y clínicas: mantener las puertas abiertas, evitando los rebotes de los pacientes que son referidos para la atención médica a los centros de salud ya señalados”.

Sobre las donaciones

Respecto a las donaciones de insumos médicos, dijo “que el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública mantienen abiertas sus puertas a la colaboración de cualquier persona o institución que vaya a hacer donaciones con fines de confrontar la presente crisis sanitaria”

Las pruebas

Al referirse a las pruebas de detección, explicó que se presentan dificultades en la provisión a nivel internacional.

En ese contexto, hizo un llamado a los preveedores nacionales e internacionales para que acudan y hagan contacto con el Ministerio de Salud Pública y la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, con fines de ayudar a la adquisición de los kits para los diagnósticos de PCR que necesita el país.

¿Las embarazadas entran dentro de las personas vulnerables? Cómo proteger a una embarazada del COVID-19. ¿Qué hacer?
¿Por cuánto tiempo una persona que haya dado positivo a una prueba de COVID-19 debe permanecer ingresada en un hospital? Hasta que la carga viral desaparezca de su cuerpo y pueda ser comprobado en dos pruebas

Por favor , déjenos su comentario...