Presidente Danilo Medina Sanchez se reúne con Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus; pasan balance a medidas implementadas

0
231
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional. R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sánchez se reunió hoy con el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19). Dio seguimiento a las medidas implementadas en la etapa 2 de la desescalada, que inició el pasado 3 de junio.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional y se extendió por poco más de dos horas, se llegó a la conclusión de continuar el fortalecimiento de la prevención y el aumento de la capacidad del sistema de salud.

Participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; así como el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.

Igualmente, el director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19 y asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos, Amado Alejandro Báez; y la experta en laboratorios, Patricia León.

Junto a ellos, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez; José R. Yunén, médico certificado en medicina interna, infectología, medicina crítica y neurointensivo; y Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo.

Medidas aseguran control adecuado de la pandemia

El objetivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus es que las medidas de desescalamiento no conlleven a una profundización de situación sanitaria.

“No va a ocurrir que nos durmamos en nuestros laureles”, dijo el asesor médico del Poder Ejecutivo, Jorge Marte Báez, al tiempo de destacar que se ha tomado una serie de medidas que aseguran a la población que la pandemia continúe con un control adecuado.

Sostuvo que el control que se ha tenido de la situación “ha sido visto como modelo fuera del país”.

Evaluación dinámica y precisa

Mientras, el asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos, Amado Alejandro Báez, explicó que el Comité evalúa de una forma dinámica y precisa la casuística, la incidencia y la epidemiología del COVID-19 a niveles nacional, provincial y local.

Asimismo, los elementos de capacidad del sistema hospitalario tanto de hospitalización estándar como de camas de cuidados intensivos y uso de ventiladores.

“Parte de estos esfuerzos están directamente guiados hacia tener un pulso preciso proactivo de la situación epidemiológica de COVID y no tener que utilizar recursos reactivos para controlar la pandemia”.

Amado Alejandro Báez también destacó la importancia de los datos proporcionados por el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i), la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud.

“Encontramos una tendencia de aumento de casos, que era de esperarse con la desescalada. Eso se había comunicado que es parte del proceso que se espera y se ha visto a nivel internacional”.

“La diferencia de nosotros con otros países es la proactividad y la prevención con que estamos evaluando esta data y viéndola no solo desde una perspectiva nacional sino local y específica”.

Fortalecer medidas preventivas para continuar exitoso manejo pandemia

Asimismo, indicó que “tenemos que apretar esas medidas preventivas para continuar de forma exitosa el trascurso del manejo del coronavirus”

“Entender la obligatoriedad del uso de mascarillas como instrumento para la prevención de la reproducción del virus en República Dominicana es una medida básica, muy costo efectiva, pero increíblemente necesaria para el control de esa pandemia”.

Valoró que los sacrificios colectivos tienen ahora más que nunca importancia.

En ese sentido, reconoció “el gran esfuerzo público-privado, colaborativo y sinérgico que se está tomando para controlar el COVID-19. Queremos agradecer los esfuerzos colectivos que han tomado los dominicanos y dominicanas”.

Sobre el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria

El Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria garantiza la coordinación efectiva de las distintas instituciones que velan por la salud pública y optimiza la eficacia de las medidas emprendidas por el Estado dominicano para enfrentar esta pandemia.

Entre sus atribuciones se destacan asesorar al presidente de la República en materia de políticas públicas para combatir la COVID-19, contribuir a mitigar y revertir el avance de la pandemia en el país y aumentar la capacidad de respuesta de las instituciones del sector salud ante esta situación.

Igualmente, desarrollar estrategias para dar respuestas a situaciones de emergencias y/o cuidados críticos masivos, impulsar alianzas público-privadas para aumentar la capacidad del sistema de salud y supervisar la implementación de las medidas adoptadas.

Gobierno admite incremento de muertes y contagios por COVID y anuncia que “apretará” las medidas

Ante el incremento de las muertes  y de contagio por coronavirus  Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate al COVID-19 se reunió con el Presidente Danilo Medina y tomaron la decisión de “apretar” las medidas de prevención para controlar la situación.

Dijeron que no se van a dormir en sus laureles y que van apretar las medidas de prevención, ahora más que nunca, como el uso obligatorio de la mascarilla, que se cumpla con el distanciamiento y que los comercios acaten los protocolos de estas medidas.

También las empresas deben cumplir con tomarles la temperatura a los empleados.

Los casos confirmados de coronavirus  hasta el domingo alcanzan los 22,962 con  3,002 nuevos en esta última semana y las defunciones se sitúan en 592, con 54 en siete días.

“Hemos determinado la necesidad de aumentar las medidas preventivas generales como lo que es el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, lavado de mano”, dijo Amado Alejandro Báez, director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para combate del coronavirus.

Indicó que la población debe entender la obligatoriedad del uso de mascarilla como instrumento para la prevención del virus en el país. “Una medida básica, muy costo efectiva, pero increíblemente necesaria”.

“Esos sacrificios colectivos tienen ahora más que nunca importancia. Tenemos que apretar esas medidas preventivas para continuar de forma exitosa el trascurso del manejo del coronavirus”, dijo Báez.

Manifestó que existe la posibilidad de pacientes asintomáticos que pueden transmitir la enfermedad, “por lo tanto, las medidas preventivas tienen que acatarse siempre. Uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico”, señaló Báez.

Admitió que los sacrificios colectivos tienen ahora más que nunca importancia. “Tenemos que apretar esas medidas preventivas para continuar de forma exitosa el trascurso del manejo del coronavirus”.

Tras el encuentro hablaron en rueda de prensa los doctores Jorge Marte Báez y Amado Alejandro Báez,  este último director ejecutivo del Comité.

Dijeron que los esfuerzos están cuidados para aplanar la curva de contagio y sobre todo aumentar la capacidad en el sistema de salud.

Autoridades volverán a intervenir el Gran Santo Domingo y San Cristóbal por el aumento del coronavirus

Autoridades volverán a intervenir el Gran Santo Domingo y San Cristóbal por el aumento del coronavirus

El aumento de los casos  y las muertes por coronavirus ha llevado al Gobierno a organizar nuevas intervenciones en algunas provincias del país, como el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, según determinó el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate al COVID19,  en una reunión con el presidente Danilo Medina.

Por favor , déjenos su comentario...