Presidente Danilo Medina Sánchez se reúne con Comisión de Asuntos Sociales; 5.6 millones de dominicanos han recibido alimentos en últimas dos semanas. Otras Noticias Gubernamentales

0
548
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sánchez encabezó la mañana de este domingo una reunión con la Comisión de Asuntos Sociales, en la que se pasó balance al plan de trabajo para mitigar el impacto económico y social de la guerra contra el coronavirus (COVID-19).

Durante la reunión, realizada en el Salón Privado del Palacio Nacional, se articularon las acciones de las diversas instituciones para extender la mano amiga del Gobierno a los trabajadores informales de menores ingresos y las familias pobres.

El presidente de la República se hizo acompañar de la vicepresidenta Margarita Cedeño y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, coordinador de la Comisión de Asuntos Sociales.

Participaron, además, los directores del Plan Social, Iris Guaba; de los Comedores Económicos, Juan Antigua, Comedores Económicos; del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez; y del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco.

Junto a ellos, los directores del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), Kenia Lora; del Consejo Nacional de Atención a la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalie María; del Instituto Nacional de Estabilización de los Precios (INESPRE); de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Karen Ricardo.

Asimismo, el director ejecutivo de la Vicepresidencia de la República, Frank Olivares.

92% de la meta, casi 4 millones de raciones entregadas

El jefe de Estado dio seguimiento al plan de trabajo llevado a cabo por las referidas instituciones que, en apenas dos semanas, del 23 de marzo al 4 de abril, ha permitido entregar 3,877, 800 raciones de alimentos a 1,717, 736 familias, es decir 5.6 millones de personas aproximadamente.

De esta manera, se alcanzó el 92% de la meta programada.

Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos

Durante este período de emergencia, el Plan Social de la Presidencia entregará 130 mil raciones por día y los Comedores Económicos brindarán 100 mil raciones de comida cocinada por día.

Niños de 0 a 5 años, estudiantes y adultos mayores

A través del INABIE, se entregarán 1.3 millones de raciones crudas por semana, suficiente para una semana por estudiante, y mediante el INAIPI, 25 mil kits de alimentación a más de 13 mil familias con hijos de 0 a 5 años de edad.

El CONAPE ofrecerá 16,045 insumos alimenticios por día, 4,894 raciones cocinadas y 11,151 crudas, en beneficio de más de 26 mil adultos mayores.

Niños atendidos por CONANI y alfabetizadores protegidos por DIGEPEP

Estas medidas del Gobierno también impactan a más de 5,000 niños, niñas y adolescentes beneficiados por el CONANI y a más de 1,600 familias de grupos de alfabetizadores protegidos por la DIGEPEP.

“Quédate en Casa”

De igual manera, se pasó balance al programa de ayuda temporal “Quédate en Casa” que actualmente cubre al 75% de las personas en pobreza.

Las 811,000 familias que ya tienen la tarjeta Solidaridad, y que recibían en promedio RD$1,500 mensuales, fueron beneficiadas con un aumento por dos meses del componente “Comer es Primero”, para que dispongan de RD$5,000 mensuales para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad en la Red de Abastecimiento Social.

Conscientes de que muchas más familias requieren de esa red de apoyo para enfrentar las dificultades económicas, el Gobierno identificó otras 690 mil familias adicionales categorizadas como pobres o vulnerables por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), para que también reciban este apoyo.

En suma, la tarjeta Solidaridad llegará así a 1.5 millones de hogares y entregará 5,000 pesos al mes a cada uno de ellos, desde el 1 de abril y ‪hasta el 31 de mayo‬.

El Gobierno también está privilegiando los hogares cuyos jefes sean especialmente vulnerables al coronavirus, con la asignación de un monto de 2,000 pesos mensuales adicionales, totalizando así 7,000 pesos, para más de 350 mil hogares.

Se están recorriendo todos los barrios y campos del país en busca de aquellos que necesiten alimentos para asegurar que les lleguen a todos aquellos que apenas tienen ingresos o que viven de lo mucho o lo poco que consiguen saliendo a la calle todos los días, y que ahora están esperando, sin saber cómo van a conseguir la comida de cada día.

Para vigilar compras y contrataciones bajo esquema de emergencia, Danilo Medina crea Comisión Veeduría Ciudadana COVID-19

El presidente Danilo Medina creó la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19, para dar seguimiento y monitorear los procesos de compras y contrataciones llevados a cabo bajo el esquema de compras de emergencia con miras al estricto cumplimiento de la Ley 340-06.

El mecanismo fue creado por el presidente de la República, mediante el decreto 145-20, dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Estará integrado por: •Un representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) •Un representante de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (CODOPYME) •Un representante de la Iglesia Católica. •Un representante de las Iglesias Evangélicas. •Un representante de la Asociación Dominicana de Diarios.

El artículo 4 del referido decreto establece que la Contraloría General de la República, como órgano rector del control interno, deberá asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 340-06 y su reglamento de aplicación.

Asimismo, de las circulares y orientaciones a las instituciones y los proveedores que emita la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), como órgano rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, para las compras y contrataciones de emergencia de las instituciones incluidas en la declaratoria de emergencia.

En tanto, el artículo 5 indica que el Ministerio de la Presidencia y la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP) estarán disponibles, de manera continua, para atender cualquier requerimiento, responder preguntas, aclarar dudas y recibir quejas por parte de la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19.

PGR

Autoridades implementan nuevas medidas en penal La Victoria y anuncian instalación sistema pruebas periódicas para detectar coronavirus

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo que el Ministerio de Salud Pública intervino la Penitenciaría Nacional de La Victoria, dentro de las labores que llevan a cabo para la prevención y detección de casos de coronavirus (COVID-19) en ese recinto.

El personal del Ministerio de Salud Pública estará realizando en las primeras jornadas de trabajo pruebas a más de mil internos y, posteriormente, implementarán un sistema de pruebas periódicas con médicos fijos para darle seguimiento a esos casos.

Para tales fines, se ha establecido un esquema de trabajo preventivo en el que todo aquel que presente síntomas sea colocado inmediatamente en un área de observación y se le haga la evaluación y pruebas correspondientes, procediéndose en caso de que las mismas den positivo con el traslado del interno a uno de los 10 centros regionales destinados por la Procuraduría General y el Ministerio de Salud para la atención y aislamiento de privados de libertad con COVID-19.

Hasta el momento, lamentablemente, dos internos han fallecido en el penal de La Victoria, presumiblemente afectados por COVID-19, en tanto que uno de los internos a los que se les aplicó ayer sábado la prueba y que dio positivo, fue aislado, y otros ocho se encuentran en observación, también en aislamiento.

Mientras, el personal de Salud Pública continúa con las labores de detección y seguimiento a los internos con síntomas propios de la enfermedad.

La Procuraduría y el Ministerio de Salud Pública continúan trabajando para proteger la población penitenciaria nacional, ofreciéndole la atención y el tratamiento requerido en esos casos, principalmente, aquellos más vulnerables, como los de más de 60 años de edad, los afectados por hipertensión arterial, diabetes o enfermedades terminales.

En una labor conjunta, este fin de semana, personal del Ministerio de Salud Pública y de la Dirección General de Prisiones continúan realizando labores de desinfección y la realización de pruebas en el penal de La Victoria.

Centro de Aislamiento y Unidad Cuidados Intensivos en provincia Duarte para‬ combatir COVID-19

Compras y contrataciones de emergencia por COVID-19 fueron debidamente publicadas y contaron con amplia participación

Los procedimientos de compras y contrataciones, bajo el esquema de emergencia, realizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) cumplieron con los principios de publicidad y participación establecidos.

Así lo confirmó la directora general de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, a través de un comunicado, en referencia a las denuncias en torno a las compras y contrataciones realizadas por el MSP y el SNS, ambas incluidas en el decreto 133-20, y sólo el MSP en el decreto 87-20, que declaran de emergencia las adquisiciones para prevenir, mitigar la propagación, prevenir y dar asistencia médica ante la situación que presenta el país por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En concreto:

•Las compras y contrataciones cuestionadas fueron todas publicadas en el Portal Transaccional y en su mayoría tuvieron amplia concurrencia. Es decir, contaron con una participación significativa en la mayor parte de los casos.

•Sólo como ejemplo, en un proceso participaron 24 empresas y fueron adjudicadas 15; en otro de 17, se adjudicaron 6. Cabe recordar que, hasta septiembre de 2012, ninguna compra y contratación de emergencia era pública ni ningún otro proceso, y por tanto, sólo unos cuantos participaban.

•Se recuerda igualmente que, aún cuando son compras declaradas de emergencia, y por tanto se encuentran liberadas de los procedimientos ordinarios, deben cumplir con lo que establece la normativa, y los requisitos (especificaciones y criterios de adjudicación) que fijen las instituciones responsables de estas adquisiciones, quienes deberán justificar sus decisiones.

La Ley 340-06 y su modificación, en el párrafo único del artículo 6 numeral 1); y el Reglamento de aplicación 543-12 en su artículo 3, numeral 2) y el artículo 4 numerales 1) y 8), disponen lo siguiente:

1. Las compras y contrataciones de emergencia, deben ser declaradas por Decreto con la debida justificación.

a. Los decretos que declaran la emergencia, incluyen los bienes, productos y. Las obras que pueden ser contratadas.

b. Cuáles son las únicas instituciones autorizadas a comprar bajo la declaratoria de emergencia.

c. Aunque la declaratoria se realiza por Decreto, cada institución contratante es responsable del cumplimiento.

2. La obligatoriedad de dar máxima publicidad a los requerimientos y los documentos generados, según aplique.

3. El cumplimiento de los requisitos que establezca cada institución, que deberá asegurar calidad, el precio y el tiempo de entrega oportuno; o cualquier otro criterio que establezca la entidad que contrata, que deberá ser tan razonable como sea posible, teniendo en cuenta el estado de emergencia.

4. Todo el que cumpla con los requerimientos tiene derecho a presentar ofertas.

5. Las instituciones tienen derecho a elegir proveedores frecuentes, que hayan cumplido a tiempo y con las demás condiciones requeridas.

6. El gobierno ha asegurado que cuenta con los recursos necesarios para realizar los pagos a los proveedores (as).

7. Cada institución deberá rendir los informes que ordena la Ley a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuenta de la República Dominicana y deberá publicarlos en la página web de la institución y en el Portal Transaccional.

En los casos denunciados, y dado que los proveedores no cumplieron con el plazo de entrega, el SNS y el MISPAS, notificaron la rescisión de las adjudicaciones, iniciaron el procedimiento para solicitar la inhabilitación por incumplimiento y se está procediendo a realizar nuevamente la publicidad de los requerimientos.

En relación a los pagos, se ha confirmado que el gobierno dominicano cuenta con el presupuesto necesario para pagar todas las compras y contrataciones realizadas, declaradas de emergencia.

En cuanto a los proveedores, ha sido verificado que éstos se encuentran inscritos y activos en el registro de proveedores del Estado y se trabaja en el levantamiento de información de las actividades comerciales inscritas, así como la composición accionaria, además de otros aspectos que han sido objeto de denuncia.

Por otra parte, en relación a la denuncia sobre el aumento exorbitante de los precios, totalmente cuestionable, es importante recordar que estamos presenciando y participando en mercados internacionales completamente alterados y fuera de lo tradicional. Especialmente en lo que se refiere a medicamentos e insumos médicos, incluidos vestimentas de protección, guantes, mascarillas etc.

El COVID-19 es un virus que está afectando a nivel global y actualmente todos los gobiernos tienen iguales necesidades en el mismo período de tiempo, por lo que existe una muy alta demanda y limitada oferta.

Además, informes internacionales advierten sobre restricciones al libre comercio, indicando que más 50 países han prohibido la exportación de los bienes y productos que fabrican sus empresas y que son requeridos para dar atención a la pandemia. Esto está llevando al colapso de los mercados.

Desde el inicio de la declaratoria de compras de emergencia, se ha incorporado el seguimiento a los precios de estos bienes a través del Sistema de Precios del sector público, que permite conocer los precios a los que compran los mismos bienes y servicios cada institución. A esto se ha agregado también la observación de los mercados internacionales.

De esa forma, se asegura que haya información real sobre precios, que contribuya a delimitar comportamientos irregulares y definir actuaciones jurídicas para quiénes traten de aprovechar el momento para especular, poniendo en juego la salud y la vida de los dominicanos y dominicanas.

Los datos que genera el Sistema de Precios del Mercado Público han sido remitidos al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO-CONSUMIDOR) y a la Oficina Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) para que, en el ejercicio de las facultades de estos entes públicos, órgano reguladores del mercado y el consumo, determinen si los precios ofertados y adjudicados se podrían consideran, en el contexto actual, prácticas contrarias a la libre competencia, manipulación de precios, abuso de posición dominante, especulación y monopolio, acuerdos, colusión y/o actos de competencia desleal.

De comprobarse lo anterior, el gobierno dominicano identificará los mecanismos para presentar las demandas que correspondan, en adición a la inhabilitación de los proveedores que hayan incumplido en las entregas, dada la situación de emergencia de salud declarada mundialmente.

También, mientras dure el Estado de Excepción y dada la situación que afecta los mercados, se estará permitiendo y promoviendo la participación de empresas extranjeras sin domicilio en el país que suplan los bienes y servicios que requiere la atención a la pandemia, solo con la inscripción provisional en línea a través del Portal Transaccional o del formulario disponible en la página web de Contrataciones Públicas.

A estos fines, Contrataciones Públicas, junto a cada institución, realizará las diligencias necesarias para verificar la validez de la información presentada, incluida la participación activa de las delegaciones diplomáticas, y de organismos como la Organización Mundial de la Salud, entre otros que han expresado su interés de continuar cooperando con los países en la identificación y adquisición de los insumos y equipos.

Paralelamente, la Dirección General de Contrataciones Públicas ha adoptado ya múltiples acciones para facilitar el acceso a la información de los requerimientos declarados de emergencia, y promover la participación de nuevos oferentes e interesados, siempre en aras de la transparencia y de hacer llegar los mejores bienes y servicios a la ciudadanía en tiempo oportuno, en momentos donde los mercados internacionales están convulsos. Entre estas medidas se destacan:

•Enlace directo a los procedimientos de emergencia publicados y los que están en curso, para que sean más fáciles de identificar y así participar, y también para facilitar la auditoría social.

•Publicación de infografías para explicar de manera sencilla, qué son y cómo se regulan las contrataciones por emergencia y específicamente informar sobre lo que establece cada decreto.

•Formulario en línea para captar a interesados en ofrecer bienes y servicios para las contrataciones vinculadas al COVID-19 y compartirlo con instituciones y la Comisión de alto nivel para la toma de decisiones.

•Recomendaciones prácticas remitidas a las instituciones para los procedimientos de emergencia y urgencia, para recibir ofertas en línea y para realizar sus actos de apertura a través del Portal Transaccional y con transmisión pública y en vivo.

•Talleres virtuales, para aprender a utilizar el Portal Transaccional, a identificar procedimientos de contratación, y a enviar ofertas en línea. Esto con el objetivo de que ante la declaratoria de procedimiento de emergencia y la necesidad de distanciamiento social, los interesados en participar que no sepan cómo utilizar el Portal Transaccional, no se queden fuera.

•Talleres virtuales, con la misma finalidad, para acceder a los servicios en línea del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas. Sin haber sido pensada para dar respuesta a una pandemia, la contratación electrónica (Portal Transaccional) está demostrando ser una herramienta fundamental para asegurar transparencia y participación abierta en procesos de emergencia, y además la rendición de cuentas obligatoria y pública al tenor de lo que establece la Ley; y la auditoria social, así como para posibilitar el trabajo a distancia.

Conociendo lo delicado del momento, se hace un llamado a todos los sectores de la sociedad, a que se informen sobre cuál es la realidad a nivel internacional, puesto que todos los países están tenido que lidiar con este mismo problema ante la voracidad de mercados y gobiernos.

Ya están surgiendo propuestas para mejorar las capacidades ante situaciones como la actual, nunca antes vista por esta generación. Mientras tanto, en este momento, todas nuestras energías deben dedicarse a cuidar de nuestra gente, para apoyar los esfuerzos de las autoridades orientados a resguardar la salud y la vida de todos.


Aurora cumple expectativas: casi 100 mil interacciones entre médicos y ciudadanos, 1,256 consultas y 40 emergencias resueltas

La plataforma Aurora, creada para orientar y consultar vía telemedicina en esta lucha frente al coronavirus (COVID-19), continúa cumpliendo expectativas de servicio.

‘‘Al momento del corte realizado esta mañana, se habían producido 95,774 interacciones en Aurora MSP con 1,256 asistencias médicas remotas y 40 casos de emergencia resueltos’’, refirió Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

Con esta información, el ministro de Salud Pública dio inicio a la teleconferencia de prensa que ofrece cada día para informar a la población y los medios de comunicación las novedades sobre la situación de la pandemia en nuestro país, en lo que constituyó el boletín número 18.  

Aurora continúa su proceso vertiginoso de aumento de las interacciones y del número de médicos que van prestando servicios a la población de manera continua, afirmó.

Especificó que dentro de esos profesionales están los psicólogos y psiquiatras. “Quiero aprovechar para expresar mi felicitación a los psicólogos que hoy tienen la celebración de su Día”.

Les manifestó su agradecimiento por formar parte de la gran jornada nacional de enfrentamiento a la COVID-19 y su participación junto a los psiquiatras en la prestación de los servicios de telemedicina en Aurora MSP COVID-19.

También prestan sus servicios médicos y enfermeras que por alguna condición de vulnerabilidad no pueden estar en hospitales u otros espacios de asistencia, por lo que Aurora resulta la manera idónea de hacer su aporte en medio de la situación de emergencia que vive la población.

Para ponerte en contacto con Aurora MSP

Recordar que Aurora MSP es alimentada por más de 200 médicos especializados para brindar orientaciones e informaciones en tiempo real, sobre COVID-19.

Laboratorio Patria Rivas recibe autorización para pruebas PCR

Rafael Sánchez Cárdenas anunció, además, que el Laboratorio Patria Rivas acaba de ser aprobado por el Ministerio de Salud para la realización de las pruebas de PCR y su personal continúa en entrenamiento, así como el de otros laboratorios.

Boletín 18

El informe número 18 sobre el COVID-19 en el país, hasta las 6:00 de la tarde del 5 de abril de 2020 presenta un balance de 1,828 casos confirmados, 86 defunciones, 33 recuperados y 3,661 casos descartados.

De los casos confirmados el 56% son hombres y por demarcación, las de mayor cantidad de casos con diagnósticos positivos son el Distrito Nacional con 38%, y las provincias Santo Domingo con 15%, Santiago 11%, Duarte con 8% y La Vega con 6%.

Dos provincias sin COVID-19

Siguen sin casos de coronavirus las provincias Elías Piña y San José de Ocoa y con un caso confirmado están Dajabón, Independencia y Pedernales.

Sigue mejorando estado de salud director general de Presupuesto

Rafael Sánchez Cárdenas informó que el director General de Presupuesto, Luis Reyes, continúa positivo, pero estable.

Recomendaciones

El ministro de Salud reiteró las recomendaciones de lugar para seguir enfrentando a la COVID-19 en el país, entre ellas:

  • Limitación de las salidas o visitas solo para atender asuntos estrictamente necesarios.
  • Aplicación de medidas para prevención de COVID-19 y otros virus respiratorios definidas en la Guía de Orientaciones Básicas para el Hogar y la Comunidad.
  • Cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves, con uso correcto de mascarillas por parte del enfermo y del cuidador.
  • Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.

A los centros de cuidado de adultos mayores y centros penitenciarios

  • Suspensión de recibimiento de visitas.
  • Disposición de facilidades e insumos para lavado de manos frecuente con agua y jabón.

Por favor , déjenos su comentario...