Friday, November 27, 2020
Home Actualidad Noticias RD Presidente Danilo Medina Sánchez se reúne con Comisión Alto Nivel y Comité...

Presidente Danilo Medina Sánchez se reúne con Comisión Alto Nivel y Comité Emergencias y Gestión Sanitaria Combate COVID-19. Distingue Campesinos

Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sánchez pasó balance a la situación sanitaria y económica del país, junto a miembros de la Comisión de Alto Nivel y del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19)

La reunión de evaluación tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional. Contó con la participación de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez.

Estuvieron presentes, además, los directores del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez; así como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Igualmente, el director del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19 y asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos, Amado Alejandro Báez; y la directora ejecutiva de Laboratorios Referencia, Patricia León.

Junto a ellos, José R. Yunén, médico certificado en medicina interna, infectología, medicina crítica y neurointensivo; y Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo.

Múltiples acciones para proteger salud y economía

Es oportuno destacar que el Gobierno ha garantizado cobertura gratuita de la atención a los ciudadanos.

República Dominicana forma parte de un reducido grupo, compuesto por 11 países, donde las pruebas para detectar la COVID-19 son gratis, con prescripción médica, tanto en el sector público como el privado.

Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han autorizado más de 47,800 pruebas PCR.

A la par con las acciones para preservar la salud del pueblo dominicano, el Gobierno ha adoptado un conjunto de medidas para facilitar recursos a empresas y hogares de cara a superar los efectos económicos del COVID-19, las cuales están teniendo resultados muy positivos.

Aún en la actual situación de incertidumbre, los recursos se están desembolsado a los sectores productivos y los hogares a una mayor velocidad que en ocasiones anteriores, habiéndose canalizado a la fecha a través de las distintas facilidades más de RD$50,000 millones de pesos.

De estos fondos, más de RD$38 mil millones corresponden a provisión de liquidez a través de Repos a 90 días y unos RD$12 mil millones a préstamos otorgados con los recursos liberados del encaje legal, principalmente a los sectores comercio, mipymes y manufactura.

Además, las medidas de flexibilización monetaria provocaron una reducción de aproximadamente 300 puntos en la tasa de interés de los préstamos otorgados por los bancos múltiples durante el mes de abril, al pasar de 13.3% a 10.4%.

Para continuar manteniendo la estabilidad de la economía líder en crecimiento en la región y protegiendo los empleos de nuestra gente, se someterá próximamente a la Junta Monetaria una nueva facilidad para canalizar financiamiento por hasta RD$20 mil millones para los sectores Turismo, Exportador, Construcción e Industria Manufacturera.

La iniciativa permitiría poner a disposición de los agentes económicos más de RD$120 mil millones de pesos y US$622 millones de dólares, a través de las entidades de intermediación financiera, para mitigar el impacto económico del coronavirus.

También se están implementado de manera exitosa los programas Quédate en Casa y Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), que han permitido asistir de forma oportuna ante esta compleja situación a las familias más pobres y a los empleados suspendidos de sus labores debido al COVID-19.

Llegado el momento, el Gobierno tomará una decisión que permita la recuperación rápida de las actividades productivas y el retorno a la senda de crecimiento económico sostenido.

Presidente Danilo Medina Sanchez destaca trabajo duro de hombres y mujeres del campo que engrandecen la Patria y proveen alimentos que consumimos y exportamos

“Hemos estimulado el emprendimiento colectivo en el campo, a través de cooperativas y de otras organizaciones de productores, mediante préstamos en condiciones blandas y asesoramiento adecuado para lograr beneficios”.

El presidente Danilo Medina emitió estas consideraciones en ocasión de conmemorarse mañana el Día del Agricultor, a quienes dirigió unas palabras cargadas de cariño, admiración, respeto y gratitud por su sencillez, humildad, el amor y la entrega al realizar sus labores del campo y sus aportes a la consolidación de la seguridad alimentaria que hoy exhibe nuestro país.

Mensaje por Día del Agricultor cargado de cariño y gratitud

“Conmemoramos este ‪15 de mayo‬, el Día del Agricultor, para honrar a quienes al despuntar de cada día, se dedican a sembrar la tierra, para extraer de ella los productos que han de contribuir a la subsistencia de toda la población y a fortalecer nuestras exportaciones”, dijo en un mensaje dado a conocer por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Realizan trabajo duro con admirable nobleza, dignidad y dedicación

El presidente de la República valoró que la gente de nuestros campos conocen el trabajo duro y lo realizan “con nobleza y dignidad, en una muestra de admirable dedicación”.

“En las manos de nuestros hombres y mujeres del campo está confiada, en gran medida, la responsabilidad de producir los recursos requeridos para el sustento de sus familias y más allá”.

Danilo Medina ponderó que la gran satisfacción de los agricultores consiste “en lograr que esa producción contribuya al abastecimiento propio, de todo el país y, más aún, que se traduzca en un importante aporte al desarrollo nacional a través de la exportación”.

Los grandes aportes del gobierno de Danilo Medina al rescate del campo dominicano han rendido frutos y han hecho renacer para muchos agricultores el amor por la tierra, con entusiasmo puesto en un futuro que vislumbran lleno de optimismo y oportunidades.

Cosecha récord de arroz

Durante este mes, República Dominicana obtendrá una cosecha récord de arroz con más de 8 millones de quintales.

286 Visitas Sorpresa

A través de 286 Visitas Sorpresa, el presidente de la República ha dedicado 2,000 horas de trabajo en domingos a escuchar y atender las necesidades de la gente de todas las provincias de nuestro país, lo que ha resultado en:

·Más de RD$47,666 millones invertidos

·Más de 300 mil empleos generados

·2,413 proyectos productivos y comunitarios

·Más de 850 asociaciones y/o cooperativas impactadas

·Más de 150 mil asociados

Estos encuentros dominicales entre el jefe de Estado y nuestros productores se sustentan en cuatro pilares:

·Acceso al crédito digno (tasas de interés a 5% anual, 0.41% mensual)

·Asociatividad

·Titulación de tierras

·Obras comunitarias

De esa manera, se ha logrado:

·Más de RD$ 2,312 millones en donaciones de infraestructura, equipamiento, implementos y vehículos.

·71 iniciativas ganaderas

·47 iniciativas de cacao y chocolateras

·34 iniciativas de vegetales

·21 iniciativas de aguacate

·29 iniciativas de cunicultura

·35 iniciativas piscícolas

·13 iniciativas de cerdos

·40 iniciativas de café

·4 iniciativas de arroz

·24 iniciativas de plátanos

·19 iniciativas apícolas

·4 iniciativas de pitahaya

Proyectos comunitarios

Al mismo tiempo, fruto de las Visitas Sorpresa realizadas durante los últimos ocho años, se han invertido más RD$ 5,880 millones en presas, reservorios, lagunas, pozos, canales de riego, diques e instalación de electro-bombas.

Más de 1.34 millones de tareas de tierra han sido irrigadas y más de 1,093 kilómetros de caminos interparcelarios han sido intervenidos.

Agroexportaciones

Los pequeños agricultores se han convertido en agroexportadores. Unas 30 iniciativas de cacao, miel, café, vegetales, pescado, piña, aguacate, banano y casabe colocan sus productos en el exterior.

Empoderamiento e integración de las agricultoras

Las agricultoras también han sido impactadas de manera significativa. Unas 105 iniciativas apoyadas por las Visitas Sorpresa son lideradas por mujeres.

ADOZONA respalda prórroga del período de emergencia solicitada por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) informó que respalda la solicitud del Gobierno dominicano de extender por 25 días más el estado de emergencia en el país, para continuar con las medidas que buscan combatir el coronavirus (COVID-19).

“Como sector de zonas francas apoyamos la solicitud realizada por el Gobierno y aprobada por el Senado, de extender el período de emergencia por 25 días más”, enfatizó ADOZONA a través un comunicado.

La entidad expresó su confianza en que las medidas establecidas son las necesarias para enfrentar la crisis sanitaria que ha causado esta pandemia y que entiende que los sectores productivos “debemos continuar colaborando con el Estado y siguiendo las instrucciones de lugar para que la reapertura de las operaciones para todos pueda hacerse en el tiempo prudente y de la mejor manera posible”.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Congreso Dominicano reconoce a Hipólito Mejía por sus aportes a la agropecuaria

Santo Domingo, R. D.- El  Congreso Nacional de la Republica Dominicana entregó este jueves un reconocimiento al ex-presidente, Hipólito Mejía, por sus innumerables aportes a...

Congresistas del Senado y los Diputados también hablan de una reforma a la Constitución Dominicana

Santo Domingo, R, D.-Los presidentes de ambas cámaras legislativas coincidieron en la posibilidad de que un futuro se reforme la Constitución, como planteó el...

Presidente Luis Abinader asistirá a la clausura de la asamblea de FEDOMU en Punta Cana

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. - El presidente Luis Abinader estará este viernes en Punta Cana y el sábado en La Romana, donde...

Servicio Nacional de Salud exhibe mejoras en Red Pública de Salud en los primeros cien días de gestión

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. - El Director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, indicó que en estos primeros cien...
%d bloggers like this: