Presidente Danilo Medina Sanchez pasa balance a medidas tomadas por el Gobierno ante coronavirus; se reúne con funcionarios

0
238
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sánchez pasó balance a las medidas adoptadas por el Gobierno para librar la batalla contra el coronavirus. 

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, Danilo Medina y funcionarios articularon acciones para las instituciones gubernamentales involucradas y reducir el impacto en todos los sectores de nuestra sociedad. 

Estuvieron en el encuentro, siguiendo las medidas de prevención tales como el uso de mascarillas y el distanciamiento social de poco más de un metro entre cada participante:

•Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

•Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

•José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.

•Teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa.

•Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

•Mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional.

•Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud.

•Enriquillo Matos, director del Programa de Medicamentos Esenciales/ Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL).

Suman 131 las personas recuperadas por COVID-19 en el país y 6,308 casos sospechosos han sido descartados

En la República Dominicana, ya suman 131 las personas que se han recuperado del coronavirus (COVID-19), conforme al boletín número 24 dado a conocer hoy por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

De las 131 personas recuperadas, 73 corresponden al Distrito Nacional, teniendo esta demarcación el 56% de los dados de alta al superar la enfermedad.

En tanto, tres provincias suman un 27% de los restantes recuperados. Santo Domingo tiene un 8%, Santiago 8% y Duarte presenta un 11%.

Este boletín, con corte a las 6:00 de la tarde del 11 de abril de 2020, presenta, además, el siguiente balance a nivel nacional: 2,967 casos confirmados, de los cuales 383 se encuentran en aislamiento hospitalario y 2,280 en aislamiento domiciliario; 173 fallecidos, para una letalidad de 6%.

De los casos confirmados el 60% corresponde a hombres y están distribuidos de la siguiente manera: Duarte 91%, Distrito Nacional 88%, Hermanas Mirabal 54%, La Vega 47%, Monseñor Nouel 45%, Sánchez Ramírez 36% y Santiago 35%.  

Los casos descartados suman 6,308 de un total de 9,275 muestras procesadas en laboratorios.

Unos 99 pacientes se encuentran en cuidados intensivos.

Más de 145 mil interacciones en Aurora MSP

El ministro anunció que la plataforma Aurora MSP registra, al corte de esta mañana, 154,551 interacciones con 2,783 asistencias médicas remotas y 134 casos de emergencia resueltos.

Aurora MSP es alimentada por más de 200 médicos especializados para brindar orientaciones e informaciones en tiempo real sobre la COVID-19.

Acogerse a recomendaciones

Sánchez Cárdenas reiteró a la población acogerse a las recomendaciones preventivas como el distanciamiento social a fin de reducir la velocidad de contagio.

Asimismo, a mantener las siguientes medidas:

•Limitación de las salidas o visitas sólo para atender asuntos estrictamente necesarios.

•Cuidado en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves, uso correcto de mascarillas por parte de enfermos y cuidadores y distanciamiento, en especial, de los adultos mayores, segmento poblacional más vulnerable frente al virus.

•Visita a los centros de salud si presentan fiebre, tos y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.

•Distancia de al menos un metro si acude a algún lugar donde hayan otras personas como supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a la población.

Presidente Danilo Medina da seguimiento a medidas de seguridad y cárceles del país ante COVID-19

El presidente Danilo Medina encabezó hoy una reunión de seguimiento a la situación de las cárceles del país ante el coronavirus (COVID-19) y pasó balance a las medidas de seguridad.

En el encuentro que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; y de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; así como el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.

Igualmente, el procurador general de la Republica, Jean Alain Rodríguez y el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.

Medidas preventivas implementadas

La Procuraduría General de la República junto al Ministerio de Salud Pública trabajan de manera ardua para controlar la propagación del coronavirus en las penitenciarías del país.

Dentro las medidas preventivas implementadas se encuentran la realización de pruebas a los privados de libertad, el aislamiento y traslado a los internos que han dado positivo al COVID-19 y a los que han tenido contacto con ellos, así como a los que presentan síntomas.

Jornadas de desinfección e higienización de recintos penitenciarios donde hay infectados, chequeos de salud y restricción total de las visitas en los distintos recintos penitenciarios, desde el pasado 18 de marzo, son otras de las medidas dirigidas a preservar la salud de los privados de libertad y el personal a cargo de la administración de los centros.

También, charlas de orientación sobre la prevención de la enfermedad, suspensión de todas las actividades educativas tales como los programas de educación básica y universitarios y todas las actividades grupales que estaban programadas en dichos centros.

Al mismo tiempo, fueron creados 10 centros regionales de aislamiento en distintos lugares del país.


Hasta la fecha, 152 personas se han recuperado de COVID-19

República Dominicana ha logrado, hasta el momento, la recuperación de 152 personas libres del coronavirus (COVID-19), quienes han sido dadas de alta médica, informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

La información está contenida en el boletín número 25, con corte a las 6:00 de la tarde del 12 de abril del 2020, sobre la situación de la pandemia en el país que recoge, además, 3,167 casos confirmados, 177 defunciones y 6,908 descartados de un total de 10,075 muestras procesadas.

De las 152 personas recuperadas, el 54% de corresponde al Distrito Nacional, seguido de las provincias Duarte con un 12%, Santo Domingo 9% y Santiago 9%.

De los casos confirmados el 55% son hombres y por lugar de residencia, la tasa de Incidencia Acumulada (IA) por cada 100,000 habitantes es mayor en Duarte con 100%; Distrito Nacional 91%; Hermanas Mirabal 60%; La Vega 47%; Monseñor Noel 45%; Santiago 39% y Sánchez Ramírez 38%.

Mientras, la provincia Elías Piña permanece libre del virus.

Un total de 155 pacientes se encuentran en cuidados intensivos.

Distanciamiento social

En ese contexto, el ministro de Salud exhortó a la población a respetar el distanciamiento social como medida prioritaria para reducir la velocidad del contagio.

Asimismo, el cuidado en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves, con uso correcto de mascarillas por parte de enfermos y cuidadores y distanciamiento, en especial, de los adultos mayores, segmento poblacional más vulnerable frente al virus.

También, acudir a los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.

Ver Videos Especiales

#RDMejorEn2020

Jorge Guerrero. Caficultor Peravia

Pedro Fabián Matías. Productor de cacao Monte Plata

Carmelina Sánchez. Proveedor Almuerzo escolar Santiago

Cristina Suriel. Productora y comerciante de Vegetales Merca Santo Domingo

Carelin Fernández. Ing. Agrónoma Constanza

Yeyssa Batista. Dra Hospital Municipal Pepillo Salcedo, Montecrist

Por favor , déjenos su comentario...