Friday, November 27, 2020
Home Actualidad Noticias RD En su 72 aniversario, el Presidente Danilo Medina Sanchez contribución periódico El...

En su 72 aniversario, el Presidente Danilo Medina Sanchez contribución periódico El Caribe al afianzamiento de la democracia. Video Especial. En la Guerra al Coronavirus

Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-Con motivo de conmemorarse mañana el 72 aniversario de El Caribe, el de la Republica Dominicana presidente Danilo Medina Sánchez felicitó, en nombre del Gobierno y en el suyo propio, al director del prestigioso periódico, Osvaldo Santana.

“El Caribe desempeña un rol preponderante en el diarismo nacional, habiéndose erigido por muchos años en una verdadera escuela de formación profesional que se suma a un ejercicio periodístico de calidad, con el que ha contribuido al afianzamiento de la democracia que este Gobierno sustenta como base fundamental de sus principios”.

Danilo Medina emitió estas consideraciones en una carta de congratulación dirigida a Osvaldo Santana y que hizo extensivas a Manuel Estrella y Felix M. García, presidente y vicepresidente del Consejo de Dirección, así como a los demás ejecutivos, periodistas, reporteros gráficos y a todo el personal de la empresa.

“Nuestros mejores deseos para El Caribe, en este nuevo aniversario, augurándole más y mayores éxitos en los años por venir”.

Autoridades gubernamentales intervienen provincia Duarte con múltiples acciones para combatir COVID-19

Diversas instituciones gubernamentales se unieron y realizaron una intervención integral de la provincia Duarte como parte de las acciones que incluye el “Plan Duarte”, diseñado por el Comité de Emergencia Gestión Sanitaria para COVID-19.

La iniciativa, que contribuirá a frenar la propagación del coronavirus en la provincia, se trata de un modelo de valor público en crisis orientado a generar servicios/acciones y resultados que generen la necesaria confianza de la comunidad, ejecutando así acciones contundentes como el aumento del número de pruebas, esquemas de tratamiento basados en evidencia científica, medidas preventivas e incremento de la capacidad del sistema de salud,  desarrollado con una colaboración público privada.

Así lo explicó el director ejecutivo del Comité de Emergencia de Gestión Sanitaria, Amado Alejandro Báez.

Mientras, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, dijo que a través del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional se han asignado las autoridades militares para establecer las normas que van a regir a partir de ahora el accionar de la zona.

Precisó que, a través del Plan de Contingencia, las 22 instituciones que conforman el COE  trabajarán en conjunto respetando y reforzando todas las acciones del Ministerio de Salud.

Descontaminación de todos los centros médicos que tratan COVID-19

En el amplio operativo donde también participó el subdirector del COE, Edwin Olivares, se descontaminaron todos los centros médicos que tratan el COVID-19, supermercados, plazas comerciales y  otros lugares concurridos.

Instalación de carpas para masificación de pruebas

Asimismo, se inició la instalación de carpas desde donde se  realizará la masificación de pruebas en la provincia.  

Consultas con todos los sectores sociales de la provincia

Con la finalidad de desarrollar soluciones basadas en la problemática real local se han realizado consultas comunitarias, conversaciones con periodistas, líderes religiosos, autoridades locales y representantes del sector privado, lo que ha permitido desarrollar soluciones a partir de un consenso y una perspectiva integral desde la prevención, tratamientos hasta los servicios fúnebres. 

Dentro de las consultas realizadas, el doctor Amado Alejandro Báez, asesor en Salud Publica del Poder Ejecutivo y director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el COVID-19, sostuvo un encuentro virtual con periodistas de Duarte, con el fin de conocer desde distintas perspectivas la situación de la provincia y explicar de manera detallada el Plan Duarte que se está implementado.

“A raíz de la consulta entendimos mejor todas las oportunidades, viendo que un elemento primordial que favoreció los picos epidemiológicos en la provincia Duarte fue reconocer como el COVID-19 afectó directamente a lideres del gobierno local, creando una pausa de liderazgo necesario para coordinar y desarrollar todos los esfuerzos de una forma coherente, esto nos ha ayudado a crear un esquema de coordinación COVID, que incluye la coordinación de las Fuerzas Armadas, líderes de salud y comunitarios, gobierno local, sector privado y la policía”, expresó el doctor. 

Báez valoró que las autoridades, el sector empresarial y la comunidad están implementando soluciones y que en los próximos días estas medidas de aumento de capacidad y control epidemiológicos mostrarán mayores resultados.

“Ahora lo que necesitamos es sumar, ustedes son determinantes para que menos gente muera en su comunidad y queremos contar con sus aportes”.

Colaboración del sector privado

Dentro de los involucrados del sector privado en el soporte económico e implementación de este plan se encuentran centros médicos privados, los empresarios Héctor Rizek, Eduardo Read, Oscar Villanueva de la Fundación Quiéreme Como Soy, Grupo ARS Humano, entre otras empresas.

El Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria es integrado por:

•Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, coordinador del Comité.

•Chanel Rosa Chupani, director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

•General de brigada Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

•Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo.

•José R. Yunén, médico certificado en medicina interna, infectologia, medicina critica y neurointensivo.

•Patricia León, directora ejecutiva de Laboratorios Referencia.

•Amado Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos, quien desempeña las funciones de director ejecutivo.

Video Especial. En la Guerra al Coronavirus

ACCUMED, en la guerra al Coronavirus, no podía ser indiferente, decidió ponerse a fabricar mascarillas

ACCUMED es una empresa fabricante de dispositivos médicos localizada en Nigua, San Cristóbal.‬
‪En la guerra al Coronavirus, NO PODÍA SER INDIFERENTE, por lo que decidió ponerse a fabricar mascarillas.‬
Selvi García, gerente en nuestro país te lo cuenta muy bien.‬
‪#PonteMascarilla

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Congreso Dominicano reconoce a Hipólito Mejía por sus aportes a la agropecuaria

Santo Domingo, R. D.- El  Congreso Nacional de la Republica Dominicana entregó este jueves un reconocimiento al ex-presidente, Hipólito Mejía, por sus innumerables aportes a...

Congresistas del Senado y los Diputados también hablan de una reforma a la Constitución Dominicana

Santo Domingo, R, D.-Los presidentes de ambas cámaras legislativas coincidieron en la posibilidad de que un futuro se reforme la Constitución, como planteó el...

Presidente Luis Abinader asistirá a la clausura de la asamblea de FEDOMU en Punta Cana

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. - El presidente Luis Abinader estará este viernes en Punta Cana y el sábado en La Romana, donde...

Servicio Nacional de Salud exhibe mejoras en Red Pública de Salud en los primeros cien días de gestión

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. - El Director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, indicó que en estos primeros cien...
%d bloggers like this: