Presidente Danilo Medina Sanchez designa a Kenia Lora y a Greybby Cuello, directoras del INAIPI y CONANI; destituye a 7 funcionarios Comité de Compras INAIPI. Ver Videos Especiales

0
215
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina.
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la Republica Dominicana Danilo Medina Sanchez formó una comisión para investigar la denuncia formulada y aparecida hoy en los medios de comunicación, sobre irregularidades en el proceso de contratación denominado INAIPI -MAER-PUR-20200-002.

Dicha comisión estuvo integrada por loa ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la directora general de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien informó que tras la revisión se recomendó al presidente de la República la remoción de los principales funcionarios vinculados al proceso de compra antes indicado.

En ese sentido, por medio del decreto 146-20, se hizo efectiva la destitución del director de Operaciones del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Ricardo Guzmán; y de la directora de Compras, Maira Martínez; así como de los cinco miembros del comité de licitaciones.

Mediante ese mismo decreto, se designó a Kenia Lora, directora del INAIPI, en sustitución de Berlinesa Franco (renunciante).

Igualmente, Greybby Cuello quedó designada directora del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), en sustitución de Kenia Lora.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo explicó que la directora del INAIPI presentó su renuncia con efecto inmediato, “quien reconoció que por la prisa con el Estado de Emergencia del país fueron omitidos procedimientos mandatarios de nuestra legislación”.

Indicó que estas decisiones fueron motivadas tras realizarse las debidas investigaciones en torno al procedimiento para la compra de 40 mil kits de alimentación.

“A estas violaciones se suma, además, que se permitió la entrega de mercancías por parte de proveedores al margen de cualquier proceso de compra y sin ninguna documentación de respaldo”.

Informó, asimismo, que el proceso de compra en marcha ha sido cancelado. “Se constató, efectivamente, que se había establecido un mecanismo de precios fijos por encima de los precios del mercado, lo cual es inaceptable”.

Señaló que este caso será puesto de manera inmediata a la Procuraduría General de la República.

“Desde el Gobierno, no estamos asegurando de que, más allá de cualquier circunstancia, los procesos de compra se rijan por los principios de competencia, publicidad y transparencia claramente establecidos en nuestra legislación.

Aseguró que a los ciudadanos que “pueden estar seguros: a todo funcionario que sea sorprendido en mala práctica le será aplicada de manera estricta la ley”.

Berlinesa Franco renuncia de INAIPI tras reconocer irregularidades en esa entidad

SANTO DOMINGO, RD. –El Poder Ejecutivo desti­tuyó anoche a siete fun­cionarios del Instituto Na­cional de Atención a la Primera Infancia (INAI­PI), luego de determinarse que se cometieron irregu­laridades durante la com­pra de alimentos en esa dependencia.

La directora de la en­tidad, Berlinesa Franco, renunció al cargo, al reconocer que se cometie­ron actos de irregularida­des durante la compra de 40.000 kits de alimentos.

Quedaron destituidos de sus funciones Juan Ló­pez, subdirector general de Gestión Institucional; Ra­mona Hernández, directora Administrativa y Financie­ra; Alberto José Patxot, di­rector de Planificación y De­sarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del De­partamento Jurídico, y Cle­mentina Pieter, responsable de acceso a la información pública de esa entidad.

Asimismo, fueron destitui­dos Ricardo José Guzmán Domínguez y Mayra Martí­nez de la Rosa, director de Operaciones, y encargada del Departamento de Com­pras, respectivamente.

En el lugar de Franco fue designada como directora Kenia Lora Abreu. Mientras que, en el mismo decreto, el 146-20, Greybby María Cuello Coste de Torres, fue designada directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, (Conani), posición que ocu­paba Lora.

juramento a Kenia Lora y a Greybby Cuello, nuevas directoras INAIPI y CONANI

El presidente Danilo Medina juramentó la mañana de hoy a Kenia Lora y a Greybby Cuello, nuevas directoras del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI).

La breve y solemne ceremonia tuvo lugar en el despacho presidencial del Palacio Nacional.

Se recuerda que ambas funcionarias fueron designadas el día de ayer como directoras del INAIPI y el CONANI, mediante el decreto 146-20.

Ver Videos Especiales

Nelson Cruz, Pelotero Dominicano

Nelson Cruz agradece. Peloterazo nuestro que tantas alegrías y emociones nos ha regalado, lo dice con humildad: las estrellas hoy son los médicos que curan, los guardias y policías que cuidan, campesinos.

Anibelca Rosario, Comunicadora

Anibelca te lo suplica.‬ ‪Es francomacorisana, donde el Coronavirus ha atacado con particular saña.‬ ‪Sin ser médica o enfermera, puedes, dice la muy querida periodista, acompañar a aquellos.

Por favor , déjenos su comentario...