En Día Mundial de la Salud, Danilo Medina recuerda importancia permanecer en casa. #QuédateEnCasa Ver Videos muy Especiales

0
339

Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-Debido a que, este año, el Día Mundial de la Salud, sorprende a la humanidad arropada por una de las peores crisis sanitarias de la historias: el coronavirus (COVID-19), el presidente Danilo Medina invitó a la población a reflexionar sobre la necesidad de permanecer en sus hogares.

“Ahora, el azote del coronavirus y su transmisión vertiginosa e implacable, nos invita a reflexionar sobre la necesidad de mantenernos en casa como la forma más idónea de evitar el contagio”, planteó el jefe de Estado en un mensaje en ocasión de la fecha dado a conocer por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

El presidente de la República señaló que “necesitamos de la colaboración de todos para poner freno a la frenética propagación del COVID-19”.

Sobre el Día Mundial de la Salud

La creación de este día se produjo en la Asamblea Mundial de la Salud, realizada en el año 1948 y la fecha del 7 de abril se escogió para hacerla coincidir con la fundación de la Organización Mundial de la Salud.

Para proclamar la celebración de este día, la Asamblea se basó en la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

Procuraduría y Ministerio Salud Pública segmentan y aíslan internos para controlar virus en La Victoria

La Procuraduría General de la República (PGR) informó hoy que junto al Ministerio de Salud Pública trabajan para controlar la propagación del coronavirus (COVID-19) en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

En ese sentido, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, hizo un llamado a los familiares de los internos para que no visiten dicho recinto penitenciario ni ningún otro, ya que aunque no tengan contacto directo con los internos, la manipulación de los alimentos que les llevan o el contacto con el personal de seguridad y administrativo, puede contribuir al contagio.

Reiteró, además, que las visitas están totalmente prohibidas en el penal y que los internos disponen de la asistencia médica y la alimentación necesaria, ya que se han aumentado las raciones en La Victoria y en todos los demás centros.

Dentro las medidas preventivas implementadas en La Victoria, dijo también que las autoridades del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Dirección General de Prisiones, intervinieron el penal el pasado fin de semana y que desde entonces han realizado más de 500 pruebas a los privados de libertad.

Señalo que, al mismo tiempo, han procedido a aislar y trasladar a los internos que han dado positivo al COVID-19 y a los que han tenido contacto con ellos y con los dos fallecidos presumiblemente afectados por la enfermedad, así como a los que presentan síntomas. 

Indicó que ambas instituciones han realizado una amplia jornada de desinfección e higienización de ese recinto penitenciario.

Destacó que en los demás 40 recintos penitenciarios del país no se han registrado casos, resaltando en ese sentido, que los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario, conocidos como VTP así como los policías y militares del sistema tradicional, acogiéndose al protocolo establecido, tienen más de 20 días sin salir de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) y demás recintos penitenciarios, pese a lo cual, dijo que  se les realizarán las pruebas correspondientes.

Afirmó que con su cumplimiento estricto a las medidas preventivas han logrado que hasta el momento no se hayan registrado casos de la enfermedad en los demás centros.

El procurador general de la República manifestó que, además de la restricción total de las visitas, desde el pasado 18 de marzo, en los diferentes recintos penitenciarios, se han adoptado otras medidas dirigidas a preservar la salud de los privados de libertad y el personal a cargo de la administración de los centros.

Estas iniciativas incluyen chequeos de salud, aumento de las medidas de higiene personal, jornadas de desinfección e higienización de los recintos,  y charlas de orientación sobre la prevención de la enfermedad, además de la suspensión de todas las actividades educativas, entre éstas, los programas de educación básica y universitarios y todas las actividades grupales que estaban programadas en dichos centros.

Igualmente, fueron creados 10 centros regionales de aislamiento en distintos lugares del país.

Aseguró que el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y la Procuraduría General de la República, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Academia Regional Penitenciaria, son muy efectivos y que contribuyen a controlar la propagación de la enfermedad, siendo ello una muestra, el hecho de que hasta el momento 40 de los 41 centros no registren casos de la enfermedad.

Sostuvo que personal de ambas instituciones, desde la detección de los primeros casos de COVID-19  en el país, trabajan de manera coordinada en la prevención y control de la enfermedad en el sistema penitenciario nacional, por lo que enfatizó en el llamado a la población a que contribuya con la preservación del derecho a la salud de los privados de libertad y del personal a cargo de la administración de esos establecimientos, no acudiendo a los recintos penitenciarios y mucho menos a los centros donde están siendo trasladados los internos afectados. 

Ministerio de Salud realizará mañana operativo pruebas rápidas COVID-19 e inspección centros de aislamiento, clínicas y hospitales en Duarte

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció que en el día de mañana, Jueves Santo, se realizará un operativo en la provincia Duarte, que consiste en la realización de pruebas rápidas de detección del coronavirus (COVID-19).

Igualmente, la jornada implica el seguimiento y la determinación de los casos del mapa de contactos establecidos, identificación de sintomáticos, revisión de las medidas de operación de los centros de aislamiento y revisión e inspección de los hospitales y clínicas de la provincia.

Sánchez Cárdenas pidió la colaboración de los habitantes de esa demarcación en las acciones que se desarrollarán.

Indicó que, asimismo, están en planificación otros operativos a ser ejecutados en las cinco provincias de mayor incidencia del virus, los cuales iniciarán tan pronto culmine la intervención en Duarte.

Boletín 20

Sánchez Cárdenas hizo el anuncio al ofrecer, mediante videoconferencia, el boletín número 20, sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en el país.

El boletín, con corte a las 6:00 de la tarde del 7 de abril 2020, contiene el siguiente balance a nivel nacional: 2,111 casos confirmados, 108 defunciones, 50 recuperados y 4,247 descartados por pruebas de laboratorios. La muestras procesadas fueron 6,358.

En base a los resultados de las pruebas realizadas hasta el momento, la letalidad es de 5%.

De mayor a menor cantidad, los casos confirmados se ubican en Distrito Nacional con 36% y las provincias Santo Domingo 16%, Santiago 13%, Duarte 7%, La Vega 5% y Espaillat 3%.

Con 2% de casos confirmados se encuentran Monseñor Nouel, La Altagracia, Puerto Plata, San Cristóbal, La Romana y Sánchez Ramírez. Otras ocho provincias registran el 8% de los casos.

Uso de mascarillas

En ese contexto, el ministro de Salud exhortó a la población que haga del uso de las mascarillas un hábito, de esta manera se protegen en caso de que por razón extrema tenga que exponerse en lugares donde haya otras personas.

‘‘Es necesario el uso masivo de mascarillas en toda la población de República Dominicana. En aquellos casos en que no se tenga disponible mascarillas, usar pañuelos en posición doble para cubrirse nariz y boca y que tenga algún nivel de protección sobre todo cuando se van a exponer a agrupamiento de personas como colmados, supermercados y otros’’.

Pidió a instituciones de conglomerados especiales tales como cárceles, hogares de adultos mayores, de niños, de adolescentes y otros grupos, a adoptar las medidas generales de higiene y protección que se han estado difundiendo.

Intervención penitenciaría La Victoria

Informó, además, que debido a la entrada del virus a la penitenciaria de La Victoria, se ejecuta, por cuarto día consecutivo, un operativo de aplicación de pruebas rápidas y separación de los privados de libertad en el área denominada Alaska.

Señaló que ayer, mediante las pruebas, resultaron 4 internos positivos al virus y 40 casos resultaron indeterminados, los cuales serán sometidos a pruebas de PCR (definitiva).

Informó que se hizo el traslado de 50 internos hacia un centro de aislamiento y que, junto a la Procuraduría, el Ministerio de Salud realiza desde hoy otras pruebas rápidas a oficiales que prestan servicios en diferentes penitenciarías.

Aclaró que de 41 cárceles, solo en La Victoria se ha infiltrado la infección por un medio no establecido, por lo que se realiza una investigación para determinar cómo se introdujo el virus en dicho recinto.

Semana Santa

A propósito de que estamos en Semana Santa, el ministro de Salud pidió a la población aprovechar este tiempo para el recogimiento ‘‘que sería la mejor manera de contribuir al distanciamiento social que hemos estado indicando permanentemente como una de las mejores formas de contribuir a evitar el contagio del COVID-19’’.

También reportó del avance de la plataforma Aurora MSP, que sigue llevando orientación a la población sobre este virus, a través de los más de 200 médicos que la alimentan y actualizan.

Ministro de Salud destaca recuperación de 36 pacientes y más de 104 mil interacciones entre médicos y ciudadanos a través de Aurora MSP

República Dominicana ha logrado, hasta el momento, la recuperación de 36 personas del coronavirus (COVID-19), quienes han sido dadas de alta médica. Así lo informó el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, al ofrecer el boletín número 19 sobre la situación de la pandemia en el país.

El informe con corte a las 6:00 de la tarde del 6 de abril de 2020 recoge, además, 1,956 casos confirmados, 98 defunciones y 3,864 descartados.

De los casos confirmados el 55% son hombres y por demarcación los porcentajes se distribuyen de la siguiente manera: Distrito Nacional con 37%; las provincias Santo Domingo 16%, Santiago 12%, Duarte con 7%, La Vega 6% y con 2% están las provincias Espaillat, La Altagracia, Monseñor Nouel, Puerto Plata, La Romana y San Cristóbal.

Otras nueve provincias constituyen el 8% de los casos confirmados.

Mientras, las provincias Elías Piña y San José de Ocoa permanecen libres del virus.

Entre las personas recuperadas se encuentran Oraida Herrera, de Villa Riva, en la provincia Duarte, quien debido a que ha dado negativo en las pruebas realizadas, fue dada de alta.

En este sentido, el ministro de Salud indicó que no hay motivos para mantenerla encerrada. 

‘‘Saludamos su recuperación y pedimos cooperación en su comunidad para su reinserción social en Villa Riva’’.

Asistencia ofrecida vía Aurora MSP

Resaltó, además, que la plataforma Aurora MSP sigue orientando y llevando soluciones a la población. Hasta el corte de la mañana de hoy, registraba 104,750 interacciones con un total de 1,431 asistencias médicas remotas y 92 casos de emergencia resueltos.

‘‘Sigue creciendo el número de profesionales que se están sumando a la plataforma e igualmente la incorporación e interacción de los ciudadanos que reciben los servicios de esta iniciativa del Ministerio de Salud Pública’’.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, conducción y apoyo durante la presente pandemia.

Intervención en la Penitenciaría de La Victoria

Sánchez Cárdenas indicó que continúan los operativos en la Penitenciaría de La Victoria en Santo Domingo Norte.

El operativo en la penitenciaría se lleva a cabo desde hace tres días, principalmente en el área Alaska y todos sus pabellones. Se han aplicado cerca de mil pruebas a los privados de libertad.

Aclaración

Por otro lado, Sánchez Cárdenas hizo una aclaración sobre las estadísticas del virus en la provincia Santiago Rodríguez. 

Precisó que esta zona solo tiene cinco casos positivos y los 13 que por error se le habían asignado en el boletín anterior corresponden a la provincia Santiago.

Denuncia de pruebas rápidas sin autorización

Rafael Sánchez Cárdenas abordó el tema de la venta de pruebas rápidas lo cual, dijo, es una ilegalidad que el Ministerio de Salud Pública no va a permitir.

‘‘Todo producto importado necesita un registro sanitario salvo los casos específicos de pruebas rápidas y otras; necesita una aprobación expedita, en este caso de emergencia, de la Dirección General de Medicamentos, para la circulación a nivel local ola aceptación expresa por parte del Ministerio de Salud’’.

Llamó a la ciudadanía a denunciar y a presentar quejas ante el Ministerio de Salud por esta práctica irregular e ilegal que se está llevando a cabo.

#QuédateEnCasa Ver Videos muy Especiales

Trompo Loco

Quédate en Casa. 👇🏻 •El programa de asistencia a los trabajadores informales para mitigar los efectos económicos de las medidas dispuestas para frenar propagación del Coronavirus COVID-19.

Para beneficiarse de Quédate en Casa NO hay que SALIR a la call

Si deseas informarte sobre la Tarjeta Solidaridad y cómo beneficiarte del programa Quédate en Casa NO tienes que SALIR a la calle, LLAMA:‬

Por favor , déjenos su comentario...