Presidente Danilo Medina entrega 482 certificados de títulos en Vicente Noble 15 Enero 2020

0
294
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Barahona, R.D.-El Presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sánchez entregó 482 certificados de títulos definitivos de parcelas y solares de viviendas a productores de un asentamiento campesino y a residentes de 4 comunidades del municipio Vicente Noble, en Barahona.

José Dantés Díaz, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, destacó que este es el primer proyecto de titulación masiva que se lleva a cabo en Barahona.

“Hace casi tres meses dejamos iniciados los trabajos de titulación y, en ese momento, muchos me manifestaron que tenían entre 30 y 45 años en estos terrenos, esperando por tener el título de sus parcelas y casas”, apuntó.

En su calidad de presidente de la Comisión, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que la titulación es una prioridad del Estado que viene a reducir la informalidad de la tenencia de la tierra.

“El desarrollo de nuestro país pasa también porque los campesinos que trabajan la tierra desde hace años, desde hace décadas en muchos casos, vean cumplido su derecho de ser legítimos propietarios”, destacó.

Este primer proyecto abarcó un área de más de 505,000 metros cuadrados, equivalentes a 803 tareas de tierra, donde se ubica el asentamiento Vicente Noble y las comunidades Viejo, Nuevo, La Cuarenta y La Lajita.

La Comisión llevó a cabo los trabajos en terrenos propiedad del Instituto Agrario Dominicano donde se producen plátanos y pitahaya. 

El director ejecutivo adelantó que la próxima semana regresarán las brigadas para evaluar posibles proyectos de titulación en esa zona con el objetivo de lograr la titulación de todos los barahoneros beneficiados con una parcela o un solar estatal.

Dantés Díaz recordó que estos títulos les cambiarán la vida a las 1,744 personas beneficiadas.

“Además de aumentar el valor de su propiedad, estarán en la capacidad de disfrutar de los demás beneficios de la titulación definitiva como la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, acceder a fuentes de financiamiento y convertirse en sujetos de crédito formal”, expresó durante su discurso.

El costo de los trabajos de este proyecto ascendió a casi 1.7 millones de pesos para la Comisión de Titulación, en contraposición con el costo privado que hubiese representado una inversión de 34 millones de pesos para las familias beneficiadas, una cantidad que se ahorraron al ser gratuito.

Con esta entrega de títulos en Vicente Noble, la citada Comisión ha obtenido 66,950 certificados de títulos definitivos en poco más de 5 años, beneficiando a más de 267,000 personas de 24 provincias.

Compromiso asumido en Visita Sorpresa

Mientras, el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, precisó que, con esta entrega de títulos, cumple un compromiso asumido en la Visita Sorpresa 196, realizada en febrero de 2018.

“Los productores del asentamiento campesino AC-052 le expresaron (al jefe de Estado) sus aspiraciones de recibir los títulos definitivos de propiedad para adquirir la condición de legítimos propietarios de sus tierras”.

Precisó que, además de democratizar la propiedad en esta provincia, el presidente de la República ha puesto una atención especial a esta provincia en los últimos años.

“Barahona ha recibido 14 Visitas Sorpresa, con 216 compromisos cumplidos, 72 proyectos productivos y comunitarios y una inversión ejecutada de más de RD$ 2,551.2 millones; trayendo consigo el inicio de un progreso dinámico y esperanzador que ha permitido a la provincia activar su estructura productiva”.

Señaló que en las provincias de Barahona u Bahoruco se han instalado 63 sistemas de bombeo, que incorporaron 80,371 tareas, beneficiando un total de 4,816 productores con una carga familiar de 24,080 personas.

“Tengan la seguridad de que con la entrega de los títulos definitivos, el progreso seguirá avanzando de manera indetenible”.

Estuvieron presentes en el acto José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Osmar Benítez, ministro de Agricultura; Carlos Florián Félix, gobernador de la provincia Barahona; Rafael Edis Mateo, senador por Barahona; y Carlos Segura Foster, administrador general del Banco Agrícola.

Con ellos, Luis Piccirillo, director del Consejo Estatal del Azúcar; Claudio Peña, director general de Catastro Nacional; Mayobanex Escoto, director general del Instituto Nacional de la Vivienda; Juan Francisco Caraballo, director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario; y Luis Yangüela, administrador de Aseguradora Agropecuaria Dominicana.

De igual modo, los diputados Ruddy María Méndez y Mariano Montero Vallejo; Domingo de los Santos de Léon, alcalde de Vicente Noble; Apolinar Germosén, presidente de la Asociación de Parceleros; y Alejandro Jiménez Novas, representante de los parceleros titulados.

Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presenta plan para el desarrollo turístico de Pedernales a embajadores y directores de medios

El ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Gustavo Montalvo.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presentó el plan de desarrollo turístico de Pedernales a embajadores y directores de medios de comunicación con la finalidad de atraer a potenciales inversionistas en el sector turismo para esa zona.

Reducir pobreza en la región

“La meta es implementar el plan de desarrollo para sentar las bases que nos permitan el establecimiento de empresas relacionadas con el turismo en la provincia, a fin de que se genere una dinámica económica que permita reducir los niveles de pobreza y exclusión social tanto en la provincia como en la región de Enriquillo”, expresó el ministro.

En su presentación, el ministro recordó los recursos legales llevados a cabo por el Gobierno para anular los títulos falsos otorgados a terrenos con vocación turística de Pedernales, proceso que terminó en diciembre de 2018 cuando la Suprema Corte de Justicia dio la razón definitiva al Estado al establecer que era el legítimo dueño de esas tierras.

Durante ese proceso legal, el Gobierno trabajó en un marco institucional -el Gabinete Turístico y el Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de Pedernales- que permitió crear una serie de diagnósticos y estudios de desarrollo e infraestructura de la zona.

Montalvo puntualizó que el plan maestro de Pedernales, realizado por la firma canadiense Lemay, es fruto de una amplia y participativa discusión con los principales actores locales y cumple estrictamente la legislación ambiental.

“Hemos trabajado con las mipymes de la provincia de Barahona y la región suroeste para capacitar los recursos humanos de forma que puedan ofrecer sus servicios en los próximos desarrollos turísticos. Además, se impulsan desarrollos productivos agropecuarios para tener una mejor oferta de productos alimenticios en esa zona”, dijo Montalvo como parte de la integralidad del plan de desarrollo.

En ese sentido, recordó que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, informó que la presa Monte Grande tendrá una capacidad para irrigar 400,000 tareas de la zona de Enriquillo lo que vendrá a garantizar los proyectos agropecuarios de la zona y mejorar las condiciones de vida de la población.

El ministro añadió que la empresa Lemay apoya el plan de atracción de inversionistas, así como la participación en ferias internacionales.

“Una delegación de funcionarios dominicanos y presentantes de la firma participarán en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la próxima semana en Madrid”, anunció Montalvo.

Destacó que, en los próximos meses, los esfuerzos del Comité de Desarrollo Turístico de Pedernales, que preside, centrarán sus esfuerzos en la búsqueda de inversionistas, que estén interesados en el modelo que se desarrollará en la zona de alto potencial turístico.

Después del contacto con los posibles inversionistas, indicó que se tiene previsto realizar un proceso competitivo para seleccionar a los adjudicatarios de los lotes con potencial de desarrollo.

Playas serán de uso público

Aclaró que la playa de Bahía de Las Águilas y todas en general seguirán siendo de uso público para nacionales y extranjeros, y, por lo tanto, no habrá desarrollos inmobiliarios que impidan el paso de las personas que quieran disfrutar de la belleza de las mismas.

René Hubert, representante del Grupo Lemay, realizó una exposición del plan maestro de Pedernales donde se apuesta por un turismo ecológico y de circuitos, con el objetivo de atraer a un perfil de turista activo, aventurero y de alto estándar, con una mayor vinculación con la comunidad.

Detalló que los paisajes característicos, la variedad de flora y fauna hacen de Pedernales un destino único en la región para el turismo.

Además, se refirió a la importancia de los circuitos turísticos en la zona, inmersos en la naturaleza, a los que se puede acceder por aire, mar y tierra.

Como parte de la apuesta por un desarrollo turístico comprometido con la naturaleza, Hubert destacó que las edificaciones y los desarrollos urbanísticos deberán contar con una certificación ambiental de reconocimiento mundial.

Asimismo, mencionó una serie de estrategias para el control del número de visitantes con el fin de minimizar el impacto ambiental.

Circuitos turísticos

Enumeró 7 circuitos turísticos terrestre contemplados en el plan maestro, cada uno con su atractivo particular, así como otros circuitos marítimos para los cuales es necesario construir nuevos muelles y mejorar los ya existentes.

Asimismo, el representante de Lemay expuso los planes para el uso del suelo en Pedernales con el detalle de los alojamientos, estacionamientos y el espacio del malecón.

“Con este master plan de Pedernales buscamos que la fuerza laboral sea también del mismo pueblo y fomentar así su crecimiento urbano, orgánico y planificado”, expresó.

Además, se refirió a las necesidades de infraestructura y servicios en la zona como las rutas de acceso por tierra y aire, así como los servicios básicos existentes y proyectados para la zona.

A la presentación asistieron los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; Medio Ambiente, Ángel Estévez; Obras Públicas, Ramón Pepín; y de Hacienda, Donald Guerrero.

Asimismo, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y Simón Lizardo, administrador de Banreservas.

Por el cuerpo diplomático, estuvieron presentes la embajadora de Estados Unidos, Robin S. Bernstein; la embajadora de Italia, Andrea Canepari; el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa; la encargada de Asuntos Comerciales de la Embajada de Canadá, Waleska Rivera; el ministro consejero de la Embajada de España, Luis Mateo, y la consejera económica y comercial de la Embajada de España, Clara Fernández.

Además, los representantes de medios de comunicación asistieron Alicia Ortega, de Grupo Sin; Alberto Caminero, Telecentro; Emilio Ortiz, editor de la sección Economía El Nacional; Ramón Tejada, CERTV; Osvaldo Santana, El Caribe; Roberto Cavada, Telesistema; Ricardo Roja León, Red Nacional de Noticias; Melto Pineda, El Zol de la Mañana; Edwin Aristy, Z 101; Pedro Guzmán Badía, La Información, y Wilky Ándujar, Z101 Digital.

Alcanzar la carbono-neutralidad a 2050, una de las iniciativas clave de la COP 25

Las acciones con enfoque de sostenibilidad que realizan diferentes sectores de la vida productiva nacional contribuirán a que el país pueda alcanzar en el año 2050 la carbono-neutralidad anunciada por el presidente Danilo Medina, en la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La información la ofreció este miércoles el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Evérgito Peña Acosta, al hablar en representación de la delegación dominicana que asistió al cónclave realizado en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre bajo la presidencia de Chile.   

Peña Acosta, durante una rueda de prensa en la que compartió los resultados de la COP 25 que son relevantes para el país, sostuvo que la carbono-neutralidad fue de las iniciativas clave de la COP 25, en la que los países que integran la Alianza de Ambición Climática se comprometieron a trabajar para lograr cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050.

La carbono-neutralidad consiste en compensar las emisiones de gases de efecto invernadero con las absorciones mediante la reforestación y proyectos de reducción.

La alianza está conformada por 73 países, incluyendo República Dominicana, que pertenecen a la Convención, 398 ciudades, 14 regiones, 786 empresas y 16 inversores.

El funcionario recordó que al hacer el anuncio en la COP25, el Gobernante dominicano enumeró entre las acciones que se realizan en el país, la ejecución de un programa de reforestación en un área superior a las 767 mil tareas para la recuperación de cuencas acuíferas y la instalación de 604 megavatios en energía hidráulica, solar y eólica, equivalente al 25% de la matriz energética del país, con la meta de llegar al 32% en el año 2023.

Al mismo tiempo, se resaltó la constitución de alianzas público – privadas que aseguran que la implementación de la Contribución Nacional Determinada (NDC) sea un esfuerzo de toda la sociedad, sostenible en el tiempo.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL informó, además, que en la COP25 el país anunció que será sede de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2020, que se llevará a cabo en Santo Domingo del 6 al 10 de julio.

Dijo que durante esa actividad internacional habrá un día será dedicado a República Dominicana, durante el cual se realizará el lanzamiento de un reconocimiento nacional a la acción por el clima en los renglones gobierno, empresa, organización no gubernamental, medio de comunicación y persona.

También informó que el país logró posiciones en la Junta Directiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio para el período 2020 – 2021, y en el Comité de Expertos de Katowice sobre los Impactos de la Implementación de Medidas de Respuesta para el periodo 2020 – 2021.

Delegación dominicana

En la delegación dominicana que asistió a la COP25 estuvieron representadas diez instituciones gubernamentales vinculadas a los temas del cambio climático, a saber, Presidencia y Vicepresidencia de la República, Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Congreso Nacional, Embajada Dominicana en España, Banco de Reservas, Banco Central y Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.  

También, once instituciones del sector privado y sociedad civil: Consorcio Energético Punta Cana – Macao, Centro de Orientación y Protección al Consumo de la Energía Eléctrica y Afines, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores; Ecoturismo Mundial y Proyectos Ambientales (EMPACA), Fundación Reservas del País, Fundación Sur Futuro, Fundación Tropigas, Fundación Global, Democracia y Desarrollo, Instituto Tecnológico de Santo Domingo y Juventud Sostenible.

En la mesa principal acompañaron al vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL Dolly Martínez, de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas; Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular; Rosa Rita Álvarez, presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País; Moisés Álvarez, director técnico del CNCCMDL; Rosa Rijo, directora ejecutiva de la Fundación Tropigas, y Julissa Báez, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Empresas Productoras de Cemento Portland.

Por favor , déjenos su comentario...