Presidente Danilo Medina da seguimiento a construcción de escuelas y estancias infantiles; unos 50 centros educativos listos para ser entregados. Visita Sorpresa 279 en la Romana

0
300
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Dominicano Danilo Medina Sánchez encabezó una reunión de seguimiento a la construcción de escuelas, liceos y estancias infantiles, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, precisó que alrededor de 50 centros educativos están listos para ser entregados.

“Además, se están colocando a partir de la próxima semana los recursos necesarios para continuar con más de 468 escuelas, que se pretenden terminar antes que finalice la gestión del Presidente”.

4,800 centros y más de 1,300, 000 estudiantes en Jornada Escolar Extendida 

La Revolución Educativa ha marcado un antes y después en la educación de República Dominicana, a través de la Jornada Escolar Extendida, iniciativa implementada por el gobierno de Danilo Medina, que no solo mejora sustancialmente la calidad educativa, sino que ahorra a las familias aproximadamente 70,800 pesos al año por hijo.

Desde 2012 a la fecha, la gestión de Danilo Medina ha incorporado 4,800 centros y más de 1,300, 000 estudiantes a la Jornada Escolar Extendida, en todo el país.

En la reunión también participaron Luis Reyes, director general de Presupuesto; Alberto Perdomo, Tesorero Nacional; Omar Caamaño, contralor general de la República; Dimas Saint Hilaire, subdirector del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

Junto a ellos, Andry Espinal, directora de Edificaciones Escolares de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Horacio Medrano, subdirector de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y Nolis Jáquez, coordinador operativo de Infraestructura de la DIGEPEP.

75% Visitas Sorpresa realizadas por presidente Danilo Medina han sido en municipios de mayor pobreza

Las Visitas Sorpresa están dirigidas fundamentalmente a lugares de mayor pobreza y vulnerabilidad multidimensional para mejorar la producción y el bienestar de la gente. Consisten en un esfuerzo adicional para impulsar el campo y el bienestar de la gente.

Así lo explicó el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, al precisar que el 75% de las Visitas Sorpresa han sido a los distritos municipales y municipios cabecera con mayor tasa de pobreza.

Un esfuerzo extraordinario

Al hablar en el programa sabatino Revista Agropecuaria Revista 110, que conduce Julio Hazim, valoró la iniciativa implementada por Danilo Medina como un esfuerzo extraordinario.

Estimó que el jefe de Estado ha invertido 2,200 horas de los días domingo, lo que ha propiciado, además de un impulso a los proyectos productivos de las asociaciones beneficiadas, un beneficio adicional que se refleja en más de 30 mil de campesinos incluidos en la titulación de parcelas y solares.

No hay improvisación

Juan Pumarol manifestó que las Visitas Sorpresa no son improvisadas, porque al realizarse ya el Presidente tiene un conocimiento de las necesidades de las agrupaciones de campesinos, los montos que precisan, la factibilidad de los proyectos y de que los beneficiarios sean realmente los que requieren ese apoyo.

Es así, determinó, que el jefe de Estado va a las comunidades y explica a los miembros de las agrupaciones beneficiadas con financiamientos solidarios la importancia de ser responsables y pagar hasta cubrir esos compromisos.

Indicó que la visita se trata de una sorpresa para los productores, porque no saben hasta ese momento que el encuentro contará con la presencia del presidente de la República, pero no es improvisada.

Previamente, el gobernante conoce cuáles son los requerimientos que las asociaciones demandan desde el punto de vista de sus facultades productivas y los componentes de financiamiento y de infraestructura.

Esto, continuó, se circunscribe a escuchar las necesidades de los hombres y las mujeres del campo de su propia voz.

Indicó que Danilo Medina acude a los encuentros para conocer un proyecto productivo y en la medida en que la gente se entera de que el presidente de la República está ahí, los comunitarios se acercan y solicitan turnos para plantear otras necesidades de la zona y se van concediendo.

Una vez conoce el proyecto productivo a profundidad, el Gobernante interpreta y toma las decisiones, tales como el proceso de financiamiento solidario a una tasa preferencial del 5% anual.

:En Visita Sorpresa a pescadores de La Romana, Danilo Medina dispone donación 30 embarcaciones y camión refrigerado modernizarán pesca

LA ROMANA. -Tras sostener un diálogo directo y franco con pescadores de La Romana, el presidente Danilo Medina dispuso medidas que modernizarán y aumentarán los ingresos de la actividad pesquera, en esta provincia, mediante la compra de nuevos equipos.

El proyecto productivo, conocido y aprobado por el jefe de Estado en su Visita Sorpresa 279, beneficiará de manera directa a los 90 socios de la Asociación de Pescadores Nordeste del Río Salado la Romana (ASOPENORSA).

Consiste en la adquisición de 30 nuevas embarcaciones de 19 y 23 pies de eslora, diversos equipos de pesca y un camión refrigerado para la distribución del pescado.

La puesta en ejecución de este proyecto generará 150 empleos directos e indirectos.

Pesca sostenible

En representación de los pescadores de la zona y sus familias, el presidente de ASOPENORSA, Danny Morales, presentó la propuesta al presidente de la República. “Para nosotros es importante que nuestra comunidad reciba este apoyo”.

Danny Morales habló de la necesidad del cambio de las embarcaciones, debido a que solo cuentan con yolas que no pueden ir mar adentro. Solicitaron instrumentos adecuados “porque es el deseo de esta asociación una pesca responsable”.

Acorde con las políticas del gobierno de Danilo Medina de proteger y garantizar el desarrollo sostenible de los recursos naturales, la adquisición de nuevas embarcaciones permitirá a los pescadores adentrarse en aguas profundas (mar abierto), alejándolos de reservas y aguas protegidas.

Oferta de mayor calidad

La adquisición de herramientas modernas y la gestión de la cadena de frío contribuirá también a mejorar la calidad del pescado ofertado a los consumidores, las industrias hoteleras y comunidades del país.

Durante el encuentro, los pescadores manifestaron el interés de “suplir el mercado del turismo, el mercado nacional. Nosotros queremos usar las aduanas del país para llegar a otras fronteras”.

Extensión permiso de pesca por más de 12 horas

Los miembros de ASOPENORSA solicitaron, además, la extensión del permiso de pesca por más de 12 horas. Deberán realizar una carta con la solicitud, para socializar la situación con las entidades vinculadas.

12,500 pescadores dominicanos ya cuentan con seguro de salud

Según un estudio realizado por el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (COODOPESCA), en el 2018, el sector de la pesca aportó el 1% al Producto Interno Bruto (PIB).

Esta actividad mueve en el país cerca de 18,000 toneladas al año, estimando la demanda de pescado en unas 54,000 toneladas métricas y genera cerca de RD$3,000 millones al año, generándose la mayor producción en la provincia de Puerto Plata.

República Dominicana cuenta con alrededor de 17 mil pescadores en las provincias costeras, de los cuales 12,500 ya tienen seguro de salud.

Escuela, hospital y puente

Al enterarse de la Visita Sorpresa realizada por Danilo Medina a los pescadores, comunitarios aprovecharon la presencia del jefe de Estado y se acercaron para hacer varios requerimientos de la comunidad Río Salado.

Severiano Castillo presentó las necesidades: construcción de una escuela para que los estudiantes no tengan que trasladarse lejos para recibir sus clases, de un puente y un hospital.

“Estamos aprovechando señor Presidente su Visita Sorpresa, como dirigente de esta comunidad, como sabemos la sensibilidad suya, para que nos pueda dar una mano”.

Comisión de seguimiento regresará el próximo miércoles

Luego de escuchar detenidamente a los pescadores y a los comunitarios, el presidente de la República anunció que, para dar respuesta a todas las solicitudes, “una comisión de diversas instituciones volverá el próximo miércoles, a las diez de la mañana”.

Danilo Medina también dispuso reestructurar el proyecto productivo presentado debido a su alto costo. Por ese motivo, los pescadores recibirán  los botes y el camión a modo de donación y los equipos de pesca serán financiados de manera solidaria.

Explicó a los pescadores la importancia de pagar el monto el Gobierno les va a financiar en apoyo al proyecto, debido a que de lo contrario “su crédito se daña, y el Estado no podría seguir prestando a otros que también lo necesitan”.

Instruyó, además, buscar el terreno adecuado para la escuela solicitada y acelerar la construcción del Hospital de Villa Hermosa.

El puente de la comunidad estará siendo evaluado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para dar solución a la situación este mismo mes.

Por favor , déjenos su comentario...