Presidente Danilo Medina crea Pa’ Ti, mediante decreto 185-20, para apoyar de manera transitoria a trabajadores independientes ante efectos COVID-19. Consultor Juridico afirma gobierno ha cumplido con Congreso. Osmar se defiende

0
324
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez creó, mediante el decreto 185-20, el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ Ti), para apoyar de forma transitoria a trabajadores independientes elegibles con una transferencia monetaria de cinco mil pesos.

La disposición del Poder Ejecutivo fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Responde al objetivo de contrarrestar los efectos económicos de las medidas de distanciamiento social adoptadas para frNenar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país.

¿ Cómo puedo beneficiarme del programa?

Podrán beneficiarse de la iniciativa los trabajadores independientes que tengan un préstamo registrado, con su cédula de identidad, en una entidad de intermediación financiera supervisada por la Superintendencia de Bancos o un programa de financiamiento administrado por el Gobierno Central al 29 de febrero de 2020.

Asimismo, que cumplan con los siguientes criterios:

· No presentar cotización para la Tesorería de la Seguridad Social

· No ser beneficiario de los programas Quédate en Casa o Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE)

· No tener una clasificación de empresa grande local o grande nacional en caso de haber pagado impuestos ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)

· No haber realizado pagos de impuestos acumulados por más de 150 mil pesos en un año en caso de haber pagado a la DGII.

Vigencia

Pa’ Titendrá una vigencia transitoria por un máximo de treinta días, a partir del primero de junio, revisable al final de ese período.

El Ministerio de Hacienda se encargará de implementar y gestionar el programa.

La información de los elegibles será suministrada por la Superintendencia de Bancos y las instituciones gubernamentales que administren programas de financiamiento.

Poder Ejecutivo ha cumplido de manera rigurosa con entrega al Congreso Nacional de informes medidas adoptadas durante estado de emergencia

El Poder Ejecutivo de la República Dominicana ha cumplido de manera rigurosa con el artículo 29 de la Ley 21-18 y la Constitución, al remitir al Congreso Nacional los informes detallados sobre las acciones tomadas durante el estado de emergencia para combatir el COVID-19.

Así lo afirmó hoy el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Dr. Flavio Darío Espinal, en el marco de la discusión en el Congreso Nacional para la prórroga del estado de emergencia por 25 días, a partir del próximo 2 de junio, solicitado por el presidente Danilo Medina, para avanzar en la reapertura gradual y ordenada de la economía.

“Es importante que el pueblo dominicano sepa que el Poder Ejecutivo ha estado cumpliendo fielmente con el mandato de la Constitución y la Ley en lo que tiene que ver con la rendición de cuentas de lo que el Gobierno ha estado haciendo en los órdenes económico, social, institucional y de salud pública en atención a dar respuesta a los desafíos que ha planteado esta pandemia”.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo señaló que el Poder Ejecutivo depositó su primer informe el primero de abril; el segundo, el 15 de abril; el tercero, el 30 de abril; el cuarto, el 15 de mayo; y el último, el quinto, el día de hoy.

“Con estos informes, el presidente de la República cumple con los mandatos constitucional y legal, por un lado, y con la obligación, ante el pueblo dominicano, de rendir cuentas de todo lo que ha estado haciendo en detalle en respuesta a esta pandemia”.

Las rendiciones de cuentas detalladas sobre las medidas implementadas por el Gobierno, a través de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, están disponibles para todos los interesados en la página web de la Presidencia de la República.

Desescalada

Es oportuno recordar que que el Gobierno ha previsto 4 fases de desescalada, cuya primera etapa inició el pasado a miércoles 20, con la autorización de operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.

Las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, tienen permitido trabajar con un máximo de 5 trabajadores o no más del 50% del personal.

En las pequeñas empresas, que son aquellas de entre 10 y 50, pueden trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados.

Mientras, las empresas medianas y grandes deben operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase.

Por su parte, el sector público comenzó a laborar también con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan.

También comenzó a operar únicamente el transporte público estatal: Metro de Santo Domingo, Teleférico de Santo Domingo y Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde, al 30% de su capacidad y con el uso de mascarillas y silencio obligatorio de los pasajeros.

Para evitar las aglomeraciones de las horas pico, se estableció la obligatoriedad de horarios diferenciados.

Durante esta primera fase, se mantienen cerradas las fronteras tanto marítimas como terrestres y aéreas.

Uno de los países de las Américas con mejor manejo de la pandemia

República Dominicana ha logrado convertirse en uno de los países de las Américas con mejor desempeño frente a esta situación, sin precedentes en nuestro país y en el resto del mundo.

En comparación con otros países de la región, donde el COVID-19 tarda menos de 12 días en duplicar el número de casos, en República Dominicana dura 20 días.

Se calcula que en este momento, por cada contagiado tendríamos entre 1.2 y 1.4 nuevos casos, cuando la tasa inicial era cercana a los 5 casos.

Además de lograr descender la velocidad de los nuevos contagios, República Dominicana registra una tasa de mortalidad, es decir, la cantidad de fallecidos como porcentaje del total poblacional, de 0.0039%, muy inferior a la presentada en la mayoría de países europeos y de nuestra región.

Del total de casos, hemos tenido en hospitalización cerca del 24% de los infectados, pero solo el 1.7% del total ha necesitado unidades de cuidados intensivos (UCI), una cifra significativamente inferior al promedio del resto de países.

Además, 47 de cada cien personas contagiadas se han curado por completo; mientras que un alto porcentaje está en proceso de recuperación.

Ministro de Agricultura aclara Fondos del Programa de Siembra de Cultivos de Ciclo Corto fueron asignados por autoridades monetarias

El ministro de Agricultura, de la República Dominicana Osmar Benítez, aclaró que los recursos del Programa Nacional de Siembra de Cultivos de Ciclo Corto fueron asignados por las autoridades monetarias y no por decreto, como alegaron determinados grupos políticos.

“Por favor, no podemos hablar una mentira así”, dijo al desmentir las afirmaciones.

Explicó que los tres mil millones de pesos, que permitirán mantener el ritmo de atención a las necesidades de los sectores más sensibles de la agropecuaria ante el impacto económico del coronavirus en los pequeños productores y consolidar la seguridad alimentaria que hoy exhibe la República Dominicana, serán manejados por el Banco Agrícola.

 “Las autoridades monetarias y financieras, en el pasado mes de marzo, dispusieron de unos fondos superiores a los 30 mil millones de pesos del encaje legal para financiar a los sectores productivos y a los sectores de exportación”.

“Dentro de esos fondos, hemos logrado que se separen 3 mil millones de pesos para que puedan ir a los pequeños y medianos agricultores que necesitan del auxilio del Banco Agrícola y atender las necesidades de crédito en la producción de alimentos que hoy se ve impactada”.

Sostuvo que, mediante el decreto 173-20, emitido el pasado 27, solo se designó a José Casimiro Ramos Calderón, asesor agrícola del Poder Ejecutivo y coordinador del Programa Nacional de Siembra de Cultivos de Ciclo Corto.

“La mejor política que una persona puede hacer es decir la verdad al pueblo dominicano, pero hacer política con informaciones incorrectas y falsas no le hacen bien”, dijo a aquellos grupos que emitieron informaciones distorsionadas y falsas.

Advirtió que no aceptará que ninguna persona emita pronunciamiento que no se sustenten en hechos veraces.

Por favor , déjenos su comentario...