Presidente crea Comisión de Fomento a la Innovación y procedimiento para titulación de 18 zonas francas y 14 parques industriales

0
225
Héctor Sánchez, Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina estableció, mediante el decreto 174-20, un procedimiento especializado para la titulación de 18 zonas francas y 14 parques industriales, así como sus naves, construidos por el Estado o con su participación.

También creó, a través del decreto 175-20, la Comisión Presidencial de Fomento a la Innovación para la elaboración de la Estrategia Nacional de Innovación de la República Dominicana 2020-2030.

Resultado de sesiones Consejo Nacional de Competitividad

Estas trascendentes medidas son resultado de acuerdos con los distintos sectores empresariales, en reuniones del Consejo Nacional de Competitividad encabezadas por el presidente de la República, con el objetivo común de abrir caminos que permitan a la economía de República Dominicana más competitiva, crear más oportunidades y garantizar empleos dignos, ingresos y bienestar para el pueblo dominicano.

Fueron dadas a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Parques industriales que serán titulados mediante decreto 174-20

El decreto 174-20 impactará a las zonas francas industriales operados por Pro Industria de Azua, Baní, Barahona, Bonao, Cotuí, El Seibo, Hato Mayor, Hato Nuevo, La Armería, Quisqueya, La Vega, Los Alcarrizos, Moca, San Pedro de Macorís, Salcedo y San Francisco de Macorís.

Igualmente, a lo parques industriales Pedernales, Montecristi, Santo Domingo Este, San Cristóbal, La Canela, Induspapel, San Juan de la Maguana, Higüey y Bayaguana; así como el Centro de Aceleración Empresarial y el Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste.

Los parques industriales zonas francas Victor Espaillat Mera en Santiago, Puerto Plata, Cibernético de Santo Domingo, Esperanza y Villa Altagracia también serán titulados mediante el nuevo procedimiento especializado.

La dirección ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) tendrá la responsabilidad de coordinar con los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria del Poder Judicial los esfuerzos para la implementación del decreto 174-20.

Sobre la Comisión Presidencial de Fomento a la Innovación

Mientras, el decreto 175-20, que crea la Comisión Presidencial de Fomento a la Innovación establece que será presidida por el ministro de la Presidencia.

También estará integrada por los ministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; de Industria, Comercio y Mipymes; de Economía, Planificación y Desarrollo; y de Educación.

Junto a ellos, los titulares del Consejo Nacional de Competitividad, de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, del Parque Cibernético de Santo Domingo.

Cuatro representantes de las organizaciones empresariales y sus suplentes, de los cuales uno corresponderá al sector mipymes y otro a las telecomunicaciones, también formarán parte de la comisión. Estas últimas designaciones deberán ser validadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), mediante notificación al Poder Ejecutivo, en un plazo de 15 días a partir de hoy.

La comisión también estará compuesta por representantes de las asociaciones dominicanas de Rectores Universitarios y de Universidades.

Los referidos actores sociales tendrán entre sus funciones formular y presentar la Estrategia Nacional de Innovación 2020-2030 al Poder Ejecutivo, para su aprobación; revisar el marco legal actual y elaborar las propuestas de reformas correspondientes, entre otras responsabilidades.

Gobierno Dominicano recibe donación de equipos de A-GAS para agilizar resultados de pruebas COVID-19

El Gobierno Dominicano recibió una donación de la Asociación Nacional de Importadores, Distribuidores y Transportistas de Gas Licuado de Petróleo, Inc., (A-GAS), que contribuirá a agilizar los resultados de las pruebas de detección del COVID-19.

Se trata de cuatro equipos extractores nucleicos y 6,500 strips, con capacidad de procesar 2,000 pruebas PCR cada 24 horas y 50 mil pruebas PCR, respectivamente; así como 520 kits.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, en su calidad de coordinador de las donaciones nacionales e internacionales por parte del gobierno dominicano para el COVID-19, expresó su agradecimiento a todas las empresas asociadas a A-GAS por tan valiosa donación.

“La agilización de las pruebas PCR, a través de estos insumos, nos permitirá hacerle frente a esta pandemia con mayor fuerza, garantizando la salud de muchos dominicanos”.

Mientras, el director ejecutivo de la entidad, Guillermo L. Cochón, expresó que “A-GAS y sus asociados, en solidaridad con los dominicanos y el Gobierno, sentimos la necesidad de contribuir a la detención de la pandemia del Coronavirus con la donación de estos equipos, en esta importante fase del estado de emergencia en el país”.

Cochón agradeció a todas las empresas asociadas por su solidaridad mostrada y contribución con esta ayuda para frenar la expansión del COVID-19: COASTAL PETROLEUM DOMINICANA, PROPAGAS, TROPIGAS, G.H. TRADE, PAULI GAS, OPTIMO GAS, SOLGAS, SUPLEGAS, SOL ENERGY, RALIGAS, KONEXX GAS, BADIA GAS, WENI GAS, CINCO ESTRELLAS GAS.

El acto de entrega tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

Estuvieron presentes, además, el asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19, Amado Alejandro Báez; y la directora administrativa y financiera del MEPyD, Rita Polanco.

Familias de La Ciénaga y Los Guandules que eligieron apartamentos para salir de ribera del río Ozama, siguen llegando a La Nueva Barquita

Once familias más se mudaron hoy a La Nueva Barquita, tras la propuesta que les hizo el Gobierno de elegir entre apartamento o dinero como indemnización por sus casas a orillas del río Ozama, para dar paso al proyecto Nuevo Domingo Savio.

Ha pasado una semana desde aquella propuesta y, durante ese período, ya han sido trasladadas 25 familias, sin costo alguno y bajo el protocolo que dispone el Ministerio de Salud Pública en medio de la situación sanitaria que vive el país por el coronavirus (COVID-19).

“A vivir como una reina”

Nancy Jacqueline Cordero es una de las personas que asistió el jueves pasado a una reunión, en el sector Los Guandules, donde le plantearon dicha propuesta. Inmediatamente, se decidió por apartamento y hoy ya está ubicada en un hogar digno y propio.

“No sé cómo describir esta alegría. Voy a vivir como una reina”, dijo la emocionada mujer de 51 años al llegar a La Nueva Barquita en Santo Domingo Norte.

La emoción se sentía desde muy temprano cuando a las 7:48 minutos llegó el camión que haría la mudanza.

En minutos dejarían atrás la pequeña casa de zinc, pintada de amarillo, que ocupaba un área de apenas 25 metros cuadrados, a escasos metros del río, vulnerable a inundaciones.

Una vez llegaron a La Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte, inició el desmonte de los muebles mientras aumentaba la emoción de la familia al ver por primera vez aquella organizada y amplia estructura que será su nuevo hogar.

Al rato, un nietecito de Nancy, de 4 años, y ya un poco habituado, empezó a correr con su patineta azul en la entrada del edificio.

Lo propio ocurrió con Víctor Reinoso, beneficiado con esta iniciativa que asegura le cambiará la vida a él, su esposa e hijos.

Proyecto Nuevo Domingo Savio

Estos traslados se producen como parte de las acciones de intervención del barrio Domingo Savio compuesto por los sectores La Ciénaga y Los Guandules con más de 45 mil habitantes.

En el proyecto Nuevo Domingo Savio, ejecutado por la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), se trabaja en:

·  Desarrollar nuevas vías de acceso y sistema sanitario.

·  Construir espacios recreativos para cubrir las necesidades del sector.

·  Crear espacios para el desarrollo educacional y profesional de la comunidad.

Para dar paso a este plan, unas 1500 familias que vivían en la zona inundable ya han sido trasladadas del lugar y han recibido sus respectivas indemnizaciones.

De la primera fase, a las últimas 220 familias que faltaban por mudarse se les presentó la propuesta de los apartamentos y quienes se decidieron por esta opción están siendo trasladados de forma organizada y con las normas protocolares que requieren estos momentos.

En tanto, desde su oficina ubicada en el sector La Ciénaga, un personal de URBE seguirá conversando con las familias empadronadas para proceder con la opción que ellos escojan.

Por favor , déjenos su comentario...