Tuesday, April 23, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader recibe director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la...

Presidente Abinader recibe director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Tom Pérez. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona recibió este martes en sus oficinas del Palacio Presidencial al director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Tom Pérez.

Entre los temas abordados en esta reunión, en la que también participó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, destacan los esfuerzos con miras a combatir el cambio climático, así como la seguridad y el desarrollo económico en la región.

Esta visita se da como resultado del encuentro más reciente entre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el mandatario dominicano, en la Casa Blanca, en el marco de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP por sus siglas en inglés).

Presidente Abinader encabeza primer Consejo de Ministros y Directores de este año, analizan ejecución presupuestaria del 2024; pronostican crecimiento económico de 4.75%

Presidente

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron este martes el primer Consejo de Ministros y Directores de este año, en el que se abordó la ejecución presupuestaria del 2024 y se trazaron las estrategias a impulsar durante el primer trimestre.

Al término del encuentro de coordinación entre las distintas instituciones del Estado, realizado en el Salón Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó que, para este año 2024 se pronostica un crecimiento económico en el orden del 4.75%, lo cual, precisó, es una aceleración importante con respecto al 2023.

“La inversión pública jugará un papel fundamental, es decir, las obras de infraestructura, la inversión de capital, que jugará un rol importante en lo que tiene que ver con el crecimiento económico”, apuntó Santos.

El ministro de la Presidencia indicó que todo esto ayudará a continuar combatiendo la pobreza y, sobre todo, un énfasis importante en el que tiene mucho que ver la inversión pública es el hecho de que se tiene como objetivo seguir impulsando la calidad de vida de los dominicanos y una mejoría sustancial en los servicios públicos.

Señaló que esto se traduce en mayor bienestar de la población, que es uno los grandes objetivos de la estrategia de desarrollo del Gobierno.

Santos precisó que en la reunión se abordó también lo relacionado con la asignación de las cuotas que tiene cada una de las instituciones para fines de ejecución, siempre con un énfasis en lo que tiene que ver con la transparencia y la eficiencia con la cual se van a utilizar los recursos, como ha sido una característica de este Gobierno.

Agregó que igualmente se conversó sobre los procesos de compras y contrataciones, que siempre son un punto donde este gobierno ha puesto mucho énfasis. 

Del mismo modo, expuso, se habló sobre la parte social y el impacto que juega en la reducción de la pobreza.

El funcionario expresó que en la reunión también se abordó lo relacionado con la segunda etapa de los incrementos salariales en el sector privado descentralizado, pautados para el 1 de febrero, como fueron programados el año pasado, y que serán entre el 4 y el 5% dependiendo del sector económico de lugar.

Inflación controlada en 2023

En otro orden, explicó que, en el aspecto económico, se hizo una revisión de los resultados del año 2023, donde destacó que la inflación fue controlada, alcanzando una tasa por debajo del 4% y que, además, hubo un importante desempeño en lo que tiene que ver con la tasa de ocupación de la economía, es decir la generación de empleos.

“Obviamente, hubo una combinación de una política fiscal bastante orientada a combatir la pobreza a través de los subsidios y una política monetaria que también se enfocó en controlar la inflación. En todos esos aspectos también hay que mencionar el hecho de que el índice de pobreza se redujo en cuatro puntos porcentuales en este año 2023”, resaltó el ministro Santos.

El ministro Santos sostuvo que la inversión pública juega un papel importante como catalizador y, “sobre todo, la relación que tiene que ver con el sector privado, para que precisamente se traduzca esto en crecimiento económico y en el bienestar de la población”.

En el Consejo de Gobierno acompañaron al presidente Abinader todos los ministros y directores generales.

Presidente Abinader observa proyecto de ley de la Cámara de Cuentas

palacio nacional

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader observó el proyecto de ley que regula a la Cámara de Cuentas, destacando la parte relativa al régimen de sanciones administrativas que la Cámara de Cuentas puede imponer a los funcionarios y servidores de las instituciones sujetas a su control.

En ese orden, en su misiva a los diputados el gobernante señaló que “es importante para la efectividad del control externo la existencia de un robusto régimen administrativo sancionador dirigido a los funcionarios de los organismos auditados”, razón por la cual propuso una redacción alternativa de dicho artículo, que incluye un amplio catálogo de infracciones administrativas.

También se contemplan observaciones a las atribuciones del pleno de la Cámara de Cuentas, a las convocatorias, a las atribuciones del presidente, vicepresidente y secretario general, así como a las disposiciones de la carrera administrativa especial que rige en el organismo de control externo de los fondos públicos.

En esas atenciones, el mandatario decidió observar los artículos 29, 30, 31, 32, 35, 41, 42, 45, 53, 54, 82 y 90 del proyecto de ley que le remitiera aprobado el Congreso Nacional.

Según el artículo 103 de la Constitución, una vez recibida la observación del presidente, el Congreso contará con un plazo de dos legislaturas ordinarias para decidirla, de lo contrario se considera aceptada la observación.

El artículo 102 de la Constitución prevé la posibilidad del Poder Ejecutivo devolver a la cámara legislativa de donde procedan aquellos proyectos de ley sobre los que tenga reparos o que entienda puedan generar distorsiones jurídicas y administrativas. 

Las observaciones presidenciales están contenidas en el oficio núm. 00300, del 5 de enero de 2024, enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Por cuarto año consecutivo, instituciones públicas disponen de recursos para ejecutar sus gastos desde el 10 de enero

Presidente

Santo Domingo.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, anunció el inicio del proceso de ejecución presupuestaria del año 2024, desde este 10 de enero, a través del Sistema de Información de la Gestión Financiera del Estado (Sigef). 

De esta forma, durante los cuatro ejercicios presupuestarios de la actual gestión del presidente Luis Abinader, las instituciones pueden disponer a tiempo de estos recursos para su ejecución y el cumplimiento de metas físicas a tan sólo pocos días de iniciado el año.

El anuncio lo hizo el director general de Presupuesto durante el Consejo de Ministros y Directores Generales que se realizó este martes en el Palacio Nacional, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader junto con la vicepresidenta Raquel Peña. La reunión abordó detalladamente los procesos internos que están previstos para la ejecución presupuestaria del año 2024, las etapas del gasto y sus respectivos registros. 

En tal sentido, el escenario sirvió como punto de coordinación inicial de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), como órgano rector del ciclo presupuestario, con las máximas autoridades ministeriales, a fines de garantizar la correcta ejecución de los recursos asignados por la Ley núm. 80-23 de Presupuesto General del Estado 2024.   

Tras la promulgación de la citada ley, así como la posterior distribución administrativa, se da inicio formal al proceso de ejecución presupuestaria, disponible para cada una de las instituciones públicas en el Sistema de Información de la Gestión Financiera del Estado (Sigef), con el objetivo de poder registrar y gestionar las transacciones y compromisos de gasto que se requieren para llevar a cabo las actividades programadas, durante el período fiscal y conforme a su planificación.

Históricamente, la disponibilidad de estos recursos para ejecución presentaba retrasos significativos en el desempeño institucional y del Gobierno en su conjunto. No obstante, esta mala práctica ha sido superada por la presente administración, tras cuatro años de cumplimiento cabal y a tiempo. Dicho logro responde a una planificación y gestión eficiente como eje prioritario, eficientizando los procesos del ciclo presupuestario con el propósito de impactar en la calidad del gasto público.

Con el anuncio, Rijo Presbot también reiteró que como parte de los procesos de ejecución para el 2024, las instituciones elaborarán la programación de sus presupuestos, atendiendo al marco legal vigente y a las normas y lineamientos establecidos por la Digepres.

De igual manera, enfatizó que, según el Decreto Núm. 15-17, las instituciones no podrán iniciar procesos de compra o contrataciones ni transferencias al sector privado sin contar con el Certificado de Apropiación Presupuestaria. 

Se recuerda que, a través de la Resolución Núm. 157-2022, del Ministerio de Hacienda, se estableció que dicho certificado se genera automáticamente en el Sigef desde el Portal Transaccional, garantizando que el monto esté reservado en todo el ciclo del proceso hasta la firma del contrato.

Transparencia, entre grandes logros de gestión presupuestaria

Se destaca que, entre los grandes logros de la actual gestión presupuestaria se encuentra el posicionamiento de la República Dominicana entre los primeros 3 países con mayor transparencia presupuestaria del continente americano y la número 9 del mundo. 

Dentro de estos esfuerzos de transparencia y control social se cuenta la publicación, por primera vez en la historia, del Reporte Semanal de Ejecución Presupuestaria, disponible cada martes a través del portal Digepres.gob.do y las redes sociales @DigepresRD, lo que permite dar seguimiento detallado al manejo de los recursos públicos.

Inposdom recibe donación de 9 camiones y 68 balanzas a través de países aliados de las Américas y Europa

Donacion

Santo Domingo.-  El Instituto Postal Dominicano (Inposdom) recibió la donación de 9 camiones por parte de la Unión Postal Universal (UPU) y de 68 balanzas digitales, a través de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (Upaep), como parte de la estrategia de recuperación diseñada para brindar un servicio de calidad a los usuarios del sistema estatal de correo.

Los equipos fueron recibidos por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, y por el director de Inposdom, Erick Guzmán, quienes agradecieron a la UPU y a Upaep la confianza puesta en el Gobierno dominicano, lo que repercutirá significativamente en la optimización de los servicios que ofrece la entidad postal. 

En ese sentido, el ministro Echavarría expresó que lo más importante para el Gobierno es mejorar la calidad de vida de los dominicanos, al precisar que el presidente Luis Abinader está enfocado en elevar la calidad de los servicios que se ofrecen en las instituciones públicas. Citó, como ejemplo, la labor que viene realizando a gestión encabezada por Guzmán en el Inposdom.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de los dominicanos y este es uno de los importantes objetivos de este Gobierno en este 2024”, resaltó el ministro Santos Echavarría.

Entre tanto que, Erick Guzmán expuso sobre el trabajo que se ha venido realizando para el desarrollo de la entidad postal, al indicar como puntos focales la transparencia y el compromiso que imprime su equipo y todos los colaboradores del Inposdom para llevar a esa entidad a un nivel óptimo de servicio y calidad.

“Hemos dado más participación, abierto más temas de servicio, instalado un call center para que los clientes tengan mayor nivel de información y nos hemos comprometido en dar un servicio de calidad; pero, también, asumimos el compromiso de hacer eficiente el Inposdom”, indicó Guzmán.

Agregó que actualmente el sistema de paquetería está capacitado para que las mercancías sean entregadas y lleguen a su destino final en tres días, adelantando que dentro de un mes se reabrirá para el uso de todos los usuarios Inpospak, el servicio de courier del Instituto Postal, con miras a aportar a la dinamización de la economía, especialmente, a través del comercio electrónico. 

Actualmente, el correo dominicano recibe donaciones de diferentes organismos internacionales debido a sus indicadores internacionales en el mejoramiento de la calidad.

La actividad tuvo lugar en la sede central del Inposdom y contó con la participación de autoridades nacionales, colaboradores de la entidad postal y usuarios, los cuales manifestaron su satisfacción con los servicios utilizados en el correo estatal dominicano.

Abinader condena actos de violencia en Ecuador y respalda al presidente Noboa

Además de República Dominicana, los gobiernos de Chile, Paraguay, Colombia han manifestado su rechazo y preocupación por la crisis de inseguridad que se vive en Ecuador

El presidente Luis Abinader ante la ONU
El presidente Luis Abinader ante la ONU.

El presidente Luis Abinader se ha unido a varios mandatarios de la región al mostrar su rechazo a los actos de violencia que se han registrado en los últimos días en Ecuador, luego de la fuga de uno de los líderes de una peligrosa pandilla.

A través de sus redes sociales, el gobernante dominicano envió su respaldo al presidente ecuatoriano Daniel Noboa en su lucha por preservar la seguridad de los ciudadanos.

Post. Conversación

Luis Abinader

Como Presidente de la República Dominicana rechazó los actos de violencia contra el pueblo ecuatoriano y respaldo firmemente al Presidente. @DanielNoboaOk. En su empeño en preservar la seguridad de los ciudadanos, el estado de derecho y el orden democrático en Ecuador #SolidaridadEcuador

7:18 p. m. · 9 ene. 2024 81,4 mil Reproducciones

“Como Presidente de la República Dominicana rechazo los actos de violencia contra el pueblo ecuatoriano y respaldo firmemente al Presidente Daniel Noboa en su empeño en preservar la seguridad de los ciudadanos, el estado de derecho y el orden democrático en Ecuador”, escribió.

Además de República Dominicana, los gobiernos de Chile, Paraguay, Colombia han manifestado su rechazo y preocupación por la crisis de inseguridad que se vive en Ecuador.

La violencia ha incluido el secuestro de varios policías, una interrupción de un grupo armado durante una transmisión de televisión, haciendo que Noboa declare estado de emergencia nacional y que se neutralice a una veintena de grupos del crimen organizado a los que identificó como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Desde hace dos días Ecuador vive noches de terror a raíz de la fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros.

Esta pandilla, en gran parte ligada al narcotráfico, alcanzó un nuevo nivel el año pasado con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Además de tener vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa, según las autoridades.

Mirex da seguimiento a situación en Ecuador para proteger a dominicanos en ese país

Cancilleria dominicana

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Embajada Dominicana en Ecuador informaron que se mantienen dando seguimiento al conflicto interno que se registra en ese país, con el objetivo de tomar las acciones de lugar para proteger a los dominicanos en esa nación. 

Adicional a esto, y en consonancia con lo expresado por el presidente Luis Abinader, la cancillería dominicana rechaza estos actos de violencia y apoya al presidente ecuatoriano Daniel Noboa en su labor de proteger a su pueblo y preservar el estado de derecho y la democracia en esa hermana nación. 

La institución señaló que, hasta el momento, no ha sido notificada de algún dominicano afectado por las manifestaciones de violencia en el país suramericano, agregando que el personal diplomático se encuentra trabajando de manera remota, debido al cierre preventivo de la embajada.

Asimismo, la embajada dominicana en Ecuador puso a disposición de los connacionales el número de contacto con esta misión diplomática +593 02 224 4478 y su correo electrónico info@embajadadominicanaecuador.com, además reiteró el número telefónico de la Dirección de Protección a Nacionales del Mirex 809-987-7001, extensiones 7180-7101-7177 y 7597, para que puedan solicitar cualquier asistencia a los fines de garantizar su seguridad.

Para que nuestros afanados hermanos integrantes de la Diáspora nuestra que residen en el exterior yo no se dejen enganñar con la legitima aspiracion de adquirir una porpiedad y ni sean timados por estos estafadores.

Veamos: Recesan audiencia de solicitud de medida de coerción de imputados en caso Nido

Magistrada Jenny Berenice Reynoso Procuradora General Adjunta quien por instrucciones de ka Honorable Magistrada Miriam Germán Brito encabezo la investigación a estos estafadores.

La colaboración inesperada de un imputado durante la audiencia detalló minuciosamente el modus operandi de la presunta red fraudulenta en la “Operación Nido”.

Los siete encartados por el Ministerio Público en la Operación Nido.
Los siete encartados por el Ministerio Público en la Operación Nido.

El Cuarto Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia recesó la audiencia de solicitud de medida de coerción en contra de los imputados del caso Nido. Después de la exposición del Ministerio Público y las intervenciones de los abogados querellantes, el tribunal decidió suspender la audiencia hasta este miércoles a las 11:00 a. m., motivado por el “agotamiento físico” tanto del tribunal como de las partes involucradas.

El Ministerio Público, manteniendo su posición inicial, abogó por la prisión preventiva como medida adecuada. 

En contraste, la defensa buscó variar las medidas para algunos de los imputados, presentando argumentos a favor del arresto domiciliario y otras alternativas. La audiencia continuará, esperando que el Ministerio Público presente sus réplicas y se pasen a las conclusiones finales.

Las víctimas, representadas por personas como Silvia Rivas y Félix Manzano, han estado inmersas en el caso desde al menos el año 2020, sumando aproximadamente cuatro años de incertidumbre y angustia. 

Durante la audiencia, tanto Rivas como Manzano expresaron su descontento y la profunda afectación que han experimentado al invertir sumas significativas de dinero en los proyectos vinculados a los imputados.

Este prolongado proceso legal, conocido como “Operación Nido”, ha llevado a estas personas a enfrentar la espera constante de respuestas y la búsqueda de justicia. 

OTROS TESTIMONIOS

La colaboración de un imputado llamado Rayling durante la audiencia detalló  el supuesto modus operandi de los implicados en la “Operación Nido”. Este testimonio se centró sobre la sobre valuación de proyectos y la magnitud de la estafa, impactando significativamente la percepción del caso. Además, se escucharon las declaraciones de las víctimas, representadas por Silvia Rivas y Félix Manzano. Ambos expresaron como fueron afectados al invertir sumas significativas de dinero en los proyectos de los imputados.

Imputados en Operación Nido captaron clientes con ocho proyectos inmobiliarios

Los implicados en la Operación Nido ofertaron alrededor de ocho proyectos inmobiliarios para captar a sus víctimas, según señala el Ministerio Público en el documento de solicitud de coerción.

Los montos de los precios acordados como pagos a las víctimas oscilaban, para los locales comerciales, desde los 90,000 dólares (aproximadamente 5.2 millones de pesos); y los apartamentos desde 120,000 dólares (aproximadamente 6.9 millones de pesos), US$130,000 (aproximadamente 7.5 millones de pesos) y 175,000 dólares (aproximadamente 10 millones de pesos).

Tres proyectos fueron los que captaron más la atención de las víctimas, entre ellos Proyecto Residencial Riviera Tower, Proyecto Condo-Hotel y proyecto Residencial Riviera del Este donde más de 85 personas pagaron para adquirir los inmuebles.

Los querellantes fueron captados a través de propagandas publicitarias engañosas con promesas “atractivas” de proyectos inmobiliarios, según el Ministerio Público. Además, pagaban cuotas mensuales desde la suma de 730 y 3,000 dólares, de acuerdo con el Ministerio Publico. Esos inmuebles reciben el nombre de Proyecto Residencial Ruth 01 o Ruth Tower, Proyecto Residencial Riviera del Este,  Proyecto Condo-Hotel,  Proyecto Plaza Comercial Riviera Placer Center.

Asimismo, también el Proyecto Esperilla 81, Proyecto Riviera Park Center, el Proyecto Residencial Distrito del Este, Proyecto Residencial Riviera Habitacional de Apartamentos Riviera Tower. Así lo cita el documento con 408 páginas elaboradas por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

PROYECTO RESIDENCIAL RIVIERA DEL ESTE.

Desde 2021 más de 30 personas han pagado para adquirir un apartamento en el Proyecto Residencial Riviera del Este ubicado en el sector San Souci, Avenida España.

Uno de los que pagó fue Wilfredo Chireno González, quien en fecha 14 de diciembre de 2021 formalizó un contrato de promesa de compra y venta con la Inmobiliaria & Diseños Arquitectónicos (Indisarq), para adquirir el apartamento debía pagar 175,000 dólares y hasta la fecha de las investigaciones ha pagado 27,000 dólares, equivalente a más de un millón de pesos dominicanos. 

Miriam Rafaela Ovalles y Hegel Espinal el 1 de enero de 2022 acordaron adquirir el apartamento para el que deberían pagar 130,000 dólares y hasta la fecha han pagado la suma de 39,000 dólares, según los recibos a los que tuvo acceso el Ministerio Público. 

También fue el caso de Ruth Esther Guillermo, quien el 11 de enero de 2021 acordó un apartamento de 130,000 dólares y hasta la fecha según recibos ha pagado la suma de RD$343,500. 

PROYECTO RESIDENCIAL RIVIERA TOWER 

Este fue el  proyecto ubicado en el sector San Souci,  Avenida España, donde al menos 45 personas pagaron para obtener un apartamento con el monto de más de 130,000 dólares, que equivale a más de 6 millones de pesos dominicanos. 

En los años 2020 y 2021 Eugenio Salvador en fecha 13 de junio, según el Ministerio Público, formalizó contratos para adquirir dos inmuebles uno con el costo de 130,000  y otro de 120,000 dólares y hasta la fecha conforme a recibos ha pagado por los dos apartamentos 62,542 dólares equivalente a la suma de más de 2 millones de pesos dominicanos. 

Mientras que Stanley Joseph Austin el 15 de agosto de 2023 para adquirir un apartamento debió pagar el monto de 185,000 dólares y hasta la fecha ha pagado US$21,600.00.

PROYECTO CONDO-HOTEL, DENOMINADO RIVIERA GARDEN SUITES

En este proyecto inmobiliario ubicado en Avenida España alrededor de 25 personas han sido estafadas con la compra de apartamentos que va desde 131,000 hasta más de 175,000 dólares, que son 7 a 10 millones de pesos dominicanos.

Hasta la fecha desde el 23 de marzo del 2022, José Antonio Pérez ha pagado 50,350 dólares según recibos, faltándole menos de la mitad para completar su pago de un apartamento de 90,000 dólares.

En ese mismo mes pero de 2023, Luis Emilio Rodríguez formalizó el contrato para pagar 140,000 dólares y hasta la fecha ha pagado 19,598 dólares.

PROYECTO PLAZA COMERCIAL, DENOMINADO RIVIERA PLACE CENTER

En este proyecto ubicado en la Avenida España, Luis Alberto Ortiz formalizó contrato por US$95,000 y hasta el momento ha superando los 3 millones de pesos dominicanos. 

Aldesa Mercedes Hernández para adquirir el inmueble debía pagar US$95,000.00 y hasta la fecha ha pagado RD$278,500  y 14,780 dólares. 

PROYECTO RESIDENCIAL RUTH 01

En este Proyecto ubicado en el sector Isabelita, calle 6, número 23, Santo Domingo Este, más de 5 personas pagaron para obtener sus inmuebles.

El 25 de agosto del 2020, Benito Sánchez,  formalizó contrato de RD$4, 200,000.00 y hasta la fecha, conforme a recibos ha pagado RD$776,000.00 para adquirir su apartamento en el proyecto Residencial Ruth 01.

PROYECTO ESPERILLA 81

En este ubicado en el Distrito Nacional, igualmente, Altagracia Lantigua, el 14 de agosto de 2023, para comprar su apartamento debió pagar 255, 000 dólares  y hasta la fecha ha pagado el monto de 25,500 dólares siendo la única que ha depositado dinero en este proyecto.

PROYECTO RIVIERA PARK CENTER

José Antonio Pérez, desde el 28 de abril de 2021 y hasta la fecha ha pagado 50,350 dólares, para un apartamento ubicado en la Avenida España que cuesta 88,000 dólares.

PROYECTO DISTRITO ESTE

De igual forma, en el inmueble ubicado en Santo Domingo Este, Mónica Toribio y José Luis Martínez según el Ministerio Público el 26 de febrero del 2022 hasta la fecha han pagado 30,000 dólares para adquirir un apartamento debían pagar US$290,000.

Todo este dinero era depositado en dólares a una Cuenta Corriente del Banco Popular Dominicano a nombre de CRD Equipos Pesados SRL.

Al grupo que integra esta presunta red encabezada por el ingeniero Emmanuel Rivera Ledesma y otros seis imputados, se les acusa de estafas, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos en perjuicio de las víctimas a las que ofertaban viviendas a través de siete proyectos inmobiliarios. La audiencia se desarrolla en el Cuarto Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

¿Cómo iniciaban las maniobras fraudulentas en Operación Nido? La explicación de la PGR

Imputados de Operación Nido son trasladados a sala donde se conocerá la soliciudad de medida de coerción.
Imputados de Operación Nido son trasladados a sala donde se conocerá la solicitud de medida de coerción.

Para llevar a cabo su modus operandi, los implicados en operación Nido, de manera particular el señalado líder de la red, Emmanuel Rivera Ledesma, mantenían la misma secuencia de acciones hasta concretar publicitar sus obras y realizar la estafa a los compradores, según el Ministerio Público. De acuerdo con el documento de solicitud de medida de coerción, depositado el pasado viernes por el órgano acusador, Rivera Ledesma iniciaba sus acciones con la compra de los terrenos, por iniciales “irrisorios”, en comparación al costo real que poseía el inmueble.

Según el Ministerio Público, la compra se basaba en un contrato de promesa de venta y a partir de ahí iniciaba a vender el proyecto inmobiliario, en calidad de propietario del inmueble, cuando aún no poseía, siquiera, el derecho de uso del terreno por parte de los propietarios.

“Comenzaba (Emmanuel Rivera Ledesma) a vender el proyecto inmobiliario con la calidad de propietario de dicho inmueble, aun cuando este ni siquiera había sido autorizado para el uso de dicho terreno de parte de los propietarios, quienes se veían en la necesidad de advertirle de retirar letreros o vallas publicitarias de dichos terrenos, ya que el mismo no cumplía con las condiciones de pago establecidas en dichas promesas de ventas”, se lee en el expediente.

En algunos de los casos, el acusado tardaba hasta un año para completar el monto acordado por la promesa de venta del inmueble y en otros casos no concretizaba el pago para la separación del inmueble.

Un caso que cita en particular el Ministerio Público en el expediente que supera las 400 páginas, es el de la Torre Ruth 01, conocida también como Ruth Tower, ubicada en el sector Isabelita, de Santo Domingo Este, terreno que adquirió a la compañía Arbaje & Arbaje S.R.L., el 5 de noviembre de 2019, por la suma de seis millones de pesos (RDS6,000,000.00), que solo separó con cien mil pesos en un contrato de promesa de venta.

El Ministerio Público indica que tardó un periodo de un año en el que incumplió con las sumas pactadas, lo que desencadenó en intimaciones de pagos, solicitud de retiro de vallas publicitarias del proyecto y otras acciones legales. Tras un año, Rivera Ledesma realizó el pago con el dinero “que recibía de otros proyectos que ya estaba vendiendo bajo esta misma condición”. En el caso de este proyecto residencial, el Ministerio público identificó unos ocho contratos de personas que adquirieron apartamentos en montos que superan los tres millones de pesos, llegando a pagar según se hizo constar en recibos, desde RD$200,000.00 hasta RD$5,894,617.00 pesos.

La acción también se replicó en la adquisición del terreno a la compañía Inversiones del Valle S.R.L., en fecha 30 de marzo del año 2021, inmueble que en ese momento acordó a US$25, 000,000.00 y realizo un pago de separación de solo US$100,000.00 y según cita el MP, nunca más volvió a realizar otro pago, hasta que se rescindió del contrato en fecha 8 de julio de 2022, perdiendo cualquier intención de compra sobre el mismo. 

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL