Presidente Abinader recibe cartas credenciales embajadores de Panamá y Turquía. Promulga ley

0
166
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, Palacio Nacional, R. D. – El Presidente Luis Abinader recibió este miércoles las cartas credenciales de dos nuevos embajadores designados por sus Estados para representarlos en la República Dominicana.

En compañía del Canciller Roberto Álvarez, y la vicepresidenta, Raquel Peña, el mandatario recibió la acreditación diplomática de los embajadores de las repúblicas de Panamá, Pablo Javier Pérez Campos y de Turquía, Yeşim Kebapcıoğlu.

Antes de llegar a la República Dominicana, el nuevo embajador de Panamá, se desempeñaba como asesor legal de la Asamblea Nacional de su país, y más recientemente, fungía como abogado litigante en el Sistema Penal Acusatorio y Garantista.

También fue presidente de la Comisión Jurídica y de Asuntos Comunitarios del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en el período 2011-2012.

Mientras que la representante turca trabajaba en la oficina del asesor jefe de Asuntos Exteriores del presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, como Ministra Plenipotenciaria y directora general adjunta.

En el acto, celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, también participaron el embajador Francisco José Cantizano Nadal, director de Ceremonial de Estado y Protocolo de la Cancillería, y su homóloga en la Casa de Gobierno, Gabriela Herrera.

Presidente Abinader promulga Ley de Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del 2021

Fachada Palacio Nacional

Santo Domingo. –  El presidente Luis Abinader promulgó este miércoles la Ley de Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Presupuestario del año 2021, luego de su conocimiento y debates en el Congreso Nacional.

“Promulgo la presente ley y mando que sea publicada en la Gaceta Oficial, para su conocimiento y ejecución”, consta en la promulgación con la firma del presidente Abinader.

Ley General de Presupuesto del Estado 2021, la 237-20, por un monto de un billón 94 mil 808 millones 402 mil pesos, iniciativa del Poder Ejecutivo, se había aprobado en dos sesiones consecutivas del Senado el 1 de diciembre.

Previamente, el 25 de noviembre pasado, había sido aprobada por la Cámara de Diputados en segunda lectura.

La Ley, dada en la sala de sesiones del Senado de la República, incluye entre sus considerandos que en el programa de Gobierno se consigna alinear los objetivos de las políticas públicas a las necesidades de la gente.

Firman la ley el presidente del Senado, Eduardo Estrella; Ginette Bournigal y Lía Ynocencia Díaz Santana, secretarias de ese hemiciclo.

También se consideró que el Poder Ejecutivo tiene la firme disposición de realizar una verdadera gestión del Plan de Gobierno, la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda ODS 2030, vinculando la planificación con el presupuesto.

Corresponde al Poder Ejecutivo la elaboración del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, el cual contempla los ingresos probables, los gastos propuestos y el financiamiento requerido, realizado en un marco de sostenibilidad fiscal, asegurando que el endeudamiento público sea compatible con la capacidad de pago del Estado.

“Considerando segundo: Que el Estado debe realizar una asignación equitativa del gasto público en el territorio, y su planificación, programación, ejecución y evaluación responderán a los principios de subsidiaridad y transparencia, así como a los criterios de eficiencia, prioridad y economía”, también se tomó en cuenta para la aprobación de la ley.

Medidas ante el COVID-19

Para a aprobación presupuestaria también se tomó en cuenta la crisis económica provocada por COVID-19, por lo que el Gobierno dominicano está comprometido a realizar medidas corto plazo tendente a eficientizar y elevar la calidad del gasto público, orientando su acción a la protección de los sectores con vulnerabilidad.

Este contexto socioeconómico actual, se consideró, obliga a que exista una mayor responsabilidad compartida entre el Estado y la ciudadanía en su conjunto con el objetivo de mitigar la prolongación de los efectos de la pandemia en los sectores económicos e impulsar al crecimiento sostenible para el desarrollo humano.

Por favor , déjenos su comentario...