Ministerio de la Presidencia y AMCHAMDR acuerdan agenda común para inversión en República Dominicana

0
204
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

SANTO DOMINGO. El Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) firmaron este miércoles un Memorándum de Entendimiento que servirá de guía para las mesas de trabajo responsables de dar seguimiento a los ejes que componen la alianza estratégica establecida por ambas instituciones.

El Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, resaltó la importancia de las alianzas público-privadas que fortalecen las oportunidades de crecimiento de la economía dominicana.

“Los objetivos que buscamos lograr a través de estas mesas de trabajo serán determinantes para el crecimiento de las actividades comerciales y la inversión de capital extranjero en nuestro país”, expresó Macarrulla.

Ramón Ortega, presidente del Consejo de Directores de AMCHAMDR, destacó la impronta que deja en la sociedad dominicana el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, al asumir compromisos como la firma de este acuerdo, que crean un clima favorable a la inversión en nuestro país a través de los principales fundamentos de trabajo de la organización que dirige.

Asimismo, Ortega explicó que los objetivos del memorándum son establecer acciones puntuales, orientadas a “promover a la República Dominicana como Centro Logístico Regional; la atracción de inversión extranjera a través de mecanismos de externalización de actividades comerciales o “Nearshore”; la reducción de trabas burocráticas y la transformación digital”.

Durante el encuentro se indicó que los comités de trabajo están compuestos por líderes profesionales de las empresas más prestigiosas del país en materia de tecnologías de información y comunicación, asuntos legales, facilitación de comercio, sostenibilidad y energía, cuyos aportes a la sociedad se manifiestan a través de la difusión de conocimientos y buenas prácticas como la “Guía del Inversionista” y los “Talleres de Sostenibilidad”.

En ese sentido, se destaca que, bajo el liderazgo del Comité de Facilitación de Comercio, AMCHAMDR ostenta la calidad de secretario del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, asumiendo la responsabilidad del cumplimiento de los compromisos derivados a partir del Acuerdo de Bali, a través de la coordinación de proyectos y estrategias consensuadas por los distintos sectores que lo integran.

La firma del Memorándum de Entendimiento se realizó en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, y contó con la presencia del vicepresidente AMCHAMDR, William Malamud; Perla de la Rosa, coordinadora del comité nacional de facilitación de comercio de AMCHAMDR, así como José Jóribe Castillo y Carmen Minaya, miembros de la secretaria técnica.

En representación de la mesa de trabajo para el sector Hub Logístico, estuvieron presentes por parte del gobierno Andrés Lugo, Jean Luis Rodríguez y Johannes Kelner y de manera virtual, por parte de AMCHAMDR, Alexander Schad.

En tanto que en la prioridad de atracción de inversión extranjera o Nearshore, asistieron desde el AMCHAM-DR William Malamud y desde el Estado, Hugo Rivera, Miguel Núñez Quezada.

Trabajando la transformación digital AMCHAM-DR estuvo representado por María Waleska Álvarez, y del Gobierno Pedro Quezada, quien es director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) y José David Montilla, viceministro de Agenda Digital.

Gobierno entrega RD$128 millones para obras en Monte Plata, Hato Mayor y Azua

Gobierno Dominicano entrega RD$128 millones para obras en Monte Plata, Hato Mayor y Azua

sharethis sharing button

MONTE PLATA. – Como parte del plan del Gobierno dominicano de desarrollar una política de impacto a la municipalidad, el Ministro Administrativo de la Presidencia (MAPRE), José Ignacio Paliza, entregó certificaciones de desembolso por un monto superior a los 128 millones de pesos, para apoyar a las provincias de Monte Plata, Hato Mayor y Azua.

Paliza precisó que esta acción se da en virtud de las iniciativas de los senadores Lenín Valdez, Cristóbal Castillo y Lía Díaz, quienes habían solicitado auxilio directo para sus comunidades previo a la navidad tras ser afectadas por la tormenta Laura en agosto pasado. 

Los más de 128 millones de pesos que en conjunto recibirán las tres demarcaciones, estarán destinados a las siguientes instituciones: Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE); además de las alcaldías y gobernaciones de cada zona.

El ministro dejó claro que para esta gestión no existen colores, y que todas las localidades que puedan necesitar un apoyo de manera especial lo tendrán; “nosotros no tenemos colores, los procesos políticos acabaron, ahora son los colores de la patria que deben ser los que nos convocan”, agregó.

En su visita a la provincia de Monte Plata, el funcionario anunció además la entrega de recursos adicionales a distintos ayuntamientos para la intervención de obras de infraestructura.

En ese sentido, al Ayuntamiento de Peralvillo le serán desembolsados 8 millones de pesos para la compra de los terrenos donde se levantará el parque municipal; la comunidad de Don Juan recibe 15 millones 619 mil pesos para la construcción de su Palacio Municipal.

Así también, a la alcaldía de Yamasá se le entregó una certificación de desembolso de 4 millones 700 mil pesos para la intervención de su mercado.

El ministro Administrativo designó a las gobernadoras de las provincias antes citadas, como las encargadas de supervisar y fiscalizar junto a otras entidades estatales el uso de los fondos entregados. 

Al concluir sus palabras, el ministro Paliza manifestó su regocijo de haber vuelto a la provincia con acciones de solución.

José Ignacio Paliza estuvo acompañado del viceministro de Gobierno y Sociedad del MAPRE, Andrés Lugo y Ernesto Bournigal, Director de Gabinete; además Ángel de la Cruz, director de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial.

En el acto estuvieron presentes, las gobernadoras Rafaela Javier Gomera y Julia Vásquez, de Monte Plata y Hato Mayor respectivamente, así también como los alcaldes de los distintos municipios.

Por favor , déjenos su comentario...