Presidente Abinader participa en apertura de Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad. Otras Noticias Gubernamentales

0
287
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D. –El presidente de la Suprema Corte de Justicia valoró hoy la disposición y el apoyo del presidente presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona en favor del Registro de Propiedad.

Al hablar en la apertura de la VII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, Luis Henry Molina destacó la presencia del primer mandatario, indicando que ello fortalece la continuidad del Estado.

La conferencia aborda el tema “La pandemia y postpandemia: aportes del catastro y el registro de la propiedad en la administración del territorio para la recuperación económica y social, mitigación de crisis y cambio climático”. 

Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial dijo que, a pesar de ser una isla, la República Dominicana ocupa el sexto lugar de registro de propiedad en la región, de manera que cubre gran parte de las necesidades del sistema bancario e impacta positivamente en el clima de inversión.

Manifestó que el Poder Judicial colabora para proteger derechos formales sobre la propiedad, lo cual permite solventar la garantía inmobiliaria para abonar al bienestar de las personas. Esas transformaciones continúan hoy mejorando y habilitando marcos para la recuperación económica ante la pandemia, pero, sobre todo, aumentando la confianza del sistema en el mediano y largo plazo. 

En su intervención, Jhonattan Toribio Frías, administrador del Registro Inmobiliario y presidente de la Red Interamericana de Catastro y Registro Inmobiliario, destacó que la pandemia permitió conocer de primera mano las experiencias en la implementación de las iniciativas y las herramientas para la continuidad de operaciones y cómo mitigar las eventualidades futuras. 

“Nos vimos en la obligación de reinventarnos y adaptarnos a nuevas exigencias impuestas por la situación sanitaria, a lo cual sobrevivimos gracias al compromiso de nuestros colaboradores y su deseo de hacer las cosas bien”, añadió el funcionario.  

El evento, que se realiza como parte de la celebración de los 100 años del Sistema Registral Dominicano, tiene como objetivo el intercambio de conocimiento y experiencias para una mejor gestión catastral y registral, con miras a mejorar y promover el acceso a la tenencia de la tierra titulada. 

En el acto participaron el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el director de Impuestos Internos, Luis Valdez, y el ex presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa.

También, la representante permanente en la República Dominicana de la Organización de los Estados Americanos, Araceli Azuara; la representante del Banco Mundial en el país, Alexandria Valerio, y la representante interina de la oficina del Banco Interamericano de Desarrollo en República Dominicana, Gilles Damais.

SNS aclara que no han realizado procesos de compras con las empresas Dronena S.A y Cristalia Dominicana

SNS

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que la actual gestión que encabeza el doctor Mario Lama no ha realizado ningún proceso de compras para adquisición de equipos médicos con las empresas Dronena S.A y Cristalia Dominicana.

En ese sentido, el titular del SNS precisó que las empresas Dronena S.A y Cristalia Dominicana no han sido adjudicadas en ningún proceso de compra, durante los años 2020 y 2021, realizado por la dirección ejecutiva del SNS, incluyendo la Dirección de Emergencias Médicas, responsable del componente 9-1-1 salud-SNS.

El doctor Mario Lama aclaró que existe un contrato con la empresa Dronena S.A., del nueve de diciembre del 2019, resultante del Proceso de Licitación Pública SNS-CCC-LPN-2018-0002 sobre Adquisición de Equipos Médicos para el Equipamiento de Hospitales, Centros Diagnósticos y Centros de Primer Nivel de Atención, publicado en noviembre del 2018.

El director del SNS detalló que, en dicho proceso del 2018, a la empresa Dronena S.A les fueron adjudicados equipos por un monto de RD$45,719, 498.25, consistentes en 75 lámparas quirúrgicas de pie rodables, 45 máquinas de anestesia de dos gases y 1, 200 mesas metálicas rodables de cama para comer.

En ese proceso de licitación fueron adjudicadas otras 23 empresas del área de equipamiento médico, agregó.

El titular del SNS informó que esos equipos los ha entregado en establecimientos de salud que lo requerían desde hace más de tres años y, en respeto a la continuidad del Estado, se ha ido cumpliendo con los pagos pendientes de acuerdo con los contratos.

El doctor Mario Lama dijo que del monto adjudicado en 2018 a la empresa Dronena S.A, se le ha pagado en el presente año, la suma de RD$23,303,814.31, conforme las entregas de equipos que han realizado.

El director del SNS invitó a cualquier persona o medio de comunicación que requiera información relativa a éste o cualquier otro proceso de compras, ejecutado por el Servicio Nacional de Salud, acercarse a realizar su solicitud, que con gusto le será suministrada la documentación requerida.

Ministerio de Economía y ONE encabezan primera reunión de la Comisión Nacional Censal del X Censo Nacional de Población y Vivienda

ONE

Santo Domingo. – Con el objetivo de coordinar los trabajos de levantamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda, como lo establece el Decreto 607-21, emitido por el Poder Ejecutivo el 27 de septiembre de 2021, la Comisión Nacional Censal (CNC) sostuvo este martes el primer encuentro con los ministros y representantes de 26 organismos del gobierno central que la conforman.

El encuentro, realizado en el salón ingeniero Carlos Ascuasiati del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, tuvo como objetivo coordinar la metodología del trabajo interinstitucional, a fin de que los distintos organismos estatales presten la colaboración y el apoyo necesario para la realización de las actividades de cada una de las etapas del Censo.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, quien preside la CNC, destacó la continuidad del trabajo del ministerio con la ONE para entender la diversidad de experiencia en materia de realizar el censo para que sea exitoso.

Ceara Hatton explicó que se aplicarán cambios tecnológicos para realizar el censo, entre ellos, el uso de dispositivos móviles como tabletas, por lo que se requiere de mayor entrenamiento en el personal que laborará en el empadronamiento.

“En economía y en la ciencia en general se dice que lo que no se puede medir no existe y hemos aprendido que todo tiene que medirse, y si no podemos medir no sabemos si nos estamos desarrollando”, manifestó Ceara Hatton.

El economista e investigador exhortó a los representantes de las instituciones a dar su apoyo al censo, cuyos resultados serán utilizados para la elaboración de políticas públicas en procura de mejorar la calidad de vida de la gente.

Como parte del apoyo que la CNC debe prestar para la realización del X Censo, tendrá a su cargo la conformación de la Comisión Censal Municipal, la cual colaborará con la organización y levantamiento dentro de los límites de cada municipio o distrito municipal, esto contribuirá al desarrollo exitoso del proceso censal.

Durante esta primera reunión, Miosotis Rivas Peña, directora general de la ONE, fue la responsable de presentar las implicaciones y la importancia del X censo para República Dominicana, además de detallar los avances de los trabajos realizados hasta la fecha, así como los mecanismos de coordinación interinstitucionales para la realización del censo. 

“No solo estamos ante una oportunidad de realizar el mejor censo de la República Dominicana, también de realizar hacer una gestión ética, transparente y eficiente de los recursos del Estado asignados. Para eso se requiere de todas las personas e instituciones del enfoque que he llamado las 6C del cambio: coherencia, colaboración, compromiso, comunicación, confianza y coordinación”, expresó Miosotis Rivas Peña durante la presentación.

Participantes en la reunión

En la reunión participaron los ministros de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y de Administración Pública, Darío Castillo. Además, el general Núñez Féliz, en representación del ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Nelson Arroyo; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza; el subdirector de la Policía Nacional, Orison Olivense; el director ejecutivo de la Comisión de Energía, Edward Veras y la viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, Addys Then.

Además, el director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Pedro Quezada y el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas.

Integrantes de la comisión

La Comisión Nacional Censal está integrada por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo; Presidencia; Administrativo de la Presidencia; Hacienda; Administración Pública; Educación; Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Mujer; Interior y Policía; Salud Pública; Obras Públicas y Comunicaciones; Agricultura; Defensa; también la Procuradora General de la República y el director de la Policía Nacional.

Además, conforman la CNC los secretarios generales de la Liga Municipal Dominicana y de la Federación Dominicana de Municipios; los directores generales del Instituto Geográfico Nacional; Defensa Civil; Servicio Nacional de Salud; Comisión Nacional de Emergencia; Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación. De igual manera, el administrador del Banco de Reservas; los presidentes del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones; del Consejo Económico y Social; y la directora general de la Oficina Nacional de Estadística, quien desempeñará las funciones de coordinación.

Censo

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) tendrá a su cargo la coordinación del X Censo Nacional de Población y Vivienda, un proyecto país que constituye la principal fuente de información, y la más importante, para que podamos mejorar la calidad de vida de la gente.

Este censo tendrá una duración de 14 días. Se desarrollará bajo la modalidad de derecho o “jure”, en la que las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual en el momento censal para recabar información, a través de entrevistas directas empleando dispositivos móviles de captura de datos (tabletas) para la obtención de información oportuna.

Más de 60 inversionistas participan en el primer “Roadshow virtual” sobre Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias

Roadshow virtual

Santo Domingo. – La Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), mediante la subdirección de promoción de los proyectos APP, realizó el primer “Roadshow virtual” donde presentó a potenciales oferentes el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM).

Esta iniciativa pública fue presentada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), según mandato de la Ley 45-20 sobre Garantías Mobiliarias.

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, ofreció unas palabras de bienvenida a los más de 60 potenciales oferentes nacionales e internacionales interesados en conocer la iniciativa que será ejecutada bajo la modalidad de alianza público-privada (APP).

“Le damos una cálida bienvenida al sector empresarial local e internacional, así como a potenciales inversionistas interesados en participar en el proceso competitivo de selección de adjudicatario de la iniciativa pública APP ‘Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias’, dando así cumplimiento a las disposiciones de la Ley 47-20 de Alianzas Público-Privadas”, expresó Freund.

Expuso que este “Roadshow virtual” tiene como objetivo animar y promover entre potenciales inversionistas la convocatoria para la licitación del SEGM. Así se garantiza la mayor concurrencia de oferentes, a través de un método abierto y transparente de selección de los agentes privados. Esto, tal como explicó, asegurará que la empresa adjudicada tenga la mayor capacidad de realizar exitosamente el proyecto.

 El “Roadshow virtual” para presentar el SEGM es el primero que realiza la DGAPP para presentar una iniciativa APP lista para ser licitada. En el mismo participaron empresas interesadas nacionales y también de Estados Unidos, España, Francia, Colombia, Panamá, México, Chile, El Salvador y otros países. El evento fue realizado en coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el apoyo del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (ProDominicana).

 La subdirectora de Promoción de la DGAPP, Izalia López, responsable de la actividad, explicó que en este “Roadshow” fueron ofrecidas a los interesados todas las informaciones técnicas y financieras sobre esta iniciativa pública del MICM. Con ella se busca facilitar el acceso al crédito de los sectores productivos y cerrar una brecha importante que existe en el país respecto a la inclusión financiera de las Mipymes.

Sobre el SEGM

Recientemente, la DGAPP y el MICM anunciaron que en noviembre se abrirá el proceso de licitación para la puesta en marcha del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM), aprobado en la Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias y que será implementado bajo una alianza público-privada (APP).

 El SEGM es un mandato de la Ley 45-20 que consiste en la creación de un archivo electrónico de acceso exclusivamente remoto (plataforma web), en el cual serán publicadas las garantías mobiliarias, acreedores y deudores (cuyos bienes se encuentren afectos a una garantía o gravamen).

Se estima que el proyecto requerirá una inversión aproximada de US$500,000 y que deberá ser asumida, en su totalidad, por el agente privado, acorde con lo que establezca el contrato de APP que se suscriba al respecto. Dicho contrato permitiría al Estado recibir flujos superiores a los USD$88 millones, en el marco de los 15 años de vigencia que tendría.

Para más información sobre la licitación, que estará a cargo de la DGAPP, los interesados podrán consultar en su portal web la Resolución No. 06-2021, sobre la “Declaración de Interés Público Proyecto Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM)” y también los términos de referencia del proceso de licitación.

La iniciativa relativa al SEGM fue declarada de interés público por el Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas mediante resolución No.6-2021, una vez confirmado su cumplimiento con la Ley General de Alianzas Público-Privadas No.47-20 y su reglamento de aplicación.

Contraloría informa servidores públicos podrán obtener Certificaciones de Cargos por vía digital

Contraloría

Santo Domingo. – La Contraloría General de la República digitalizó el sistema de solicitud de Certificaciones de Cargos, con el objetivo de que los servidores públicos puedan obtener este documento a través de la página web de la institución, lo que constituye una innovación sin precedentes que beneficiará de manera significativa a los ciudadanos.

Con esta digitalización del servicio de Certificaciones de Cargos se acelera el proceso de entrega de este documento a los servidores y exservidores públicos, quienes ya no tienen que desplazarse hasta la institución, sino que lo gestionan a través de la página web www.contraloria.gob.do.

“Desde que nosotros llegamos a la Contraloría, en el mes de marzo del 2021, nos dimos cuenta de que los servidores duraban más de tres meses para recibir las Certificaciones de Cargos. Nos propusimos darle solución a esta problemática que afectaba a ciudadanos que tenían que desplazarse desde muy lejos para obtener este documento”, expresó el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, al presentar el sistema.

Y añadió: “Este año a raíz de los incentivos por antigüedad en el servicio que coloca el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Salud recibimos miles de solicitudes lo que aceleró el proceso para automatizar, no solo la solicitud, sino también la obtención de la certificación de cargos, que se utiliza además para los trámites de pensión y para el cálculo de prestaciones laborales”, indicó Correa Hiciano.

“Este proyecto de digitalización del proceso, de cara al ciudadano, significa que estos pueden solicitar el servicio de forma virtual sin necesidad de presentarse en la Contraloría, descargando su certificación de cargos cuando esté lista. Esta traerá impreso un código QR para que las demás entidades puedan confirmar la legalidad de los datos. Con esto nos ponemos acorde a los nuevos tiempos”, resaltó el Contralor.

Solicitud de Certificación de Cargos

Las certificaciones de cargos podrán ser solicitadas por servidores y exservidores públicos, cuya nómina sea tramitada a través de la Contraloría General de la República.

Para la solicitud, los ciudadanos contarán con un tutorial que le indicará paso por paso el proceso a seguir para obtener el documento final.

En resumen, el usuario deberá acceder a la página www.contraloria.gob.do, en la pestaña de servicios ir a la sección Certificaciones de Cargos, ir al URL del servicio, completar las informaciones solicitadas adjuntando los documentos requeridos y luego dar clic a enviar.

Después de ser enviada la solicitud, el usuario recibirá una notificación en su correo electrónico, la cual indicará si la solicitud fue recibida y si fue aceptada. Si le falta algún documento mostrará que está incompleta.

Esta herramienta tecnológica fue desarrollada en coordinación con las Direcciones de Revisión de Control de Calidad, Tecnología de la Información y Comunicación y Planificación y Desarrollo.

Gabinete de Política Social canaliza donación de medicamentos al INCART por un monto de RD$14 millones

Medicamentos

Santo Domingo. – El Gabinete de Política Social entregó al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART) medicamentos contra el cáncer por un monto superior a los 14 millones de pesos, para que sean suministrados a los pacientes de este centro de salud.

La donación se gestionó a través de la Fundación Hospital General el Buen Samaritano, y se incluye en el marco del acuerdo interinstitucional que se firmó a mediados de este 2021 para mejorar la calidad de los servicios brindados por el centro médico y contribuir así a elevar la calidad de vida de dominicanos y dominicanas en condiciones de vulnerabilidad social.

Además, la acción busca eliminar la carga económica de los pacientes de cáncer que acuden al INCART, al ofrecer medicamentos de altos costos totalmente gratis, gracias a la mano amiga del Gobierno del presidente Luis Abinader.

El coordinador del Gabinete, Tony Peña, resaltó que los medicamentos donados al INCART tienen un valor de cientos de miles de pesos, por lo que la mayoría de la población dominicana no puede tener acceso y por esa razón es que la institución se ha propuesto como meta aportar la mayor cantidad posible de estas medicinas a hospitales como el del INCART, del que también resaltó la encomiable labor que realizan.

“Nosotros canalizamos la entrega de estos medicamentos para tratar de salvar la vida a cientos de personas que padecen esta enfermedad, porque eso es lo que nos ha enseñado la política del presidente Luis Abinader, quien nos ha instruido a trabajar por la gente vulnerable de la República Dominicana”, dijo Peña.

El funcionario adelantó que en los próximos meses llegará al país un cargamento importante de medicamentos que serán distribuidos en hospitales de todo el territorio nacional para seguir trabajando con el personal médico de centros como el INCART.

Asimismo, las autoridades del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez y el Gabinete de Política Social reiteraron su llamado a las personas a acudir a las jornadas preventivas contra el cáncer que se están realizando desde inicios del pasado mes de octubre y se extenderán hasta mediados de este mes de noviembre en las que se ofrecen charlas de prevención y detección de diferentes tipos de cáncer y estudios médicos para enfrentar la enfermedad, así como tratamientos médicos.

Las jornadas que realizan ambas instituciones se ejecutan todos los sábados en los sectores más populosos del Gran Santo Domingo y la información sobre las mismas está disponibles en las páginas y redes sociales de ambas instituciones.  

En la entrega de los medicamentos estuvieron presentes, además del coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, el director de salud de la institución, doctor Guillermo Moringlane; el coordinador de relaciones Interinstitucionales, Jhaner Méndez; la gerente técnica del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART), Johanna Castillo y la coordinadora del centro, Lescania Melo.

Por favor , déjenos su comentario...