Tuesday, July 23, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader informa Gobierno ha incurrido hasta el momento en gastos por...

Presidente Abinader informa Gobierno ha incurrido hasta el momento en gastos por más de RD 5,000 millones por daños de tormenta Franklin. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona informó este lunes que el Gobierno ha incurrido hasta el momento en gastos por unos 5,100 millones de pesos para responder a los daños causados por la tormenta Franklin en las diferentes áreas del país.

“Hasta la fecha, los daños en que se ha incurrido por la tormenta Franklin en las diferentes áreas y territorios del país, como dije en la parte de infraestructura, tanto vial, eléctrica, de agua, al momento es de unos 5,100 millones de pesos”, expresó el mandatario.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario durante el lanzamiento de la plataforma de comunicación “LA Semanal con la prensa”, una serie de conferencias presenciales que tendrán lugar todos los lunes a las 4:30 de la tarde en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional.

El jefe del Estado precisó que hasta el momento el Gobierno ha trabajado con el objetivo de cuidar vidas y que los sectores más afectados por la tormenta son agricultura, agua y obras públicas en la parte vial. 

Indicó que, dada la labor realizada, ya los acueductos y el servicio eléctrico han sido restablecidos.

Del mismo modo, manifestó que se elabora un plan para soterrar el cableado en todo el centro de la ciudad de Santo Domingo a través de una alianza público-privada.

Asimismo, dijo que se solicitaron dos radares más para ONAMET, los cuales servirán para predecir los fenómenos atmosféricos y que estarán instalados en el centro de la isla y el norte.

El alcantarillado

Respecto al alcantarillado del Distrito Nacional, sostuvo que en unos 15 días se presentará un proyecto que permitirá hacerlo más eficiente.

Inicio clases

En torno a este tema, el gobernante aseguró que ante el inicio del año escolar se han entregado 1,700,000 libros y que quedan por entregar 1,400,000.

Destacó que por primera vez el desayuno y almuerzo escolar se entregan desde el inicio del año escolar.

“Estamos ante una apertura del año escolar que ha iniciado de la mejor manera. Nosotros nos hemos preparado para que el año escolar sea exitoso”, indicó. 

Dijo que actualmente hay 39 politécnicos nuevos y que para el año 2024 habrá unos 350. Agregó además que el ITLA tendrá seis nuevos institutos en todo el territorio nacional. 

Haití

En torno a este tema, el jefe del Estado reiteró que no intervendrán en el ordenamiento de Haití y que solo el Gobierno dominicano prestará ayuda humanitaria al vecino país en caso de que sea necesario. 

Sostuvo que, en su próximo viaje a Estados Unidos para estar en la ONU, él le dará seguimiento al tema haitiano con los diferentes líderes mundiales.

La frontera

Insistió en que República Dominica está preparada para defender la frontera domínico-haitiana, al tiempo de afirmar que por eso se ha duplicado el salario a los militares en la frontera y ya la verja perimetral tiene un 95 % de ejecución.

Asimismo, afirmó que tanto el Ejército Nacional como las Fuerzas Armadas están muy bien equipados ante cualquier situación que se pudiera presentar.

Ayuda para los negocios afectados por la explosión

Al tocar el tema de los afectados por la explosión en San Cristóbal, indico que la Superintendencia de Seguros coordina y hace los estudios de lugar con las partes afectadas. Dijo que a todos los afectados se les ha dado seguimiento y se atiende a los sobrevivientes en todos los órdenes. 

Auditorías

El presidente Abinader también destacó que por primera vez la Contraloría General de la República ha hecho auditorías que han sido publicadas y dadas a conocer a la opinión pública. Manifestó que faltan unas 90 por ser publicadas. “Por primera vez, los dominicanos entrarán y verán cómo se invierte el dinero y podrán hacer las sugerencias de lugar”.

Estuvieron presentes el ministros de la Presidencia, Joel Santos; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión, y el de Agricultura, Limber Cruz; también, el viceministro de Vivienda y Edificaciones, Ney García; el director de la CAASD, Felipe Suberví, y el del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general retirado Juan Manuel Méndez García, así  como el presidente del Consejo Eléctrico, Manuel Bonilla, y representantes de medios de comunicación.

Presidente Abinader deja iniciado año escolar 2023-2024 con grandes innovaciones para potencializar el aprendizaje y mejorar la calidad de la educación

Inauguración Inicio de Clases 2023-2024 - Presidente Luis Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dejó iniciado el año escolar 2023-2024 en la mañana de este lunes durante un acto en el Liceo Prof. Germán Martínez Tavárez, de Los Ríos, Distrito Nacional, con grandes innovaciones para potencializar el aprendizaje y mejorar la calidad de la educación. 

El mandatario informó que este año escolar da inicio con varios aspectos innovadores, como la adecuación al currículum del Nivel Inicial, Primario y Secundario, un sistema de evaluación acorde al mismo y nuevos recursos para el aprendizaje, así como diversos programas que abordan temáticas relevantes para el sistema educativo y la sociedad.

El jefe de Estado indicó que se realizó la “Jornada de Verano 2023” para todo el personal docente, la cual concluyó el 25 de agosto con la asistencia de 112,334 docentes, coordinadores, directores, orientadores y técnicos. 

Destacó que se han elaboraron 79 libros de texto en convenio con universidades, academias e institutos, coordinados bajo la supervisión de la Unidad Editorial del MINERD. 

Disponibles en formato digital los libros de textos

El presidente Abinader también informó que a partir de este 28 de agosto están disponibles en formato digital los libros de texto de los distintos niveles, grados y áreas curriculares y otros recursos para el aprendizaje en plataforma abierta del Ministerio de Educación.

Asimismo, el mandatario aclaró que hasta el momento se han distribuido 1,472,320 libros en todos los distritos, y se continuará la entrega de los demás en los próximos días, con una inversión aproximada 1,200 millones de pesos.

350 nuevos politécnicos para el año próximo e integración de más de 200 autobuses para el transporte escolar

El gobernante también dio instrucciones al Ministerio de Educación de iniciar la licitación para que en el próximo año escolar sean integrados al sistema de educación dominicana 350 nuevos politécnicos en todo el país.

Anunció que, a través del programa de Transporte Escolar (TRAE), a partir de la mañana de hoy lunes se agregan más de 200 minibuses y guaguas para abarcar todo el Gran Santo Domingo con el TRAE.

Nuevos docentes

Además, el mandatario informó que, como parte de las acciones en ejecución para el inicio del año escolar se desarrolla a nivel nacional, el Concurso de Oposición Docente Focalizado, a través del cual serán nombrados 10,331 docentes para cubrir el mismo de número de plazas vacantes. 

“Es la primera vez que se abre esta competencia docente para los participantes especializados de las modalidades de Técnico Profesional y Arte”, destacó.

En ese mismo orden, el presidente Abinader dijo que hasta el momento se está culminando el proceso de evaluación de los 58,358 postulantes para la selección de las 10,331 plazas docentes mencionadas.  

De igual forma, informó que se ejecutará el plan de acogida a esos nuevos educadores, que además participarán en un novedoso Programa Nacional de Inducción, conforme a la Ley general de Educación y el Estatuto Docente.

Mobiliario educativo

Por último, el presidente destacó que del 23 de junio al 26 de agosto se ha distribuido un total de 65,199 unidades de mobiliario escolar y que actualmente se encuentran contratados casi RD 2,000 millones en mobiliario escolar, el cual está en proceso de recepción o entrega por parte de los proveedores.  

Con miras a continuar mejorando las condiciones de los planteles educativos que por años estuvieron sin mantenimiento o reparaciones, se creó el programa de Mantenimiento Correctivo, techado de canchas y filtraciones de techos, con un presupuesto asignado en diciembre 2022 a los Distritos Educativos de RD 3,400 millones para un alcance de 1,222 planteles que se han estado interviniendo desde enero a la fecha.

El jefe de Estado expuso que el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante, pero la mejora de la educación depende de todos.

Trabajar juntos por los estudiantes

“Es necesario que las familias trabajen en colaboración con nosotros, para asegurar que sus hijos reciban el apoyo y la orientación indispensable para tener éxito en las aulas. Juntos podemos ayudar a nuestros estudiantes a alcanzar su máximo potencial”, destacó. 

El jefe de Estado animó a todos los estudiantes a involucrarse más en el aprendizaje. 

“Quiero que no tengan miedo para pedir ayuda cuando así lo necesiten. Hay un personal dedicado de profesores que quiere ayudarles y que espera que ustedes, si lo piden, pues los van a ayudar con todo el amor que les ha destacado siempre”, expresó.

Ministro de Educación

Libros de textos de todas las asignaturas

De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, explicó que los estudiantes podrán tener sus libros de forma gratuita en dos versiones, una de ellas la versión digital, en la cual en la primera serie hay 79 libros a disposición de todos los niños del país.

Agregó que en la segunda habrá 200 libros disponibles, en adición a los materiales que son de los que corresponden a la pandemia, de mucha utilidad como complementarios para el proceso de formación. 

Los libros de textos de todas las asignaturas estarán disponibles en formato impreso y digital para todos los estudiantes del sector público. Estos podrán ser descargados por la plataforma del Ministerio de Educación y desde cualquier lugar del territorio nacional. 

“Dar inicio a un año escolar es siempre un acto de confianza en el futuro, la esperanza en el porvenir. Todos los niños, niñas y adolescentes convocados a integrarse a las aulas para desarrollar su talento representan lo más puro de la sociedad dominicana”, expuso el ministro.

Agradecen labor en favor de la educación

De su lado la directora del centro educativo, Yari Pichardo, resaltó la labor del Gobierno con la educación dominicana al inaugurar el plantel educativo para beneficio de la comunidad. 

En representación de los estudiantes, Lisseth Féliz Gil expresó su agradecimiento al presidente Abinader por la construcción del centro educativo secundario en la zona.

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza acto inauguración inicio del año escolar 2023-2024 en Santiago

La vicepresidenta Raquel Peña, encabezó la apertura en Santiago de los Caballeros del año escolar 2023-2024, en el Politécnico Martina Mercedes Zouain, en Los Rieles de Gurabo. 

La vicepresidenta, al dirigirse a los estudiantes los animó a superar las barreras del día a día para alcanzar el éxito. 

“Les invito a estudiar con ahínco, a respetar a sus maestras y maestros, a disfrutar de la experiencia junto a sus compañeros. Estudien mucho, saquen buenas notas y recuerden sumar el deporte a sus actividades escolares. Con cada lección que aprendan, con cada tarea entregada y cada buena calificación obtenida estarán avanzando por el mejor camino que una persona puede iniciar en la vida: el camino del conocimiento”, destacó Peña.

Recordó que los maestros tienen en sus manos la responsabilidad de trabajar por una mejor educación de la mano de los padres y estudiantes. Recordó, además, que el presidente Abinader es un hombre que viene de familia de educadores, por lo que cree fielmente en la educación como base para desarrollar la nación dominicana y lo demuestra con su interés en la construcción y entrega de nuevos centros educativos.

En el acto acompañaron al presidente Abinader, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful; el viceministro de Vivienda y Edificaciones, Ney García; la viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos, Ancell Scheker Mendoza, y el rector de la UASD, Editrudis Beltrán.  

También, el director de INEFI, Alberto Rodríguez; el presidente de la Comisión para el Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; el director regional 15, Rafael Amador; el director distrital, Eddy Chávez, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.

Vicepresidenta Raquel Peña ofrece conferencia magistral en la Feria del Libro

Vicepresidenta de la Republica

Santo Domingo.- La XXV Feria del Libro 2023 contó con la participación de la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, quien pronunció la conferencia magistral “Raquel Peña: vida académica y experiencia de Estado”. 

Un público conformado por más de 500 personas, entre las que se encontraban la ministra de Cultura, Milagros Germán, funcionarios, estudiantes universitarios y profesionales, se dio cita en la Sala de Letras del auditorio de la Cinemateca Dominicana para conocer más sobre la trayectoria de Raquel Peña en el ámbito intelectual y su rol en la vida política nacional. 

La participación de la funcionaria se enmarca dentro del programa de conferencias magistrales de este evento literario, que, con el lema “Para todo hay un libro”, se celebra hasta el 4 de septiembre, dedicando la presente edición a la escritora Jeannette Miller y con Israel como país invitado. 

Durante la conferencia “Raquel Peña: vida académica y experiencia de Estado”, la vicepresidenta de la República manifestó que desde joven tuvo conciencia de lo crucial que es la educación en todo atisbo de libertad y progreso del individuo para su desarrollo integral. 

“Me daba cuenta de que, real y efectivamente, la educación es una herramienta poderosa para mejorar las oportunidades de vida de aquellos que nos rodean. También es una forma de ampliar nuestra conciencia nacional, al garantizar derechos inalienables de todos los ciudadanos”, precisó. 

En su disertación, la vicepresidenta realizó un recorrido por la literatura, con miradas hacia el pasado y hacia el porvenir.

“Como ustedes saben, porque seguro muchos han leído la novela, Don Quijote sale por las tierras de La Mancha para legar un mundo más justo, más amable. Es algo que vemos desde sus primeros capítulos y que todos recordamos después de acompañarlo junto a Sancho en cada una de sus salidas. Esa es su gran aventura: servir a los demás”.

“Al igual que esta gran lección de El Quijote, con su inyección de idealismo, desde muy joven mi norte siempre ha sido servir en los ámbitos en los que se ha desarrollado mi vida, en la familia, en las empresas, en la academia y en el Estado. Tal vez por eso, mi vocación por la educación se despertó muy pronto, vinculada al sentido de servicio”, indicó Peña. 

“La política es un camino que se cruza con el de la educación. ¿Por qué? Bueno, porque llegó un momento de la vida en que las coordenadas democráticas que la orientan se mezclaron, como son el concepto de soberanía popular, y los valores democráticos de libertad, igualdad y solidaridad, que había aprendido de mi padre y de muchos hombres y mujeres de elevados principios ideológicos, quienes incentivaron el fervor por el servicio público. Una tarea de la que no debemos sustraernos en cuanto tenemos conciencia de su pertinencia”, puntualizó la vicepresidenta al mencionar algunos aspectos relacionados a su función pública y la educación.

Al referirse a la propuesta de ser la compañera de boleta del presidente Luis Abinader, mencionó que “se me presentó la oportunidad de servir desde un espacio más amplio, ante la propuesta de ser la compañera de boleta del querido amigo Luis Abinader, en ese momento candidato a la Presidencia. Acepté su invitación porque conozco a Luis, a Raquel, a toda su familia, y sabía, y estaba convencida, de que, desde un gobierno presidido por él, íbamos a contribuir al desarrollo de mi país, sirviendo con honradez y transparencia”. 

“Y aquí estoy, ahora que me debo a más de 10 millones de dominicanos, trabajando con alegría y con un alto sentido de responsabilidad todos los días, para que cada decisión tomada por nuestra administración aporte bienestar a las familias dominicanas. Porque de eso trata la participación política, de lo que Aristóteles llamaba la búsqueda del bien común”.

Dijo además que siente un gran privilegio y honor, porque a través del impulso de políticas públicas acertadas, se puede mejorar la salud, la educación, la vivienda, la economía y la seguridad de nuestra gente, entre muchas otras cosas. “En otras palabras, podemos hacer mejor la vida de los dominicanos y las dominicanas, la gran motivación de cada jornada de trabajo”. 

De su lado, la ministra de Cultura, Milagros Germán, destacó el posicionamiento de la FILSD 2023 desde su inauguración este pasado fin de semana, así como que celebra 25 años siendo el acontecimiento literario y cultural más importante de la República Dominicana.

El programa ferial está abierto al público hasta el 4 de septiembre, en horario de 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, en la renovada Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Vicepresidenta Raquel Peña informa que los robos han bajado del 2022 al 2023 en un 38 % a nivel nacional

Vicepresidenta Raquel Peña informa que los robos han bajado del 2022 al 2023 en un 38 % a nivel nacional

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó este lunes que los indicadores de seguridad levantados en la fuerza de tarea reflejan que a nivel nacional los robos han bajado del 2022 al 2023 en un 38 %.

Agregó que esos indicadores al mismo tiempo reflejan que más de un 73.8 % de los robos se cometen con motocicletas.

Destacó que la fuerza de tarea ha estado trabajando con la Policía Nacional, el Ministerio Público, Digesett, el INTRANT, en lo que será un programa de prevención en los robos. Afirmó que el programa vendrá acompañado del Ministerio de Interior y Policía y del Gabinete Social de la Presidencia.

“De esa manera nosotros vamos a lograr una intervención 360, de manera tal que nosotros podamos empezar a disminuir esos robos que se cometen utilizando motocicletas”, expresó Peña.

En otro orden, la vicemandataria indicó que las provincias de Azua, María Trinidad Sánchez, Valverde, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal se unieron a las otras provincias con una tasa de homicidio por debajo de dos dígitos.

Peña destacó que ha aumentado la cantidad de provincias cuyas tasas de homicidios están con un solo dígito.  

Resaltó que estos indicadores están reflejando el resultado que da la estrategia formulada por el presidente Luis Abinader de poder trabajar en conjunto, catalogando como sin precedentes lo que está ocurriendo con los resultados obtenidos. 

Asimismo, la vicemandataria aseguró que con la ayuda y la debida intervención de las instituciones involucradas en la mesa de trabajo continuará disminuyendo la problemática a nivel nacional.

Seguridad Ciudadana

Acompañaron a la vicepresidenta, Raquel Peña, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, (ERD); de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, y el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa.

Junto a ellos, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito en compañía de la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y junto con una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla, de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Monte Cristi, Grimaldi Oviedo; de Dajabón, Yeisi Alcántara; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán; de Peravia, Ángel Darío Tejeda; de La Vega, Aura Luz García; de Puerto Plata, Kelmi Duncan, y de San Cristóbal, Fadulia Rosa.

También estuvieron el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el director Central de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga, entre otras autoridades del alto mando.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL