Monday, April 22, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader inaugura el play de béisbol Villa Cerro; responde a reclamo...

Presidente Abinader inaugura el play de béisbol Villa Cerro; responde a reclamo de más de 27 años. Otras Noticias Presidenciales

Higuey, R. D.- El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona inauguró el Polideportivo Club Savica, el cual permitirá a los jóvenes de Higüey desarrollarse y practicar diferentes disciplinas deportivas. La obra, que fue construida por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, tuvo una inversión de alrededor de RD 60 millones.

Ángel de la Cruz, director de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, expresó que con este tipo de construcción el gobernante mejora la calidad de vida de los dominicanos, invirtiendo en obras que transforman. 

Consideró que el jefe de Estado escucha y se compromete con los compromisos que contrae.

De su lado, la gobernadora Martina Pepén sostuvo que con esta construcción se fomentará la actividad física y proporcionará oportunidades para el desarrollo.

Presentes

Estuvieron acompañando al mandatario, José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Ángel de la Cruz; director de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial; Martina Pepén, Gobernadora; Carlos Bonilla, ministro de Vivienda, y Virgilio Sedano, senador.

Asimismo, Rafael Barón (Cholitín), alcalde; Francisco Villegas y Francisco Solimán, diputados; Rafael Uribe, presidente de la Asociación de Baloncesto; Karina Aristy presidenta del Partido Liberal Reformista (PLR), así como directivos del club y autoridades locales.

Presidente Abinader inaugura el play de béisbol Villa Cerro; responde a reclamo de más de 27 años

Presidente Abinader

Higuey.- El presidente Luis Abinader inauguró el play de béisbol Villa Cerro, que tuvo una inversión de unos RD 29 millones.

Este play, al igual que la obra anterior, fue construida por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial en el sector Villa Progreso 2 de Villa Cerro.

Ángel de la Cruz indicó que el lugar donde está el play antes era un vertedero y que tiene 26 barrios que lo circundan.

De la Cruz dijo que este play era un reclamo de más de 27 años. 

Afirmó que el presidente Abinader está conectado con los ciudadanos y ha inculcado que los puestos públicos son para servir. 

Presentes

Estuvieron acompañando al mandatario, José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Ángel de la Cruz; director de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial; Martina Pepén, Gobernadora; Carlos Bonilla, ministro de Vivienda, y Virgilio Sedano, senador.

Asimismo, Rafael Barón (Cholitín), alcalde; Francisco Villegas y Francisco Solimán, diputados; Rafael Uribe, presidente de la Asociación de Baloncesto; Karina Aristy presidenta del Partido Liberal Reformista (PLR), así como directivos del club y autoridades locales.

para entregar más de 3,000 títulos de propiedad en Neiba

director

Neiba, Bahoruco.- El Gobierno, a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) y la Dirección General de Bienes Nacionales, dejó iniciada la primera etapa de los trabajos técnicos, legales y sociales, en el municipio de Neiba, provincia Bahoruco, para entregar 3,000 certificados de títulos para beneficiar a 12,000 personas, ocupantes de viviendas, solares y parcelas.

El director ejecutivo de la UTECT, Duarte Méndez Peña, reiteró que el presidente Luis Abinader está comprometido para que los más necesitados obtengan su certificado de título de manera gratuita, resaltando que los terrenos que se van a titular triplicarán su valor.

“El proyecto de titulación se ejecutará en las parcelas 1192 y 2519 del Distrito Catastral No. 04; beneficiando a los sectores de Brisas del Norte, Las Filipinas, Las Malvinas, coronel Francisco Alberto Caamaño y Los Cocos, del municipio de Neiba en la provincia Bahoruco”, indicó Méndez.

El funcionario presentó al agrimensor Fernando Minyetti, quien es el encargado de toda la logística de los trabajos de levantamientos parcelarios y puntualizó que las brigadas estarán debidamente identificadas, con el propósito de que nadie le pueda estafar en el proceso de titulación, ya que todos los trabajos son gratuitos, porque están cubiertos por el Estado dominicano.

En tanto, Eliferbo Herasme, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), al ofrecer las palabras de bienvenida, indicó que hoy llega la esperanza al municipio de Neiba.

“Hoy nos llena a nosotros de satisfacción, porque sé que lo que va a iniciar hoy aquí en nuestro pueblo va a plasmar un antes y un después, como ha surgido en otros lugares de la República Dominicana”, sostuvo Herasme.

De su lado, Abraham Suero Jiménez, gerente del CEA en la provincia de Bahoruco, quien habló en representación del director general de Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar, Rafael Burgos Gómez, destacó el impacto de la cantidad de títulos que ha entregado el presidente de la República, Luis Abinader.

Al acto de lanzamiento del proceso de titulación en Neiba, asistieron, Guillermo Lama, asistente ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS); Emily Vásquez, representante de la gobernación provincial; Yadel Suberví; Juan Bolívar Cuevas y José Santos Manzueta, entre otras personalidades.

Presidente Abinader entrega más de 400 nuevos apartamentos del Plan Mi Vivienda en Santiago

Presidente Luis Abinader - Plan Mi Vivienda

Santiago.- El presidente Luis Abinader desarrolló en esta provincia un amplio programa de inauguraciones que inició con la entrega este sábado, de 404 nuevos apartamentos distribuidos en los proyectos habitacionales Mi Vivienda Los Salados y Mi Vivienda Hato del Yaque.

Ambos proyectos, desarrollados por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) que dirige Carlos Bonilla, se suman a las más de 6,700 viviendas que han sido entregadas por el mandatario en los tres años de gestión, cifra que ningún gobierno anterior había logrado en tan poco tiempo. 

Durante el acto, el presidente Abinader aseguró que las familias que vivían en condiciones de vulnerabilidad en la cañada de Gurabo y que han sido desplazadas, tendrán sus viviendas en este proyecto, el cual calificó de especial porque forma parte de uno de los más  importantes programas de saneamiento en el país.

El mandatario también se refirió al proyecto presentado por Proindustria para la instalación de un parque industrial que contribuya a la creación de empleos en esta región, donde vive la gente y está su nuevo hogar.

El jefe de Estado exhortó a las familias a cuidar su nueva propiedad y al mismo tiempo aprender a vivir en comunidad, paz y armonía. “Proyectos como este donde se les da una vivienda digna, pero que al mismo tiempo hay un saneamiento especial de la cañada de Gurabo, son los proyectos que nos llenan de alegría, que nos animan a trabajar y a hacer los esfuerzos especiales de presupuestos, porque este es un proyecto de desarrollo económico, social y medioambiental por el que vale la pena seguir trabajando”.

En los complejos habitacionales de Hato Nuevo y Los Salados, el MIVED ha construido 1,246 nuevas viviendas de las 1,856 que tiene contemplado entregar en los dos proyectos, con una inversión conjunta que supera los RD 4,300 millones.

En el proyecto Mi Vivienda Hato del Yaque, el presidente Abinader y el ministro Bonilla entregaron 240 nuevos apartamentos a igual número de familias beneficiadas, que ahora pasan a ser propietarias de sus viviendas. 

Esta es la tercera entrega que el gobernante realiza en Hato del Yaque, totalizando las 590 unidades construidas hasta el momento en esa localidad de Santiago. 

De su lado, el ministro de Vivienda y Edificaciones destacó que para el presidente Abinader es una prioridad que las familias dominicanas tengan un techo propio y agregó que con estas entregas de hoy en el Proyecto Mi Vivienda suman las 6,758 viviendas.

Bonilla proyectó que a final de año se van a superar las 7,000. “Estamos hablando de más de 30,000 personas que van a tener un techo nuevo en gran parte y en gran medida donado por el Gobierno. Esta es una cifra histórica, ningún otro gobierno había alcanzado una cifra ni similar a esta, en un solo programa”.

En Mi Vivienda Hato del Yaque, el Gobierno, a través del MIVED, tiene proyectado construir 1,200 nuevas unidades de tres habitaciones en 150 edificios de 4 niveles, con una inversión de RD 2,796 millones, en beneficio para más de 4,000 personas que vivían en condiciones de vulnerabilidad en el Arroyo Gurabo. 

El proyecto crea más de 2,500 empleos directos que dinamizan la economía de esa zona y cuenta con 19,848.8 metros cuadrados de áreas verdes y 2,209.65 de área institucional, además de cancha de baloncesto, campo de béisbol, parqueos, área de juegos y de recreación. 

Recibieron sus llaves de manera simbólica las familias de Nurys Reyes Díaz, Ángela Mercedes Ovalles, Juan Polanco, Teresa Cruz y Arisleyda Bonilla.

Plan Mi Vivienda Los Salados

Luego del acto en Hato del Yaque, el presidente Abinader y el ministro Carlos Bonilla se trasladaron a Los Salados, en esta provincia, donde entregaron 164 nuevos apartamentos, con los cuales el MIVED completa el 100 % de las unidades entregadas del plan Mi Vivienda en esta zona. 

Esta es la quinta entrega que el mandatario y Bonilla realizan en Los Salados, para totalizar las 656 viviendas que contemplaba el proyecto, con una inversión de RD 1,505 millones, en beneficio para más de 2,100 personas

El ministro Bonilla afirmó: “nuestro esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los dominicanos no se detiene, es nuestro objetivo y nuestro compromiso. Mi Vivienda Los Salados, en Santiago de Los Caballeros, es ejemplo de ese trabajo que mantenemos para llevar adelante las promesas de nuestro presidente Luis Abinader”.

El complejo habitacional, que creó más de 1,300 empleos directos, tiene 7,821.84 metros cuadrados de áreas verdes, 1,314.84 de área institucional y cuenta con cancha de baloncesto, área de juegos, área recreativa, además de parqueos para carros y motores. 

Vida digna para los ciudadanos

En tanto, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas, manifestó que seguirán apoyando a través del Estado dominicano este tipo de iniciativas, para que los ciudadanos disfruten de una vida digna.

“Desde el Banco de Reservas nos enorgullece poder impulsar el bienestar de nuestros compatriotas y continuar fieles a nuestra vocación social y sensibilidad humana a través de este Plan Mi Vivienda, cuyo objetivo es cumplir uno de los principales sueños de toda familia dominicana: el sueño de tener un hogar propio”, expresó.

Además, Pereyra Rojas dijo que el proyecto Mi Vivienda cuenta con una tasa fija de un 8 % durante seis años, muy inferior a las tasas actuales del mercado privado y los propietarios pagarán entre 7,500 pesos por apartamentos de 2 habitaciones y 12,000 pesos por viviendas de 3 habitaciones.

Plan Mi Vivienda

Con estas entregas en Hato del Yaque y Los Salados, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones ha construido 6,758 de las 7,500 viviendas prometidas en este cuatrienio como parte del plan Mi Vivienda. 

Con Los Salados, el MIVED ha completado el programa Mi Vivienda en La Barranquita, Santiago; Los Llanos, San Pedro de Macorís; Villa Progreso, Bahoruco; Las Matas de Farfán, San Juan; Santa Cruz, Montecristi; Santiago Rodríguez, y Colinas del Arroyo II, en Santo Domingo Norte. 

La entidad continúa entregando viviendas en Hato del Yaque, Santiago; San Luis, Santo Domingo Este; Ciudad Modelo, Santo Domingo Norte, y Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste. 

En las actividades estuvieron presentes la gobernadora provincial, Rosa Santos; el senador Eduardo Estrella; el administrador de Banreservas, Samuel Pereyra; el alcalde de Hato del Yaque, Fermín Rojas; el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, y el de Corasaan, Andrés Burgos; el gerente general de Fiduciaria Banreservas, Andrés Vander Horst; el administrador de Edenorte, Andrés Cueto, y el diputado Francisco Alberto Díaz.

Presidente Luis Abinader entrega 400 apartamentos en San Luis

Presidente Abinader durante entrega de titulos

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se dirigió a San Luis, municipio de Santo Domingo Este, donde encabezó la entrega de 400 nuevos apartamentos, que cuentan además con áreas verdes, deportivas y de recreación, para el disfrute de toda la familia.

A su llegada, el mandatario vistió el área de juegos donde los niños se divertían junto a sus padres. 

El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, manifestó que con este acto se superan las 6,000 viviendas entregadas a nivel nacional con el plan Mi Vivienda.

“Una cifra histórica que ningún otro gobierno había alcanzado. Esto demuestra que nosotros cumplimos nuestra palabra y que ustedes siempre van a contar con nosotros”.

Agregó que seguirán trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos y que no tengan que pagar alquiler.

Específicamente en Mi Vivienda San Luis ya se han entregado 1,700 apartamentos en 2023, para un 70 % de la totalidad de este proyecto, con una inversión superior a los RD 7,172 millones. 

Este plan cuenta con tres fases denominadas San Luis I, San Luis II y San Luis III, en las que se construirán 2,008 apartamentos de 3 habitaciones y 452 unidades de 2 habitaciones.

El proyecto ha creado más de 5,400 empleos directos e indirectos.

Acompañaron al presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención; los directores, de Propeep, Roberto Salcedo; de Supérate, Gloria Reyes; del Plan Social, Yadira Henríquez; del Inespre, Iván Hernández; de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux; de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el presidente de la Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba; el comandante general de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Febrillet Rodríguez; el padre Rogelio Cruz y el doctor Antonio Cruz Jiminian.

Asimismo, los diputados, Alexis Jiménez; Bertico Santana; Adán Peguero; Juan José Rojas y Carlos De Jesús; el párroco Juan José Silva; la regidora Wendy Cepeda, y otros.

El Plan de Viviendas Familia Feliz será implementado con mayor amplitud en San Cristóbal durante el 2024

El Plan de Viviendas Familia Feliz será implementado con mayor amplitud en San Cristóbal durante el 2024

San Cristóbal.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó este domingo que el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz será llevado en mayor amplitud a San Cristóbal, durante el 2024. 

Al encabezar un almuerzo navideño con comunitarios de esa provincia, el funcionario indicó, además, que dentro de los proyectos a ejecutar por el Gobierno, que forman parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT), está el tren Santo Domingo-San Cristóbal, con una proyección para el 2025.

“San Cristóbal está en la mente del presidente. Es por esto que también estamos trabajando un plan vial, principalmente para el casco urbanos, de la mano del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y esta provincia está incluida”, aseguró. 

Por otro lado, el ministro adelantó que, por disposición del presidente Luis Abinader, se ejecutará un plan de importantes obras en San Cristóbal, así como en todo el país.

“Se ha diseñado un plan que contempla trabajos de asfaltados y reconstrucción de calles, en el que San Cristóbal tendrá una importante inclusión”, puntualizó el ministro. 

Jornada en San Cristóbal

Más temprano, el ministro Joel Santos Echavarría acompañó al presidente Luis Abinader a la XLVI Graduación de la Policía Nacional de la Escuela Mayor “General José Félix Rafael Hermida González”. 

En la ceremonia fueron investidos 57 cadetes como oficiales, al completar sus estudios para convertirse en licenciados en Ciencias Policiales de la Promoción “José María Serra”.

Presidente Abinader inaugura Centro de Educación Especial Domingo Ortiz Vizcaíno, en Higuey

Presidente Abinader

Higuey.- El presidente Luis Abinader inauguró este martes varias obras en esta provincia, entre ellas, el Centro de Educación Especial Domingo Ortiz Vizcaíno, con capacidad para unos 200 niños y niñas, en el cual se impartirá psicomotricidad, apoyo psicopedagógico y terapia ocupacional, además tendrá unidad de sordo-ceguera, entre otros.

El presidente Abinader la describió como una obra especial y dijo que también se construyen otras seis en municipios importantes. “Nuestro objetivo es que exista un centro de educación especial por lo menos en cada municipio cabecera del país”.

Asimismo, expresó se irán perfeccionando estos centros, adaptándolos a las necesidades de padres y niños y resaltó la importancia del acompañamiento de los padres en este proceso, para alcanzar los mejores resultados de estos estudiantes. 

En tanto que, el viceministro de Educación, Francisco D’ Oleo, agregó que dicho centro contará con transporte escolar apto para las necesidades especiales de los niños, niñas y adolescentes. 

El mismo aportará 22 aulas al sistema educativo y cuenta también con cancha, comedor y áreas administrativas. La inversión es de RD 125,260,895.67.

Presentes

Estuvieron acompañando al mandatario, José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Ángel de la Cruz; director de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial; Martina Pepén, Gobernadora; Carlos Bonilla, ministro de Vivienda, y Virgilio Sedano, senador.

Asimismo, Rafael Barón (Cholitín), alcalde; Francisco Villegas y Francisco Solimán, diputados; Rafael Uribe, presidente de la Asociación de Baloncesto; Karina Aristy presidenta del Partido Liberal Reformista (PLR), así como directivos del club y autoridades locales.

Ministerio de Cultura entrega los Premios Anuales de Literatura 2023

Escritores ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2023

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura realizó hoy el acto de entrega de los Premios Anuales de Literatura, en el cual seis escritores fueron reconocidos en diferentes géneros, en un evento realizado en la Galería Ramón Oviedo de la sede de la institución gubernamental.

El acto fue encabezado por Ramón Pastor De Moya, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, quien estuvo acompañado por Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura y Fari Rosario, director de Gestión Literaria, que fue el encargado de dar apertura a la ceremonia, en la cual resaltó la calidad de las obras participantes.

Durante su intervención, De Moya explicó que esta premiación tiene como propósito principal fomentar el desarrollo de literatura dominicana y reconocer la calidad de las obras de los escritores dominicanos con residencia actual en el país o en el extranjero.

De igual modo, el funcionario presentó las bases de los Premios Anuales de Literatura 2024, al tiempo que convocó a los escritores dominicanos a participar con sus obras.

Ganadores y sus obras

1. Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez. Aquiles Amadeo Antonio Julián Barrera fue galardonado por su obra “Pájaro que hace cantar al árbol”. Barrera, polifacético escritor, teatrista, cineasta y gestor cultural dominicano, ha acumulado numerosos premios en el ámbito de la poesía, el cuento y el teatro.

2. Premio Anual de Cuento José Ramón López. Denis Enrique Mota Álvarez recibió el premio por su cautivadora obra “A Carolina le encantaba bailar”. Mota, oriundo de San Rafael del Yuma, ha dejado su huella en concursos literarios y es reconocido por su contribución al mundo de las letras.

3. Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván. Franz Manuel García Zorrilla fue premiado por su obra “El aire del olvido”. Narrador y guionista dominicano, García Zorrilla ha destacado tanto en la creatividad comercial como en la literatura, cosechando múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera.

4. Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña. Roque Diómedes Santos Cueto recibió el premio por su destacado ensayo “Raza y nación en la obra literaria de Francisco Moscoso Puello”. Santos Cueto, profesor e investigador, ha dedicado su carrera al estudio de la filosofía y las humanidades.

5. Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard. Delmia Geraldine de Santis Medina fue reconocida por su obra “La temible banda de los atracadores de sueños”. Como docente, escritora e investigadora, De Santis Medina realizado destacados aportes en el terreno de la literatura infantil y juvenil.

6. Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena. Osiris Vallejo Adames fue galardonado por su obra “Malagente”. Este escritor y educador, residente en los Estados Unidos, ha destacado en poesía, ficción y ensayo, siendo distinguido en diversas ocasiones por su talento literario.

El acto culminó con las palabras del escritor Roque Diómedes Santos, quien expresó su gratitud y la del resto de los autores premiados, reafirmando la importancia de celebrar y promover la rica tradición literaria del país.

MINC

Cultura

DIPP

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL