Friday, July 12, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader entrega Premio a la Excelencia Magisterial 2024 a cinco docentes....

Presidente Abinader entrega Premio a la Excelencia Magisterial 2024 a cinco docentes. Otras Noticias Gubernamentales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona, en ocasión de la celebración del Día del Maestro, entregó este martes el Premio a la Excelencia Magisterial 2024 a cinco destacados docentes, en reconocimiento a su loable trayectoria de servicio en las aulas, su compromiso y aportes al desarrollo académico de sus estudiantes.

El mandatario, junto con la vicepresidenta de la República,Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje; elministro de Educación, Ángel Hernández, y el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, también reconoció a 10 docentes en el ámbito de la Educación Superior, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Con el Premio a la Excelencia Magisterial 2024, fueron galardonados los maestros Rosario Deyanira Méndez, del centro educativo Nurys Zarzuela Campusano, Distrito15-03, con el premio “Pedro Henríquez Ureña”, Medalla de Oro, en la categoría al Honor, con una trayectoria de 25 años de servicioYsrael David Polanco Beltré, del Politécnico Miguel Ángel Santana, Distrito 05-03, La Romana, quien recibió el galardón “Eugenio María de Hostos”Medalla de Plata, en la categoría al Reconocimiento. Asimismo, Yulissa Altagracia Cabrera, con 17 años en servicio en el Politécnico Profesor Miguel Ángel Guzmán, del Distrito Educativo 08-07, de Santiago, Navarrete, quien obtuvo el premio “Salomé Ureña de Henríquez”, Medalla de Bronce, en la categoría al Estímulo.

Además, fueron reconocidas las maestras Ernestina Castro y Cristina Bonilla, por la destacada labor docente que han desarrollado en los Estados Unidos, en beneficio de estudiantes de ascendencia hispana.

En el acto, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que celebrar el Día del Maestro es celebrar la vida, el futuro, lo que queremos ser como ciudadanos y como país: “De manera pues, que en verdad reconocerlos a ustedes, los docentes que hoy están siendo galardonados, tanto del nivel preuniversitario como de la universidad es simple y llanamente reconocer a un grupo de personas que se han dedicado, que han dedicado su vida a construir un mejor futuro para todos los que habitamos en este país”,manifestó Hernández.

Educación más inclusiva, de calidad y adaptada a los nuevos tiempos

En tanto que, Rosario Deyanira Méndez, al hablar en representación de los maestros galardonados con el Premio a la Excelencia Magisterial, afirmó que el presidente Abinader está comprometido con la educación dominicana y destacó su apoyo al Pacto Nacional para la Reforma Educativa, en procura de que la educación del país sea cada vez más inclusiva, de calidad y adaptada a los nuevos tiempos. “En verdad que ha sido una prioridad de esta gestión la aplicación de políticas educativas que garanticen una educación de calidad”, manifestó. 

Méndez relató que, a pesar de que en un momento de su vida recibió el diagnóstico de cáncer, nunca se apartó de las aulas, por considerar que ser docente es desarrollar capacidades, despertar potenciales dormidos y crear oportunidades para los estudiantes. En ese orden, exhortó a sus compañeros docentes a mantener una capacitación continua y respetar las individualidades de sus estudiantes.

La categoría Medalla de Oro de Honor Pedro Henríquez Ureña, recibió un aporte metálico de RD600.000.00 y una placa; mientras que, la Medalla de Plata Eugenio María de HostosRD 500,000.00 en metálico y una placa de reconocimiento y la Medalla de Bronce Salomé Ureña, RD 400,000.00 y una placa de reconocimiento.

Reconocimiento a docentes de Educación Superior

Durante el acto, también fueron galardones 10 docentesen el ámbito de la Educación Superior. Esta premiación se realiza en atención al Decreto 122-22, dictado por el presidente Luis Abinader el 16 de marzo del año 2022, mediante el cual se creó el Reglamento del Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones Educación Superior. 

Los docentes reconocidos fueron: Águeda María Peña, de la Universidad Central del Este; Laura de Pilar Gil Fiallo, Universidad APEC; Dionisio Ripoll Concepción, Universidad Tecnológica del Cibao; Jovanny María Rodríguez, Universidad Abierta para Adultos y José Mercedes Jáquez Polanco, Universidad Católica Nordestana. Además, Marcia Josefina Beltré Diaz, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; Marcos Antonio Núñez Cuervo, Universidad Iberoamericana; Wendy Karina Medina Moreta, Universidad del Caribe; Eliza Ángela D´Angelo Mendoza, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y Gladys Rosado Jiménez, Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, tras destacar que esta es la tercera edición, expresó que hasta el año 2022 solo existía en el país una premiación anual para los profesores de la educación preuniversitaria, lo cual cambió con el Decreto 122-22, que dictó el presidente Abinader.

Este reconocimiento con que el Gobierno de Luis Abinader distingue a los educadores del más alto nivel tiene como motivo esencial premiar la calidad humana de los galardonados, por su entrega a la formación de las nuevas generaciones, y por haber sabido cumplir con responsabilidad, con gallardía poniendo el énfasis en los valores y principios que sirven de fundamento a una nación integrada por buenas personas y mejores ciudadanos”, manifestó García Fermín. 

En nombre de los reconocidos con el “Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones de Educación Superior”, habló Jovanny María Rodríguez, de la Universidad Abierta para Adultos, quien manifestó que recibir este mérito es un recordatorio humilde, pero poderoso del impacto duradero que pueden tener como educadores, donde deben atender a todos los alumnos, independientemente de las características cognitivas, sociales o afectivas. “Ratificamos nuestro compromiso de seguir creciendo y aprendiendo, de trabajar incansablemente por la educación de calidad con la fiel convicción de que siempre hay esperanza de ser mejor de lo que hemos podido ser hasta ahora”, afirmó.

En la actividad, también estuvo presente el director general de Infotep, Rafael Santos Badía, así como una delegación de 27 miembros del Hostos Community College, encabezada por su decana, Ana García Reyes.

Abinader designa a Yovanis Agustina Núñez como nueva gobernadora en San Pedro de Macorís

Núñez de Tavárez es reconocida por realizar labores sociales en materia de cultura con jóvenes y ancianos en el municipio Los Llanos, de acuerdo con un comunicado gubernamental.

Yovanis Agustina Núñez, nueva gobernadora de San Pedro de Macorís
Yovanis Agustina Núñez, nueva gobernadora de San Pedro de Macorís.

El presidente Luis Abinader, mediante el decreto 352-24, designó a Yovanis Agustina Núñez de Tavárez como gobernadora de la provincia de San Pedro de Macorís.

Núñez de Tavárez es reconocida por realizar labores sociales en materia de cultura con jóvenes y ancianos en el municipio Los Llanos, de acuerdo con un comunicado gubernamental.

Es actualmente secretaria de organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el municipio Los Llanos.

De igual modo, fue excandidata a diputada por el PRM en 2016 por la provincia San Pedro de Macorís y precandidata a diputada en 2024.

Vicepresidenta Raquel Peña recibe visita de Miss Universo 2023 y Miss República Dominicana 2024

Vicepresidenta de la Republica

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña recibió este martes en su despacho la visita de Miss Universo 2023, Sheynnis Palacios, y Miss República Dominicana 2024, Celinee Santos.

La beldad nicaragüense, que se convirtió en Miss Universo en la 72ª edición del certamen internacional, llegó acompañada al Palacio Nacional por Magali Febles, directora de Miss Universo República Dominicana, y Mario Búcaro, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Miss Universo.

En el encuentro participó también el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Esta visita es parte de la gira por varios países de Asia, Latinoamérica y el Caribe, que está realizando Sheynnis Palacios, durante su estadía en el país, cumplirá con una agenda de trabajo que incluirá diversas actividades.

Celinee Santos 

Celinee Santos, reina del Miss República Dominicana Universo 2024, representará al país en la 73ª edición del concurso internacional, que tendrá lugar el 28 de septiembre de 2024 en la Ciudad de México.

Sobre Miss Universo

Miss Universo es un título y un concurso de belleza femenina internacional anual, que busca la belleza integral, el liderazgo, la elegancia, la personalidad, el porte, la pose, la comunicación, la seguridad y el activismo social en candidatas provenientes de diferentes países del mundo (independientes o autónomos). Las candidatas son enviadas por franquicias locales para representar únicamente a dicho territorio.

COE informa sobre la situación actual por el fenómeno meteorológico Beryl

Seguridad

Santo Domingo.-  El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informa sobre la situación meteorológica actual, derivada de las condiciones climáticas adversas provocadas por el fenómeno Beryl. 

Se mantienen en alerta amarilla 17 provincias, debido a posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales; crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como por posibles deslizamientos de tierra. Mientras que, en alerta verde, 7 provincias, indicando una situación de precaución por la posibilidad de eventos climáticos peligrosos.

Medidas preventivas:

– Se recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua debido a la turbiedad y peligro asociado.

– No utilizar balnearios por la turbiedad y volumen elevado de agua que presentan en la actualidad.

– Se han establecido 5 albergues, de los cuales 3 se encuentran en Barahona y 2 en Pedernales, para albergar a un total de 89 personas que han sido desplazadas de sus hogares como medida preventiva.

Impacto en infraestructura:

– Un total de 57 acueductos se encuentran fuera de servicio, afectando a aproximadamente 487,020 usuarios en varias provincias del país.

– Debido a los fuertes vientos y oleaje, varios circuitos eléctricos han sido afectados, causando interrupciones del servicio que están siendo atendidas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Casos reportados:

– En Santo Domingo, se reportaron escombros en la autopista Las Américas y afectaciones en comercios cerca de la playa de Boca Chica debido al oleaje.

– En el Distrito Nacional, un deslizamiento de tierra en La Zurza causó el colapso parcial de una vivienda, con una persona desplazada.

– En Barahona, evacuación preventiva de personas y afectaciones en la infraestructura del malecón debido al oleaje.

– En Pedernales, personas albergadas en centros educativos como medida preventiva ante los fuertes vientos.

Acciones tomadas:

– Se continúa monitoreando de cerca la evolución del fenómeno Beryl y su impacto en el territorio nacional.

– Coordinación activa entre las instituciones competentes para asegurar la atención inmediata a las emergencias reportadas y la asistencia necesaria a la población afectada.

El COE reiteró el llamado a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades locales para proteger su vida y la de sus familias en esta situación climática adversa.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL