Thursday, July 18, 2024
HomeActualidadNoticias RDFuerzas Armadas inician el 8.° Curso Internacional sobre Políticas Públicas y Masculinidades...

Fuerzas Armadas inician el 8.° Curso Internacional sobre Políticas Públicas y Masculinidades para prevenir violencia de género. Otras Noticias Militares y policiales

Ministerio de Defensa, Santo Domingo R. D.- Las Fuerzas Armadas iniciaron el 8.° Curso Internacional: Políticas Públicas y Metodologías con Enfoque en las Masculinidades, con el objetivo de prevenir la violencia de género, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de la Mujer, para concientizar a los miembros de las Fuerzas Armadas sobre este tema.

El curso fue impartido en el salón Restauración del MIDE, con la presencia de militares de las diferentes instituciones castrenses. Este pretende crear un espacio para las reflexiones epistemológicas desde una perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos, lo que, de acuerdo con sus organizadores, contribuye con el fortalecimiento y la promoción del respeto hacia la masculinidad e igualdad, desde la propia mirada de los hombres dominicanos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la señora Amada Manzueta, viceministra de Cultura e Igualdad del Ministerio de la Mujer, quien afirmó que la iniciativa conjunta tiene la finalidad de fomentar las políticas públicas que resaltan lo positivo de la masculinidad construidas desde la igualdad, para lograr el desarrollo sostenible, libre de violencia.“Transformar las masculinidades, construidas desde las desigualdades, hacia otras en igualdad y respeto a los derechos humanos, debería de ser garantía de una sociedad más justa para cada persona”, indicó Manzueta durante su participación en el curso. 

La directora de Equidad y Género del MIDE, teniente coronel abogada Dominga Made Zabala, FARD, al dar la bienvenida a los presentes en nombre del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, exhortó a los cursantes a “asumir con responsabilidad lo aprendido y a ponerlo en práctica dentro de las Fuerzas Armadas y en sus hogares”.

Explicó que, durante la gestión del ministro Díaz Morfa, la equidad de género ha sido una realidad, ya que para un militar ocupar un puesto superior, solo se le exige preparación académica, sin importar su género. En ese sentido, Made expresó lo siguiente: “Las Fuerzas Armadas dominicanas han resaltado por ser de las fuerzas militares con más mujeres enlistadas y destacadas por su servicio, según las estadísticas de otros países”.

La presentación del curso y metodología estuvo a cargo de la señora Esther Estévez, mientras que la conferencia para desarrollar el tema, por el comunicador e investigador Ramón Stalin Montero Santiago.

MINISTRO DE DEFENSA CONDECORA AL AGREGADO MILITAR Y AÉREO DE LA EMBAJADA DE COLOMBIA

SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Defensa (MIDE) condecoró al coronel de Infantería de Marina Germán Albarracín Cordero, Agregado Militar, Naval y Aéreo de la República de Colombia ante la Embajada de ese país suramericano en el país, con la “Orden al Mérito Naval”, con “Medalla de Servicio Distinguido” en su Segunda Categoría, quien finalizó su misión en República Dominicana.

En presencia del Embajador colombiano Señor Darío Villamizar Herrera, la distinción fue impuesta por el titular del MIDE, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., quien expresó que le era un alto honor presentar esa condecoración otorgada por el Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, mediante Decreto número 355-24 de fecha 29/06/2024, “como reconocimiento por sus significativos y permanentes aportes a favor de los miembros de las Fuerzas Armadas dominicanas, durante el ejercicio de sus funciones”.

Durante el acto, el saliente Agregado Militar, Naval y Aéreo de la República de Colombia, dijo que le representó “un honor increíble trabajar con las FF.AA. dominicanas, las cuales gozan de un alto nivel de aceptación pública, gracias al trabajo que realizan”, por lo que agradeció la distinción resaltando que, gracias a las excelentes relaciones entre ambas naciones, hoy existe una activa movilidad de intercambio académico expresada en la visita, que hoy realizan autoridades educativas militares a la Universidad de Nueva Granada, con sede en Bogotá. 

También dijo, se gestiona la adquisición de buques de última generación para aumentar las capacidades de la Armada, para prevenir y actuar frente a amenazas comunes como el narcotráfico; mientras que en el ámbito de la defensa del espacio aéreo, se organiza una visita de empresarios colombianos al país, para el desarrollo de tecnologías para fortalecer y equipar a las aeronaves de la Fuerza Aérea. 

Ante los Oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas presentes, socializaron sobre la posibilidad de visitar la industria militar colombiana, para conocer sus capacidades para la defensa y seguridad.

EN AIPC: FRUSTRAN ENVÍO DE PRESUNTA COCAÍNA A FRANCIA IMPREGNADA EN 149 PRENDAS DE VESTIR

Santo Domingo. – Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, alertaron este miércoles sobre una nueva modalidad del narcotráfico internacional, para tratar de burlar los controles de vigilancia en aeropuertos y puertos del país. 

Se trata de empapar cocaína en polvo en prendas de vestir, un novedoso método, que ha obligado a las autoridades a reforzar los protocolos de inteligencia, seguridad e inspección.

En ese sentido agentes antinarcóticos, miembros Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria e Inspectores de Aduanas, apoyados por unidades caninas, desarrollaban labores de verificación en una de las áreas del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia, cuando detectaron imágenes sospechosas en el interior de una maleta. 

Por instrucciones del fiscal actuante, se procedió a abrir el equipaje, ocupando en su interior, 68 franelas, 63 medias y 18 pantaloncillos, todos de color blanco y empapados de presunta cocaína. 

“En total se confiscaron 149 prendas de vestir con un polvo blanco impregnado entre las camisetas, las medias y los pantaloncillos, que tras ser sometidas a una prueba de campo, resultaron positivo a sustancias controladas” 

Por el caso, las autoridades mantienen bajo arresto a un joven de nacionalidad italiana, que según el ticket de vuelo, viajaría a Francia con las prendas de vestir en el interior del equipaje. 

El Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones con relación al frustrado envío de la cocaína, bajo esta nueva modalidad, para determinar si hay otros implicados en el caso para apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia. 

DICRIM APRESA A UN HOMBRE POR SUPUESTAMENTE SUSTRAER DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS Y OTROS OBJETOS EN UN LICEO DE PUERTO PLATA

Santo Domingo, R.D.- PN informó que, gentes policiales de Investigación (Dicrim), de puesto en la Dirección Regional Norte, con sede en la provincia de Puerto Plata, apresaron a un presunto antisocial a quien se le atribuye el robo perpetrado en un liceo de esa ciudad.

Dentro de los artículos sustraídos figuran ocho celulares, una bomba de agua y varios vapers que les habían sido incautados a estudiantes y que se encontraban bajo custodia del plantel educativo.

Se trata de Erik Antonio Polanco Polanco, de 20 años, cuyo arresto se efectuó en la calle 30 de Marzo, de esa ciudad, señalado como presunto autor del robo mencionado, conforme a la orden de arresto No. 609-01-2024-TAUT-00642.

Durante el interrogatorio verbal, realizado por los investigadores, el detenido confesó haber cometido los robos de los dispositivos electrónicos y la bomba de agua.

El detenido fue puesto bajo control del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL