Saturday, February 24, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader: “En estos tres años de gobierno hemos aumentado la disponibilidad...

Presidente Abinader: “En estos tres años de gobierno hemos aumentado la disponibilidad de agua en más de un 21 % en el Gran Santo Domingo e instalado 400 kilómetros de tuberías” Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona dijo hoy que desde su llegada al gobierno, y en estos 3 años de gestión, se ha aumentado en 21 % la disponibilidad de agua para barrios del Gran Santo Domingo, a los cuales no llegaba el líquido.

De igual modo, el mandatario dijo que se han instalado más 400 kilómetros de tuberías en el Gran Santo Domingo, para beneficiar a sus residentes que no tenían cómo recibir el agua.

Al recordar que sin agua no hay calidad de vida y de que el preciado líquido es un servicio básico de los ciudadanos, el presidente Abinader aseguró que desde el inicio de su gobierno se le ha dado una atención especial.

Hablando durante la inauguración de la primera fase de rehabilitación y ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad, abandonado durante 20 años, el mandatario resaltó que la obra beneficiará a más de 1.8 millones de habitantes.

El presidente de la República, dejó en funcionamiento, junto con el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví, la primera fase de rehabilitación de dicho acueducto, ubicado en el distrito municipal de San Luis.

“Hemos aumentado la disponibilidad de agua. Escuchen bien, hemos aumentado la disponibilidad de agua en más de un 21 % desde que llegamos al gobierno, en el Gran Santo Domingo, y hemos hecho más de 400 kilómetros de tuberías en estos tres años de gestión en los barrios del Gran Santo Domingo”, recalcó Abinader.

Además, manifestó que para el año que viene con esos dos metros cúbicos que faltan se va a subir entre un 8 y 10 % más la disponibilidad de agua, cuando culmine la ampliación del acueducto.

El mandatario expresó que al tema del agua desde el principio del gobierno se le ha dado una atención especial porque es un servicio básico de los ciudadanos y sin agua no hay calidad de vida.

Aumento en el presupuesto

Dijo que en el caso del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y después venir a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) prácticamente se ha multiplicado por cinco el presupuesto que recibían y se ha aumentado en todo el país también la disponibilidad de agua potable.

El mandatario precisó que el caso de la Caasd se ha ayudado y apoyado desde el gobierno, pero que gracias a la buena administración de Fellito Suberví, este ha logrado que con recursos propios se pueda hacer esta obra.

Abandonado durante 20 años

El gobernante indicó que desde el gobierno se han recuperado, en la Caasd y en el Inapa, pero especialmente en la Caasd todos los acueductos sin importar quién lo construyó, porque lo importante es que le den servicio a la población dominicana. “Yo no quiero hablar de por qué esto estuvo abandonado durante 20 años y eso se lo dejo a la población y que se haga cada vez un análisis, por qué esa barbaridad”.

El mandatario aclaró que a su llegada al gobierno no se encontró un solo plan para el futuro de cómo abastecer una población creciente y que desde hace más de dos años y medio se ha estado diseñando y contratando expertos para que digan qué se debe hacer para satisfacer el agua y la demanda creciente de un Gran Santo Domingo al que cada semana se le añade un nuevo sector en los diferentes municipios de esta zona.

Estudian más soluciones 

Además, el presidente Abinader explicó que se está estudiando cuál es la mejor solución con diseños más específicos en oportunidades como una presa en Don Juan, la ya modificada presa del río Haina u otras posibilidades para aumentar la disponibilidad de agua en el Gran Santo Domingo, especialmente en la zona del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste. “Porque con el aumento que estamos haciendo aquí con este acueducto la zona este va a estar bastante bien servida, que es una zona creciente y que es además el 50 % del Gran Santo Domingo”.

Dijo que se están atendiendo las urgencias y se está planificando el corto, el mediano y el largo plazo como debe hacer cualquier buena gerencia. 

Asimismo, el mandatario instó a las autoridades a cuidar las nuevas instalaciones y hizo un llamado a toda la población dominicana, en especial a la del Gran Santo Domingo, porque “si bien tenemos mayor disponibilidad del agua, el agua tenemos que usarla con mayor racionalidad y con mayor eficiencia.

Recuperación de la capacidad instalada de la infraestructura

De su lado, Suberví explicó que esta primera fase consistió en la recuperación de la capacidad instalada de la infraestructura para producir cuatro metros cúbicos de agua potable que beneficiarán a miles de habitantes del municipio de Santo Domingo Este.

“El año que viene, Dios mediante, seguiremos mejorando la producción, cuando culminemos la ampliación de los 2 m3 que son alrededor de 45 millones de galones, de los cuales será llevado 1 m3 a Santo Domingo Norte, equivalente a 23 millones de galones, y la otra cantidad destinada para Santo Domingo Este”, explicó. 

La inversión de la obra es de 97 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América Latina, antigua Corporación Andina de Fomento y una contrapartida de 45 millones de dólares de parte del gobierno dominicano en beneficio para más de 1.8 millones de habitantes de los municipios Santo Domingo Este y Norte, cuando se complete la segunda fase en el 2024, cuya producción estará ampliada a 6 m3 de agua potable por segundo.

Entre los trabajos de rehabilitación realizados, el director de la CAASD mencionó la sustitución de 8 equipos de bombeos de 10,600 galones por minuto, equipados con motores de 400 HP (caballos de fuerza) en la obra de toma.

Asimismo, la sustitución de 8 equipos de bombeos de 10,600 galones por minuto, equipados con motores de 800 HP, así como la sustitución de 8 paneles eléctricos y otros 8 más en aguas claras. 

Rehabilitación y mantenimiento de la planta física

También, destacó la rehabilitación de la planta física, pintura, mantenimiento de compuertas de unidades de tratamiento, acondicionamiento de las áreas verdes, climatización de las áreas donde están los paneles eléctricos, mantenimiento a las 6 válvulas tipo mariposa, entre otros trabajos.

“Hoy estamos inaugurando la primera fase de ampliación de este acueducto, una prioridad de nuestro gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, y un reclamo por décadas de estas demarcaciones por la escasez de agua”, expresó. 

El titular de la Caasd dijo que estas mejoras aumentarán significativamente la capacidad de reserva, pasando de 57,000 metros cúbicos a 142,000“Con esta entrega, el gobierno dominicano reafirma su compromiso con el bienestar de la población, garantizando el acceso sostenible y seguro al vital recurso del agua. La culminación de esta etapa representa un paso importante hacia el fortalecimiento de la infraestructura hídrica del país”, resaltó el funcionario.

Acompañaron al presidente Abinader, la gobernadora Julia Drullard; el senador de la provincia Santo Domingo Antonio Taveras y el de Santiago, Eduardo Estrella; el director del  distrito municipal de San Luis, Rodolfo Valera; los diputados Amado Díaz, Juan Rojas, Alexis Jiménez, Betty Gerónimo y José Santana; el enlace del Poder Ejecutivo con las Iglesias evangélicas, Dio Astacio; la segunda jefatura de la Embajada de España en Santo Domingo, Javier Triana, entre otros.

Vicepresidenta Raquel Peña comparte almuerzo navideño con moradores de Villa Mella y La Victoria

Vicepresidenta de la Republica

Santo Domingo Norte.- Como parte de la ya acostumbrada “Navidad del Cambio” que desarrolla el Gobierno dominicano durante todo el mes de diciembre para reforzar las tradiciones y valores de la época, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se trasladó hasta Villa Mella y La Victoria, en Santo Domingo Norte, donde compartió junto a los residentes un almuerzo navideño.

La vicemandataria manifestó a su llegada que, gracias a los Comedores Económicos, estos almuerzos y cenas llegarán, nuevamente, a todos los rincones del país, a través de juntas de vecinos, iglesias y clubes, entre otras organizaciones sociales del territorio nacional. 

Expresó que con estos acercamientos buscan recordarle a cada dominicano y dominicana que “estamos con ustedes y que aquí estaremos para ayudarles en todo lo que sea posible. Eso es precisamente la Navidad: unidad, fraternidad y esperanza”.

Asimismo, puntualizó que como parte del compromiso de la administración que encabeza el presidente Luis Abinader para que la “Brisita Navideña” llegue a cada familia, durante la temporada se entregarán también los Bonos Navideños, que beneficiarán a más de 2.5 millones de personas y se desplegarán las “Ferias Navidad del Cambio” en varios puntos del país, para que la gente tenga acceso a productos y combos a precios económicos. 

Durante sus palabras, Raquel Peña también compartió mensajes de felicitaciones y sus deseos de que la población disfrute en paz y con alegría, junto a sus seres queridos.

“Comparto plenamente las palabras de nuestro presidente Luis Abinader, de que además de estar juntos para superar los retos, también lo estamos para disfrutar en alegría, cargarnos de esperanza y recibir juntos un año que va a traernos muchas cosas positivas”, agregó.

De su lado, el alcalde de La Victoria, Guillermo García, agradeció la oportunidad que brinda el gobierno a las comunidades, de celebrar “el mes más bonito del año juntos”, así como el apoyo que ha dado el presidente a La Victoria. 

En tanto, Julián Pérez, presidente del Consejo Empresarial de Santo Domingo Norte, expresó que este tipo de espacios de integración comunitaria permiten también reflexionar sobre el rumbo de los sectores y “ver cómo trabajar juntos para seguir avanzando”. 

El plan diseñado para la Navidad del Cambio 2023 ofrecerán 10 millones de raciones de almuerzos y cenas navideñas, a través de los 106 Comedores Económicos y las cocinas móviles, que estarán brindando servicio en los diferentes sectores donde serán apostadas.

El menú navideño que se ofrece en los encuentros está integrado por cerdo asado, ensalada rusa, pollo asado, pasteles en hojas, moro de gandules, arroz navideño, manzanas, uvas, teleras, coquitos, dulces, entre otros alimentos tradicionales de las festividades.

Además de los almuerzos de este martes en Villa Mella y La Victoria, previamente se realizó el de Las Cinco Esquinas, en el sector San Carlos, en el Distrito Nacional, donde el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña inauguraron el inicio del programa que llevará las jornadas a distintos puntos del territorio nacional. 

Durante los almuerzos, Peña estuvo acompañada de Julia Drullard, gobernadora de la provincia Santo Domingo; Antonio Taveras, senador de la provincia Santo Domingo; Luz Estrella, subdirectora Administrativa y Financiera de los Comedores Económicos; Miguel Saviñón, alcalde de La Victoria; Guillermo García, director general IAD; Ángel de la Cruz Hernández, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial; Isidro Torres, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios; Betty Gerónimo, diputada por Santo Domingo Norte; entre otras autoridades del gobierno central y municipales.

Consejo Nacional de la Magistratura conoce nuevas postulaciones al Tribunal Constitucional

Consejo Nacional de la Magistratura conoce nuevas postulaciones al Tribunal Constitucional

Santo Domingo.- Desde la mañana de hoy y hasta las primeras horas de la tarde, 16 nuevos postulantes presentaron sus candidaturas ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para la selección de 5 nuevos jueces que integrarán el Tribunal Constitucional a partir del próximo día 28 de diciembre.

Hasta el momento se han presentado 74 candidatos ante el CNM. Los restantes serán escuchados en las sesiones del miércoles 6 y el jueves 7 de diciembre. La sesión de hoy fue encabezada por la excelentísima señora vicepresidenta, Raquel Peña Rodríguez.

Los postulantes escuchados hoy fueron los señores David Lahoz Brito, Julio César Madera Arias, Ramón Arístides Madera Arias, Carmen Estela Mancebo Acosta, Juan Antonio Mateo Ciprián, Pedro Antonio Mateo Ibert, Daira Cira Medina Tejeda, Claudio Aníbal Medrano Mejía, Maycar Johanna Mejía Barros, Víctor Rafael Menieur Méndez, Yobany Antonio Mercado Rodríguez, Yokaurys Morales Castillo, Juan Manuel Morel Pérez, Wilson Francisco Moreta Tremols, Bernabel Moricete Fabián y Ramón Osiris Morla Cornielle.

Al concluir la sesión de hoy, la vicepresidenta Raquel Peña señaló que el Consejo Nacional de la Magistratura retomará sus labores el próximo miércoles 6 de diciembre, a las 9 horas de la mañana. 

En la sesión de hoy, además de la vicepresidenta, quien encabezó la composición del Consejo, estuvieron presentes, por el Poder Legislativo, los presidentes de ambas cámaras, señores Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, así como el senador Bautista Rojas Gómez y el diputado Víctor Fadul. Por el Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Luis Henry Molina Peña, así como la magistrada Nancy Salcedo, quien también funge como secretaria del CNM. Completó la matrícula la señora procuradora general de la República, Miriam Germán.

Presidente Abinader convoca al Consejo Nacional de la Magistratura para el próximo martes 10 de octubre

Presidente Abinader convoca al Consejo Nacional de la Magistratura para el próximo martes 10 de octubre

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, convocó a los miembros del órgano constitucional a una sesión de trabajo el próximo martes 10 de octubre de 2023, a las 5:00 de la tarde, en el Palacio Nacional.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas, esta convocatoria tiene 2 objetos principales. Se conocerá y decidirá sobre la propuesta de modificación del Reglamento 1-17, para la aplicación de la Ley 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y se iniciarán las labores para evaluar y seleccionar a 5 nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

Se recuerda que el próximo 27 de diciembre vence el mandato de 5 jueces del Tribunal Constitucional, incluyendo su presidente, Milton Ray Guevara, los cuales son los últimos magistrados que quedan de la colegiatura original, cuando inició el funcionamiento de esta alta corte en el año 2012.

Por lo tanto, se espera que el Consejo Nacional de la Magistratura tenga una apretada agenda durante los próximos meses, en respeto a los plazos prefijados por la legislación nacional.

Desde el año 2020, bajo la presidencia de Abinader, el Consejo Nacional de la Magistratura ha sesionado en el marco de 2 procesos. 

La primera vez, a partir de diciembre de 2020, cuando se eligieron 4 nuevos jueces del Tribunal Constitucional, se completó la matrícula del Tribunal Superior Electoral y se evaluó el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo con los términos de los distintos mandatos de estas altas cortes. 

Luego, a partir de mayo de 2021, con el propósito de designar a los nuevos jueces titulares y suplentes del Tribunal Superior Electoral, al vencerse el período de la matrícula anterior.

De acuerdo con la composición constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura, además del presidente Abinader, integran el órgano el presidente del Senado, Ricardo de los Santos Polanco; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador, Bautista Rojas; el diputado, Víctor Fadul; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo Fernández, quien también funge como secretaria del consejo; y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito. Con excepción del senador presidente De los Santos Polanco, quien se une por primera vez al consejo, el resto de los miembros se mantiene igual que en las recientes convocatorias.

Abinader sobre Colegio de Abogados: ‘‘Es vergonzoso que no se sepa quién ganó’’

La crisis interna en Colegio de Abogados ha provocado que los principales candidatos se den como ganadores del escrutinio, lo cual crea una impasse

Presidente Luis Abinader durante La Semanal
Presidente Luis Abinader durante La Semanal.

El presidente Luis Abinader dijo que respecto al conflicto que hay en el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) tras sus elecciones,  ese gremio tiene un escándalo.

Durante el encuentro La Semanal con miembros de la prensa, al ser consultado sobre el tema, declaró que es vergonzoso que no se sepa quién ganó y dijo que no se involucrará en esos temas.

‘‘Ese colegio ha tenido tantos conflictos, tienen un conflicto semanal, entonces yo no me voy a involucrar en esos temas, alguien tiene que decir después quién ganó’’, expresó el mandatario.

El jefe de Estado fue preguntado sobre alegadas acusaciones de la Comisión Electoral, en el sentido de responsabilizar al gobierno de unas supuestas amenazas para no decir los verdaderos resultados de las elecciones en el gremio que agrupa los profesionales del derecho.

Ayer lunes, el presidente de la comisión electoral del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Idelfonso Brito, dijo que hasta ese momento el conteo de los votos daban la delantera a Trajano Vidal Potentini, el candidato de la corriente apoyada por la denominada Alianza Rescate RD (instituida por los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo).

Sin embargo, la crisis interna en Colegio de Abogados ha provocado que los principales candidatos se den como ganadores del escrutinio, lo cual crea una impase, similar al que han tenido en ocasiones anteriores.

Aseguran que “los mejores técnicos del país” trabajan en reconstrucción del desnivel colapsado

El ministro de Obras Públicas indicó que la reconstrucción participarán geotécnicos, estructuralistas y otros expertos en materia hidráulica de la mano de la constructora Estrella.

Deligne Ascención Burgos, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.
Deligne Ascención Burgos, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.JORGE MARTÍNEZ

Deligne Ascención Burgos, ministro de Obras Públicas, expresó este martes que los trabajos que se desarrollaran en el paso a desnivel colapsado el pasado 18 de noviembre, contará con una amplia gama de técnicos de los más calificados del país.

Indicó que en la reconstrucción participarán geotécnicosestructuralistas y otros expertos en materia hidráulica.

“Estamos seguros de que se le proporcionará a este punto, conjuntamente con otros pasos a desniveles que confrontan o que tienen el mismo tipo de estructura, tal vez no tan desfavorable como este”, dijo el funcionario.

Manifestó que los trabajos consistirán en las losas que no fallaron en la colocación de pernos de anclajes, a esas rocas que hace años fue descritas por el geólogo Osiris de León como “rocas calizas”.

“Es una roca caliza con buena conformación y el hecho de que la roca no falló, avala esa afirmación de Osiris de León”, dijo.

Informó que se van a instalar unas líneas de drenaje para poder aliviar la presión hidrostática que pudiera tener en eventos extraordinarios como el ocurrido en la estructura de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez.

“Se van a colocar una viga al pie de los paramentos y una viga en la parte final, que servirá para amarrar todos esos elementos y hacer una estructura monolítica y se le colocará vigas transversales”, aseguró Ascención. 

Enfatizó que las vigas de apeos de muro y las vigas de coronación serán los elementos  que van prevenir cualquier movimiento telúrico, así como accidente.

El ministro dejó saber que los túneles Nuñez de Cáceres y el de Las Américas están dentro de la programación y que serán intervenidos de acuerdo al grado de prevención y valuación de los peligros que puedan representar. Mientras, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) intervendrá el Puente Duarte.

“Se trabajará en horario nocturno, a los fines de no interrumpir el tráfico y tenemos previsto que el trabajo no exceda los 3 meses”, concluyó Ascención.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL