Saturday, May 25, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader: En esta gestión de gobierno se entregaron más de 1,000...

Presidente Abinader: En esta gestión de gobierno se entregaron más de 1,000 instalaciones deportivas. Otras Noticia Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la Republica Domincana Luis Rodolfo Abinader COrona informó este lunes que este gobierno entregó más de 1,000 instalaciones deportivas nuevas y rehabilitadas, que abarcan polideportivos, centros deportivos comunitarios, canchas y pistas de atletismo.

El mandatario ofreció estas informaciones durante LA Semanal con la Prensa, que llevó por nombre “Deportes para todos”, en donde el jefe de Estado presentó los avances alcanzados en el ámbito deportivo, mencionando todas las obras de infraestructura entregadas.

Asimismo, durante LA Semanal, el mandatario habló de la próxima participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 y entregó RD 100,000 de incentivo a cada uno de los atletas.

Presidente Abinader en LA Semanal con la Prensa

Polideportivos

El mandatario explicó que, de 88 polideportivos, 51 son construcciones nuevas, el resto son reconstrucciones y remodelaciones. De estos, 49 han sido entregados y 38 están en proceso. 

Canchas

En este renglón, el jefe de Estado dijo que, de 897 canchas, 400 fueron construidas o reconstruidas por completo, con una inversión de RD 267 millones. 497 fueron a través del Ministerio de Deportes y 400 del programa Cancha Entera.

Asimismo, 14 centros deportivos comunitarios en la modalidad de proyectos de esta gestión, entregados en Capotillo, Sánchez Ramírez e Independencia.

Pistas de atletismo

Con relación a las pistas de atletismo, ya se cuenta con 4 pistas, con una inversión de RD 142 millones, distribuidas 2 en la provincia Santo Domingo, 1 en San José de Ocoa y otra en Moca.

Béisbol

Con este tema, informó que 21 instalaciones para la práctica de beisbol y softbol han sido habilitadas. Asimismo, se destinaron RD 160 millones para la remodelación y dotación de luces tipo led, así como otras adecuaciones para la celebración en Santo Domingo de la Serie del Caribe de 2022 en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Sostuvo que está en remodelación en su etapa final, el Estadio José Briseño en Puerto Plata.

Manifestó que están en proceso de remodelación el Estadio Tetelo Vargas en San Pedro de Macorís, y en proceso de adquisición de luces tipo led para el Estadio Cibao y el de San Francisco de Macorís.

Academia MLB

La MLB, con una inversión de USD 100 millones inauguró las academias de los Orioles de Baltimore; los Marlins de Miami; la de los Cerveceros de Milwaukee y próximamente la Arizona D-Backs.

También, 3 academias modernas independientes, la de Edwin Encarnación, Top Ten e International Prospect League.

Hitos

El jefe de Estado resaltó los hitos alcanzados, incluyendo la creación del Comisionado Nacional de Béisbol y un apoyo económico histórico a la Lidom y facilidades para celebrar la Serie de Grandes Ligas entre Boston y Tampa Bay.

Además, señaló que se realizó la mayor inversión en el Clásico Mundial de Béisbol 2023 para el equipo dominicano y se fortalecieron las relaciones entre la MLB y el gobierno.

Atletas

El mandatario informó sobre la reconstrucción de la Villa Olímpica, con una inversión de más de RD 12 millones, con capacidad para 230 atletas, y la construcción de 10 viviendas para atletas en Azua, Hato Mayor, Bayaguana, Haina y Santo Domingo.

Programa Deportes para Todos

El presidente Abinader indicó que más de 1,200,000 personas han sido impactadas por actividades deportivas y recreativas realizadas por el Miderec.

Inefi

Destacó que, a través del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), se han remozado 4 estadios para los juegos escolares deportivos Barahona 2023 y 726 canchas. 

Además, se han entregado 22,360 utilerías deportivas. En colaboración con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, se han otorgado 235 becas, se han capacitado 3,797 maestros y técnicos y 20 barrios han sido impactados con el proyecto “Inefi en el Barrio”.

Rumbo a París 2024

El gobernante informó que se entregaron RD 235 millones al Comité Olímpico Dominicano para los Juegos Olímpicos de París 2024, incluyendo fondos para la reparación, clasificación y participación de los atletas, y se ha retornado la autonomía financiera a las Federaciones Deportivas Nacionales.

Dos olimpiadas

Resaltó que, por primera vez en la historia, el gobierno ha patrocinado los Juegos Olímpicos Tokio 2021, los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 y Los Juegos Olímpicos París 2024. Se ofrecieron RD 100 millones en incentivos a los atletas ganadores.

Por primera vez

Añadió que, por primera vez, se han entregado RD 100,000 en incentivos a los atletas calificados para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, permitiéndoles competir sin preocupaciones sobre la seguridad económica de sus familias en el país.

Avanza la educación pública, concurso robótica

En este sentido, el mandatario destacó los avances en la educación pública, iniciando con la más reciente participación de escuelas en la competencia internacional de robótica FIRST Lego League 2024, (FLL), que fomenta en los participantes el trabajo en equipo, diversión, descubrimiento, inclusión, impacto e innovación.

La misma es gestionada por la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias y la Tecnología (FUNDECITEC).

En esta última edición, celebrada a principios de mayo, los centros educativos públicos ganaron 9 de 18 premios. En la fase final se inscribieron 640 estudiantes y docentes mentores del sector público, divididos en 55 equipos FFL Challenge de 9 a 14 años y 15 equipos FLL Explore de 6 a 10 años.

Los centros ganadores fueron: Nuestra Señora de La Altagracia, Madre Mazzarello, Club 20-30, Laura Vicuña, Antonio Paredes Mena, el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, el Liceo Parroquial Francis Downes, el Liceo Gregorio Luperón y el Centro en Artes Matías Ramón Mella.

Gobierno ha entregado 46 polideportivos nuevos y reconstruidos; hay otros 42 en ejecución para ser concluidos

Deporte

Santo Domingo.- El gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), ha entregado 46 polideportivos, nuevos y reconstruidos, en menos de cuatro años, con una inversión total de 461,716,350 pesos.

En cumplimiento de las directrices del jefe de Estado, el Miderec está trabajando actualmente en la finalización de otros 42 proyectos de construcción y remodelación de polideportivos, con una inversión hasta el pasado viernes de 411,400,852 pesos. De estos proyectos, 21 presentan un avance superior al 50 % de ejecución.

Dentro de las obras entregadas durante la administración del ministro de Deportes, el ingeniero Francisco Camacho, están, en la región Norte, los polideportivos de Puerto Plata, Tamboril, Bonao, Cotuí, Pimentel, Arenoso, Castillo y Villa Riva, así como el nuevo techado construido en el Club Deportivo Fantástico del barrio Gregorio Luperón de Puerto Plata, espacio en el que Chris Duarte dio sus primeros pasos en el baloncesto, antes de alcanzar la NBA.

Asimismo, en la región Sur, el Miderec entregó los multiusos de Yaguate y Haina, en San Cristóbal, así como los de Azua, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, San José de Ocoa, Enriquillo, Pedernales, Pedro Santana, Galván, Tamayo, Neiba, Villa Jaragua y Mella, en la provincia de Independencia, entre otros.

Además, en la región Este fue entregado el polideportivo Luciola Pión, en el que se invirtieron 5,525,200 pesos, y otro multiusos de Higüey, en la provincia de La Altagracia, en el que se cambió todo el sistema de iluminación, en el año 2022.

De igual manera, en la provincia de Santo Domingo fue remozado el Club Calero, además de los multiusos de Villa Duarte, Los Alcarrizos, Los Mina e Invivienda.

En tanto que, en el Distrito Nacional, se trabajó en los emblemáticos clubes San Lázaro y San Carlos, aparte del multiusos de El Caliche de Cristo Rey. También se construyeron los techados de los sectores Capotillo y Honduras del Oeste, así como fue reparado el pabellón de rácquetbol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Por otro lado, entre los proyectos en ejecución casi a punto de entregar están, en Santiago, La Barranquita, los emblemáticos clubes de Sameji, Gregorio Urbano Gilbert y Fernando -Plaza- Valerio. También se avanza en la terminación del Club Hermano Alfredo Morales y el de Cienfuegos, al igual que el techado de Baitoa.

Cabe destacar que, en la provincia Espaillat, está en un 95 % de ejecución la reparación del Club Juan López (Mamá Lola); en un 92 % el multiusos Los Pony de Los Llanos de San Pedro de Macorís; en 86 % el de Loma de Cabrera, y en 85 % está el polideportivo Ramón -Montante Castillo-, al igual que los multiusos Las Matas de Santa Cruz y de Villa Vásquez, en la provincia de Montecristi.

Otras obras que están bien avanzadas son los multiusos de Rancho Arriba y de Sabana Larga, de San José de Ocoa, y el Centro Deportivo Comunitario (CDC) de Andrés, Boca Chica, (todas en un 79 %); asimismo, el CDC de Sabana Yegua (78 %) y el techado de Guanuma II, en Santo Domingo Norte (76 %).

Un comunicado de prensa del Ministerio de Deportes indica que en los próximos meses la cartera oficial, con el apoyo del presidente Abinader, estará desembolsando 433,948,126 pesos a las distintas empresas contratistas, para la terminación de los proyectos en ejecución por el Miderec.

Nota: Por considerarlo de sumo interés para nuestros lectores especialmente de la diáspora y con el permiso del Prestigioso e histórico Periódico Listín Diario publicamos una parte de una gran entrevista concedida a ellos.

Luis Abinader, el presidente de 56 años que va en búsqueda de la reelección

En estos casi cuatro años de gestión, el mandatario ha mantenido una aprobación cercana al 70 % y las encuestas le auguran una ventaja de hasta 35 puntos sobre su rival más cercano, el tres veces presidente del país Leonel Fernández.

El presidente Luis Abinader observa antiguas publicaciones impresas de su vida política en Listín Diario
El presidente Luis Abinader observa antiguas publicaciones impresas de su vida política en el prestigioso periódico Dominicano Listín Diario.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, un rico empresario de 56 años formado en economía en el país y en Estados Unidos, se presenta a la reelección en los comicios del próximo domingo con amplias posibilidades de retener el poder, según coinciden las encuestas independientes.

Elegido a la Presidencia en julio de 2020, en plena pandemia, con cerca del 53 % de los votos, Abinader vuelve a encabezar la candidatura del Partido Revolucionario Moderno (PRM), formación que espera revalidar en los comicios su arrollador triunfo de hace cuatro años tanto en el Ejecutivo como en el Congreso Nacional (bicameral).

El presidente está casado con Raquel Arbaje, con quien tiene tres hijas.

Nacido el 12 de julio de 1967 en Santo Domingo, en el seno de una familia acaudalada de origen libanés, Abinader es el primer mandatario dominicano venido al mundo después de la caída de la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961). El actual presidente y casi seguro reelecto mandatario es graduado en Economía por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con estudios de posgrado en Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College.

Antes de su irrupción en la política, Abinader dedicó su vida profesional al grupo Abicor, empresa familiar fundada por su padre, el exministro y antiguo senador José Rafael Abinader, que es dueña de hoteles, una universidad y una de las fábricas de cemento más importantes del país.

Aspiró por primera vez al Ejecutivo en 2016 cuando perdió ante Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y en las elecciones de 2012 fue el compañero de fórmula del expresidente Hipólito Mejía. Luis Abinader asumió el cargo de jefe de Estado el 16 de agosto de 2020 con la promesa de hacer frente a la corrupción, la impunidad, el caudillismo y el clientelismo que, según él, promovía el presidente saliente Danilo Medina.

Cuatro años más tarde, se presentó a un segundo y último período permitido por la Constitución dominicana, aunque él mismo ha dicho que no es partidario de la reelección continua. Después de “una profunda reflexión” y de entender que “el país está por encima de mi tranquilidad familiar o personal” Abinader anunció en agosto de 2023 que competiría en las internas del PRM, que ganó sin pestañear, para optar por la reelección.

En estos casi cuatro años de gestión, el mandatario ha mantenido una aprobación cercana al 70 % y las encuestas le auguran una ventaja de hasta 35 puntos sobre su rival más cercano, el tres veces presidente del país Leonel Fernández.

Abinader asumió el poder con una receta para reactivar la economía tras la pandemia, basada en incrementar el gasto público a través de subsidios, transferencias de efectivo y préstamos blandos para las personas y las empresas. Y, efectivamente, ha logrado mantener la economía, que, tras un crecimiento del 2,4 % en 2023, se expandirá el doble este año, según las proyecciones de los organismos internacionales.

Pero sus opositores le acusan de endeudar al país de manera “abusiva e irresponsable” por la cantidad de préstamos que ha tomado su Gobierno, mientras persisten marcadas desigualdades sociales.

Y desde el sector feminista le cuestionan haber hecho poco o nada para impulsar el tema del aborto en el Congreso Nacional, controlado por el PRM, a pesar de que en la campaña para los comicios de 2020 se mostró a favor de la interrupción del embarazo cuando ponga en riesgo la vida de la mujer, si el feto no tiene opción de vivir fuera del útero o en el caso de violación o incesto, lo que en el país se conoce como ‘las tres causales’.

Otra promesa de campaña pendiente fue la reforma fiscal, postergada desde hace años. A comienzos de octubre de 2020, Abinader presentó un plan de reforma fiscal con nuevos impuestos para afrontar la crisis, pero lo retiró inmediatamente por las críticas y acabó por descartarlo en octubre de 2021.

Metas en nuevo gobierno de Abinader son fortalecer el Estado, planes sociales y transporte

Luis Abinader, quiere dejar como legado en la República Dominicana tres ejes fundamentales orientados al fortalecimiento de la institucionalidad, planes sociales e infraestructuras 

El presidente Luis Abinader cuando era saludado en el lobby del Listín Diario por Miguel Franjul, Manuel Corripio, Fabio Cabral y Juan Eduardo Thomas.
El presidente Luis Abinader cuando era saludado en el lobby del Listín Diario por Miguel Franjul, Manuel Corripio, Fabio Cabral y Juan Eduardo Thomas.JOSÉ ALBERTO MALDONADO

De ganar las elecciones presidenciales y culminar su segundo periodo presidencial en 2028, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM)Luis Abinader, quiere dejar como legado en la República Dominicana tres ejes fundamentales orientados al fortalecimiento de la institucionalidad, planes sociales e infraestructuras en materia de transporte.

Al participar en el segmento de Listín Diario “De cara al elector”, Abinader dejó claro como primer punto que tiene interés de continuar robusteciendo la estructura institucional iniciada “hace cuatro años”, la cual se ha basado en la independencia de las entidades relacionadas al Poder Judicial.

“Quiero seguir fortaleciendo ese cambio que iniciamos hace cuatro años donde tenemos en las Altas Cortes personas no relacionadas con el poder político, una suprema corte y una Junta Central Electoral independientes”, especificó el gobernante.

El encuentro estuvo presidido por el presidente de la Editora Listín Diario, Manuel Corripio, el director y subdirector del medio, Miguel Franjul y Fabio Cabral, respectivamente. Además, del ministro de la Presidencia, Joel Santos, el ministro de Hacienda, Jochy Vicente, la directora del programa Supérate, Gloria Reyes y el jefe de campaña del PRM, José Ignacio Paliza, quienes acompañaron al jefe del Estado.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

Dentro del reforzamiento de infraestructura social, el segundo propósito, Abinader hizo alusión a las facilidades que el gobierno ha otorgado a los jóvenes a través de entidades educativas a nivel técnico. “Estamos dando más becas que antes”, dijo.

“Lo que está pasando en la parte de educación técnica es una revolución. De ocho instituciones del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) hoy tenemos 46, hemos multiplicado por cinco el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)”, expresó el mandatario.

Como parte de este eje, también mencionó el programa denominado 14/24, dirigido a los “nini”, jóvenes entre esas edades que no estudian ni trabajan pero que pueden capacitarse en diferentes áreas para luego ser empleados. “Tenemos 122 escuelas técnicas para los ninis especialmente”, dijo Abinader.

“Fortalecer toda la infraestructura institucional del país y después también todo lo que es la infraestructura social”, dijo, asegurando que en su gestión se han duplicado las ayudas.

Sostuvo que la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos se refleja disminuyendo la pobreza y mejorando sus ingresos. “Ese tejido de ayuda, Luis lo construirá”, expresó al indicar que la mejora de las cifras registradas en pandemia será superada.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA A BAJOS NIVELES

“Los niveles de pobreza están en los más bajos y todo esto es que hay que seguir trabajando en infraestructura social en la mejora las condiciones para mejorar la calidad de vida de su gente”, señaló Abinader, haciendo énfasis en los resultados de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la cual señala que República Dominicana ha disminuido la suplementación de 8.3 a 6.3 por ciento.

Por tercero, el Jefe del Estado hizo mención a diferentes obras que quiere materializar como otro de sus objetivos de su segundo mandato.

“La infraestructura física para mí es fundamental; iniciar y avanzar lo más posible, por ejemplo, con el Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo”, dijo.

El candidato del PRM especificó que está dentro de sus planes en este año, si gana la reelección, tiene pensado iniciar la licitación de una “gran cantidad de las obras que incorporan el Sistema Integrado de Transporte”, por ejemplo, el tren metropolitano que va desde la avenida John F. Kennedy hasta Santo Domingo Este.

De ganar las elecciones presidenciales y culminar su segundo periodo presidencial en 2028, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quiere dejar como legado en la República Dominicana tres ejes fundamentales orientados al fortalecimiento de la institucionalidad, planes sociales e infraestructuras en materia de transporte.
Luis Abinader comparte sus metas en nuevo gobierno: fortalecer el Estado, planes sociales y transporte

Obras viales

Además del teleférico de Santo Domingo Oeste que va desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el kilómetro 12 de la carretera Sánchez y allí se juntaría con el tramo que conectaría por toda la avenida Independencia y luego con el metro establecido en la Winston Churchill.

Aunque el mandatario reconoció que al concluir sus posibles cuatro años más, no pueda dejar terminadas estas obras, consideró que sí las puede dejar avanzadas. “No creo que lo pueda hacer todo pero creo que lo puedo dejar avanzado”, afirmó, añadiendo la instauración de un tren que se desplazaría hacia la ciudad de San Cristóbal.

El candidato presidencial del PRM también tiene interés en materializar la ampliación de la vía que conduce a las provincias de la región Nordeste.

“Eso está ya incluso en diseño y sale licitación en este año; desde donde termina la circunvalación de Navarrete hasta el cruce de Esperanza, de cuatro vías… que es donde va el 50% de las personas que van hacia la Línea Noroeste”, dijo.

Indicó que también se continuarán ejecutando otras obras en el interior del país y las mismas serán masificadas para el desarrollo de las regiones y el crecimiento económico.

Señaló que estas estarían orientadas al sector turismo, agricultura, y otros sectores característicos de cada demarcación.

CANDADO A CONSTITUCIÓN

A propósito de que Abinader insiste en poner un “candado” a la Constitución para que los candidatos presidenciales no opten por reelegirse en un tercer período, incluyéndose, dijo que continuará con los ojos puestos en el desarrollo del país una vez finalice su segundo mandato.

“Cuando pasen las elecciones haré una reunión con todos mis aspirantes para hacer un protocolo de cómo se van a desarrollar y yo los voy a apoyar a todos”, dijo al indicar que nadie es indispensable en el poder y que sus sucesores lo harán igual o mejor que él, debido a la experiencia que han adquirido durante estos años.

Abinader fue explícito en que la definición de un liderazgo no requiere de muchos años en el poder sino de un adiestramiento constante de sus sucesores para que continúen las líneas trazadas para el bienestar del territorio dominicano. “Donde se define un gran liderazgo es en preparar su sucesión. Ese es el verdadero liderazgo, el que prepara sus sucesores”, enfatizó el mandatario.

Abinader: Al pasar las elecciones convocaré a los aspirantes presidenciales del PRM

El presidente Abinader defendió que lo que define un buen liderazgo es la preparación de su sucesión. “¿Tú sabes dónde se define un gran liderazgo? En preparar su sucesión, ese es un verdadero líder: el que prepara su sucesión”, dijo el mandatario

El presidente Luis Abinader habla de su gobierno en "De cara al elector"
El presidente Luis Abinader habla de su gobierno en “De cara al elector”JOSÉ ALBERTO MALDONADO/ LD

El presidente Luis Abinader reveló que cuando pasen las elecciones convocará a los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno que aspiran a la presidencia de la República para 2028. El mandatario, y aspirante a la reelección para los comicios del 19 de mayo, dijo que harían un protocolo de cómo se va a desarrollar el proceso interno en el partido de gobierno y que los apoyaría a todos.

“Cuando pasen las elecciones, voy a hacer mi primera reunión con todos los aspirantes presidenciales del PRM para hacer un protocolo de cómo se van a desarrollar y los voy apoyar a todos”, dijo el presidente Abinader en una entrevista especial en “De cara al elector”, espacio de entrevistas políticas por el periodo electoral en Listín Diario.

El presidente Abinader defendió que lo que define un buen liderazgo es la preparación de su sucesión. “¿Tú sabes dónde se define un gran liderazgo? En preparar su sucesión, ese es un verdadero líder: el que prepara su sucesión”, dijo el mandatario durante la conversación.

El presidente dijo que estaba convencido de que en el PRM, con la experiencia que han adquirido sus dirigentes y que seguirán adquiriendo en los próximos años, los futuros líderes del país que lleguen lo harán mejor que él.

“Los demonios saldrían con los que se quieren quedar siempre y pensar que son los únicos, que solamente ellos saben. Yo les quiero decir que yo estoy convencido de que en el PRM, con la experiencia que han adquirido y que seguirán adquiriendo, los que vengan lo van a hacer mejor que yo”, dijo el presidente y candidato en la entrevista.

Lo de retirarse de la búsqueda de la presidencia en el año 2028, cuando tenga 60 años, dijo que es completamente normal en el mundo y citó los ejemplos de Barack Obama y Bill Clinton, en los Estados Unidos, como políticos que solo buscaron ocho años en el poder y nunca más.

“Eso es un cambio que tenemos que hacer aquí. Ahora, yo no me voy a alejar, el país siempre va a contar conmigo. Y yo voy a estar ahí, defendiendo la democracia, las mejores prácticas pero lo que le conviene a esta democracia y es de lo que yo voy a proponer: es ponerle el candado para que no venga una gente a querer reelegirse constantemente. No. Aquí nadie es indispensable, eso no es verdad, dijo.

El presidente Abinader es el candidato presidencial del PRM por tercera ocasión corrida, habiendo ganado los comicios del año 2020 y presentándose a la reelección para las elecciones del 19 de mayo próximo.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL