Presidente Abinader dispone posponer sesión CNM por prudencia, a solicitud de miembro del PLD

0
80
Héctor Danilo Sánchez Special -Reporter

Palacio Nacional, Santo DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader decidió, por prudencia y en respeto a la solicitud que formuló el consejero Víctor Fadul, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aplazar la primera sesión del Consejo Nacional Magistratura (CNM).

“El señor presidente decidió por prudencia, y en respeto a la solicitud que formuló el consejero Víctor Fadul, aplazar la reunión para la semana que viene”, informó el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo durante una rueda de prensa en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Antoliano Peralta Romero explicó que Fadul solicitó el aplazamiento de la sesión en razón de que el PLD introdujo una acción judicial y habría que esperar que el Tribunal Constitucional decida al respecto.

Peralta indicó que el presidente Abinader convocará este viernes la reunión CNM para la próxima semana, dentro del plazo de los cinco días que establece la ley.

Precisó que, para una segunda convocatoria, la sesión queda válidamente convocada con la participación de seis miembros.

A la reunión asistieron conforme el artículo 178 de la Constitución, el presidente Luis Abinader, quien preside el CNM; los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Igualmente, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado de la provincia Santiago, Víctor Fadul y la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien fungirá como secretaria en las sesiones del CNM.

Las labores del CNM incluyen evaluar a los aspirantes a jueces para el Tribunal Constitucional y sustituir cuatro de sus miembros por concluir el período para el que fueron escogidos, así como evaluar el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, por conclusión del período para el que fue escogido y completar la matrícula del Tribunal Superior Electoral de conformidad con la ley.

La primera sesión se inició con la presencia de los ocho integrantes del CNM, además de la vicepresidenta Raquel Pena y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta Romero, pero fue aplazada para la próxima semana debido a una solicitud de “prudencia” del presidente Luis Abinader, luego de que el representante del PLD, diputado Víctor Fadul, solicitara la suspensión de la jornada.

Por favor , déjenos su comentario...