Presidente Abinader deja iniciada ampliación de alcantarillado sanitario Juan Dolio-Guayacanes. Otras Noticias Presidenciales

0
923
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

San Pedro de Macorís, R. D.-El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejaron iniciados los trabajos de construcción para la ampliación del alcantarillado sanitario Juan Dolio-Guayacanes, provincia San Pedro de Macorís, con una inversión aproximada de RD$528,500,000.

El director ejecutivo del INAPA recordó que en julio del año se reunió con las autoridades locales, las juntas de vecinos, así como  con el Clúster Turístico de Juan Dolio-Guayacanes y se comprometió a iniciar en el primer trimestre de este año los trabajos del alcantarillado, “y hoy estamos aquí dando cumplimiento, porque este es un gobierno de resultados”.

Explicó que la obra beneficiará a más de 20 mil habitantes. “Estamos haciendo mucho con poco”, precisó.

Señaló que la planta tiene una capacidad para tratar 100 litros por segundo. Además, el funcionario sostuvo que el sistema actual no está en condiciones de ofrecer el servicio según la demanda de la población residencial y hotelera de la zona.

El director del INAPA manifestó que los trabajos incluyen la construcción de estaciones de bombeo para impulsar las aguas residuales hasta la nueva planta depuradora, con el objetivo de lograr una adecuada operación del sistema de tratamiento para proteger la salud pública, conservar la calidad hidrobiológica de los ecosistemas acuáticos y cumplir con la legislación vigente sobre descarga de aguas residuales.

Asimismo, informó que en los próximos días será iniciada la ampliación del acueducto existente para también satisfacer la demanda de agua potable. Agradeció el apoyo del presidente Abinader para garantizar agua potable a todos los dominicanos.

Resumen del día: presidente Abinader reanuda reconstrucción Hospital Regional Dr. Antonio Musa en SPM

A continuación, las noticias más relevantes del día: 

•  El presidente Luis Abinader agotó una extensa agenda en San Pedro de Macorís, la cual inició con la supervisión de avances en el programa de asfaltado y dejó reanudados la reconstrucción y equipamiento del Hospital Regional Dr. Antonio Musa.

• Continuando su recorrido por esta provincia, el primer mandatario asistió a la inauguración de la primera etapa del proyecto habitacional Palmas de San Pedro, de viviendas a bajo costo. Además, visitó a los familiares de dos niños que resultaron muertos y uno herido en un accidente el pasado 27 de enero.

•  El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, consideró que la real independencia del Ministerio Público es esencial para el fortalecimiento de la democracia.

Presidente Luis Abinader asiste a inauguración de planta de reciclaje East Recycling con inversión 100% dominicana

Luis Abinader

San Pedro de Macorís. – El presidente de la República, Luis Abinader, asistió a la inauguración de la planta East Recycling, iniciativa del beisbolista de Grandes Ligas Robinson Canó, realizada con una inversión 100% dominicana, por un monto aproximado de unos USD 16 millones.

Con esta planta de reciclaje se generarán más de 340 puestos de trabajo directos, de los cuales el 80% serán mujeres. Además, se crearán 750 puestos de trabajo indirectos en esta primera etapa.

Del mismo modo, esta inversión producirá cerca de unos 480 contenedores de exportación de materia prima para las industrias de consumo final que producen productos terminados en Estados Unidos, Centro América y China.

El mandatario afirmó que su gobierno está decidido y comprometido con el aumento de las exportaciones del país en Centroamérica y otras áreas del mundo para que el sello dominicano sea valorado y reconocido a nivel mundial.

Dijo que este proyecto puesto en marcha es la mejor palanca para conseguir este propósito, además de que la economía del país está generando empleos directos e indirectos de calidad y está favoreciendo una cultura de reciclaje y sostenibilidad, factores claves para el futuro.

“A lo largo de estos dos últimos años hemos visto cómo desde todos los ámbitos de la actividad económica se ha mantenido una constante y que refleja una tendencia que desde el gobierno ya anunciamos: La República Dominicana no se detiene. Las condiciones son propicias y el marco de confianza establecido por el gobierno es inmejorable”, manifestó Abinader.

En tanto que Robinson Canó, quién es presidente de East Recycling, expresó su deseo de contribuir con sus compueblanos, y que su mayor anhelo es mejorar la vida de la gente y crear empleos al igual que el mandatario.

“Este proyecto es sobre la necesidad de convertir a San Pedro de Macorís en un pueblo tan limpio como el corazón de su gente, que las calles de este pueblo se parezcan a la bondad, a la alegría, a la sonrisa de nuestra gente y así un día me propuse trabajar en este tema, primero de la recolección de la basura, me han enseñado que se llaman residuos sólidos urbanos”, expresó Canó.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, resaltó la obra de Canó y por vestirse con la camiseta de República Dominicana para llevar un manejo responsable del reciclaje y reafirmó la decisión del Gobierno de apoyar los proyectos que emprendan.

Acompañaron al presidente Luis Abinader, los ministros, de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Salud, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el senador de la provincia San Pedro de Macorís, Franklin Peña y Nelson Arroyo, presidente del consejo directivo del INDOTEL.

Igualmente, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Jesús Feris Iglesias; el alcalde de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz; los diputados, Luis Gómez y Carolina Paula y el director del Hospital Regional, doctor Antonio Musa, Ane Antonio Mariñez. Además, los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Presidente Abinader participa inauguración proyecto Palmas de San Pedro; primera etapa incluye 141 viviendas a bajo costo

viviendas Palmas de San Pedro

San Pedro de Macorís. – En su amplia agenda por esta provincia, el presidente Luis Abinader, también asistió a la inauguración de la primera etapa del proyecto Palmas de San Pedro, la cual consta de 141 viviendas a bajo costo, y es realizado por las firmas DAF Management e INICIA.

Se trata de un proyecto cerrado que administra la Fiduciaria DAF Partners S.A y que contempla cuatro etapas. Dispondrá de un total de 726 unidades, construidas bajo el esquema de fideicomiso que ampara la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, y el cual representa una inversión total de USD$24,000,000.00.

El complejo habitacional tiene unidades de casas y apartamentos con precios que van desde RD$2,500,000 hasta RD$4,500,000. Los apartamentos se encuentran disponibles en los modelos de 55, 65 y 78 mts2, mientras las casas se ofrecen en unidades de 62, 65 y 87 mts2.

“Palmas de San Pedro cuenta con cámaras de seguridad, puestos de vigilancia, control de acceso, parqueos señalizados, así como calles iluminadas con tecnología LED. También contamos con facilidades recreativas, entre las que se destacan: parques, áreas de juegos y deportivas”, expresó Expedy Pou, DAF Management.

En el acto, estuvieron presentes Felipe Vicini, presidente de INICIA y Felipe Germade y Expedy Pou, Socios de DAF Management.

Asistieron, los ministros, de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Salud, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el senador de la provincia San Pedro de Macorís, Franklin Peña y Nelson Arroyo, presidente del consejo directivo del INDOTEL.

Igualmente, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Jesús Feris Iglesias; el alcalde de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz; los diputados, Luis Gómez y Carolina Paula y el director del Hospital Regional, doctor Antonio Musa, Ane Antonio Mariñez.

Presidente Abinader inicia reconstrucción del Hospital Antonio Musa a un monto de RD$2,340 millones

salud

San Pedro de Macorís. – El presidente Luis Abinader encabezó el acto de primer picazo para el inicio de los trabajos de reconstrucción del hospital doctor Antonio Musa, a un monto de RD$2,340 millones y que aportará más de 1,600 nuevos empleos.

La reconstrucción del hospital permitirá el internamiento de 133 pacientes, y dispondrá, además, de modernas áreas de consulta externa, emergencia, hemodiálisis, farmacia, toma de imágenes, inmunización, fisiatría, laboratorio, maternidad, unidad quirúrgica y cuidados intensivos.

El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, explicó que la reactivación de la construcción de este hospital representa para todos los habitantes de San Pedro de Macorís, esperanza de vida.

Agregó que los habitantes de esta localidad podrán contar con un centro de salud moderno, que cumpla con los estándares internacionales actualizados en edificaciones hospitalarias y como lo establece el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Adelantó que el Gobierno proyecta entregar la edificación totalmente remozada en agosto del año 2023.

“Esta es una de las prioridades de esta administración: el fortalecimiento del sector salud, demostrando que estamos más que comprometidos con aportar a través de la construcción de este tipo de edificaciones” dijo Bonilla.

La gobernadora provincial, Aracelis Villanueva, agradeció al presidente Abinader la ejecución de la obra, demandada durante años por los comunitarios.   

Dijo que el centro de salud atiende a pacientes de la región Este, por lo que consideró oportuno activarlo ahora con una estructura moderna e integral, que incluye las áreas físicas del primer, segundo y tercer nivel que abarcan 19,400 metros.

El obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, bendijo el inicio de los trabajos de rehabilitación del hospital público local.

El nuevo proceso de construcción del hospital Antonio Musa es parte del grupo de intervenciones que realiza el MIVED para acondicionar las estructuras hospitalarias que cuenten con muchos años en servicio activo.

Acompañaron al presidente Luis Abinader, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y el de Salud, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el senador de la provincia San Pedro de Macorís, Franklin Peña, y Nelson Arroyo, presidente del consejo directivo del INDOTEL.

Igualmente, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Jesús Feris Iglesias; el alcalde de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz; los diputados Luis Gómez y Carolina Paula y el director del Hospital Regional doctor Antonio Musa, Ane Antonio Mariñez.

Presidente Abinader supervisa trabajos de asfaltado en calles y avenidas de SPM

MOPC

San Pedro de Macorís. – El presidente Luis Abinader, en su recorrido por esta provincia, supervisó los trabajos de la segunda etapa de asfaltado, bacheo y acondicionamiento de aceras y contenes que se llevan a cabo en distintos sectores, con el objetivo de dignificar la vida de más de 100 mil habitantes.

Acompañado del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, estuvo en el barrio Hazim.

Entre los sectores intervenidos se encuentran la Autovía del Este, km 82 y km 92, tramo San Pedro de Macorís-La Romana, avenida Independencia, parqueo frontal funeraria municipal de SPM, calle Elvira Viguera, calles Simón Bolívar, Angulo Guridi, José Manuel del Orbe, y Ramón Castillo Tió, carretera San Pedro de Macorís-Hato Mayor.

También, los puentes Higuamo y Mauricio Báez; calles Manuel A. Richiez, Tercera, Libertad, Las Artes, Maximiliano Gómez, Eurípides Paredes, Manuel del Castillo, Santiago Rojo, Benito Monción, Anacaona Moscoso, Teo Cruz, Teodosa Mendoza y la Eugenio Kunhardt, así como el complejo deportivo Asociación de Softbol.

De igual forma, se trabajó en la carretera Quisqueya, calles Los Ángeles, Cuarta, Primera, Ramona González, callejón Puerto Rico y las avenidas Francisco Domínguez Charro y Las Mercedes. También, carretera hacia municipio Ramón Santana, Autovía del Este con Cruce de Ramón Santana, y la carretera San Pedro de Macorís-Consuelo.

En la primera etapa del programa de asfaltado se colocaron en la provincia cerca de 8 mil metros cúbicos de hormigón asfáltico, que equivalen a 33 kilómetros de calles. En la segunda etapa, serán colocados 20 mil metros cúbicos.

El ministro de Obras Públicas informó que, en San Pedro de Macorís, en ejecución, tiene una inversión cercana a los RD$1,300 millones de pesos, de los cuales 450 millones están destinados a reconstrucción de calles y badenes.

El programa contempla intervenir alrededor de 55 kilómetros, cuyos trabajos se iniciaron al final del pasado año 2021.

Acompañaron al presidente Luis Abinader, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el de Salud, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el senador de la provincia San Pedro de Macorís, Franklin Peña y Nelson Arroyo, presidente del consejo directivo del INDOTEL.

Igualmente, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Jesús Feris Iglesias; el alcalde de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz; los diputados Luis Gómez y Carolina Paula y el director del Hospital Regional doctor Antonio Musa, Ane Antonio Mariñez.

Paliza: “Propuesta de reforma a la Constitución busca la real independencia del Ministerio Público”.

Foto

Santo Domingo.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza,  consideró que la real independencia del Ministerio Público es esencial para el fortalecimiento de la democracia.

Refirió que el anteproyecto de ley de reforma constitucional enviado por el Poder Ejecutivo al Consejo Económico y Social (CES) para su debate, incluye este aspecto. 

Paliza reafirmó la firme intención del gobierno que dirige el presidente Luis Abinader de impulsar una reforma para que el procurador general de la República no sea designado directamente por el Poder Ejecutivo, y que no forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

Además, para que el Ministerio Público se centre exclusivamente en la persecución de la criminalidad.

“El presidente Abinader ha abrazado este proceso de despolitización, como lo evidencia la designación de las actuales autoridades del Ministerio Público. Sin embargo, el reclamo de la sociedad es que el fortalecimiento de las instituciones no quede atado al deseo o la voluntad del presidente de turno”, manifestó.

Añadió que para lograr una reforma que definitivamente cierre la posibilidad de volver a tener un Ministerio Público sumiso al Poder Ejecutivo, es necesaria una modificación a la Constitución.

En tal sentido, señaló que por primera vez en muchos años, se ha presentado un proyecto de reforma constitucional en el que no se incrementa ni un ápice el poder del presidente de la República, sino que se enfatiza la separación de los poderes y el fortalecimiento de la democracia.

“El Ministerio Público debe ser el órgano formulador y ejecutor de la política del Estado de persecución contra la criminalidad. Para ello, el Gobierno debe garantizar la independencia no solo funcional sino también política, es decir, una independencia plena”, afirmó. 

El ministro Paliza explicó que el presidente Abinader incluyó este tema en el anteproyecto como uno de los puntos neurálgicos en el Diálogo por las Reformas que se debate ante el CES, mesa de discusión en la que participan representantes de los diversos sectores de la sociedad y los partidos políticos.

Recordó que uno de los principales compromisos de la Propuesta de Gobierno de esta gestión, incluso antes de ser electos, es lograr la verdadera independencia del Ministerio Público y, con ello, el fortalecimiento de la justicia y la democracia en la República Dominicana.

Ministro de Medio Ambiente pide al empresariado aprovechar lucha contra el cambio climático para promover acciones sostenibles en el país

Foto

Santo Domingo.- Al participar como panelista en el “Change The World Summit 2022”, organizado por la Revista Mercado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, hizo un llamado al sector empresarial a aprovechar las acciones contra el cambio climático que se ejecutan en el país, para promover acciones sostenibles que refuercen la economía dominicana.

El ministro recordó que el Gobierno promueve una República Dominicana resiliente al clima para crecer en armonía con el medio ambiente y gestiona, efectivamente, los riesgos del cambio climático.  

“Transformemos estos desafíos en nuevas oportunidades de negocios en energía renovable, movilidad sostenible, ingeniería, finanzas verdes, etc. y demostremos, una vez más, que en República Dominicana el sector público y privado trabajan de manera mancomunada y continua por un país que crece y lo hace de forma sostenible”, expresó. 

De igual forma, Jorge Mera enfatizó que las acciones que ejerce República Dominicana en contra el cambio climático son dobles al ser una isla debido a que, mientras se trabaja en la adaptación a estos efectos, se crean acciones que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero, para garantizar el cumplimiento del compromiso de reducir las emisiones del país en un 27% al 2030.

Puntualizó que el cambio climático presenta nuevos e importantes riesgos para la competitividad, el clima de negocios y el desarrollo económico y social, por lo que la anticipación y prevención es a lo que debe avocarse el Estado y el empresariado.

“Como he expresado anteriormente, el empresariado dominicano es coprotagonista de la implementación de las acciones que emanan de la COP26 y de los planes nacionales de cambio climático, y confiamos en ustedes para contribuir, mediante sus ideas y esfuerzos, en la mejora de los mismos. Estamos confiados en que cada día más la República Dominicana se acerca a consolidarse como líder regional en estos temas, lo cual no sería posible sin la participación del sector privado”, dijo el ministro.

En esta actividad, en la que también participó la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros de Camps como panelista, el ministro enumeró diversas acciones que realizan en la lucha contra el cambio climático desde Medio Ambiente, en las que destacó el fortalecimiento de todos los espacios de concertación entre el Estado y el sector privado, el establecimiento de un liderazgo a nivel internacional para movilizar fondos de los países desarrollados y de entidades financieras multilaterales hacia la acción por el clima en pequeños Estados insulares.

También políticas de reforestación y restauración agresiva para revertir años de daños medioambientales y proveer de agua al país, entre otros importantes proyectos a favor del medio ambiente y los recursos naturales. 

De igual forma, la viceministra de Camps, al participar en el conversatorio “El Impacto real de las promesas y las cumbres climáticas”, en conjunto con Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, abordó las cooperaciones internacionales del país y las prioridades trazadas en el Ministerio de Medio Ambiente en la lucha contra el calentamiento global. 

En la actividad, y a través de diversos paneles, fueron abordados temas fundamentales para lograr un mundo descarbonizado.  En los mismos participaron, además, Timon Skoddow, experto integrado-Integrierte Fachkraft GIZ/CIM bei AIRD; Felipe Pagés, presidente Pagés BBDO; Arlette Palacio, Ceo SIP Group; Esteban Martíinez Murga, vicepresidente Comunicación y Reputación Corporativas del Grupo Popular.

Además, Daniela Heredia, directora legal Clauster RD-PR-HAT y vicepresidenta Ecored; Oscar Villanueva, vicepresidente administrativo del Grupo Viamar;  Luis Álvarez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Cervecería Nacional Dominicana; Raquel Giráldez, directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Banreservas; Patricia Mejía, Corporate Affairs Director Nestlé Caribe Latino; Roberto Torres, General Manager Caribbean, Indian Ocean & Pacific Rest Of the Word Operations, y Osiris de León, geólogo y ambientalista.

Presidente Abinader se solidariza con familiares de niños fallecidos en accidente en SPM y garantiza apoyo 

Foto

San Pedro de Macorís.- El presidente Luis Abinader visitó este jueves a los familiares de dos niños que resultaron muertos y uno herido en un accidente de tránsito ocurrido el pasado 27 de enero en el sector Buenos Aires, Ingenio Santa Fe, de esta provincia.

El mandatario manifestó gran pesar y dijo que aun cuando nada va a restablecer la vida de los  niños fallecidos, visitó a los familiares para que sientan el apoyo del Gobierno y sepan que no están solos en este difícil momento.

Aseguró que todos los recursos que tiene la Policía Nacional se van a poner a disposición para que este caso se investigue y se haga justicia.

“Vinimos aquí para brindarles todo el apoyo moral y decirles que hemos dado instrucciones de que una unidad especial haga las investigaciones que ya están muy avanzadas y que cuenten con todo lo que podamos hacer”, expresó el presidente Abinader.

Dijo que ha dado instrucciones al director de la Policía para que hagan lo que tengan que hacer y sea quien sea la persona involucrada en este lamentable hecho, realmente se haga justicia.

Les manifestó que él como padre comprende el dolor que siente cada uno ante esta irreparable pérdida.

Los niños fallecidos tras ser atropellados, tenían 5 y 7 años de edad, mientras que el sobreviviente, de 6 años, quedó con fuertes golpes en la cabeza y sigue bajo un estricto cuidado por parte de sus familiares. Como ya se encuentra fuera de peligro, fue dado de alta el pasado viernes.

Los padres de los infantes, Carmen Peguero, Leonarda Marte y Gerardo José Novel, agradecieron al presidente Abinader por mostrar su solidaridad con este caso y manifestaron su esperanza de que se haga justicia.

A las madres de los niños se les ayudará a través del Ministerio de la Mujer.

El hecho se atribuye a Andrés Julio Céspedes, contra quien la Primera Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito de San Pedro de Macorís emitió una orden de arresto y allanamiento.

De acuerdo con la versión policial, los niños fueron atropellados por el jeep Toyota, 4Runner Limited 4WD, año 2014, negra, placa G429832, y se registró un aparente cambio de conductor, conforme se aprecia en imágenes captadas por una cámara de video vigilancia. La Policía exhortó a Céspedes entregarse por la vía que entienda pertinente, para que responda por el caso antes citado.

El presidente Abinader asistirá a toma de posesión del presidente electo de Chile

Foto

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader confirmó su participación en la ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial del presidente electo de Chile, Gabriel Boric Font, el próximo 11 de marzo.

En atención a una carta dirigida a Sebastián Piñera Echenique, su homólogo de Chile, el presidente Abinader le extendió un fraternal saludo y expresó sus parabienes por la digna gestión de gobierno que ha presidido.

“Agradezco el reconocimiento y la amable distinción que tuvo al invitarme cordialmente para asistir a las actividades de Transmisión de Mando Presidencial, y a la vez confirmo mi asistencia a tan magno evento, donde se hará entrega de la Presidencia de la República de Chile al Excelentísimo Señor Gabriel Boric Font, Presidente Electo de esa nación”, dice la misiva.

Asimismo, el mandatario reiteró sentimientos de alta consideración y estima a su homólogo chileno.

Gobierno, academia y sector privado presentan tercer estudio de medición de emprendimiento en RD

Foto

Santo Domingo.- Con la finalidad de conocer los efectos de la pandemia en el ecosistema emprendedor dominicano, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Barna Management School y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) aunaron esfuerzos para presentar la tercera edición en el país del estudio Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) 2021-2022, el cual analiza las condiciones que impactan el entorno emprendedor en más de 40 países alrededor del mundo.

Entre sus principales hallazgos, el estudio reveló que más del 80 % de la población adulta en la República Dominicana manifestó contar con habilidades e intenciones de iniciar un negocio y tan solo un 38 % de estos manifestando tener miedo al fracaso de este. Además, el GEM reveló que la pandemia provocada por el covid-19, generó una reducción de cinco puntos porcentuales de los negocios establecidos en el 2021 comparado con el 2018.

“Desde el MICM estamos trabajando para fortalecer el ecosistema de emprendimiento en RD articulando acciones que mejoren el acceso a financiamiento, la formación y desarrollo de capital humano”, manifestó el ministro de MICM, Víctor -Ito- Bisonó. “El GEM representa una de nuestras principales herramientas para continuar formulando de políticas públicas basadas en evidencias para beneficio de nuestros emprendedores”, agregó. 

Asimismo, Paulo Alves, rector de la Barna Management School, expresó que desde la academia utilizarán estos insumos para la investigación de los problemas relacionados con el emprendimiento, las mipymes y la innovación. “Para Barna es un orgullo ser parte de este gran proyecto que implicó más de 30 personas en el levantamiento de la información, más de cinco mil horas de trabajo de un equipo multidisciplinario en el procesamiento, análisis de la información y la elaboración de conclusiones y el análisis de más de 500 variables en más de dos mil encuestas. Estamos seguros de que será de gran ayuda en la definición de políticas e iniciativas que sigan consolidando el crecimiento económico y el fortalecimiento del tejido empresarial del país.” agrego Alves.

Por su parte, Luis Manuel Pellerano, presidente de ANJE, manifestó que el sector empresarial ve como un gran paso la actualización de los resultados del GEM a través de esta alianza interinstitucional. Pellerano dijo que “desde la Asociación colaboramos con la ejecución de iniciativas innovadoras como esta, en procura del desarrollo y crecimiento de nuestros jóvenes emprendedores. Este mecanismo se consolidará como referente y fuente de información para todos los involucrados en el diseño y aplicación de procesos de apoyo al ecosistema emprendedor”.

La realización del referido estudio contó además con el apoyo de Banco Popular Dominicano, INICIA, E. León Jimenes y GAM Capital.

Sobre el GEM

El informe fue fundado por Babson College y The London Business School. Actualmente es coordinado a nivel mundial por la Global Entrepreneurship Research Association que es patrocinada por Babson College, la Universidad del Desarrollo de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tun Abdul Razak. Cada año se hacen reuniones para ser revisado y es la única fuente de investigación global que recopila datos sobre el espíritu empresarial directamente de empresarios individuales. 

Entre sus indicadores se encuentran las actitudes frente al emprendimiento, negocios nacientes, edades de los negocios nacientes y el entorno en que se desarrollan los emprendimientos.

INABIE ofrece asistencia a 118 estudiantes diagnosticados con malnutrición y entrega 257 lentes zona sur del país

Foto

Santo Domingo.- Con la intención de continuar incidiendo en el buen desarrollo de los estudiantes del país, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) intervino durante una Jornada Nutricional a 118 estudiantes en estado de malnutrición a quienes se les asistió con refuerzo de alimentación mediante suplementos por dos meses y charlas. Además, 257 escolares recibieron sus lentes correctivos luego de detectarse deficiencias visuales en las jornadas integrales de salud visual que realizó la institución.

Las jornadas de nutrición, que se realizaron el martes 8 y miércoles 9 de febrero, se desarrollaron en la comunidad Padre Las Casas, Azua, donde ya se habían hecho los diagnósticos de malnutrición en septiembre de 2021, mientras que el operativo visual se llevó a cabo en las provincias de Pedernales y Enriquillo.

Estas jornadas ejecutadas por la institución en la zona sur del país, y que se extenderán a todo el territorio nacional, buscan garantizar que los estudiantes tengan el desarrollo adecuado y continúen un aprendizaje óptimo.

El director ejecutivo, Víctor Castro, expresó que la entrega de lentes a los niños beneficiados después de haber previamente evaluados, les garantiza que puedan mejorar su calidad de vida y continuar sin obstáculo su desarrollo educativo. Entre los casos encontrados, había estudiantes con estrabismo (ojos desviados), ptosis palpebral (parpado caído) y queratocono (deformación corneal).

Acercamientos

Durante la jornada de nutrición en Padres Las Casas, se estructuraron comités de apoyo a la gestión del Programa de Alimentación Escolar (PAE), conformado tanto por los alumnos como con sus progenitores y directores de las escuelas, quienes se comprometieron a vigilar la adecuada ejecución del programa en los centros educativos de la comunidad.

De igual modo, las autoridades de la Dirección de Alimentación y Nutrición  se reunieron con los proveedores de alimento escolar de la zona y socializaron sobre los lineamientos a seguir para la adecuada alimentación de los educandos.

MOPC cerrará de forma parcial elevados de la 30 de Mayo con Luperón y carretera Sánchez por trabajos cambio de juntas

Santo Domingo.-Debido a trabajos de reparación y mantenimiento por cambio de juntas que serán realizados en esas estructuras, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que procederá al cierre parcial del tránsito vehicular en las salidas del elevado en la avenida Luperón, que abarca la autopista 30 de Mayo y la avenida Independencia, así como del que está próximo a la estación de peaje del Km 12 de la carretera Sánchez.

Una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC da cuenta que en el elevado de la Luperón, los trabajos serán realizados entre este viernes 11 y el domingo 13 de febrero en sentido Sur-Norte.

Asimismo, del viernes 18 al domingo 20 de febrero se harán en sentido Norte-Sur.

Estos trabajos se realizarán con el cierre continuo desde el viernes a las 9:00 de la noche hasta el domingo a las 6:00 de la tarde.

Para el viernes 25 se contempla iniciar los trabajos a partir de las 9:00 de la noche, los cuales se extenderán hasta las 6:00 de la tarde del domingo 27 de febrero. Este cierre será en sentido Oeste-Este.

El MOPC destacó que lo propio se hará en sentido Este-Oeste entre el viernes 4 y el domingo 6 de marzo en el mismo horario.

Durante estos días se realizarán trabajos de extracción y reposición de las juntas deterioradas, corte, fresado y colocación de asfalto a 10 metros en ambos lados de las juntas.

El MOPC pide excusas a la ciudadanía por las molestias que puedan ocasionar dichos trabajos y apela a la comprensión de los usuarios de estas estructuras, ya que redundarán en beneficio de todos.

Explica que de esta manera responde a los reclamos de diversas organizaciones del transporte, así como conductores de vehículos que se han pronunciado a favor de su reparación.

Presidente Abinader afirma que la educación es el único camino al éxito, las oportunidades y el empleo

Luis Abinader

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader afirmó este miércoles durante el lanzamiento del programa “Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y en Artes”, que la educación es el único camino para el éxito, las oportunidades, el empleo y la mejor forma para vivir mejor. 

“Y este lema, educación para vivir mejor, es el mejor resumen que engloba una verdad universal; sin educación no hay futuro. Sin educación no hay una vida mejor”, expresó el mandatario.

Estas declaraciones las emitió el jefe de Estado durante el lanzamiento del programa “Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y en Artes”, que tiene como propósito mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación y formación técnico profesional, para desarrollar habilidades de empleabilidad en los jóvenes.

Para el gobernante, su visión siempre fue formar bachilleres que puedan vivir de lo aprendido: “Eso es parte de lo que llamamos educación para vivir mejor”.

Durante el acto anunció que con este nuevo programa, 79 liceos serán transformados en politécnicos en todas las regiones del país, según la orientación del desarrollo socioeconómico regional y local.

“Nuestra juventud tendrá oportunidades múltiples desde la educación para desarrollar sus habilidades y su vocación. Este es el cambio educativo prometido. Esta es una promesa más cumplida ante todo el pueblo dominicano”, argumentó el mandatario.

Agregó, además, que, “por eso, es el momento de cambiar, de arriesgar y de transformar. El futuro no nos determinará si nosotros moldeamos ese futuro. Por eso les digo; educación, educación y educación. No hay otro camino para el éxito, para las oportunidades y para el empleo”.

Del mismo modo, manifestó que el presente no debe dejarnos apartar la vista del futuro.  “Porque es este, el futuro, lo más importante que tenemos entre manos. Lo que hagamos hoy, lo urgente, condicionará el mañana, lo importante”.

El presidente consideró al final de su discurso que el acto para el lanzamiento del programa “Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y en Artes” es muy importante, ya que con el se firma un nuevo contrato de esperanza con el futuro “y se marca, en el presente, el camino que queremos seguir”.

“Durante mi campaña hablé siempre de la necesidad de superar la pobreza y la marginalidad. Y eso sabemos que no se logra con palabras, sino que estamos muy conscientes que necesitamos generar empleos. Pero no cualquier empleo, sino empleos de calidad, que den valor añadido y que generen una sociedad más próspera, inclusiva y con abundancia de oportunidades”, dijo el jefe de Estado. 

Mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación

De su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar destacó que, este es uno de los programas con mayor significación para la presente gestión educativa y gubernamental, que tiene como propósito mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación y formación técnico profesional, para desarrollar habilidades de empleabilidad en los jóvenes dominicanos.

Resaltó que los beneficiados directos de este programa serán los jóvenes matriculados en la Educación Técnico Profesional y en la modalidad de Artes y que con ello se procura expandir y modernizar la oferta, a través de inversiones en infraestructura, equipamiento y capacitación docente y promover la vinculación con el mundo de trabajo.

Destacó que esta combinación de esfuerzos, con fondos externos e internos, permitirá que la iniciativa propuesta por el presidente Luis Abinader trascienda y genere un gran impacto en la economía dominicana, formando una nueva camada de jóvenes con las competencias requeridas por el mercado de trabajo.

Asimismo, dijo que este programa de transformación de Liceos de la modalidad académica a las modalidades de Educación Técnico Profesional y en Artes, tendrá un alcance transformador para 79 Liceos, e incluirá más de 240 talleres diseminados en todo el territorio nacional.

Beneficiará a tres mil jóvenes de ambos sexos

En tanto, el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía explicó que con la ejecución del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Programa Formación Dual en la República Dominicana” se apoyará la expansión y modernización de la oferta de la formación dual en todo en todo el territorio nacional.

“Tiene como meta beneficiar a tres mil jóvenes de ambos sexos que participen en los programas de formación y a las empresas que participen en la implementación del programa a través de la formación de sus recursos humanos.  El proyecto tiene una duración de tres años, está pautado para iniciar en febrero 2022 y finalizar en febrero 2025”, indicó Santos. 

Precisó que más de 1,000 empresas a nivel nacional, han servido de escenario para la formación de 9,050 técnicos egresados, que pertenecen al sexo femenino y masculino, en 42 ocupaciones, donde el 99 % contaba con un contrato de aprendizaje, al momento de desarrollar su proceso formativo en la empresa.

Entre los presentes estaban el ministro de Administración Pública, Darío Castillo; los directores, de la Oficina de Cooperación Internacional del MINERD, Idionis Pérez; el director Técnico Profesional del MINERD, Miguel Andrés Abreu; de la modalidad en Artes del MINERD, Werner Ramírez.

Asimismo, Jennelle Thompson, especialista en educación representante del BID e Idionis Pérez, director de la Oficina de Cooperación Internacional del ministerio de educación OCI.

De igual manera, viceministros, representantes de organismos Internacionales, empresarios, rectores de universidades, miembros del Consejo Nacional de Educación, representantes de la sociedad civil, líderes de opinión y directores.

Por favor , déjenos su comentario...