Gabinete de Niñez y Adolescencia y Conani inician implementación de Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes. Otras Noticias Gubernamentales

0
584
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D. – El Gabinete de Niñez y Adolescencia y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) iniciaron este jueves la implementación de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA) en la República Dominicana.

Durante un encuentro realizado en el salón Renée Klang de Guzmán de la Oficina Nacional del Conani, se presentaron los planes de acción de las instituciones del Gabinete para la respuesta institucional frente al cumplimiento de las responsabilidades enmarcadas en su política, entre las que destacan mesas de trabajo conjuntas.

La primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, explicó que cuando se planteó erradicar las uniones tempranas y prevenir y reducir el embarazo en adolescentes, quedó establecido como propósito principal prevenir un tipo de relación que amenaza el futuro del 48 % de la población dominicana, que tiene hoy edades entre cero y 24 años.

“Esta sociedad y quienes la han dirigido antes ya les han fallado bastante. Nosotras y nosotros no lo haremos. Nos sobran comprensión, sensibilidad y voluntad para trabajar”, sostuvo Arbaje.

Ana Morun, presidenta ejecutiva del Conani, afirmó que la erradicación de las uniones tempranas y embarazos en adolescentes es una tarea que permitirá entregar al país una generación sana.

“Nos llena de fe y esperanza saber que podemos variar los números que tenemos sobre embarazo en adolescentes. Hoy empezamos a sembrar para ver los frutos en los próximos tiempos”, indicó Morun.

En el encuentro participaron, además de las instituciones que componen el Gabinete de Niñez y Adolescencia, las entidades internacionales Plan Internacional, World Vision y Unicef.

Primera dama, Conani y Procuraduría analizan ejecución de la política de uniones tempranas y embarazo en adolescentes en el ámbito judicial

Primera Dama

Santo Domingo. – La primera dama Raquel Arbaje, la procuradora general Miriam Germán Brito y la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) Ana Morun, sostuvieron este martes un encuentro enfocado en los aspectos del ámbito de la justicia contemplados en la política de protección y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes.

En su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Arbaje resaltó el papel que juega el Ministerio Público en el logro de resultados positivos en la persecución y sanción de los delitos relacionados con el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas.

“Confiamos plenamente en que el trabajo junto al Ministerio Público, parte fundamental para el éxito de esta política, tendrá un fuerte impacto en la solución de ambas problemáticas”, sostuvo la primera dama.

Arbaje explicó que en el encuentro se abordaron otros aspectos neurálgicos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, como el registro oportuno de nacimiento, un tema conversado en una visita anterior.

De su lado, la magistrada Miriam Germán reiteró la disposición del Ministerio Público de trabajar en favor de los derechos de los menores de edad y de las poblaciones vulnerables.

Ana Morun, presidenta ejecutiva del Conani, reiteró el compromiso de esa institución con disponer de equipos multidisciplinarios para contribuir con la labor de las procuradurías fiscales de niños, niñas y adolescentes, en especial las localizadas en regiones como la zona fronteriza.

La primera dama y la directora del Inaipi inauguran servicios en dos Caipi en Santo Domingo Este

Foto

Santo Domingo. – La primera dama y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia Raquel Arbaje, y Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), encabezaron este miércoles el acto de apertura de los servicios de los Caipi Concepción Bona y Pidoca, en Santo Domingo Este.

Con la puesta en operación de estos dos nuevos centros, 500 niños y niñas de los barrios Los Mina Sur, Pidoca, Los Mina Centro, La Milagrosa, ensanche Felicidad de Los Mina y Alma Rosa tendrán acceso a los servicios que ofrece el Inaipi.

Al hablar en el acto, Arbaje dijo que desde el gobierno dominicano mantiene el compromiso de trabajar por y para la gente, garantizando servicios oportunos y eficientes. 

Agregó que con el inicio de los servicios de los Caipi Pidoca y Concepción Bona se contribuye con la educación y estimulación temprana de los infantes y con una mejor calidad de vida para sus familias.

En tanto, Santana de Báez manifestó que con la presencia de la primera dama, el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader reafirma su compromiso de fortalecer las políticas públicas dirigidas a la primera infancia y a sus entornos familiares.

Bery Montilla, en representación de las madres, padres y tutores de los infantes que recibirán atenciones en esos Caipi, agradeció la oportunidad que brindan a sus hijos de recibir atenciones integrales de calidad.

“Esta iniciativa nos ha levantado el ánimo, al ver este centro tan colorido y acogedor para nuestros niños y niñas”, agregó Montilla.

La bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Gregorio Alegría, director del Colegio San Vicente de Paúl y párroco de la parroquia San Francisco de Asís, de la Nueva Barquita.

Allí estuvieron , además, Julia Drullard, gobernadora de la provincia Santo Domingo; Rafael Burgos Gómez, director ejecutivo de la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado, y los diputados José Santana (Bertico) y Amado Díaz Jiménez.

También asistió una representación de la Comisión de Veeduría del Inaipi, integrada por Feliciano Lacen, presidente del Consejo Nacional de Unidad Evangélica; Josefina Peña, representante del Arzobispado de Santo Domingo, y Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas.

Por el Inaipi estuvieron Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Hanoi Bastardo, directora de Redes de Servicios; Silvio Reyes, director de Tecnología de la Información y Comunicación (Tics); Laura Concepción, directora territorial; Johana Elías, encargada de Caipi, y Keila Cruz, encargada del Departamento de Participación Comunitaria, entre otros.

Sobre los Caipi

Los Caipi Pidoca y Concepción Bona están ubicados en la avenida San Vicente de Paúl, al lado de la estación del Metro de Santo Domingo y cerca del Palacio del Ayuntamiento Municipal.

Los niños y las niñas recibirán atenciones enfocadas en los componentes de estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; detección temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; protección contra el abuso y la violencia; registro de nacimiento e identidad. Se promoverá la participación de las familias y la comunidad.

Cada centro dispone de 10 salas distribuidas en dos niveles, con capacidad para brindar servicios de atención integral de calidad a 250 niños y niñas con edades comprendidas entre cero (0) y cinco (5) años.

Las salas de ambos Caipi están distribuidas de la siguiente manera: dos salas para infantes de 45 días de nacido a un año; dos salas de niños y niñas de uno a dos años; dos salas para atender a los infantes de dos a tres años; dos salas para los tres a cuatro años, y otras dos salas para los de cuatro a cinco años.

También cuenta con área de lactancia, cocina, comedor, lavandería, almacén, áreas de juegos, de recepción, tres oficinas administrativas, baños infantiles, enfermería, salón multiuso, área de descarga y otra de estacionamiento para vehículos.

Por favor , déjenos su comentario...