Presidente Abinader asiste al acto de condecoración realizado por la embajada de Francia a Franklyn Holguín Haché, rector de APEC. Otras Noticias Gubernamentales

0
325
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Ciudad Colonial, Santo Domingo, R. D.- El presidente de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona presidió este martes el acto de condecoración de la Orden de las Palmas Académicas en el grado de oficial, que otorgó la embajada de Francia en el país al rector de la Universidad APEC, Franklyn Holguín Haché, por su labor en favor de la cooperación universitaria franco-dominicana.

El Gobierno de Francia fue representado por la misión diplomática que encabeza el embajador Eric Fournier en la República Dominicana.

Durante su mensaje de bienvenida, el embajador Fournier manifestó su satisfacción por entregar dicha condecoración y afirmó que la misma estaba revestida de un profundo valor y significado histórico.

Expresó que está distinción tenia una gran importancia ya que valoraba la dedicación de Holguín al campo universitario.

Destacó también que con su labor el homenajeado había desarrollado mejores relaciones entre República Dominicana y Francia.

Renace el orgullo de ser dominicano

En tanto que Holguín, antes de pronunciar las palabras de  agradecimiento, valoró la presencia en el acto del presidente Abinader, destacando el esmero y dedicación del mandatario en su labor de gobierno.

Dijo que con el trabajo que realiza el jefe de Estado al frente del país le ha permitido hacerle renacer el orgullo de ser dominicano.

En sus palabras de agradeciendo Holguín manifestó las gracias al gobierno de Francia y expresó él compromiso que lo obliga a “mirar la tierra como dispensadora de toda clase de bienes”.

La visión de Franklyn Holguín Haché se refleja hoy en día en diversos sectores universitarios, específicamente en el ámbito jurídico dominicano, pues muchos profesionales son egresados de la UNAPEC y de universidades francesas.

Esta alta distinción data del año 1808, impuesta por el emperador Napoleón a eminentes académicos y personalidades por sus méritos en los campos de la cultura y la educación en todo el mundo, adquiriendo su forma de orden actual en el año 1955, otorgándose en los grados de comendador, oficial y caballero.

En el acto estuvieron presentes Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencias y Tecnología y Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.

Presidente Abinader recibe al titular de la Cámara de Diputados de Argentina Sergio Massa

• El presidente Luis Abinader recibió en el Palacio Nacional al titular de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Massa, quien realiza una visita oficial de dos días en la República Dominicana.

• Edesur Dominicana lanzó su Plan Operativo Semana Santa 2022, con el objetivo de garantizar el servicio de electricidad y responder a posibles contingencias que ocurran en su área de concesión durante el asueto.

•  El INDOCAL puso a disposición un nuevo proyecto de normativa técnica que contribuirá a mejorar los estándares de calidad de las organizaciones que prestan productos y servicios educativos en el país.

Ministerio de Obras Públicas entrega talleres móviles, vehículos y avituallamiento a personal de la COMIPOL

Foto

Santo Domingo. – El ministro de Obras Públicas, ingeniero Deligne Ascención, entregó este martes a la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) dos camiones talleres-móviles, así como equipos de avituallamiento, mochilas y otras utilerías con lo que serán reforzados los servicios de Asistencia Vial en autopistas y carreteras durante el período de Semana Santa.

Asimismo, Ascención entregó al director de la COMIPOL, general de brigada Rafael Vásquez Espínola (ERD), ropas, zapatos y botas, entre otros, para ser repartidos entre los soldados que componen esta unidad militar y policial de protección y asistencia vial que opera como dependencia del MOPC.

Al hacer entrega de los equipos, Ascensión Burgos destacó la importancia que tiene el programa de Asistencia Vial en autopistas y carreteras, sobre todo, en estos días de Semana Santa en la cual aumenta la circulación.

Entre las indumentarias entregadas incluyen 9,000 chamacos, 1,000 botas, 3,000 medias gruesas, 3,000 ropa interior masculina verde, 400 enterizos de jornaleros, 500 enterizos verdes de fumigación, 500 conjuntos de técnicos de grúas y talleres, 400 conjuntos de medicina pre-hospitalaria y 500 mochilas.

Durante un acto celebrado en las instalaciones de Comipol, Ascención dijo que “con la entrega realizada esta tarde vamos a respaldar y apoyar uno de los programas mejor posicionados que se desarrolla a través del MOPC, no solo por la comunicación directa que tiene con el ciudadano, sino porque impacta con diferentes acciones que se realizan a través de la Comipol con la ciudadanía”.

Indicó que Semana Santa es un tiempo de reflexión, e hizo un llamado a la ciudadanía que se va a desplazar por carreteras a tener precaución, no ingerir alcohol si va a manejar y a adoptar todas las precauciones, y que la Asistencia Vial estará disponible 24 horas los 7 días de la semana.

Sostuvo que la ciudadanía cuida y valora este servicio que ha sido mejorado y ampliado, para seguir beneficiando a ciudadanos nacionales y extranjeros en otras zonas de la geografía nacional.

En tanto, el director de la Comipol agradeció la entrega de los equipos y avituallamientos, y agregó que los mismos llegan para reforzar las áreas de mayor vulnerabilidad, no solo en Semana Santa, sino de manera permanente y que serán colocadas en los sitios y zonas más estratégicas.

“Los vehículos entregados hoy pasarán a formar parte de manera inmediata al reforzamiento de las unidades de Asistencia Vial en las vías troncales por la Semana Mayor, para optimizar el servicio que cada día prestan en las carreteras y autopistas del país”, destacó el director de la COMIPOL.

Aseguró que esas unidades estarán totalmente equipadas, para brindar un servicio de calidad a los conductores que se desplacen por esas vías.

Vázquez Espínola agradeció el apoyo que ha recibido de las altas instancias del gobierno del presidente Luis Abinader.

“Durante un año y seis meses hemos recibido del señor ministro de Defensa y obviamente el ministro de obra pública los insumos y las herramientas necesarias para que esta unidad siga creciendo y, sobre todo, optimizando los servicios que se sirven a los ciudadanos que son los que realmente pagan estos servicios. Lo seguiremos haciendo con entusiasmo y con mucho amor”, refirió el general Espinola

Indicó que los soldados están preparados para asistir ante cualquier circunstancia, “fruto de un esfuerzo conjunto de esta institución de servicio, mediante una capacitación frecuente, con la elaboración de los manuales de funciones, perfiles de cargos y procedimientos para establecer lo que cada quien debe hacer”.

Vásquez Espínola también agradeció al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, por el apoyo que brinda a esta entidad, y resaltó el acuerdo suscrito entre el MOPC y el Ministerio de Defensa para suministrar los uniformes y otros avituallamientos necesarios a través de la industria militar, para los miembros de la COMIPOL.

Asimismo, el general Vásquez hizo un llamado a descargar la app de Asistencia Vial para que sea más ágil el proceso de obtener una asistencia, y también les recordó que pueden solicitar su asistencia a través del número del Call Center 829-688-1000.

Desde su designación como director de la Comisión Militar, Vásquez Espínola ha venido trabajando por la dignificación de todos los soldados, velando por el bienestar de éstos y sus familias.

Otras entregas

El Programa de Protección y Asistencia Vial también ha recibido en el curso de los últimos meses las primeras 20 camionetas patrulleras a la Comipol de un grupo de 50 para reforzar la seguridad en las carreteras.

También, cajas de herramientas a las 243 unidades que pertenecen al Programa de Protección y Asistencia Vial. Cada caja está dotada de un kit de 11 herramientas, incluidas llaves, destornilladores, gatos con capacidad para levantar seis toneladas, entre otras.

EDEEste reduce pérdidas en un 7.04%

Foto

Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste), ha presentado una variación a favor en el porcentaje de sus pérdidas, pasando de 51.56% en marzo 2021 a un 44.52% en marzo 2022, lo que representa una reducción de un 7.04%.

En un informe emitido por la Dirección de Proyectos y Gestión de Pérdidas de dicha Empresa Distribuidora, se explica que una de las estrategias de la actual administración, es trabajar por zonas seccionadas, interviniéndolas con micro y macro medición para un mejor seguimiento y detección de pérdidas.

De acuerdo con el documento, una de las zonas intervenidas con 19 micro mediciones y 2 macro mediciones, es la Celda de la Venezuela (Avenida Venezuela), localizada en Santo Domingo Este, la cual inició en enero 2021 con pérdidas de 20%. Al detectarse los niveles de pérdidas con el plan estratégico en marcha, se logró cerrar el mes de febrero 2022, reduciendo las pérdidas a un 2.31% en la zona. Otro caso es el de la Nueva Barquita, constituida por 2,100 clientes con medición prepago, 50 micro mediciones y 1 macro medición. Al finalizar febrero 2022 la Nueva Barquita presenta pérdidas de un 1.01%.

El informe también indica que en agosto 2021 se inició un proceso de instalación y recuperación de totalizadores, que no son más que las mediciones de energía a los transformadores, y ya para inicio de marzo 2022 se cuentan con 4,600. Para este año se tiene planificado la instalación de 10,000 totalizadores para alcanzar el 35% de los transformadores manejados por la empresa.

Otra de las acciones que ha ayudado a la reducción de perdidas en EDEESTE, es la detección de 1,546 usuarios con transformadores instalados de manera ilegal en sus hogares, con una potencia de 36 MVA. De estos, se han logrado normalizar 691 y el resto está en proceso de desmantelamiento y gestión por la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), para lograr contratación.

Desde EDEEste, de la mano con las empresas hermanas EDE Norte y EDE Sur y amparadas por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), se apela a mantener el abastecimiento del suministro de energía sobre el 97%, siempre a favor de suplir la demanda de toda la ciudadanía.

EDEEste reduce pérdidas en un 7.04%

Foto

Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste), ha presentado una variación a favor en el porcentaje de sus pérdidas, pasando de 51.56% en marzo 2021 a un 44.52% en marzo 2022, lo que representa una reducción de un 7.04%.

En un informe emitido por la Dirección de Proyectos y Gestión de Pérdidas de dicha Empresa Distribuidora, se explica que una de las estrategias de la actual administración, es trabajar por zonas seccionadas, interviniéndolas con micro y macro medición para un mejor seguimiento y detección de pérdidas.

De acuerdo con el documento, una de las zonas intervenidas con 19 micro mediciones y 2 macro mediciones, es la Celda de la Venezuela (Avenida Venezuela), localizada en Santo Domingo Este, la cual inició en enero 2021 con pérdidas de 20%. Al detectarse los niveles de pérdidas con el plan estratégico en marcha, se logró cerrar el mes de febrero 2022, reduciendo las pérdidas a un 2.31% en la zona. Otro caso es el de la Nueva Barquita, constituida por 2,100 clientes con medición prepago, 50 micro mediciones y 1 macro medición. Al finalizar febrero 2022 la Nueva Barquita presenta pérdidas de un 1.01%.

El informe también indica que en agosto 2021 se inició un proceso de instalación y recuperación de totalizadores, que no son más que las mediciones de energía a los transformadores, y ya para inicio de marzo 2022 se cuentan con 4,600. Para este año se tiene planificado la instalación de 10,000 totalizadores para alcanzar el 35% de los transformadores manejados por la empresa.

Otra de las acciones que ha ayudado a la reducción de perdidas en EDEESTE, es la detección de 1,546 usuarios con transformadores instalados de manera ilegal en sus hogares, con una potencia de 36 MVA. De estos, se han logrado normalizar 691 y el resto está en proceso de desmantelamiento y gestión por la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), para lograr contratación.

Desde EDEEste, de la mano con las empresas hermanas EDE Norte y EDE Sur y amparadas por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), se apela a mantener el abastecimiento del suministro de energía sobre el 97%, siempre a favor de suplir la demanda de toda la ciudadanía.

Centros Tecnológicos Comunitarios integran 85 emisoras a operativo de Semana Santa

Foto

Santo Domingo. – Isidro Torres, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), anunció que las 85 emisoras comunitarias de los centros distribuidos en diferentes comunidades rurales están disponibles para ser utilizadas por el personal del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y de la Defensa Civil a fin de mantener informada a la población con el objetivo de reducir lesiones y muertes por siniestros viales durante la Semana Santa 2022.

Torres exhortó a la población a mantenerse atentos a las medidas de prevención ordenadas por los organismos de protección, y recomendó prudencia en este periodo.

“Durante este asueto de Semana Santa bajo el lema “Conciencia por la Vida”, que encabeza el COE, exhortó a vivir una Semana Santa en valores y a reflexionar sobre las actitudes y acciones, a perdonar y a ser perdonado, disfrutar junto a familiares y amigos en un sano ambiente, sin excesos. Igualmente, a quienes aprovechan el asueto para viajar fuera de sus hogares les ruego que actúen con precaución, respete las indicaciones de las autoridades y cuiden de sus vidas y de las de los demás, para que puedan regresar sanos y salvos”, explicó Torres.

El titular de los Centros Tecnológicos Comunitarios reiteró que junto al COE y la Defensa Civil realizará, además, acciones preventivas en las comunidades donde los CTC tienen presencia, así mismo las radiodifusoras comunitarias ofrecerán información en seguridad vial, centros de salud, organismos de socorro y recomendaciones en general para evitar accidentes y así salvar vidas.

Recordó que en cualquier lugar de la República Dominicana donde exista un Centro Tecnológico Comunitario existe información actualizada sobre la Semana Santa y las medidas preventivas a adoptar ante cualquier emergencia que acontezca en esa zona.

Torres destacó el amplio trabajo que desarrolla el personal voluntario de los organismos de socorro, al tiempo que los felicitó por su entrega y entusiasmo al servicio de los demás, de forma entusiasta y muy desprendida.

Recientemente la Defensa Civil y los Centros Tecnológicos Comunitarios suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional, que busca el fortalecimiento recíproco de ambas instituciones en materia de gestión integral del riesgo de desastres y prevenir ante algunas otras eventualidades.

EDESUR lanza Operativo Semana Santa 2022 para garantizar el servicio a sus clientes durante asueto

Edesur

Santo Domingo. – La empresa Edesur Dominicana lanzó su Plan Operativo Semana Santa 2022 con el objetivo de garantizar el servicio de electricidad y responder a posibles contingencias que ocurran en su área de concesión durante el asueto.

Entra en vigor desde el 14 de abril, jueves Santo, a partir de las 12:00 de la medianoche, hasta el domingo 17 de abril 2022, hasta las 11:59 de la noche.

El director General de Edesur Dominicana, Milton Morrison, informó que se sumará personal adicional al área operativa con el fin de dar respuesta inmediata a las posibles emergencias que ocurran durante el largo feriado.

Los circuitos de Edesur que suministran energía a las zonas turísticas y demás áreas de su concesión se mantendrán completamente energizados, a los fines de que sus clientes pasen en total tranquilidad y seguridad la Semana Mayor.

En sesión permanente laborarán las direcciones de Gestión de Distribución, Dirección Gestión Técnica Comercial, Dirección de Seguridad, así como la Dirección de Tecnología de la Información.

De igual forma, el personal de la central telefónica o Call Center de Edesur se mantendrá totalmente atento 24 horas, con el fin de atender las necesidades que los clientes puedan reportar.

Para la jornada de Semana Santa, el personal involucrado recibió las instrucciones y un reforzamiento especial para que realice los trabajos de manera coordinada, y así dar fiel cumplimiento al Plan Operativo.

Entre las acciones preventivas, previo al inicio del Plan Operativo Semana Santa 2022, se encuentran el mantenimiento en las subestaciones, mantenimiento de redes y poda de árboles, entre otras.

La zona de concesión de Edesur Dominicana abarca el Distrito Nacional, desde la avenida Máximo Gómez, hacia Santo Domingo Oeste y las provincias San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana Neiba, Independencia y Elías Piña, y tiene más de 867 mil clientes.  

Edesur ilumina vías de acceso a balnearios de San Cristóbal

La empresa Edesur Dominicana intervino e iluminó las calles y avenidas que conducen a los principales balnearios y zonas turísticas de San Cristóbal.

El operativo se realizó en las vías que dan acceso a las playas Palenque, Najayo, así como a los ríos La Toma, Mucha Agua, La Colonia y Los Cacaos.

La empresa eléctrica señala que la iniciativa abarcó también la reparación de lámparas en la autopista María Trinidad Sánchez, desde el peaje del Kilómetro 12 hasta Madre Vieja, en la avenida 6 de noviembre; la carretera que conduce a las Playas Najayo, y Palenque en el tramo desde Cocolandia hasta el sector Lavapiés, y desde el kilómetro 4 de la carretera de Cambita, hasta el municipio de Los Cacaos.

Los trabajos incluyen reparación e instalación de 156 luminarias para contribuir con la seguridad ciudadana y para que los vacacionistas que visiten los diferentes lugares durante los días de asueto puedan desplazarse con mayor confianza.

Gobierno Dominicano interviene drenajes en Pueblo Viejo y Sabana Yegua en Azua

INDRHI

Azua-. El Gobierno dominicano, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (INDRHI), inició la extracción de sedimentos en canales de drenaje y la rehabilitación de sus bermas en los municipios Pueblo Viejo y Sabana Yegua de esta provincia, acción que garantizará una mejor circulación de las aguas utilizadas en la producción agrícola de alrededor de 20,000 tareas.

Esas labores son parte de los trabajos de rehabilitación en sistemas de riego que impulsa Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, por la iniciativa del presidente Luis Abinader de garantizar el desarrollo del sector agropecuario a nivel nacional. Igualmente, son acciones preventivas ya que evitarán inundaciones en predios agrícolas y viviendas aledañas con el descargo en tiempo breve de las aguas que puedan acumularse por lluvias acaecidas en la próxima temporada ciclónica

El director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego del INDRHI, Juan Carlos Nova, explicó que actualmente en el valle de Azua se ha completado la limpieza de 7 kilómetros de drenajes, incluyendo también los ubicados en el distrito municipal Proyecto 2C y en los poblados Los Negros y Finca 3.

Dentro de los drenajes intervenidos se encuentra el D-15, con una longitud de 2.4 kilómetros, y a través del cual son descargadas hacia el río Jura las aguas restantes del proceso de irrigación en unas 6,000 tareas cultivadas de plátano, guineo, yuca, tomate, molondrón, entre otros rubros, por más de 150 usuarios.   

Técnicos de la dirección regional Valle de Azua, encargada de la realización de los trabajos, manifestaron que en el lecho de dicho drenaje se encontraban árboles que requirieron ser extraídos con maquinarias pesadas debido al largo período sin recibir atención.

INDOCAL presenta proyecto de norma técnica; mejorará los estándares de calidad en los servicios educativos

INDOCAL

Santo Domingo. – El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) puso a disposición de la ciudadanía un nuevo proyecto de norma técnica que contribuirá a mejorar los estándares de calidad de las organizaciones que prestan productos y servicios educativos en el país.

A través de la NORDOM ISO 21001 sobre Organizaciones Educativas — Sistema de gestión para organizaciones educativas — Requisitos con orientación para su uso, se establecen los requerimientos aplicables para apoyar la adquisición y el desarrollo de competencias a través de la enseñanza, aprendizaje o investigación; así como aumentar la satisfacción de los estudiantes, el personal y otros beneficiarios, sin importar el tipo, tamaño o método educativo de prestación.

El proyecto de norma técnica sometido por el INDOCAL y aprobado por la Comisión Técnica de Expertos del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA)  está fundamentado en los beneficios potenciales que ofrecen los sistemas de gestión en las organizaciones educativas, tales como: mayor responsabilidad social, al proporcionar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos; aprendizaje más personalizado y una respuesta eficaz para todos los estudiantes y, en particular, para los estudiantes con necesidades especiales de educación, estudiantes a distancia y oportunidades de formación continua.

Asimismo, busca establecer procesos y herramientas de evaluación coherentes para demostrar e incrementar la eficacia y la eficiencia; mayor credibilidad de la organización, armonización de las normas regionales y nacionales dentro de un marco de referencia internacional; estimulación de la excelencia, entre otros.

Este documento se puede aplicar a organizaciones educativas dentro de organizaciones más grandes cuyo negocio principal no es la educación, como los departamentos de formación, y está disponible para su adquisición a través del portal institucional y en la sede del INDOCAL.

La norma técnica es un documento que puede ser consultado, referenciado y usado por quienes lo deseen. Su aplicación es voluntaria u optativa, pero, en algunos casos, pueden ser aplicadas de manera obligatoria por requerimiento de las autoridades.  

Esta norma es una adopción idéntica de la norma internacional ISO 21001:2018.

SENASA y CMD acuerdan trabajar juntos en la agilización del proceso de códigos para todos los médicos

SENASA

Santo Domingo. – El Seguro Nacional de Salud (SENASA) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) acordaron trabajar juntos en la agilización del proceso de códigos para los médicos de las distintas especialidades. También, establecer mecanismo de avenencia para dotar a los médicos de su respectivo código.

Explicaron que hay muchos casos en que el médico no tiene todo el expediente completo y esto retrasa la expedición de dicho código por parte de la entidad gubernamental prestadora de servicios de salud.

Hay que seguir trabajando unidos en aras de resolver los inconvenientes de forma diáfana e institucional”, explicó el presidente del CMD, Senén Caba.  En tanto, Santiago Hazim, director del SENASA, expresó estar en la mejor disposición de otorgar dicha facilidad y prometió designar un enlace entre el Colegio Médico Dominicano y el Seguro Nacional de Salud, para tratar estos casos.

Por el CMD, estuvieron presentes también los doctores Miosotte Lazala, secretaria de Ética y Calificaciones, y José Zuluaga, secretario de Deportes.

Régimen Subsidiado

SENASA lleva sobre sus hombros ser la única administradora de todas las ARS del país que manejan el Régimen Subsidiado, además la administración del riesgo de salud de un alto porcentaje de empleados públicos, así como de una proporción de Pensionados y Jubilados del Ministerio de Hacienda.

En octubre del año 2020 recibió el Oro del Premio Iberoamericano de la Calidad como Administradora de Riesgos de Salud (ARS), distinción que confiere la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQy la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Este galardón fue entregado en Andorra, España, en 2021, durante una actividad encabezada por el rey Felipe VI.

SNS refuerza hospitales para asistencia durante asueto de Semana Santa

sns

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que fueron reforzados los hospitales de la Red Pública con el objetivo de dar respuesta oportuna a los casos que puedan presentarse durante el asueto de Semana Santa.  

El titular del SNS, doctor Mario Lama, indicó que se activaron los Comités de Emergencias y Desastres, además de dejar implementados planes operativos en el Nivel Central, Servicios Regionales de Salud (SRS), Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y hospitales, estableciendo las medidas preventivas necesarias para asistir a la población.

La preparación incluye el abastecimiento de los establecimientos sanitarios con los medicamentos, insumos y suministros requeridos para garantizar respuesta a la demanda de los usuarios.

Asimismo, a través de la Dirección de Emergencias Médicas, se prepararon las unidades de ambulancias para atención extrahospitalaria, además de establecer la supervisión y vigilancia de operaciones, asistencia sanitaria y traslado.

Hemos priorizado los hospitales regionales, traumatológicos y aquellos que concentran la mayor demanda de pacientes, especialmente en las áreas críticas, Emergencias, Unidades de Cuidados Intensivos y Trauma”, explicó Lama.

Unidades patrullas

El director del SNS informó que también fue fortalecida la seguridad en los centros de salud y se estableció acuerdos con la Policía Nacional para fijar unidades de patrullas, próximo a hospitales priorizados por mayor incidencia durante el feriado.

El doctor Lama destacó que en estas fechas las principales causas de atención son los accidentes de tránsito, intoxicaciones alimenticias y por ingesta excesiva de bebidas alcohólicas. En ese sentido, exhortó a la población para seguir las instrucciones de los organismos de emergencias, tener presente las medidas de prevención de accidentes de tránsito y evitar el uso excesivo de alcohol, a fin de no poner en riesgo la salud.

El SNS forma parte de las 22 instituciones de respuesta que trabajan en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en el operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2022”, desde las dos de la tarde del jueves 14 hasta las seis de la tarde del domingo 17 de abril, con el COE como vocero oficial.

RD participará en la Séptima Conferencia sobre Océanos en Islas Palau

Medio Ambiente

Santo Domingo. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, representará al presidente Luis Abinader en la Séptima Conferencia Nuestros Océanos, uno de los eventos más importantes relativos a los océanos, amenazados por el cambio climático y por la contaminación del plástico.

La conferencia, auspiciada por la República de Palau y Estados Unidos de América, se celebrará los días 13 y 14 de abril, y contará con la participación de 75 delegaciones de diferentes países y más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

La presencia de República Dominicana en esta cumbre sobre los océanos es una continuación de la posición asumida por el país en la COP26, en donde asumimos el liderazgo en las islas del Caribe, que somos sensiblemente afectados por los efectos del cambio climático y por la contaminación del plástico, y, por lo tanto, tenemos que hacer valer la voz de nuestro país y fijar posición común con los pequeños estados insulares, como el nuestro“, afirmó el ministro Jorge Mera.

Nuestro océano, nuestra gente, nuestra prosperidad

La conferencia lleva por título “Nuestro océano, nuestra gente, nuestra prosperidad”, y representa un momento significativo para proteger nuestro océano, clima y planeta.

Además, dijo el ministro Jorge Mera, necesitamos reivindicar y rescatar la biodiversidad marina de la República Dominicana, por nuestras costas, nuestra gente y por las presentes y futuras generaciones.

Durante los dos días de la conferencia, el ministro Jorge Mera sostendrá encuentros con el presidente de la República de Palau y John Kerry, enviado especial para la Acción Climática de los Estados Unidos de América, y con diferentes ministros de Medio Ambiente de otras naciones que estarán participando en el evento. 

Acompaña al ministro, la viceministra de Cooperación Internacional y Cambio Climático, Milagros De Camps, en su rol de promoción de las relaciones con otros países en asuntos ambientales y la cooperación multilateral para la protección de los recursos naturales, así como la coordinación y orientación sobre la posición y participación del Ministerio en el plano internacional.

De Camps participará en las reuniones de la conferencia sobre asociación oceánica hacia la creación de resiliencia económica. El ministro Jorge Mera estará de regreso al país a final de esta semana.

Importantes temas intersectoriales de la conferencia de este año

Las iniciativas climáticas que se discutirán, basadas en el océano – incluyendo la ampliación de energías renovables marinas, la descarbonización del sector del transporte marítimo, y la protección y el restablecimiento de ecosistemas costeros y oceánicos – nos pueden ayudar a mantener la meta de 1,5 grados C a nuestro alcance y a desarrollar resiliencia a los impactos del cambio climático. 

Se precisan otros compromisos y fondos concretos para proteger el océano, enfrentar la crisis climática y hacer posible un futuro resiliente. Un elemento importante de esta iniciativa es la identificación o el apoyo de mecanismos de financiación innovadores que respalden la realización de inventarios, así como el restablecimiento, la conservación y la gestión sostenible de ecosistemas de carbono azul

OMSA anuncia cambios en horarios de servicio durante asueto Semana Santa 2022

omsa

Santo Domingo. – La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) anunció este miércoles 13 de abril que debido al asueto de la Semana Santa 2022, realizará cambios en su horario de servicio de transporte público.

Este 14 de abril, Jueves Santo, los autobuses de la institución de servicios de transporte público circularán de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche. Mientras que, desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, los días 15, 16 y 17 de abril, circularán de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

El director general de la OMSA, Radhamés González, reitera su compromiso de garantizarle transporte a la población que decide quedarse en la ciudad, así como en las provincias donde la entidad tiene presencia, que son Santiago y Barahona.

Además, González llama a todos los ciudadanos a actuar con prudencia durante estos días, que por años han registrado gran cantidad de incidentes, y les pide colaborar con el personal que trabajará en el operativo preventivo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2022” que organiza el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Recordó que la OMSA dispuso de algunos de sus autobuses para transportar al personal de la Defensa Civil y del COE que trabajará en dicho operativo, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el feriado de la llamada Semana Mayor.

INABIE

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil informó que será el jueves 21 de abril la fecha límite de recepción de propuestas de los oferentes que deseen participar en las licitaciones para suplir el almuerzo escolar en los centros educativos de jornada extendida de los años lectivos 2022-2023 y 2023-2024.

Los procesos cuya recepción de ofertas concluye el 21 de este mes son los de referencia INABIE-CCC-LPN-2022-0001 hasta INABIE-CCC-LPN-2022-0012 que comprenden 10 provincias y los municipios Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte.

Mientras que termina el 22 de abril la recepción de ofertas para los procesos INABIE-CCC-LPN-2022-0013 hasta el INABIE-CCC-LPN-2022-0024 que tiene 11 provincias y los municipios Boca Chica, San Antonio de Guerra, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Por su parte, finaliza el 25 de abril el plazo de los procesos de referencias INABIE-CCC-LPN-2022-0024 al INABIE-CCC-LPN-2022-0035 que representan 11 provincias y el municipio Santo Domingo Este.

De igual forma, la apertura de las ofertas técnicas (sobre A) de estos tres grupos de procesos siguiendo el orden se realizarán los días 25, 27 y 29 del mes en curso.

Como parte de las acciones ejecutadas en procura de la transparencia, los procesos se transmitirán en vivo por las diferentes redes sociales de la institución.

Los 35 procesos de licitaciones abiertos para las provincias del país se realizan con el propósito de elevar la calidad del servicio que llega a los estudiantes y para focalizar la participación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas nacionales a las que están destinadas las licitaciones, permitiendo incentivar con mayor precisión las economías locales.

En ese sentido, las fechas fueron establecidas en coordinación con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y a solicitud de asociaciones de suplidores para que se puedan vincular las certificaciones de MIPYMES al Registro de Proveedor del Estado de los oferentes en el Portal Transaccional, que estaba presentando incidencias en esa plataforma.

Sistema de puntuación y lote de raciones

La institución resaltó que el sistema de puntuación establecido para la visita técnica relacionada con los equipos que tenga el posible oferente en su cocina, no los descalifica para participar. Este mecanismo servirá para de forma objetiva determinar la capacidad instalada de cada suplidor y priorizar las adjudicaciones.

Asimismo, aclaró que en esta ocasión se asignarán lotes de raciones a los proveedores y no centros educativos como en años anteriores, los cuales están compuestos por la cantidad de raciones de uno o más centros referenciales.

Ante eventualidades que surjan, los centros de cada lote podrían variar respetando la cantidad total de las raciones que componen el lote y la distancia promedio del centro con el posible proveedor adjudicatario.  En caso de centros lotificados que se encuentren fuera del rango de los 10 kilómetros promedios, los mismos serían asignados al suplidor con menor distancia promedio, elemento que fue considerado en la planificación previa.

Sobre el precio

En los nuevos procesos de licitaciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE)– Jornada Extendida se ha establecido un precio referencial único, tanto para las raciones de primaria como para las raciones secundarias, lo que simplificará la facturación y evitará retrasos en los pagos. 

Los participantes en los procesos podrán ofertar hasta un 5% más o hasta un 5% menos sobre la base del precio referencial establecido, que es RD$53.94 sin ITBIS incluido.  Este porcentaje es una media entre las raciones de primaria que se tenían y las de secundaria. Fue fijado tomando en cuenta el límite presupuestario, así como diversos estudios de costos que se realizaron.

El precio referencial establecido se encuentra por encima de los costos de las raciones de primaria, nivel donde está la mayor cantidad de beneficiarios del PAE, lo que otorga rentabilidad. Los referidos precios por raciones se encuentran dentro del promedio de la región, que ronda un dólar en los países que tienen programas similares.

Una nueva cultura de supervisión

El INABIE reitera que para los nuevos procesos de licitaciones se llevará a cabo el peritaje del 100 % de las cocinas postulantes en interés de verificar que cumplan con las condiciones exigidas para dar el servicio que merecen los beneficiarios a los que está destinado el PAE. 

Tras las adjudicaciones, los esfuerzos institucionales estarán centrados en priorizar y fortalecer las supervisiones y monitoreos para que las raciones alimenticias contratadas para el programa lleguen con la calidad requerida a los estudiantes.

DGII garantiza entrega de placas el mismo día en Puerto de Santo Domingo

DGII

Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó este miércoles que la situación en la estafeta del Puerto de Santo Domingo está controlada y que las operaciones allí se llevan a cabo de manera regular, por lo que se mantiene la entrega de primera placa el mismo día para personas físicas.

La institución aclara que en el período que abarca enero – marzo de este año y los primeros días de abril se han entregado entre 130 y 156 placas diarias sin ningún tipo de inconvenientes para los contribuyentes.

La institución informa que da respuesta a diario a más de 150 contribuyentes de manera rápida y eficiente.

Para garantizar respuesta a los casos, se ha adoptado la medida de trabajar en horario extendido desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, a los fines de que ningún contribuyente que tenga la necesidad de realizar su trámite deje de hacerlo.

En ese mismo sentido, se ha reforzado la vigilancia en la estafeta del Puerto de Santo Domingo en procura de garantizar el orden y la seguridad de los contribuyentes y el personal que presta sus servicios allí.

Para garantizar la eficiencia y fluidez del servicio a las personas físicas que acuden a realizar sus trámites de primera placa, estas estafetas han sido concebidas en diseño y cantidad de personal para atender un límite de 5 solicitudes de placas por contribuyente.

Asimismo, la DGII exhorta a los importadores de vehículoscuya demanda de transacciones es superior al de las personas físicas, a realizar sus solicitudes a través de la Oficina Virtual y el Centro de Transacciones Múltiples de la Avenida Lope de Vega, para evitar congestionamiento de los procesos.

La Dirección General de Impuestos Internos reitera su vocación de ser una institución de puertas abiertas y al servicio de toda la ciudadanía.

Gobierno pone en funcionamiento moderno elevado de Andrés, Boca Chica

Foto

Santo Domingo.- El gobierno, a través del Ministerio de Obras Publica y Comunicaciones (MOPC), dejó formalmente abierto el tránsito de vehículos por el elevado del distribuidor de Andrés, Boca Chica, cuya forma curva, tanto horizontal como vertical, lo convierten en la primera obra de esa naturaleza que se construye en la República Dominicana.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo que la estructura fue abierta al tránsito y estará en servicio hasta las 6:00 de la mañana del lunes próximo, a fin de dar mayores facilidades de transporte al fuerte flujo de viajeros que se desplazará hacia y desde la región este durante el período de la Semana Mayor.

Explicó que la acción “forma parte de los planes a desarrollar en el transcurso de la Semana Santa, en procura de llevar seguridad y protección a los cientos de viajeros que se desplazarán por autopistas y carreteras”.

El Ministerio de Obras Públicas, y básicamente bajo la responsabilidad del Viceministerio de Supervisión, que dirige Roberto Herrera, recibe para dejar abierta de manera provisional, aunque ya una provisionalidad, digamos, que se va a dejar permanentemente, porque la parte que falta por intervenir es la que está debajo del puente, y para dentro de unos 60 días ya  estarán totalmente concluidos los trabajos que tienen que ver con el elevado”, explicó.

Ascención reiteró el agradecimiento, el compromiso y esfuerzo que han hecho las empresas contratistas, las cuales manifestaron que para el inicio de la Semana Santa iban a contribuir al desplazamiento ágil y seguro de los vacacionistas en ruta a las distintas comunidades de la región este .

El elevado de Andrés, Boca Chica, tiene una longitud de 640 metros

El ingeniero Pedro Delgado Malagón, de Tecnoamérica, dijo que la autopista Las Américas creció muy rápido y había que intervenir lo más rápido posible, porque los accidentes en esa vía son muy frecuentes.

Explicó que al elevado de Andrés, Boca Chica le quedan algunos detalles pendientes por concluir, que incluyen las vías marginales, las cuales “van a permitir que los habitantes del Norte y del Sur de este municipio circulen libremente sin tener que atravesar la vía, y este es el proyecto final del corredor de Boca Chica”, dijo.

Las empresas que están a cargo de este elevado son Grupo Rizek, Grupo Moya, Tecno América.

Alegría entre comunitarios

Ernesto Santana Mateo, chofer de guagua de Boca Chica, dijo que esta obra ha sido una obra muy beneficiosa para el pueblo de Boca Chica.

Plan de Asistencia Social de la Presidencia abastece organismos de socorro que accionan en operativo Semana Santa

Foto

Santo Domingo.- El gobierno dominicano dispuso, a través del Plan Social de la Presidencia, la entrega de 5 mil unidades de productos distribuidos en raciones alimenticias, colchonetas, sábanas y mosquiteros, a los organismos de socorro que trabajan en el Operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2022”.

La directora del Plan Social, Yadira Henríquez, sostuvo que por disposición del presidente, esa institución tiene el compromiso de proveer a los organismos de socorro del abastecimiento suficiente para los voluntarios que con entrega y dedicación juegan un rol trascendental durante el asueto para salvar vidas.

En ese sentido, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mayor general retirado Juan Manuel Méndez, agradeció al presidente Luis Abinader, quien a través del Plan Social hizo la donación a los organismos de socorro para abastecer y fortalecer el operativo que inicia este jueves.

“El Plan Social de la presidencia ha estado de la mano con el Centro de Operaciones de Emergencias para llevar la asistencia de la Presidencia de la República en estos temas de ayuda humanitaria y, sobre todo, de los recursos para que este operativo sea todo una realidad, gracias señor presidente y gracias a la doctora Yadira Henríquez por esta gran contribución por las instituciones que forman parte del centro de operaciones”, destacó el general.

La acción del Plan Social no termina ahí, debido a que el Plan Social también distribuye unos 346 mil kits de habichuelas con dulces en todo el país.

“La idea es que las familias de escasos recursos tengan garantizada en sus hogares la realización de las tradicionales habichuelas con dulces”. Así lo afirmó Yadira Henríquez, quien adicional a esto, mantiene la entrega de raciones alimenticias, enseres del hogar y fabricación de techados.

Los kits que entrega el Plan Social a través de operativos casa por casa, gobernaciones provinciales, juntas de vecinos, iglesias y otras entidades de la sociedad civil,  contienen leche evaporada, habichuelas, galletas, azúcar y Pasa, así lo explicó Henríquez, quien sostuvo que se trabaja a todo vapor para que estos insumos lleguen a todos los hogares del país.

Gobierno Dominicana respalda atletas participaran en los XXIV Juegos Sordolímpicos de Brasil

Foto

Santo Domingo.- El Estado dominicano ofreció respaldo a los atletas Christopher Melenciano y Nazari Caraballo, quienes representarán el país en los XXIV Juegos Sordolímpicos de Caxias do Sul, en Brasil.

Será la primera vez que la República Dominicana accionará en el evento que se desarrollará del 1 al 15 de mayo del presente año.

El ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, expresó que: “Nos complace tener dos dignos representantes en estas olimpiadas especiales. Desde el Ministerio de Deportes le ofrecemos todo el apoyo para que puedan poner en alto la bandera de nuestro país”.

Alan Jesurum, representante de la Asociación Dominicana de Sordos, valoró el respaldo recibido del ministro de Deportes y garantizó que representarán con mucho orgullo la bandera tricolor.

“Las personas sordas no tienen límites, demostraremos que podemos hacer muchas cosas”, dijo Jesurum, de cara a la participación de los atletas criollos en la versión número 24 de los juegos que organiza el Comité Internacional de Deportes para Sordos (ICSD).

Melenciano y Caraballo, competirán en la disciplina de atletismo, en los 100, 200 y 400 metros planos.

“Nosotros nos sentimos contentos con el respaldo que nos ha dado el ministro de Camacho, estamos muy emocionados y daremos todo lo mejor en estas Sordolimpiadas”, manifestaron los noveles atletas.

Por favor , déjenos su comentario...