Preocupa a médicos internistas muertes por cultura de automedicarse

0
3212

Por Marcelo Peralta |

Santiago, R.D.- La práctica de la automedicación de fármacos, constituye una de las principales causas de muertes en el país, lo que preocupa a la Asociación Dominicana de Medicina Interna, filial de Santiago.

El presidente de la ADOMEINT doctor Emilio Arias, tilda de preocupante y alarmante el número de personas que muere cada año en el país por auto medicarse.

Arias afirma que a pesar de que no hay estadísticas respecto a la cifra de muertes, sin embargo, entiende que la problemática es preocupante que debe llamar a las autoridades a la reflexión y a los gremios de la salud analizar la situación.

El profesional de la Medicina dice que usar medicamentos sin regular constituye un riesgo a la salud.

Mientras que la doctora Zunilda Núñez, Directora del Departamento Investigaciones Clínicas del Hospital José María Cabral y Báez, dice que la automedicación es una cultura de muchos dominicanos, la cual debe ser eliminada para evitar decesos innecesarios.

Propone diseñar un programa que inicie en las escuelas, incluya al gobierno y a los gremios del sector salud para crear conciencia en la población sobre el peligro de la automedicación.

Durante un taller titulado “Aproximación a los Métodos y Técnicas de la Medicina Basada en las Evidencias”, organizado por la Asociación Dominicana de Medicina Interna, el Centro de Investigación Biomédica y Clínicas y la Academia de Ciencias de la República.

El evento con el fin de actualizar y aumentar las habilidades los internistas tuvo como expositor al médico costarricense Mario Tristán, quien se desempeña como director general & CEO-IHCAI FUNDATION & Cochrane Central América & Spanish Caribbean.

Para Arias y Núñez recordaron que el papel del médico es dar salud para mantener a la población sana y que para tales fines deben contar con el apoyo de las autoridades.

Recomendaron a la población que cuando sienta algún tipo de malestar acuda al médico previo a consumir cualquier medicamento.

Por favor , déjenos su comentario...