Politólogo Luis Columna Solano explica ante el Senado: cómo resolver alta abstención en voto del exterior.

0
222

Tras ser evaluado por la Comisión Especial del Senado de la República para la escogencia de los próximos miembros y suplentes de la Junta Central Electoral, el Licenciado Luis Columna Solano consideró preocupante la baja votación de los dominicanos en el exterior en las elecciones presidenciales y congresuales 2020.

Dijo en respuesta a la pregunta del representante de la provincia   La Vega, Senador Rogelio Genao, sobre las razones de la baja  participación ciudadana de cerca de un 20%, lo que supone automáticamente, una abstención del 80%, en tal sentido Columna Solano expresó que eso obedece a un descuido de la Junta Central Electoral, quien no promueve de manera efectiva el voto en el exterior. Todo un reto para el Tribunal de elecciones, encargado a la vez del Registro Civil.  

De igual manera respondió  la pregunta de la representante de la provincia Bahoruco  Senadora Melania Salvador Jiménez sobre el proceso de cedulación en el exterior, exhortando al órgano del Estado, a realizar una mayor labor en tal sentido, llevando  la institución a los dominicanos y no esperar que ellos vengan a ella.

En tal sentido el ex diplomático consideró que eso se resuelve gestionando mejor las Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE), modificando y reconfigurando las tres (03) circunscripciones del exterior, tras considerar que las mismas están mal distribuidas. 

Asimismo expresó que la Ley 659-1944 en sus Arts. 8 y 42, expresa de forma clara que corresponden a los agentes diplomáticos y cónsules hacer las veces de Oficial del Estado Civil en el exterior, razón por la cual, todas las certificaciones que imitan las Oficinas de la Junta en el exterior, deben ser firmadas por dichas autoridades para que los dominicanos que pagan alta suma de dinero en dólares y euros, reciban un servicio no solo de calidad, sino eficiente que sea admitido por las autoridades locales.

Por favor , déjenos su comentario...