Pescadores y costureras de Pedernales mejorarán su calidad de vida, con aporte de RD$10 MM

0
2235
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Sánchez,
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) firmó dos convenios para lograr la mejoría de vida de costureras y pescadores de Pedernales. Se trata de un esfuerzo conjunto con la Federación de Centros de Madres de esa localidad.

Asimismo, con la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras  y la Fundación Sur Futuro.

Los convenios establecen un aporte total superior a los RD$10 millones. Fueron firmados por el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás. Por el resto de las instituciones, fueron suscritos por Milady Pérez, Fernando Pinales y Melba Segura de Grullón.

Contra la pobreza y el desempleo

Tras la firma, el Ministro de Industria y Comercio destacó el impacto que tendrá en la gente de Pedernales. “Presenta cifras alarmantes de pobreza”, dijo sobre la provincia.

Destaca capacidad productiva de los y las pedernalenses

Sostuvo, además, que esa demarcación tiene unos niveles de desempleo que preocupan a sus habitantes. Esto pese a sus amplias potencialidades de desarrollo gracias a sus variados atractivos turísticos. En ese sentido, también destacó la gran capacidad productiva de los y las pedernalenses.

Costureras recibirán maquinarias y asistencia técnica

El primer convenio dispone apoyar el desarrollo de las mujeres costureras de Pedernales. Esto se logrará con la provisión de maquinarias y equipos para la costura de uniformes y prendas de vestir.

Asimismo, con la capacitación y asistencia técnica a las costureras agrupadas en la Federación de Centros de Madres. Esto mediante el proyecto Fortalecimiento de las Capacidades de Costureras de la Federación de Centros de Madres.

Adecuación y mantenimiento de la infraestructura

Con ese proyecto se persigue apoyar el mejoramiento de la composición de la Federación. La iniciativa contempla la adecuación y mantenimiento de su infraestructura.  Asimismo, el cuidado de las maquinarias a ser utilizadas, de acuerdo con los estándares nacionales de la industria.

El MIC se compromete a entregar RD$4,470, 469.01, los cuales han sido aportados por la Presidencia de la República. Estos fondos serán desembolsados a favor de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras. Esta última coordinará la ejecución del proyecto.

Democratización de compras del Estado beneficia a PYMES textileras

En tanto, Pinales dijo que los pequeños empresarios de la provincia ya están incluidos en el presupuesto de INABIE. Participarán en la construcción de 20 mil camisas, 20 mil pantalones, 20 mil mochilas y 20 mil zapatos.

Cada centavo será invertido en el bienestar colectivo de Pedernales

“Hasta este momento, los empresarios de la provincia no tenía acceso a participar en el presupuesto de INABIE”. Así lo dijo Pinales, mientras se comprometía a que los recursos serán invertidos en el bienestar colectivo. “Nos comprometemos a que cada centavo de esta alianza público-privada sea invertido para el desarrollo de Pedernales”.

Seguimiento a ejecución de fondos desembolsados

Para la implementación de esta iniciativa, el MIC dará seguimiento a la ejecución de los fondos desembolsados.

“Administrar y ejecutar los fondos aportados por el MIC para la consecución del objeto del proyecto”. Ese fue el compromiso asumido por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras.

Esto obliga a la entidad a dar un uso apropiado de los fondos desembolsados por para la realización del proyecto. Igualmente, a tener disponible una cuenta bancaria con registro de Beneficiario del Estado.

Suministro de materia prima

El acuerdo también compromete a la Asociación a suministrar la materia prima técnica a la Federación de Centros de Madres. Esta acción deberá ser llevada a cabo por un período de un año, para la confección de 5,000 camisas escolares. Estas prendas de vestir serán compradas por esa misma entidad al precio de RD$50 cada una.

Alianza con Fundación Sur Futuro para dignificar vida de pescadores

En el acuerdo, suscrito por Melba Segura de Grullón, Sur Futuro se compromete a una alianza estratégica. La unión será para ejecutar los proyectos de fortalecimiento de las capacidades de los pescadores.

Del mismo modo, el fortalecimiento de las Capacidades de Pequeños y Medianos Empresarios de Hoteles y Restaurantes. Esta iniciativa beneficiará a los miembros de la Asociación de Pescadores y del Clúster Turístico de Pedernales.

Respecto al financiamiento del proyecto, las partes convinieron que el monto asciende a RD$6, 020,350.00. De dicho monto, el Ministerio de Industria y Comercio asume RD$5, 300,350. De su lado, la Fundación Sur Futuro aportará la suma de RD$720,000.

Desarrollo de medios productivos con adaptación al cambio climático

Los proyectos disponen de los componentes de desarrollo de medios productivos de pescadores y del clúster turístico. Esto con enfoque de adaptación al cambio climático, así como el fortalecimiento de sus capacidades de gestión. Asimismo, esos compromisos incluyen acciones destinadas al equipamiento de los pescadores.

MIC: desembolso oportuno y evaluación de cumplimiento del cronograma

El Viceministerio de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa deberá garantizar el desembolso oportuno a Sur Futuro. La dependencia del MIC también colaborará en el personal que se requiera para la ejecución satisfactoria del proyecto.

Igualmente, le corresponderá evaluar los resultados obtenidos en el cumplimiento del cronograma de ejecución.

Sur Futuro: Ejecución satisfactoria de componentes del proyecto

Sur Futuro realizará las actividades necesarias para la ejecución satisfactoria de los componentes del Proyecto. La fundación dispondrá de una cuenta bancaria, con registro de Beneficiario del Estado, para el manejo de los fondos.

El acto de firma de los convenios tuvo lugar en la sede del Ministerio de Industria y Comercio. Se hizo en presencia del viceministro de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa. Además de Ignacio Méndez Fernández, estuvo el gobernador civil de Pedernales, Cruz Adam Toribio.