Peralta encabeza reunión en Palacio con agricultores desalojados de El Seibo; reconocen complejidad de la situación

0
231
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.El Gobierno Dominicano inició este martes conversaciones directas con representantes de los agricultores de la provincia El Seibo que vienen demandando la reasignación de las tierras que ocupan desde hace décadas, y de donde fueron desalojados en septiembre de 2018.

Una comisión gubernamental de alto nivel encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se reunió durante más de una hora en el Palacio Nacional, creando las bases para una posible solución a la problemática.

Agricultores de la comunidad Vicentillo de Hato Mayor continuan en reclamos por el desalojo del que fueron víctimas supuestamente de parte de un hacendado extranjero, encabezados por Silvio Molina.

Las partes acordaron volver a dialogar el jueves o el viernes de esta semana, una vez el Ministro Administrativo Jose Ramon Peralta haya realizado consultas de la documentación relativa a la propiedad de los terrenos en litis en la referida demarcación del Este del país.

Además del Ministro Administrativo de la Presidencia, por la parte oficial estuvieron los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Olivo; del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Pichirilo; del Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), Antonio López; del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), Kenia Lora; y Greiby Cuello, de Eventos e Iniciativas Comunitarias de la Presidencia de la República.

Mientras que por los agricultores estuvieron el sacerdote Miguel Angel Gullón y el vocero de la Asociación Mamá Tingó, Silvio Molina, entre otros. Además, participaron en la reunión la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez; y el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia El Seibo, Juan Luis Rodríguez.

Valora situación

Peralta dijo que aunque se trata de una situación compleja, el Gobierno tratará de buscarle una salida satisfactoria a la mayor brevedad posible, procurando que se haga en el marco de la ley y garantizando la dignidad de las personas involucradas.

Explicó que en principio se trata de una cuestión de índole privada, pero que ha tomado un matiz social con el desalojo a los productores del campo, quienes están amparados en un decreto emitido por el extinto presidente Joaquín Balaguer.

Precisó que la disposición declaró de utilidad pública alrededor de 1,800 tareas, pero que la porción ocupada abarca unas 16 mil tareas. Destacó el presidente Danilo Medina es respetuoso de la propiedad privada, “pero un firme defensor de que a los productores del campo se les permita producir en tranquilidad”.

Mas Campesinos despojados de sus predios. “El Caso Macao”

Es pertinente hacerle saber a la Opinión Pública Nacional que asuntos similares se le hizo a campesinos asentados por autoridades pasadas, en Gobiernos pasados específicamente en la Zona del Macao, Punta Cana, donde hay una area que fue entregadas a Campesinos con Títulos provisionales los cuales fueron despojado de sus predios por un clan mafioso en la que participo abiertamente un Gerente del IAD llamado el Ingeniero Severino y en el cual se mataron dos lideres Campesinos sin que se sometiera a nadie por ellos.

Uno de ellos murió al darle un Accidente Cerebro Vascular en el momento en que el Ingeniero Severino Gerente de la Zona le tumbaba su casa con su familia adentro, al Lider Campesino ver tumbarle su casa con su esposa e hijos la impotencia lo produjo el grave problema de salud, al momento de caer nuestras fuentes cuentan que este humilde labriego fue llevado al Medico en la misma guagua del Gerente, muriendo días después en el hospital.

Los Campesinos actualmente están fuera de sus predios y los terrenos están en manos de particulares para construir hoteles de lujos mientras sus verdaderos dueños han de seguir hundido en la miseria porque la actual dirección General del IAD nunca hizo nada para devolverles sus predios.

Comunidad de Macao clama desesperadamente por una visita sorpresa del Presidente Medina

Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-La hermosa pero tranquila Comunidad de Macao esta clamando desesperadamente por una visita sorpresa del Señor Presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sanchez, esta es una pequeña pero laboriosa población compuestas por una gran cantidad de familias cuyos padres de ellos una gran cantidad se dedican a la pesca, otros se dedican a la atención de los mas de cinco mil turistas que visitan lo que en esa laboriosa población están constituida como la única playa pública de Higuey.

Con el agravante de que que esta Comunidad esta siendo atacada por serie de mafiosos en complicidad con Lobistas locales que le sirven de traidores a la supervivencia de esta población. Estas mafias con ramificaciones internacionales pretenden construir altas torres de Hoteles y con el chantaje de argumentar que les van a llevar un supuesto desarrollo, pretendiendo despojar de su única playa publica en donde ellos se ganan la vida atravez de su pesca y sus humildes restaurantes.

Una gran cantidad de jóvenes tienen que salir a vender sus productos que tanto le gustan comprar los turistas, ya que ellos no tienen ni siquiera una plaza donde puedan exhibir sus productos de Bisutería.La Comunidad de Macao se están tratando de abrir paso atravez de un proyecto cooperativo de servicios múltiples con lo cual esperan que el Gobierno que dirige el Presidente de la República Danilo Medina Sanchez le realize una urgente visita sorpresa para que en la misma sus moradores puedan ser escuchados por su Presidente.

Humedales donde se observan las aguas llenas de venenos donde se envenenaron muchísimas cantidades de especies Marinas para secar la playa y construir hoteles en tierras propiedad de los Parceleros.

En esa bella pero laboriosa población se espera que el Presidente de la República les ordene al Feda, así como al Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General de Pesca. La construcción de un buen Restaurant que sea Dirigido y administrado por los Integrantes del Proyecto Cooperativo, así como la construcción de una Buena Pescadería con una cantidad de barcos pesquero, donde ellos puedan recibir sus pescados con su cuarto frió que les servirá de Centro de Acopio para recibir, almacenar y distribuir sus Pescados ademas de un Camión refrigerador.

Un asunto grave que ha pasado en esa comunidad ha sido el grave de Delito Cometido por esas mafias que le han echado potentes químicos con lo están exterminando la Flora y la Fauna Marina logrando secar los mangles de esa hermosa Playa Publica y lo que es peor los verdaderos dueños de esas Tierras Señor Presidente son la Asociación de Parceleros los cuales han sido despojados de sus Tierras con la complicidad del actual Gerente de la Gerencia del IAD de la Zona el Ingeniero Severino.

Y lo que es peor Señor presidente dos Personas han sido asesinada por sus tierras sin que ninguna autoridad judicial se haya interesado en investigarlas, mientras los parceleros que han sido sacados de sus predios la institución responsable haya querido hacer nada por ellos.Mientras un reconocido  Ganadero de la zona tiene en las parcelas despojadas una gran cantidad de reses engordandola en estas muy productivas tierras.

Por esa razón Señor Presidente Danilo Medina Sánchez la Comunidad de Macao implora con ansias una visita Sorpresa suya que con toda seguridad les hará cambiar la suerte a cada habitante de allí y estoy seguro honorable Mandatario con esa ansiada visita usted pondrá las cosas en su lugar. Por favor Señor Presidente la Comunidad de Macao espera por usted, valla en su auxilio.

Por lo pronto nos permitimos reproducir lo que hemos considerado un Grito por Macao Escrita por el Colega Periodista ODALIS CARELA

La población altagraciana a sido arrinconada en un reducto espacio de playa llamado Macao que por fuertes hola no era atractiva para el turismo, hoy la cosa es diferente, hoy es el destino obligatorio de más de 3,500 turistas extranjeros que diariamente abandonan los complejos hoteleros con todo pago para confundirse entre dominicanos y pagar cash los pocos pero muy buenos servicios que la gente de allí ofrece en la exuberante y hermosa playa, pero el insaciable apetito de funcionarios públicos y el capitalismo salvaje descubrió lo que por años la gente de la provincia altagracia había guardado con recelos y hoy pretenden como en las demás playa de bávaro cerrar el acceso publico y limitar una porción importante de la mas hermosa belleza natural del destino turístico mas importante del caribe,Con el manoseado argumento del desarrollo entregarle al sector privado parte del patrimonio dominicano que le gente del Macao a cuidado para nosotros durante mas de un siglo, apartar como si fuéramos mal olientes los dominicanos de los extranjeros que por décadas han demostrado con dólares que quieren estar a nuestro lado, con el cierre del acceso y privatización de la ultima frontera de playa que le queda a la altagracia se corren muchos riegos pero el mas grave es el oido y animadversión que los locales pueden desarrollar contra turistas por verles como culpables de que se les aprese entre murallas de cemento de 7 metros y que del desarrollo solo le lleve las 300 toneladas de desechos sólidos que sale para el vertedero y el humo cuando se enciende el mismo, los habitantes de la altagracia deberían ser consultados para ver si ellos estarían de acuerdo que para un supuesto desarrollo que podría ser para beneficiar alguna compañía brasileña, española o de cualquier otro país ellos estarían de acuerdo en ceder el derecho constitucional que les queda de la única playa Dominicana, la única playa libre la playa del Macao.

Por favor , déjenos su comentario...