Saturday, February 24, 2024
HomeActualidadNoticias RDPARLACEN rechaza incursión de militares haitianos a territorio dominicano; llama al diálogo 

PARLACEN rechaza incursión de militares haitianos a territorio dominicano; llama al diálogo 

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D.- La presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Silvia García Polanco, destacó lo producido el pasado domingo en la frontera, cuando efectivos policiales de Haití cruzaron al lado dominicano a embestir a comerciantes de su nacionalidad, representa una situación que no se puede apoyar y enfatiza la necesidad de un diálogo más abierto entre ambos países.

En ese orden, resaltó que recientemente emitieron una resolución en la que hace un llamado al diálogo de República Dominicana con Haití y así procurar la situación que se está viviendo.

“El diálogo no ha sido realmente lo que debió ser desde el primer momento y ha habido mucho antagonismo de parte y parte, obviamente, más de la parte haitiana que la de la República dominicana”, manifestó.

García Polanco habló al respecto al ser entrevistada por los comunicadores Enrique Mota, Nadia Andújar y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Declaró que no pueden apoyar en ninguna medida lo ocurrido el pasado domingo en la frontera, no porque se trate de República Dominicana, ya que además de esta nación hay otros seis países miembros del Parlamento Centroamericano, sino porque se trata de una violación que no se puede aceptar.

La también secretaria de relaciones internacionales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó que República Dominicana ha cargado por muchos años con su vecino país y ha estado en los momentos más difíciles que ha tenido Haití, por lo que entiende que debe haber una mejor relación que, a su juicio, no han procurado los haitianos.

“Las resolución que emitimos es precisamente haciendo un llamado a los organismos internacionales y a mirar más esta situación y a entender que República Dominicana no puede sola con lo que está pasando en el vecino país”, enfatizó.

Alianza Rescate RD 

En su calidad de miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), García Polanco destacó que se encuentran muy optimistas con la alianza que se ha armado con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo.

Resaltó que el presidente de su partido, Miguel Vargas Maldonado ha sido prácticamente el protagonista de esto, al punto de ser el vocero oficial del bloque de partidos que busca desplazar al oficialismo del poder.

“Estamos muy optimistas con esta alianza porque ha tenido mucho alcance. Tenemos alianzas para la mayoría de las senadurías, las alcaldías, aunque en algunos lugares el PRD va con candidaturas propias”, indicó.

Leonel Fernández condena acción de policías haitanos en la frontera: “Es inaceptable”

El expresidente Leonel Fernández hizo un llamado a defender el país ante este tipo de situaciones 

Leonel Fernández
Leonel Fernandez añ momento de ser entrevistado

En ese mismo orden el presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) y candidato presidencial, Leonel Fernández, condenó este lunes la acción cometida por policías haitianos que entraron a territorio de República Dominicana para agredir a comerciantes.

A través de su cuenta de X (Twitter) el -ex-gobernante Leonel Fernández tachó de “inaceptable” la conducta de los uniformados haitianos.

“Nos resulta inaceptable y condenable que miembros de la policía haitiana hayan entrado a territorio dominicano, agrediendo a comerciantes y destruyendo sus productos de manera violenta”, escribió el exmandatario.

Asimismo, lo calificó como un acto irresponsable y provocador, asegurando que “merece nuestro repudio más enérgico”.

“La seguridad y la soberanía de nuestro país no pueden ser comprometidas de esta manera”, precisó el candidato a la presidencia.

Finalmente, hizo un llamado a defender con firmeza “nuestra tierra y a nuestra gente”.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL