Paliza: “166 ayuntamientos en proceso de realizar todas sus contrataciones a través del portal de Compras, un hito de nuestro gobierno”. Otras Noticias Gubernamentales

0
302
Héctor Danilo Sánchez, Reportero Especial
 

Santo Domingo. – Con el objetivo de lograr el fortalecimiento de la municipalidad, la gestión de gobierno del Presidente Luis Abinader ha logrado que los ayuntamientos y distritos municipales soliciten realizar los procesos correspondientes, a través del portal transaccional de Compras y Contrataciones.

Ya hay 99 ayuntamientos que realizan sus operaciones con el sistema y 67 están en proceso.

Paliza dijo, al momento de entregar 10 camionetas a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), que esta gestión ha logrado un hito con los gobiernos locales, buscando generar transparencia en los procesos y que los ciudadanos conozcan las ejecutorias de sus representantes.

En otro orden, expresó que la compra de las camionetas tuvo un costo de RD 30 millones.

Kelvin Cruz, presidente de FEDOMU, destacó que la donación de esas camionetas demuestra con los hechos el compromiso que ha asumido el gobierno del Presidente Luis Abinader con la municipalidad.

Agregó que “esos vehículos vienen a fortalecer el trabajo y el rol de nuestra institución como ente que representa y agrupa a los alcaldes y alcaldesas del país”.

Destacó que estas camionetas sustituyen una flotilla que trabajó por más de 12 años y ya había agotado su vida útil, por lo que estaba generando inconvenientes para el desarrollo de los trabajos de la institución.

Informó que las unidades vehiculares donadas para las 10 regionales de FEDOMU serán para continuar realizando la labor de acompañamiento, asesoramiento y fortalecimiento de los gobiernos locales en sus territorios.

En la actividad, que fue celebrada en el Pabellón de las Naciones, Centro de los Héroes, también participó Víctor D’ Aza, secretario general de la Liga Municipal; el diputado Aníbal Díaz y alcaldes de diferentes demarcaciones.

Presidente Abinader designa a Francisco Torres como superintendente de Pensiones

Fachada Palacio Nacional

Santo Domingo. –  El Presidente Luis Abinader designó mediante el Decreto 700-22 a Francisco Alberto Torres Díaz como superintendente de Pensiones del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Torres Díaz, hasta el momento subdirector General de la Dirección General Impuestos Internos, es licenciado en Economía y Administración de Empresas con concentración en Finanzas y Comercio Internacional de la Drexel University’s LeBow College of Business de Filadelfia, Estados Unidos, y tiene un Magíster en Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha participado en múltiples proyectos como presidente ejecutivo y principal estratega de inversión de Towers Capital Group, además de servir como asesor financiero de empresas dominicanas en los sectores de construcción, comercio, salud, finanzas, turismo, entre otros.

También fue jefe de la División de Modelos Macroeconómicos del Banco Central de la República Dominicana, a cargo de la proyección de variables macroeconómicas claves y recomendaciones de políticas de la dirección del departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, donde coordinó la estimación del primer Modelo de Equilibrio General Dinámico y Estocástico para la República Dominicana.

En adición, posee estudios y certificaciones en el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (PLGP) de la Georgetown University y Barna Management School. En el Fondo Monetario Internacional cursó programas de: Estadísticas Monetarias y Financieras en Brasil, Programación Monetaria y Financiera con Metas de Inflación en Washington, D. C.; Diagnósticos Macroeconómicos en Guatemala; Proyecciones Macroeconómicas Avanzadas en Lima, Perú, y Uso de Modelos DSGE en la Elaboración de Políticas en Washington, D. C.

Además, como parte de su preparación académica, hizo estudios en México sobre Elaboración de Modelos para la Política Monetaria en América Latina y el Caribe. También, en el Centro de Estudios de Bancos Centrales del Banco Central de Inglaterra y Evaluación de Políticas y Estimaciones con Modelos de Equilibrio General Dinámicos y Estocásticos en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEMLA) de Lima, Perú.

Ministerio de Salud Pública proyecta aplicar un millón de dosis de vacunas contra la rabia a perros y gatos

Rueda de prensa

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó este miércoles que inmunizará a más de un millón de perros y gatos durante la  “Jornada Nacional de Vacunación contra la Rabia”, con el objetivo de establecer un bloqueo epidemiológico para disminuir los riesgos de propagación de este virus.

La información fue ofrecida por el doctor José Luis Cruz, director técnico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), quien detalló que la jornada iniciará este 25 de noviembre.

“La medida más efectiva para evitar los brotes cíclicos de esta enfermedad es la vacunación antirrábica masiva de nuestros animales domésticos, que en la República Dominicana son los perros y los gatos”, explicó.

Indicó que la rabia es una enfermedad zoonótica, viral, que afecta a los animales, principalmente a  perros y  gatos, y en ocasiones a las personas. En la República Dominicana, el último caso de rabia humana se registró en el año 2019 y el objetivo es mantener en 0 la incidencia de esta enfermedad.

Cruz resaltó que las vacunas a utilizar son seguras, ya que están  avaladas por la Organización Internacional de Salud Animal y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fueron adquiridas  a través del mecanismo de compra de la OPS.

“El año pasado logramos vacunar unos 870,000 perros y 250,000 gatos. Este año pretendemos alcanzar un  1,300,000 de estos animales. Pedimos a los dueños de mascotas como perros y gatos acudir este 25, 26, y 27 de noviembre a las Áreas de Salud y Direcciones Provinciales o permitir que los vacunadores, que estarán debidamente identificados, puedan inmunizar a sus animales desde su casa” destacó.

Advierten sobre enfermedades respiratorias

La doctora Natalia García, neumóloga especialista, indicó que están en aumento los casos de influenza estacional, por lo que recomendó  monitorear permanentemente a los grupos de riesgo, como adultos mayores, embarazadas  y menores de 5 años.

En ese orden también se pronunció Olivier Ronveaux, representante de la OPS: hay un incremento en las enfermedades respiratorias, tres enfermedades virales distintas con sintomatología respiratoria, pero que se  pueden prevenir con vacunación”, dijo.

Boletín COVID-19  # 979

El director general de Epidemiología (DIGEPI), doctor Ronald Skewes, informó que en cuanto al COVID-19, se ha registrado un leve aumento en los casos en las últimas 4 semanas, pero no se han identificado otras variantes.

“Solo hemos tenido Ómicron circulando en el país, no hay otra variante hasta ahora registrada; los casos principalmente se han notificado en el Distrito Nacional, Santiago y Dajabón”.

En cuanto al dengue, el doctor Ronald Skewes explicó que va en descenso el número de casos y el total de fallecimientos permanece igual.

Senadores rechazan comunicado sobre discriminación en RD de embajada EE. UU.

Santo Domingo, R. D. Varios senadores de República Dominicana mostraron su rechazo al comunicado emitido por la embajada de los Estados Unidos el pasado 19 de noviembre, donde aseguraron estar preocupados por el “trato desigual” a estadounidenses en el país por su color de piel.

El senador de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, fue uno de los que mostró su enérgico desacuerdo y aseguró que era un documento “lleno de falacia y fuera de toda realidad”. Asimismo, invitó a los diplomáticos a retirar la acusación de racista.

“Cada país tiene potestad de aplicar su política migratoria de manera soberana”, explicó durante la sesión del Senado celebrada este miércoles. Por su parte, el senador de Barahona, José del Castillo, calificó las declaraciones como “parte de una estrategia que tiene un trasfondo”.

Citando al medio NBC News, hizo referencia a que el país norteamericano tiene interés de que el país desista de las repatriaciones masivas de haitianos. “No hay ningún país en el mundo que haya aportado más a Haití que la República Dominicana”, agregó.

Además, el senador de Monte Cristi, Ramón Pimentel Gómez, expresó que “República Dominicana no puede seguir siendo el alojamiento de ciudadanos haitianos”, a la vez que reiteró que el país ha sido la nación más solidaria con el pueblo haitiano y una importante fuente de trabajo.

Otros legisladores que mostraron disconformidad con el comunicado fueron Dionis Sánchez, de Pedernales, Ramón Rogelio, de La Vega, así como Ginette Bournigal, senadora de Puerto Plata, y Lenin Váldez.

Por favor , déjenos su comentario...