“Nunca antes la diáspora dominicana había hecho esto”

0
958

Exponen sobre Agenda de la Diáspora y su impacto en el desarrollo de RD

Maryland, Estados Unidos.– Esta semana se celebró de manera virtual el encuentro “Agenda de la Diáspora: Impulsando el desarrollo de nuestra nación de origen”, organizado por Diaspora & Development Foundation (DDF), el cual tuvo como figura central al congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat.

En un intercambio de cerca de una hora de duración, bajo la moderación de María Victoria Abreu Lugar, directora técnica de Evolution Foundation y miembro de la Junta Directiva de DDF, y en el marco de las videoconferencias de DDF tituladas ‘Cafecitos con la Diáspora’, la comunidad dominicana pudo conocer más sobre el documento que resultó de diez meses de reuniones, encuentros, consultas y valoraciones técnicas y económicas de comisiones interdisciplinarias de profesionales dominicanos residentes en Estados Unidos.

El espacio sirvió de escenario para una rica exposición por parte del congresista sobre el tema central y una inquieta interacción de docenas de dominicanos residentes en los estados de Rhode Island, New York, Washington D.C., Maryland y Florida, al igual que otros más que residen en la República Dominicana, que guardan interés sobre el tema. En el encuentro, el congresista Espaillat desglosó parte de los elementos que componen la Primera Agenda Integral de Cooperación y Desarrollo de la Diáspora Dominicana, la cual abarca las temáticas de productividad, gobernanza, educación y salud, y que se le presentara al presidente Luis Abinader este pasado otoño en la ciudad de Nueva York.

El congresista y portador de la visión de la Agenda inició su exposición desglosando el proceso de la elaboración del documento y comentando la importancia de los pilares incluidos, anotando que es un documento vivo y que seguirá evolucionado con el paso del tiempo y los logros que se vayan alcanzando. “Los esfuerzos de la diáspora no pueden tener éxito si los elementos básicos de la buena gobernanza no están integrados en la planificación del desarrollo. Es importante que la doble ciudadanía de los nacidos aquí sea agilizada y que legislativamente se impulse la creación de un escaño senatorial. Los más de dos millones de dominicanos residentes en Estados Unidos requieren de esa representación cameral”, señaló el congresista.

Abreu Lugar preguntó al congresista sobre la aceptación que ha recibido la propuesta por parte de las autoridades y otros sectores de la sociedad dominicana, a lo cual Espaillat respondió “Los actos de esta misma semana por parte del gobierno dominicano (disminuyendo el costo de los pasajes aéreos para la diáspora), nos indican que están escuchando. Estamos confiados en que habrá soluciones sostenibles, en poco tiempo”. “La diáspora dominicana quiere y puede ser co-partícipe del desarrollo de su nación de origen, y esta iniciativa sin dudas es un gran paso”, citó la moderadora. 

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva que auspició el encuentro, Arq. Rodolfo Pou, quien además fungió como asesor general de la Agenda de la Diáspora, saludó de manera pública la iniciativa del congresista, llamándole “un acto de gran visión y humildad. Sin su iniciativa social y política esta propuesta no se hubiese podido elaborar.” Mencionó que “actualmente, los dominicanos en Estados Unidos guardan una importante incidencia sobre 27 distritos congresuales y se encaminan a ser el tercer grupo inmigrante de origen latinoamericano de mayor población, poder económico e influencia política, siendo superados solo por las diásporas mexicanas y cubanas.”

“Luego de la creación de este documento, los dominicanos se han convertido en el modelo a seguir entre otras diásporas, en cuanto a ser promotores y partícipes de la innovación y la inversión en los planes de desarrollo de su nación de origen”, cerró el anfitrión de la videoconferencia, enfatizando que, “la evolución natural de los actos filantrópicos caritativos de la diáspora es que estos se conviertan en actos de inversión para el desarrollo.”

Hubo valiosas intervenciones por parte de los participantes sobre la importancia de la innovación tecnológica y la inclusión de pequeños empresarios de la diáspora en el desarrollo dominicano. “Esta Agenda es la fase inicial de un proceso de participación de la diáspora que irá evolucionando acorde con las necesidades del país y los recursos e intereses de la diáspora dominicana”, mencionó Abreu Lugar. “Estamos planteando cosas puntuales, concisas y que muestren resultados de inmediato en salud, la educación, la gobernanza y en lo productivo”, dijo Pou.  

El encuentro contó con la presencia de Daysi J. Báez, consultora de salud y exrepresentante Estatal de la Florida; Angela J. Cruz, ejecutiva de Acenture (firma internacional de tecnología); Roberto Abreu de Dominicanos en Wall Street; Manuel De la Cruz, ejecutivo de Biokarmed; Lorraine E. Pérez, principal del bufet Intercontinental Law Firm y Mileyka Burgos, directora ejecutiva de Allapattah Collaborative.

Sobre Diaspora & Development Foundation

Diaspora & Development Foundation es una organización sin fines de lucro, que prevé un mundo integrado en el que las comunidades de la diáspora se comprometen a promover el progreso dentro de su país de origen. La Fundación se esfuerza por fomentar el liderazgo, el espíritu empresarial, los asuntos públicos, la inversión, la innovación y la sostenibilidad.

Por favor , déjenos su comentario...