Nuevo revés para la economía de P.Rico por una huelga de transporte marítimo

0
1448

Puerto Rico sufre hoy un nuevo revés para su economía con una huelga de empleados del servicio de embarcaciones que enlazan la isla principal con las de Culebra y Vieques, principales atracciones turísticas del territorio caribeño.

Los trabajadores, que justifican la huelga por la supuesta intención del Gobierno de privatizar el servicio, se manifiestan hoy en San Juan ante La Fortaleza, sede del Ejecutivo, que afronta un nuevo quebradero de cabeza que afecta directamente a los residentes en esas pequeñas islas y a los turistas, fuentes de las divisas que tanto necesita Puerto Rico.

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, dijo que la protesta “no tiene sentido” y que espera que se ponga fin a una huelga que afecta a muchos vecinos de las pequeñas islas que cada día se desplazan a la principal para trabajar, estudiar o recibir tratamiento médico.

El enfrentamiento de los empleados de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) con el Gobierno afecta también directamente a los turistas, que utilizan el servicio para llegar a estas dos islas, a las que cada año se desplazan miles de visitantes en busca de sus paradisiacas playas.

La imagen del territorio caribeño vuelve a deteriorarse de cara a un sector turístico que ha sufrido durante los últimos meses la negativa publicidad del virus del Zika, con alta incidencia en la isla.

El mes de octubre en Puerto Rico es todavía de temporada baja a la espera de diciembre, cuando los visitantes estadounidenses llegan a la isla en busca del sol caribeño, pero en un momento de extrema debilidad para las arcas públicas los ingresos del turismo son fundamentales para la débil economía local.

La presidenta del sindicato de la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas (que incluye a los trabajadores de la ATM), Astrid Rosario, señaló que el Gobierno que lidera Alejandro García Padilla lleva 4 años deteriorando a propósito -supuestamente- el servicio para justificar su privatización.

La líder sindical dijo que la supuesta privatización pone en peligro cerca de 100 puestos de trabajo y que, de hacerse realidad el paso a manos privadas, las tarifas se elevarán sustancialmente.

El alcalde de Culebra, William Iván Solís, subrayó que desde el Ejecutivo se ha ocultado un plan de privatización en marcha.

El Gobierno informó en un comunicado que altos funcionarios permanecen reunidos con el liderato de la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas que representan a los trabajadores de la ATM para intentar alcanzar un acuerdo.

El comunicado detalla que los jefes de las agencias implicadas continúan abiertos al diálogo a pesar de que un tribunal ordenó ya a los empleados, a petición del Gobierno, que desistieran de interferir con el servicio que ofrece la ATM a los residentes, comerciantes y visitantes de las islas municipios.

El Ejecutivo acudió a los tribunales para solicitar una orden provisional que permita restablecer el servicio de transporte en beneficio general.

El gobernador Alejandro García Padilla señaló que se trata de un servicio esencial para los residentes de las islas municipios y mencionó que su administración tiene como prioridad garantizar su continuidad, sin interrupciones de ninguna índole.

La reunión que se celebra en la sede del Ejecutivo incluye al secretario del Trabajo, Vance Thomas; el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres; el director ejecutivo de ATM, José Ruiz, y la directora ejecutiva de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, Deliris Ortiz.

García Padilla, según detalla el comunicado, ha estado dispuesto a reunirse con los empleados, tal y como se dejó saber desde que iniciaron su manifestación, siempre y cuando reanudaran por iniciativa propia el servicio.

Por favor , déjenos su comentario...