Netanyahu abandona las otras tres carteras que ocupa pero seguirá siendo primer ministro

0
759

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha presentado formalmente su renuncia a las tres carteras ministeriales que ocupaba hasta ahora ante las presiones en este sentido debido a que ha sido imputado por corrupción.

Netanyahu, además de ser primer ministro, también estaba al frente de las carteras de Asuntos Sociales y Diáspora, y es asimismo ministro de Agricultura en funciones. Hasta el pasado domingo, era también ministro de Sanidad, pero se aprobó la designación de un nuevo titular. Hace unas semanas ya había adelantado que renunciaría a estos puestos, algo que formalizó a última hora de este miércoles.

Dado que Netanyahu ha iniciado este jueves un viaje a Grecia y no regresará hasta el domingo, no se espera hasta esa fecha el nombramiento de los nuevos ministros, según el diario ‘Jerusalem Post’.

En todo caso, las renuncias solo serán efectivas 48 horas después de su formulación a las 23.45 horas del miércoles y, dado que las 25 horas del ‘Shabbat’ no cuentan, Netanyahu seguirá siendo técnicamente ministro hasta el domingo, ha aclarado el periódico.

El pasado noviembre, el fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, imputó a Netanyahu por soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos por corrupción en los que está implicado. El primer ministro ha negado estos cargos y este mismo miércoles solicitó al Parlamento que le conceda la inmunidad, lo que aplazaría la eventual celebración de un juicio en su contra.

El Movimiento para el Gobierno de Calidad había presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para solicitar que renunciara al resto de cargos que ocupa y para exigir a la corte que ordenara a Netanyahu a dimitir como primer ministro y designar un sustituto temporal. Así las cosas, el mandatario notificó el pasado 12 de diciembre al Supremo que dejaría las carteras que ocupaba el 1 de enero.

Por favor , déjenos su comentario...