Mueren más de 170 personas por el accidente de un avión ucraniano en Teherán

0
1332

Al menos 176 personas han muerto por el accidente de un avión de pasajeros Boeing 737 de la aerolínea ucraniana Ukraine International Airlines (UIA) que se ha estrellado este miércoles poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini en Teherán.

El avión, un Boeing 737, se estrelló por un aparente fallo técnico pasadas las 6.00 (hora local), “minutos después” del despegue, según la Media Luna Roja, que ha participado en el despliegue de emergencia. El jefe de la organización en Irán, Morteza Salimi, ha confirmado en un comunicado el fallecimiento de todas las personas que viajaban a bordo.

La Media Luna Roja y las autoridades iraníes han cifrado en 179 el número total de pasajeros y tripulantes a bordo de la aeronave, de los cuales 147 tenían nacionalidad de Irán, según el jefe de los servicios de emergencia, Pir Husein Kulivan, citado por la agencia de noticias Tasnim.

Sin embargo, el primer ministro de Ucrania, Oleksei Honcharuk, ha asegurado en rueda de prensa que los “datos preliminares” muestran que a bordo viajaban 167 pasajeros y nueve tripulantes, lo que situaría en 176 el número provisional de fallecidos. De estas víctimas, once han sido identificadas como ucranianas, incluida toda la tripulación.

Además, entre los fallecidos también habría pasajeros de nacionalidad canadiense, sueca, afgana y británica, si bien el jefe del Gobierno de Ucrania ha aclarado que todavía no se ha elaborado una “lista final” de víctimas.

INVESTIGACIÓN EN CURSO
El Ministerio de Transporte de Irán ha explicado que la aeronave se ha estrellado después de que uno de sus motores se incendiara. Autoridades iraníes y ucranianas han descartado ‘a priori’ que se trate de un ataque o de un acto de sabotaje, mientras que tanto Kiev como la aerolínea han asegurado que el avión estaba en buen estado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lamentado la tragedia y ha confirmado que ha ordenado a la Fiscalía la apertura de una investigación penal para depurar responsabilidades, así como un examen más amplio del estado de la aviación civil. Hasta conocer las circunstancias exactas del siniestro, ha instado a no entrar en “especulaciones” ni recoger “versiones sin verificar”, según su oficina.

Como medida de precaución, el Gobierno de Ucrania ha ordenado la cancelación de todos los vuelos hacia Irán, a la espera de las conclusiones que pueda extraer un grupo de “expertos” que investigará sobre el terreno el siniestro, ha anunciado Honcharuk. El primer ministro ha indicado que el personal diplomático ucraniano ya está trabajando con las autoridades iraníes.

Los equipos locales ya han recuperado las dos cajas negras del avión, en manos de expertos para su análisis, según la agencia de noticias Isna. La Fiscalía también ha confirmado el hallazgo de los restos de todos los pasajeros y tripulantes del vuelo PS752.

Por favor , déjenos su comentario...