Misión internacional extraordinaria en México de la Dra. Dolores Altagracia Fernández Sánchez miembro titular del pleno de Junta Central Electoral de la República Dominicana (JCE)

0
626

“México es una democracia”

Desde 1994, la legislación electoral mexicana a nivel federal reconoce la figura de visitante extranjero, que es toda ciudadana y todo ciudadano, con nacionalidad distinta a la mexicana, acreditada o acreditado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer de manera personal y directa sobre el desarrollo de los procesos electorales en México 

La Dra. Dolores Altagracia Fernández Sánchez miembro titular del pleno de Junta Central Electoral de la Republica Dominicana (JCE) realizo una misión internacional extraordinaria como observadora electoral internacional en las elecciones en México 2021 como visitante extrajera acreditada por el Instituto Nacional Electoral (INE) participo en el proceso electoral federal y en los procesos electorales concurrentes y extraordinarios 2020-2021 en México. 

En la cual conoció las etapas y el ámbito del territorio nacional, incluyendo las actividades correspondientes a la casilla única, igual manera logro solicitar información, participo en la celebración de entrevistas o reuniones informativas con personal encargado sobre el proceso electoral federal y local, así mismo  por su parte, los partidos políticos nacionales y las agrupaciones políticas nacionales, así como, en su caso, las coaliciones electorales, candidatas o candidatos independientes y las instancias promotoras de consultas populares logro exponer los planteamientos sobre el proceso electoral celebrado en México. 

Siempre se dirigió con respeto a las leyes mexicanas durante su estancia en territorio Mexicano, ella se abstemio de sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones o interferir en el desarrollo de las mismas; hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse en favor de algún partido o candidato; externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia hacia las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos; así como de declarar tendencias sobre la votación antes y después de la Jornada Electoral, o incluso declarar el triunfo de partido político o candidato alguno, portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos, candidatos o posturas políticas o ideológicas relacionadas con la elección 

Por lo que la Dra. Altagracia dio la evidencia de que la gente votó en paz, con calma, en tranquilidad, tenía todas las opciones disponibles que el INE les proporcionó la forma para que lo hicieran, por lo que la participación de la ciudadanía en las elecciones demostró la confianza del pueblo mexicano en el INE, la integridad del voto y el sistema de partidos, como lo demostró la pluralidad del resultado.

La participación de la ciudadanía fue posible al conducir los procesos electorales seguros en época de pandemia, la doctora Fernández igual que todos los que estuvieron en la misión reconocieron a la vocación cívico-democrática de elecciones independientes y transparentes misma que se pueden confiar y que han garantizado la voluntad de los ciudadanos mexicanos en las boletas a través de elecciones altamente competitivas a nivel local, estatal y federal en México. 

La Dra. Fernández junto a los comisionados observadores de los diferentes países se solidarizaron con todas aquellas personas que perdieron la vida o que fueron objeto, o sufrieron de alguna manera formas diferentes de violencia en el contexto del proceso electoral, que no son responsabilidad del INE, ni del sistema electoral ni de la gran mayoría de la ciudadanía, pero hay un problema de violencia que es necesario se pueda controlar de mejor manera. 

Como periodista mexicana saludamos la labor realizada por la destacada jueza miembro de la JCE de la República Dominicana, la Dra. Dolores Altagracia Fernández Sánchez, una intelectual y profesional maravillosa que vino y desarrollo adjunto a la misión un excelente trabajo en nuestro país de manera eficiente, durante este proceso electoral, que por primera vez en estos últimos 20 años, fue el menos cuestionado tanto local, nacional como internacional, gracias al eficiente trabajo realizado de los observadores y el INE en las elecciones.

La misión estuvo compuesta por 559 observadores extranjeros que cumplieron con los requisitos legales de visitantes extranjero que participaron como observadores en dichas elecciones en la cual se destacó la gran participación ciudadana, el INE es una institución extraordinariamente prestigiada en América Latina   una vez más muestra la transparencia e integridad de dicho proceso. 

Ya que una sociedad democrática, es una sociedad que aspira a ser sociedad que respete y viva en el marco de Estado de derecho.  

“Los ciudadanos deben tener la absoluta confianza de que su voto es seguro, de que en el momento en que ellos depositen la boleta en la urna esta va a ser contabilizada en el mismo sentido que ellos crucen por el candidato, por el partido de su preferencia, que los ciudadanos que contabilizan los votos son vecinos nuestros, son personas que han sido capacitadas para ello y que no se van a prestar a ninguna situación truculenta para tergiversar el sentido de  la votación”. Marco Antonio Baños 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. 

Por favor , déjenos su comentario...