Ministro Peralta resalta los logros en transparencia, institucionalidad, eficacia operativa y política social

0
333
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana presentó este martes los avances logrados por el Gobierno en materia de institucionalidad, transparencia y política social, que abarcan desde el 16 de agosto del año 2012, fecha del inicio del primer mandato del presidente de la Republica Danilo Medina Sanchez.

Durante un acto encabezado por el ministro José Ramón Peralta y su equipo de trabajo en el Palacio Nacional, se dio conocer a la población un amplio esbozo de lo que han sido las mejoras y realizaciones promovidas por esa dependencia.

En la presentación del informe a ejecutivos de medios de comunicación y periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, fueron enumerados los indicadores que registraron mayores avances y que han impactado positivamente en el bienestar del pueblo dominicano.

Peralta, quien estuvo a cargo la presentación, destacó indicadores relativos a la ética, transparencia, institucionalidad, política social, eficacia operativa, proyectos presidenciales y programas especiales, competitividad y   promoción de las exportaciones.

Transparencia

Mediante un documento distribuido a la prensa, precisa que en el Índice de Transparencia Institucional, al cierre del 2018, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, certificó que   el Ministerio Administrativo de la Presidencia ha mantenido uno de los indicadores de desempeño más altos del Estado, promediando sobre 98.5% en los últimos dos años.

Sostiene que en lo relativo al cumplimiento de los procesos de compras que el mismo es monitoreado por el Sistema de Metas Presidenciales, se refleja una puntuación de un 92 %, siendo este uno de los mayores índices gubernamentales.

Pondera que la Cámara de Cuentas finalizó sus auditorias correspondientes a los años 2016-2017, resultando las mismas en un informe sin salvedad para ambos periodos.

Refiere que se implementaron la Línea de Contacto con los Ciudadanos, con el propósito de atender las quejas, denuncias, reclamaciones y sugerencias de los mismos; y el Sistema de Transparencia Documental (TRASNDOC), que se utiliza para llevar control de las comunicaciones internas y externas, que se gestionan a diario en el Palacio Nacional. Precisa que la efectividad de este proceso supera actualmente el 93%, monitoreado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Institucionalidad

Mientras que respecto a lo institucional, resalta que el Ministerio Administrativo de la Presidencia obtuvo el primer lugar en la implementación de las TIC y el Gobierno Electrónico con una de las puntuaciones más altas (99.60) colocándose como el número uno entre las 260 instituciones evaluadas al cierre del 2018.

Sobre el particular, señala que la institución ascendió en el ranking del Índice de Implementación de las TIC y Gobierno Electrónico, hasta convertirse en el único ministerio con las certificaciones tecnológicas NORTIC A2, A3 y A4, A5, A7 y E1; además de obtener la certificación ISO  27001, colocándolo en la vanguardia en Centroamérica y el Caribe.

Dice que también consiguió dos medallas de plata (2016-2018) en el Premio Nacional de la Calidad, otorgado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), en reconocimiento a la viabilización del Marco Común de Evaluaciones (CAF).  

Destaca que el Ministerio Administrativo de la Presidencia se convirtió en la primera y única institución pública del país y de la región que ha sido reconocida por el prestigioso Great Place to Work Institute, como el mejor lugar para trabajar.

Eficacia operativa

Durante la presentación de la Memoria Institucional (2012-2019) del ministerio Administrativo de la Presidencia, cita el ahorro de más RD$500 millones en combustible, seguro y telefonía   


Señala que a partir de la promulgación del Decreto 499-12 sobre la racionalización del gasto, la entidad puso en marcha una a serie de medidas que permitieron obtener significativos ahorros, en varios renglones durante el referido periodo entre los que figuran telefonía, RD$ 71.2 millones; seguros, RD$73 millones; y combustible, RD$352.8 millones.

Política social y proyectos especiales

Indica que por instrucciones del presidente Medina, el Ministerio Administrativo de la Presidencia asumió la coordinación de una serie de proyectos especiales y programas de gran impacto en la población.

En la dirección anterior, destaca el Programa de las Visitas Sorpresa, un programa que cumple siete años combatiendo la pobreza, creando empleos y aumentando la producción en todo el territorio. Precisa que hasta el domingo 01 de septiembre del 2019, se contabilizan un total de 263 visitas; 2,128 proyectos y más de 43,414 millones de pesos ejecutados, de un total de RD$59,560 millones programados.

Sostiene que el mismo ha permitido que más de 800 asociaciones y cooperativas con 100 mil asociados hayan sido impactadas, generando más 200 mil empleos directos e indirectos en el 70%  de las provincias que registran extrema pobreza del sur del país.

Mientras que a través de los programas sociales, agrega el documento, la institución canalizó ayudas a 1300 ONGs desde el 2015, impactando directamente a más de 200, 000 personas; y  se entregaron alrededor de 27, 000 mil asistencias en áreas como educación, salud, alimentos, habilitación de viviendas y donaciones de ajuares para el hogar.

Agrega que se donaron más 500 autobuses para asociaciones de estudiantes universitarios y preuniversitario y más de 55 ambulancias en diferentes partes del territorio nacional.   

Refiere que Unidad Técnica de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, desde su entrada en vigencia en 2017 ha logrado ejecutar 16 proyectos de impacto ambiental, 10,727 beneficiario de los proyectos agroforestales. Agrega que incluye la siembra de 73,796 tareas con fines de producción forestal y unas 99,700 programadas; reforestación de 161,977 tareas de un total de 233,300 programadas, así como 181,440 tareas plantadas para producción agrícola de un total de 346,000 programadas, y ha generado 7,184 empleos.

Indica que el Ministerio Administrativo de la Presidencia, que también se encarga de coordinar las labores de URBE, responsable de la ejecución de obras emblemáticas como La Nueva Barquita, Domingo Savio y el Teleférico; y dice que este último beneficia a más de 287 mil personas de los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, diseñado para transportar 12,000 pasajeros por día.

Conforme establece el documento, a través del mismo se han transportado 4,666,652 usuarios a julio 2019.

El proyecto de Transformación Urbanística y Ambiental de La Vega, conocido como El Riíto, en el cual se reestructuraron los servicios básicos: agua, drenaje pluvial, alcantarillado sanitario y electricidad. El Riíto contribuirá a la reducción de la pobreza, la delincuencia, la contaminación ambiental, la sanidad y la circulación urbana de una localidad que durante 70 años ha sufrido de inundaciones afectando a más de 60 mil habitantes. Del mismo ya se entregaron las primeras 200 unidades habitacionales y se están construyendo otras 300. En la fase final de este proyecto se tiene previsto invertir alrededor de 3 mil millones de pesos.

Exportaciones

Con la declaración del 2018 como año de las exportaciones, se coordinó una serie de acciones para relanzar las exportaciones, incluyendo la transformación del Centro Exportación e Inversión de la República Dominicana y el impulso a iniciativas como las Mesas de Exportación al Caribe y a Centroamérica y la Mesa para la Exportación de la Carne bovina a Estados Unidos.  Se promovió la creación de una cultura exportadora en el país, apoyando varias actividades importantes como el HUB de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, en el cual los productores dominicanos cerraron negocios por más de 200 millones de dólares. 

Competitividad

El Ministerio Administrativo de la Presidencia también ha liderado las alianzas estratégicas con las asociaciones empresariales y productores del país con la finalidad de garantizar el desarrollo sostenible de los sectores productivos del país.

Entre los logros figuran el establecimiento de la renovación automática de los registros sanitarios y la reducción de tiempo de emisión de nuevos registros. Asimismo, la extensión de los horarios de trabajos de Aduanas desde las 7 :00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, la reducción de 16 a 3 días del tiempo para constituir empresas, así como la creación de una Ventanilla Única de Permisos de Construcción que reduce el tiempo de 188 días a 60.    

En esa dirección, en la actualidad el Consejo Nacional de Competitividad por instrucciones del presidente Danilo Medina puso a su cargo la coordinación con cinco sectores claves de la vida productiva nacional, que son industria, agropecuaria, zonas francas, turismo y minería. El objetivo de esta mesa de trabajo es entregar un plan estratégico de desarrollo productivo y competitividad.

Visitas Sorpresas Incumplidas por las Agencias del Gobierno Dominicano

Al Vice-MInistro Admninstrativo Pumarol, encargado de las Visitas Sorpresas del Presidente de la Republica le fue preguntado por este redactor las razones porque a lasVisitas Sorpresas hechas , la Primera de las olvidadas fue la Comunidad Campesina de Juan Adrian , Piedra Blanca Bonao, Provincia Monseñor Nouel en esa Comunicad el Presidente de la Republioca Danilo Medina Sanchez habia ofrecido una serie de ayuda como prestamos para esa Comunidad como son: Centro de Acopios, prestamos blando para los Campesinos que cultivavan el Cilantro Ancho, Prestamos para la siembra y mejora del Cafe entre otros rublos agricolas estos mismos irian a ser entregados atravez de una Cooperativa que existe en esa Comunidad, sin embargo, esos Campesinos fueron dejados como dice un refran popular:“Oliendo donde guisan ” .

Porque el importante Centro de Acopio se construyo en Piedra Blanca de Bonao y se le entrego a una Asociacion de la Comuidad de Blanco de Bonao tatalmente agena a los Campesinos de Juan Adrian, el dinero nunca fue entregado a la Cooperativa y no se hizo en esa Comunidad nada de lo que el Se;or Presidente prometio, Veamos esa Visita Sorpresa.

El presidente en Juan Adrián

Concluida su visita a Neyba, el presidente de la República se dirigió a Juan Adrián, provincia Monseñor Nouel, para atender una petición de los productores de orégano y de cilantro ancho o cilantro sabanero, que requirieron su presencia mediante carta.

Aquí el presidente Danilo Medina aprobó financiarles 30 millones de pesos para capital de trabajo e instalar una empacadora y una procesadora de orégano y de cilantro ancho.

Visitas sorpresas del Presidente Danilo Medina echadas al olvido. Campesinos aun esperan las promesas

Palacio Nacional, R. D.-El Domingo 29 de Mayo del año 2013, el Presidente de la Republica en lo que fue la Tercera Visita Sorpresa del Mandatario en sus muy fructiferas visitas a los Campos Dominicanos, el helicoptero Presidencial aterrizo en las provincias Pedernales, Bahoruco y Monseñor Nouel (Juan Adrian) donde ofreció la ayuda del Gobierno para el relanzamiento y desarrollo de la agropecuaria, mediante el financiamiento de más de 80 millones de pesos para infraestructura y capital de trabajo.

Lo que el Mandatario Dominicano ofrecio en las provincias Pedernales y Bahoruco, la verdad ignoro si el cumplio lo prometido a esas provincias, pero en lo que respecta a Monseñor Nouel (Juan Adrian) alli han dejado a los agricultores esperando lo prometido por el Presidente de la Republica. Veamos:

Lo Prometido en Juan Adrian.  30 millones de pesos, e instalar una empacadora y una procesadora de orégano y de cilantro ancho. Visita numero (3)

En esta linda Comarca campesina el Presidente de la República Danilo Medina Sanchez después de haber hablado con los campesinos de allí, para atender una petición de los productores de orégano y de cilantro ancho o cilantro sabanero, que requirieron su presencia mediante carta.  Aquí aprobó financiarles 30 millones de pesos para capital de trabajo e instalar una empacadora y una procesadora de orégano y de cilantro ancho. Los productores de esos condimentos se mostraron felices con la presencia del mandatario, que atendió su solicitud.

Lo que no imaginaban los Campesinos es que los dejarían (OLIENDO DONDE GUISAN) Como dice un refrán Popular ya que la construcción de la empacadora y la procesadora fue realizada en otro lugar muy lejano y distante adonde lo ordeno el Presidente de la Republica y los 30 Millones de pesos que oferto el Gobierno para que ellos trabajaran sus tierras  nunca aparecieron.

De modo que esta que fue la tercera visita Sorpresa realizada por el Presidente de la República y la Primera en la que la que se le falla al Campesino y por ende a la Comunidad de Juan Adrian.

Medina visitó Juan Adrian-Bonao y promete ayuda para la agropecuaria El presidente Danilo Medina visitó ayer domingo las provincias Pedernales, Bahoruco y Monseñor Nouel, donde ofreció la ayuda del Gobierno para el relanzamiento y desarrollo de la agropecuaria, mediante el financiamiento de más de 80 millones de pesos para infraestructura y capital de trabajo. Concluida su visita a Neyba, el presidente de la República se dirigió a Juan Adrián, provincia Monseñor Nouel, para atender una petición de los productores de orégano y de cilantro ancho o cilantro sabanero, que requirieron su presencia mediante carta.  Aquí aprobó financiarles 30 millones de pesos para capital de trabajo e instalar una empacadora y una procesadora de orégano y de cilantro ancho. Los productores de esos condimentos se mostraron felices con la presencia del mandatario, que atendió su solicitud.

COMUNIDAD JUAN ADRIÁN

Presidente Medina se reúne con productores de Monseñor Nouel

EN EL ENCUENTRO PARTICIPAN PRODUCTORES DE JUAN ADRIÁN, RANCHO ARRIBA Y RINCÓN DE YUBOA

El Ex-vice-sindico Papino Galvez conversando con el Presidente Danilo Medina Sanchez en la Visita Sorpresa Hecha a Juan Adrian y cuyas promesas se han quedado en el vació, nada de lo prometido se ha cumplido para esos pobres campesinos que viven en esa laboriosa Comunidad.

Luego de conversar con los caficultores de Los Olivares, el presidente Danilo Medina conoció las distintas áreas del proyecto, incluyendo la sección de lumbricultura, donde mediante a la cría y producción de lombrices, se producen abonos orgánicos.

Tras la visita a Pedernales, el mandatario realizó una breve parada en Neiba.

De ahí continuó su viaje hasta llegar a Juan Adrián, en la provincia Monseñor Nouel, donde se encuentra reunido con productores de orégano y cilantro ancho.

En este encuentro con el presidente Medina participan productores de Juan Adrián, Rancho Arriba y Rincón de Yuboa.

La información fue compartida a través de la cuenta en Twitter de la Presidencia de la República, @PresidenciaRD.

El presidente en Juan Adrián
Concluida su visita a Neyba, el presidente de la República se dirigió a Juan Adrián, provincia Monseñor Nouel, para atender una petición de los productores de orégano y de cilantro ancho o cilantro sabanero, que requirieron su presencia mediante carta.

Aquí el presidente Danilo Medina aprobó financiarles 30 millones de pesos para capital de trabajo e instalar una empacadora y una procesadora de orégano y de cilantro ancho. Los productores de esos condimentos se mostraron felices con la presencia del mandatario, que atendió con prontitud a su solicitud.

Segunda Visita sorpresa en la que se les ha fallado a la Comunidad Visita Sorpresa numero (145)

.La otra visita sorpresa incumplida ha sido la numero 145 aquella que se le hizo a la laboriosa Comunidad de  Calvario, del municipio de  Peralvillo, en Monte Plata. En las cuales dentro de todas las bendiciones llevadas por el Presidente, el  Mandatario había ordenado la inmediata construcción de la carretera del esa empobrecida pero laboriosa comunidad del Calvario. Asunto que parece que fue olvidado por el Ministerio de Obras Publicas mientras tanto se pierden los frutos cultivados por esos campesinos.

De ahí Señor Presidente que esos campesinos están requiriendo que de su despacho se les de las ordenes a los funcionarios   responsables a fin de que los  mismos se dispongan a visitar de nuevo la Comunidad del calvario,a cumplir las palabras de ofrecimiento que le dijo El Prsidente de  la Republica.

El presidente Danilo Medina realizó visita sorpresa en la comunidad El Calvario, en Monte Plata

Lunes, 15 de Agosto de 2016

El presidente Danilo Medina realizó  su visita sorpresa número 145, en  la comunidad El Calvario, del municipio de  Peralvillo, en Monte Plata, donde se reunió con una reunión con los representantes de la Asociación de Productores Luz y Progreso, y le otorgó financiamiento para aumentar la producción de café y cacao.

Medina hace visita sorpresa a El Calvario en Peralvillo. de esas promesas casi nada se ha hecho.

Editor  5:36:00-MONTE PLATA- , DON JUAN , MONTE PLATA , PERALVILLOEl presidente Danilo Medina fue ayer a El Calvario, Peralvillo, Monte Plata, en su última visita sorpresa de su actual gestión gubernamental, donde se reunió con caficultores y cacaocultores y autorizó la entrega de títulos de propiedad provisional a 191 agricultores, de 3,000 tareas del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

También otorgó financiamiento a miembros de la Asociación de Productores Luz y Progreso, para mejorar su competitividad y productividad en la producción de café y cacao.

Se comprometió a emitir un decreto para que se entreguen los títulos definitivos de 40 mil tareas de tierras, en las que productores cultivan sus plantaciones.

Insistió en que el Gobierno tiene la decisión de prestarles el dinero, “pero tienen que reunir las condiciones legales para que ese dinero les llegue y para que hagan un acuerdo de pago, porque lo vamos a prestar en condiciones blandas y en las que ustedes ni siquiera tienen garantías para esa cantidad de dinero. Yo confío en la palabra de ustedes”.

Ponderó la importancia de que los agricultores cultiven sus tierras y de que no emigren a las ciudades; “para eso es que estamos trabajando, para crear esas condiciones de vida para que ellos puedan mantenerse en los lugares donde nacieron”.

En ese orden, expresó “pero sepan, que el valor de una persona está en su crédito. Cuando una persona daña su crédito se les cierran todas las puertas”.

Afirmó que “un hombre serio es un hombre que cumple, es un hombre que honra sus compromisos; las puertas están abiertas siempre para ellos. Si no cumplen, si no honran sus compromisos, entonces van a ser parias, porque nadie les va a prestar un centavo”.

El próximo jueves 18 una comisión visitará a los productores para establecer a qué institución pertenecen las tierras y si son del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), serán traspasadas al (IAD) mediante el referido decreto, para poder entregar los títulos definitivos a la gente de la comunidad.
Destacó el papel de las mujeres dominicanas en su Gobierno, por sus esfuerzos y dedicación en el desempeño de sus funciones, públicas y privadas, como las agricultoras, micro y pequeñas empresarias.

El secretario general de la Comisión Nacional de Cacao, Juan Cuello, sugirió crear un plan público-privado para producir 10 mil millones de plantas de injertos de ese cultivo, aprovechando la demanda y el interés a nivel mundial por el cacao y sus derivados.

El Gobierno ayudará a los productores de El Calvario en la construcción de un centro de acopio y en la compra de un camión para sus labores diarias.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó la reparación de calles y caminos vecinales para mejorar acceso a las zonas de producción.

Emilio Toribio Olivo, director del IAD, dijo que se analizarán las condiciones y ayudarán a los agroproductores, pues al entregarles sus títulos de propiedad se les facilita el acceso al crédito para que mejoren los cultivos y su nivel de vida

Por favor , déjenos su comentario...