Tuesday, December 1, 2020
Home Actualidad Noticias RD Ministro Gustavo Montalvo es designado para presidir Cumbre Mundial sobre la Sociedad...

Ministro Gustavo Montalvo es designado para presidir Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El ministro de la Presidencia Dominicano, Gustavo Montalvo, fue elegido para presidir la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), la mayor reunión anual de la comunidad de las “tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo”.

El evento se celebrará en Ginebra, Suiza, del 6 al 9 de abril de este año.

Gustavo Montalvo será el primer latinoamericano en encabezar este encuentro internacional de carácter anual que surgió mediante una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001.

La elección del ministro fue una decisión conjunta de distintas entidades de las Naciones Unidas y de otras agencias internacionales que organizan el evento: la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), entre otras entidades. 

Al foro internacional se espera la participación de más de 3,000 personas vinculadas a las tecnologías de la información procedentes de 60 países, incluyendo alrededor de 200 ministros, embajadores, jefes de organismos internacionales, autoridades reguladoras, líderes de la industria, representantes de alto nivel de la sociedad civil y la academia.

El ministro Montalvo agradeció haber sido elegido para representar al país en tal magno evento. “Es un honor ser designado para esa posición en la cumbre mundial más importante en materia de tecnologías de información y comunicaciones”, destacó.

Además, valoró que se haya tomado como referencia para otros países el trabajo que se impulsa en la República Dominicana.

“La designación es, también, un reconocimiento a nuestra labor en materia de acceso a las tecnologías en aras de reducir la brecha digital existente, a nuestros avances en la agenda de inclusión digital y el gobierno electrónico, impulsados a través del programa República Digital”, expresó Montalvo.

Subrayó que la Cumbre es el escenario ideal para conocer las iniciativas que otros países llevan a cabo para reducir las desigualdades sociales a través del uso efectivo de las TIC.

“Así como el programa República Digital puede servir de ejemplo de buenas prácticas para otros países, también, para nosotros, la Cumbre será un espacio importante para intercambiar información, compartir experiencias que nos permitan mejorar lo que hacemos como parte de nuestra agenda digital”, dijo.

El ministro expresó que la distinción es una motivación adicional para continuar trabajando por una República Dominicana que camina con paso firme hacia la transformación digital.

Cumbre y los ODS

El desarrollo de la Cumbre girará en torno a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En la misma se abordarán temas de acceso, infraestructura, democratización del internet, inclusión digital, innovación, inteligencia artificial, ciberseguridad, juventud y tecnología, entre otros.

Además, en el evento se llevarán a cabo 16 sesiones de política de alto nivel, en las que personalidades designadas por las autoridades de los países miembros expondrán sobre la aplicación de las TIC en la consecución de los ODS en sus respectivas naciones.

También se celebrará una mesa redonda ministerial con participación exclusiva de los ministros encargados de los temas de tecnología, telecomunicaciones e innovación de cada país.

En una resolución de 2015, la ONU reconoció la importancia de las TIC en la realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a la vez que subrayó que las tecnologías pueden facilitar los progresos en relación con los 17 objetivos económicos, sociales y ambientales planteados en esa agenda.

Otras agencias que colaboran en la cumbre

Además de las instituciones mencionadas, en la Cumbre son coauspiciadoras otras instituciones como el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (Undesa), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Mujeres.

Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), la Cámara de Comercio Internacional (CCI), la Unión Postal Universal (UPU) y las comisiones regionales de las Naciones Unidas.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Presidente Luis Abinader encabezó la graduación de 43 cadetes de la Academia Militar Batalla de Las Carreras

BASE AEREA DE SAN ISIDRO, R. D.- El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó la Quincuagésima Novena Graduación Ordinaria de la Academia Militar Batalla...

Presidente Luis Abinader anuncia la construcción de un ingenio en el municipio de Guerra

SAN ANTONIO DE GUERRA, Santo Domingo Este, R. D.- Con el objetivo de crear empleos y ofrecer mejores condiciones de vida para los pobladores...

Arizona certifica la victoria de Biden, que amplía aún más su ventaja sobre Trump

Las autoridades del estado de Arizona han confirmado este lunes la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del pasado 3 de...

Biden desvela su equipo económico, con Janet Yellen como primera mujer al frente del Tesoro

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este lunes los miembros clave de su equipo económico, liderado por Janet Yellen como...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: