ministro Defensa dice que retiran militares dominicanos de Haití luego de oposición de las autoridades haitianas

0
1660
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Defensa Dominicano, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, informó este sábado, que fueron retirados de Haití los militares dominicanos enviados para dar seguridad a las ayudas humanitarias enviadas por el Gobierno luego del paso del huracán Matthew por ese país.

campamento-dominicano-en-haitiLa disposición fue tomada luego de que este viernes, congresistas haitianos dieron un plazo de 24 horas a las autoridades dominicanas para que los militares dominicanos abandonen el territorio haitiano donde estaban acampados, en la base de la Marina Haitiana, próximo a Puerto Príncipe.

Estas reacciones han sido cuestionadas por las prensas dominicana y haitiana quienes resaltaron este sábado las fuertes críticas hechas por autoridades haitianas ,tanto a los productos llevados allí como a la presencia militar dominicana.

El senador haitiano Jean Rénel Sénatus, manifestó que la presencia de militares dominicanos portando armas largas en su país va contra el orgullo y la dignidad del pueblo haitiano.

De acuerdo a un diario dominicano, Jean Robert Argant, coordinador del grupo haitiano denominado Colectivo 4 de Diciembre, dijo que las autoridades haitianas deben tomar con pinzas la ayuda dominicana, para evitar que aumente la dependencia de ese país en el plano alimentario.

El  Ministerio de Defensa reveló  esta tarde  que ya fueron retirados de Haití todos los militares dominicanos que fueron enviados para dar seguridad y protección a las ayudas humanitarias enviadas por el Gobierno dominicano a ese país, tras los efectos del huracán Matthew .

La decisión del ministerio de Defensa se produce luego que congresistas haitianos dieran un plazo de 24 horas a las autoridades dominicanas para que los militares dominicanos desalojaran la base de la Marina Haitiana, próximo a Puerto Príncipe.

El teniente general Rubén Darío Paulino Sem, explicó que los militares dominicanos regresaron de Haití, porque su misión de proteger las ayudas y al personal que la transportaba, ya concluyó.

“ Es cierto que el parlamentarios haitianos se pronunciaron en contra de la presencia de militares dominicanas en su territorio, pero ya los militares dominicanos habían concluido su misión de proteger las ayudas que fueron enviadas”, sostuvo el alto jefe militar.

Aseguró que, en la actualidad, ya no hay  un solo militar dominicano en Haití, de los que fueron enviados a esa nación, tras afirmar que las Fuerzas Armadas cumplieron ya  su misión sin mayores contratiempos.

El  senador Renel Senatus, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, solicitó al presidente del Senado haitiano, Ronald Larèche,  exigir la salida de las tropas dominicanas del país, en un plazo de 24 horas.

El Cngresista haitiano Jean Rénel Sénatus, manifestó que la presencia de militares dominicanos portando armas largas en su país va contra el orgullo y la dignidad del pueblo haitiano.

De acuerdo a un diario dominicano, Jean Robert Argant, coordinador del grupo haitiano denominado Colectivo 4 de Diciembre, dijo que las autoridades haitianas deben tomar con pinzas la ayuda dominicana, para evitar que aumente la dependencia de ese país en el plano alimentario

“Lo que yo le puedo asegurar es que Las Fuerzas Armadas hicieron su trabajo, cumplimos con lo encomendado por el presidente de la República, Danilo Medina, y ya nuestros soldados se encuentran en territorio dominicano dijo el jefe de los cuerpos armados.

 

Por favor , déjenos su comentario...