Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destaca labor centro de ciberseguridad

0
131
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Santo Domingo, R, D.-El ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Lic. Gustavo Montalvo, recorrió el Centro de Operaciones de Seguridad del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD).

Las instalaciones fueron creadas para responder de manera oportuna y efectiva a los incidentes de seguridad cibernéticos en el país, que se derivan del creciente número de amenazas y ataques que se producen a nivel mundial.

El director del CSIRT-RD, Carlos Leonardo García, le mostró al ministro Montalvo el protocolo de trabajo que desarrollan y las diferentes herramientas con que cuentan para identificar las alertas que se dan en el ciberespacio pudiendo afectar a ciudadanos, empresas y los organismos del Estado.

“Tenemos indicadores diarios de exposición al ciberespacio y los efectos negativos que pueden tener en nuestras instituciones; el equipo humano de analistas de seguridad analiza los incidentes y genera reportes que ayudan a las instituciones a reducir el riesgo de verse afectadas por un ataque cibernético”, expresó García.

Al respecto, el ministro Gustavo Montalvo dijo que el equipo de respuesta representa la última línea de defensa del Gobierno para la protección de las infraestructuras críticas del país y de los ciudadanos en el Ciberespacio.

“Con gran satisfacción vemos el trabajo que realizan y nos sentimos muy satisfechos de la organización con la que desarrollan esta importante labor de seguridad”, señaló.

Añadió que el Gobierno está plenamente consciente de que en los tiempos actuales gran parte de la actividad criminal se está trasladando de la realidad física a la digital y, por ello, el interés de que el país esté protegido con los equipos humanos y tecnológicos necesarios.

Eje de República Digital

Se recuerda que el CSIRT-RD es parte integral del Centro Nacional de Ciberseguridad, entidad responsable de ejecutar el plan de acción de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, creada en junio del 2018, a través del decreto presidencial 230-18.

Ciberseguridad es uno de los ejes que forman parte de República Digital, programa que coordina el Ministerio de la Presidencia y que busca que los ciudadanos hagan un uso seguro y confiable de los sistemas de las TIC, fortaleciendo la capacidad nacional de prevención, detección y respuesta a las ciberamenazas.

En el recorrido acompañaron a Gustavo Montalvo, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello.

Por favor , déjenos su comentario...