Geomaris Santana: me siento en eterna gratitud al CAID. Mi hijo, el día que no estemos, podrá hacer su vida de manera independiente

0
251
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Santiago.- “He crecido tanto en estos días de sesión, como madre y como persona, por lo que me siento en eterna gratitud a todos en el CAID y al señor Abellán por esta oportunidad que me han brindado a mí y a toda la familia”.

Este fue el testimonio de Geomaris Santana, madre de un niño con la condición de autismo que recibe terapias en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), recinto Santiago, durante el curso de Neurociencia Familia y Discapacidad.

“Mi hijo Ángel Joel, el día que no estemos, podrá hacer su vida de manera independiente”.

El curso, que se desarrolla por cuarta ocasión, estuvo a cargo del psicólogo clínico Juan Rodríguez Abellán, director del Centro Piloto de Estudios Avanzados para el Desarrollo de Programas sobre Familias y Discapacidad (CAU), en España, con el tema Nuevas Aportaciones de la Neurociencia al Tratamiento de la Discapacidad y Tea: Teoría Polivagal y Regulación.

Durante el taller, se hizo énfasis en las nuevas aportaciones de las neurociencias al tratamiento de los niños y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Objetivo: diagnósticos más precisos y ofrecer terapias de mayor alcance

El objetivo es complementar los conocimientos de los profesionales para que puedan realizar diagnósticos más precisos y ofrecer terapias de mayor alcance.

En la actividad participaron 230 profesionales, entre ellos, terapeutas del CAID Santiago y San Juan, enfermeras, neurólogos, pediatras, psiquiatras, estudiantes, familias de beneficiarios y profesionales y entidades vinculadas al tema de la salud.

Este curso de capacitación se realizó en coordinación con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y contó con la participación de varios expertos, entre ellos los doctores César Castellaños y Zoilo Emilio García.

Inclusión social, cuidado y atención a las familias

A través del CAID, la primera dama Cándida Montilla de Medina trabaja con firmeza en la búsqueda de que los niños y niñas con discapacidad sean integrados a la sociedad y contribuye al fortalecimiento de las políticas públicas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.

En su ponencia, Rodríguez Abellán destacó la importancia del cuidado y la atención a las familias que tienen niños con autismo.

“Un estudio de contexto en el que se trabaje con las familias en sus propios hogares, con las redes de apoyo en su entorno familiar y con los terapeutas en las áreas de intervención, nos dará las claves para un mejor abordaje terapéutico de los niños y niñas con TEA”, expresó.

Destacó que esto se logra si todos miran un mismo objetivo desde entornos distintos y que a su vez están conectados.

Una visión más amplia en el abordaje 

En tanto que, el director del CAID Santiago, Guillermo Ángeles Fernández, explicó que el diagnóstico de TEA, genera una situación de crisis dentro del sistema familiar, desencadenando estados de estrés, ansiedad y depresión.

“Esta cuarta versión del curso de neurociencia sugiere comenzar a ampliar nuestra visión para que, además de enfocarnos en los problemas o causas de esta condición, también prestemos atención a otros elementos relevantes que rodean este trastorno, como lo son el apoyo social, las experiencias de otras figuras significativas y cuidadores”, consideró Ángeles Fernández.

Dijo, además, que otros elementos como la creación de nuevas intervenciones y la generación de estrategias y programas favorecen la ayuda y comprensión del TEA, en beneficio de quienes lo vivencian directamente, de sus padres, sus familias, los profesionales y la sociedad en general.

Formas de intervención más efectivas y éticas

En el curso de Neurociencia Familia y Discapacidad se presentaron audiovisuales sobre diferentes maneras de intervención utilizadas por Rodríguez Abellán para mostrar a los participantes formas de intervención más efectivas y éticas en los diferentes procesos que atraviesan las personas con discapacidad, sus familias y sus redes de apoyo.

El experto en psicología clínica ofreció un análisis profundo de  dos casos puntuales de usuarios del CAID, resultado del abordaje que realizara durante tres días de intervención en un programa de formación denominado “Neurociencia y Terapia Familiar  en el Tratamiento de Problemas de Conducta y Comunicación en Discapacidad y TEA”.

Nuevos enfoques de tratamiento

En el taller, se presentaron nuevos enfoques de tratamiento y abordaje terapéuticos desde la terapia familiar y se estudiaron los casos en directo, mediante circuito cerrado de televisión, que incluyó:

·         Programas de intervención

·         Seguimiento

·         Conclusiones finales con todos los terapeutas

También expuso el doctor Castellanos, quien habló sobre “Actualización en la Comprensión Integral (Bio-Neuro-Psico-Socio-Cultural) del Trastorno del Espectro Autista: Un fenómeno complejo, pero no complicado’’.

Mientras, Zoilo García expuso sobre “Identificación de factores transdiagnósticos para el tratamiento de desórdenes emocionales en Latinoamérica”.

Video Especial

Hermanas Mirabal obtiene victorias que antes del 2012 parecían imposibles: 94% población con Seguro Familiar Salud y 95% alumnos en JEE

Desde sus inicios, el gobierno del presidente Danilo Medina ha estado con nosotros, donde se construye el bien común, donde se suma y se multiplica, donde se une y se avanza: en la provincia Hermanas Mirabal.

Los mirabalenses honramos a Patria, Minerva y María Teresa con trabajo. Luchamos a diario y, como resultado de nuestro esfuerzo, hemos obtenido grandes victorias, conquistas que antes del año 2012 parecían imposibles, y que hoy nos llenan de orgullo.

Acercamos salud a la gente

•87,039 habitantes (94%), 34,259 más que en 2012, contamos con Seguro Familiar de Salud.

•Construimos Centros de Diagnóstico y Atención Primaria en Tenares y Villa Tapia.

Revolución Educativa

•Construimos 23 escuelas y 8 politécnicos.

•302 nuevas aulas acogen 9,345 estudiantes.

•En la provincia, 95% de nuestros alumnos asiste a la Jornada Escolar Extendida.

•5,110 de nuestros niños y niñas reciben cuidados y cariño en dos estancias infantiles en Las Caobas y Villa Tapia y en 13 Centros de Atención a la Infancia (CAFI).

•En Alimentación Escolar invertimos RD$954 millones en beneficio de nuestras familias con hijos en escuelas públicas.

•Invertimos más de RD$88 millones en capacitación de 934 docentes. 

•478 jóvenes ya saben inglés gracias al Programa Inglés de Inmersión.

Más Seguridad Alimentaria

•Invertimos RD$2,344 millones en crianza de conejos, ovejos, cabras y ganado vacuno.

•410,058 tareas están en producción.

•Ahora, 5,144 productores y sus familias viven mejor.

Obras para bienestar de la gente

•Construimos el Acueducto Múltiple Hermanas Mirabal que abastece a 113,500 habitantes.

•Construimos las carreteras:

-Las Guáranas-La Guaiza- Villa Tapia Salcedo

-Cabuya-Villa Tapia

-San Francisco de Macorís-Villa Tapia

-Cruce de Barranca-Villa Tapia

-La Vega-Villa Tapia

-Salcedo-Villa Tapia

-Tenares-Salcedo

-Los Limones de Villa Tapia

-La Guázuma

•Ya tenemos:

-Destacamentos policiales en Tenares y Salcedo.

-Cancha de baloncesto en Villa Tapia.

-Multiuso de la comunidad Santa Ana, Villa Tapia.

-Parque recreativo en Salcedo.

-Parroquia San Antonio de Padua en Tenares.

-Centro Eclesiástico Monseñor Antonio Camilo en Salcedo.

-Reconstrucción de la Parroquia San Juan Evangelista.

•Asfaltamos 3.20 km de calles, aceras, contenes y badenes en Villa Tapia y Cruce de Maguey.

•Rehabilitamos caminos vecinales entrada Los Palmares-Ojo de Agua.

Más energía para la gente

•Rehabilitamos 67 kilómetros de redes.

•18,931 familias ya tienen energía 24 horas.

•Invertimos RD$501 millones en rehabilitación de redes eléctricas

•Normalizamos 12,551 clientes

•Beneficiamos a 21 sectores del municipio de Salcedo y el centro de la ciudad.

•Habilitamos el proyecto 24 horas de energía eléctrica en:

-Salcedo

-Tenares

-Villa Tapia

Techo digno para todos

•Construimos 265 viviendas en Villa Tapia, Salcedo y La Ceiba.

•Reparamos 20 viviendas.

•Cambiamos 282 pisos de tierra por cemento.

Democratizamos el crédito

•Apoyamos a 9,896 microempresarios

•Prestamos más de RD$2,529 millones para salones de belleza, centros de uñas, lavanderías, papelerías y cafeterías.

Visitas Sorpresa

•Danilo Medina nos hizo 4 Visitas Sorpresa:

-Villa Tapia/ San José del Conuco

-Blanco Arriba

-Villa Tapia

-Salcedo

•Invertimos más de RD$306 millones en la producción de café, cacao, zapote, centros de acopio, granjas porcinas, crianza de conejos y pollos, procesadoras de cacao, vinos y mermeladas.

•Apoyamos 28 proyectos productivos y comunitarios.

•Como una forma de estimular la inclusión social, entregamos 100 novillas preñadas a familias con hijos especiales de Salcedo.

Proyecto agroforestal para que nuestras familias mejoren calidad de vida y cuiden el medio ambiente

Fruto de la Visita Sorpresa 220, pusimos en marcha un proyecto de desarrollo agroforestal en la zona montañosa de la provincia, que permitirá mejorar la calidad de vida de nuestras familias. 

•El proyecto consiste en la siembra 2,500 tareas de café y 1,000 de cacao.

• Instalación de nuevo vivero de un millón de plantas forestales y agrícolas.

•Generamos 1,322 empleos directos.

•Beneficiará directamente a 6,700 habitantes de la zona montañosa de nuestra provincia Hermanas Mirabal.

Por favor , déjenos su comentario...