Thursday, July 18, 2024
HomeActualidadNoticias RDMinisterio de la Juventud y Bagrícola lanzan primera edición del Hackathon Nacional...

Ministerio de la Juventud y Bagrícola lanzan primera edición del Hackathon Nacional Agro Tecnológico a beneficio del desarrollo agrícola dominicano

Santo Domingo, República Dominicana. – (9 de julio 2024). En un esfuerzo en conjunto de motivar a que los jóvenes contribuyan al desarrollo sostenible del sector agrícola en las provincias más vulnerables del país.

el Ministerio de la Juventud y el Banco Agrícola de la República Dominicana presentaron la primera edición del Hackathon Nacional Agro Tecnológico, una iniciativa de ambas entidades, con la colaboración de Tecnificación Nacional de Riego.

El evento que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad UFHEC busca reunir a estudiantes universitarios de diversas instituciones para desarrollar soluciones tecnológicas creativas que aborden desafíos específicos en el sector agropecuario mediante proyectos agro-tecnológicos.

Durante el acto de apertura, Rafael Féliz García, Ministro de la Juventud, explicó que el Hackathon Nacional Agro Tecnológico forma parte de las acciones del proyecto Campo Joven de la dirección del Laboratorio de Emprendimiento del Ministerio de la Juventud.

El cual propicia oportunidad a los jóvenes dominicanos que residen en el campo para que desarrollen sus proyectos agrícolas sin necesidad de emigrar del campo, con facilidad de préstamos a tasa cero a través del Banco Agrícola de la República Dominicana.


Rafael Féliz aprovechó el escenario para motivar y exhortó a los estudiantes que allí se dieron cita a extraer el mayor provecho posible del Hackathon Nacional Agro Tecnológico. “Con este primer Hackathon Nacional Agro Tecnológico, ustedes tienen el beneficio de fortalecer las habilidades en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas al sector agrícola, así como también visibilizar oportunidades de emprendimiento y desarrollo profesional en esa industria”, precisó el incumbente de Juventud.


En cuanto a Esmerlin Díaz, director del Laboratorio de Emprendimiento y Políticas de Primer Empleo Joven del Ministerio de la Juventud, explicó que «la iniciativa nace de nuestras visitas al campo dominicano, visitando los proyectos que hemos financiado a tasa cero a través del programa Campo Joven, como un esfuerzo de buscar soluciones agro-tecnológicas a problemas del campo», sostuvo Díaz.

En el acto de apertura estuvieron presentes, Eduardo Báez, director Nacional de Crédito, en representación del administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana, Steven Baldera, director de Proyectos del Bagrícola y enlace con el Ministerio de la Juventud.Directivos, encargados, colaboradores del Ministerio de la Juventud e invitados especiales.

El primer Hackathon Nacional Agro Tecnológico contó con la participación de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Instituto Politécnico Loyola (IPL), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

El Hackathon Nacional Agro Tecnológico está dirigido a los jóvenes estudiantes entre 15 y 35 años de nacionalidad dominicana, interesados en la innovación y el desarrollo en el sector agropecuario, desarrolladores y programadores, agricultores, ganaderos, investigadores y académicos. También incluye a representantes del gobierno, Organizaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) y emprendedores.

Más acerca de la jornada del Hackathon Nacional Agro Tecnológico

En el marco del evento se abordaron diferentes tópicos de interés para el desarrollo agrícola de la República Dominicana; entre ellos se destaca el aspecto climático, para plantear soluciones innovadoras que incluyan los impactos ambientales y climáticos en la agricultura, promoviendo la resiliencia y la adaptación ante estos cambios.

Además de esto, “Tecnología para la gestión del agua”, en la cual se presentaron propuestas tecnológicas que optimizan el uso del agua en la agricultura, incluyendo sistemas de riego eficientes, monitoreo de la calidad del agua y gestión inteligente de recursos hídricos.

También, acerca de la “Digitalización de la cadena de valor agrícola”, se trata de plataformas digitales que faciliten la trazabilidad, logística, comercialización y la gestión de la cadena de valor agrícola, desde la producción hasta el consumidor final.

De igual forma, se priorizó el aspecto formativo con el tema “Educación y capacitación agrícola”. Se refiere al desarrollo de herramientas educativas y plataformas de capacitación en línea que promuevan la formación y el intercambio de conocimientos entre agricultores, extensionistas y otros actores del sector agrícola.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL