Ministerio de Educación Presenta Programa ´´Vuelta a la Escuela´´, con Regionales. Otras Noticias de Educacion

0
174
Por Ana Cos

Santo Domingo Este, R. D.- Con el objetivo de insertar y retener a los estudiantes que han desertados los estudios, el Departamento de Participación Comunitaria del el Ministerio de Educación (MINERD), la Regional 10 de Santo Domingo II, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP)realizaron el encuentro de Operación del Programa ´´Vuelta a la Escuela´´, en combinación con la Junta Central Electoral (JCE), para trabajar con los registros de nacimiento de los estudiantes que no estén declarados.

La actividad estuvo encabezada por el Director de la Regional 10 de Educación, Ronald Santana, quien dio la bienvenida a los presentes, el Director de Participación Comunitaria del MINERD, Agustín Hernández, Ayacx Mercedes, Director del Plan ´´Quisqueya Digna´´ de la DIGEPEP, el Director de la Regional 15 de Santo Domingo I, Francisco de la Cruz.

La presentación del Programa ´´Vuelta a la Escuela´´, fue presentado por Stephanie Almodóvar y Angélica Feliz de la DIGEPEP. La actividad está dirigida a 10 Regionales de Educación y algunos distritos educativos, la 01 de Barahona, 02 de San Juan, 04 San Cristóbal, 05, San Pedro de Macorís, 07 San Francisco de Macorís, Santo Domingo I y II, Regionales 10 y 15, 17 de Monte Plata y 18 de Bahoruco, en su primera fase, la idea es realizar el programa en todos los distritos educativos de las 18 regionales de educación del país.

También, otra idea del programa ´´Vuelta a la Escuela´´, es identificar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que quieran abandonar la escuela y brindarle apoyo y la ayuda necesaria para evitar la deserción escolar, ayudarles a sentirse parte de alguna actividad, prestarle más atención a cada uno en las aulas, ´´fortalecimiento de la gestión educativa para la retención escolar´´, darle acompañamiento especial, implementar programa de estudios para jóvenes en educación sexual, espacios de desarrollo integral flexible para estudiantes fuera de las aulas para lograr su inserción y retención en las aulas.

Lanzan programa de lectura en el teleférico

Santo Domingo Norte.- La Regional de Educación 10, dirigida por Ronald Santana Caro, inició un programa de lectura en el Teleférico de Santo Domingo. La. Intención del programa es fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes a la vez que impregnan el amor por la lectura en aquellos que les escuchan leer.

Este programa contará con el apoyo del cuerpo de seguridad del metro (CESMET) y la OPRET aportando el mismo a cultura metro. El programa ha sido diseñado con el propósito de dar un giro a los resultados en lectura y matemáticas que se han obtenido en los últimos tiempos en el sistema educativo. “esto significa una ruptura en las estrategias de enseñanza, y una oportunidad para el aprendizaje colectivo, el aprendizaje diálogico; se trata de dar sentido a la lectura, compartirla con alguien y darle un significado social”.

Los estudiantes no sólo leen en voz alta en la cabina del teleferico, sino que tambien los usuarios leen y analizan estas lecturas que en principio serán historias cortas sobre valores como la amistad, el perdón, la empatia, solidaridad, la esperanza, entre otros.

Esta estrategia de aprendizaje se abrió paso en el marco de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) que En la Regional 10 es llevada junto a la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Regional 10 de Educación Celebra Día del Abuelo

Santo Domingo Este. El área de Participación Comunitaria de la Regional 10 de Educación que coordina la maestra Belkis Rodríguez, celebro el día del abuelo y abuela con la participación más de cien adultos mayores que disfrutaron de un rico almuerzo, música, presentaciones artísticas, fotografías y un pequeño presente de la regional.

Los abuelos además se deleitaron con la presentación de un Opening a cargo de los niños estudiantes del Centro Educativo Leoncio Manzueta, la presentación de la banda musical del Politécnico en Artes Fabio Amable Mota que interpretaron melodía de Mozart, tema de la película ´´ Pirata del Caribe´´, y la escuela Fernando de la Cruz, la cual declamaron poesías en honor al patricio Juan Pablo Duarte, las hermanas Mirabal y los Tainos, ´´ mediante un libro yo descubrí que los tainos Vivian así´´.

Estuvieron presentes el Director Regional Ronald Santana, la Senadora de la provincia Santo Domingo Este. Cristina Lizardo, Euclides Hiraldo, director del distrito educativo 10-03, Deurys Heredia, directora del 10-04, Belkis Díaz, directora del 10-06, Guillermina Peguero, directora del 10-07, entre otras personalidades educativas.

La Senadora Cristina Lizardo agradeció la invitación de la celebración del Día del Abuelo al director regional Ronald Santana, a los directores distritales y a los abuelos y abuelas presentes, dijo que ´´cree en la educación domestica que es la educación de la casa´´, asimismo expreso que ´´ estamos comprometido para garantizar la mejor vida a los abuelos y a enseñar a los jóvenes a respetar a nuestros abuelos´´., porque amar se aprende amando.

Por favor , déjenos su comentario...