Ministerio de Defensa Dominicano se defiende de las criticas sobre el busto de Duarte

0
906
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
SANTO DOMINGO.- El Busto del Patricio General Juan Pablo Duarte y Diez colocado en la Plaza de la bandera se esculpió tomando la única imagen existe de él tomada en 1873 por el fotógrafo venezolano Próspero Agustín Rey Madero en 1873, informó el Mayor General del Ejercito Dominicano Jose Eugenio Matos de la Cruz Vice-Ministro de Defensa (MIDE)“En relación a la escultura del Busto del Patricio General Juan Pablo Duarte y Diez, estás implementó en base al daguerrotipo (foto), de la única imagen del Patricio, tomada por el fotógrafo venezolano Próspero Agustín Rey Maderos en el año 1873”, explica la declaración.
Se adoptó esta decisión después de un proceso de consulta de más de 15 meses con instituciones sobre la característica ubicación de los bustos, las imágenes que se tomarían como referencia y lo concerniente a sus nombres oficiales, dice la nota.
En esas consultas se tomó en cuenta las indicaciones y opiniones de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, miembros del Instituto Duartiano y diversos historiadores civiles y militares.
“Fue una ardua labor de entrega y sacrificio de más de un año y tres meses y de diversas discusiones con los estamentos oficiales”, Y a partir del análisis de estas informaciones y opiniones del MIDE desarrollo el proyecto “Padres de la Patria Honran la Bandera”.
Es en este contexto que esta iniciativa, afirma el MIDE, debe ser apreciada y valorada por la Nación dominicana, ya que su único propósito es fomentar y reavivar la dominicanidad y la entidad Nacional”.
El busto de los Padres de la Patria y el Escudo Nacional, construido por el Ministerio de defensa en la intersección de las avenidas 27 de febrero y Gregorio Luperón, fue inaugurado el pasado domingo en un acto encabezado por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, el Teniente General, ERD, Rubén Darío Paulino Sem y las principales autoridades militares del país.
Asimismo, dicha obra es una creación del artista plástico Rigoberto Carrasco Agramonte, dispuesta por el bidet para borrar la enseña tricolor que ondea libremente en la Plaza de la Bandera en la capital Dominicana.
Busto a Duarte 1

Historiador Juan Daniel Balcacer defiende busto de Duarte

El historiador Juan Daniel Balcácer considera natural las diferencias de opinión sobre una obra de arte y aseguró que fue consultado por el Ministerio de Defensa (MIDE) para la construcción de los bustos de los Padres de la Patria y el  Escudo Nacional en el entorno de la Plaza de la Bandera, en homenaje a la enseña tricolor, proyecto que respaldó.

“Es una obra de arte en la que el escultor plasmó o moldeó su interpretación del rostro del patricio, inspirándose en la imagen del daguerrotipo de Próspero Rey, que data de 1873”, dijo Balcácer Presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patria (CNEP).

Explicó que existen diversas imágenes diferentes del Patricio con rasgos comunes, pero la del daguerrotipo de 1873 muestra un Duarte de 60 años, “ya envejecido y su rostro algo cansado de tantas vicisitudes padecidas y de la enfermedad que ya minaba su existencia”.

“El busto del fundador de la República colocado frente a la Plaza de la Bandera solo se parece al Juan Pablo Duarte que se conoce por medio del daguerrotipo de 1873”, puntualizó el historiador.

“Es natural –manifestó Balcácer- que haya diferencias de opinión respecto de una obra de arte, pues en materia de arte los criterios para evaluar determinada obra se fundamentan no solo sobre aspectos técnicos de la producción artística, sino en especial en apreciaciones de carácter estético.

Juan Daniel BalcárcelRecordó Balcácer, que la Ley No. 127-01, del 13 de marzo del año 2000, faculta al Instituto Duartiano como órgano oficial y autónomo para aprobar y autorizar retratos, estatuas, bustos y otras imágenes del Patricio a utilizarse en monumentos públicos, oficinas nacionales y municipales y escuelas.

Tras señalar que ese organismo fue consultado por el MIDE para el proyecto, el historiador aclaró, que para aprobar algo el Instituto Duartiano “deberá apreciar la fidelidad fisonómica y la calidad estética de la obra en cuestión, “tomando en consideración la libertad creadora del artista”.

Sin embargo, dijo que para la correcta reproducción de la fisonomía de Juan Pablo Duarte se deben tomar como base el daguerrotipo de Próspero Rey, el óleo de Alejandro Bonilla o el de Abelardo Rodríguez Urdaneta.

Recordó que existe un óleo del pintor Alejandro Bonilla, de 1887, aprobado por las hermanas de Duarte y otro de Abelardo Rodríguez Urdaneta, que data de 1890, “que esta la versión es la que yo llamo el Duarte robusto, en plena madurez, y es sin duda una las más conocidas por la generalidad de los dominicanos”.

Por favor , déjenos su comentario...