Ministerio de Defensa Dominicano (MIDE) destina RD$279 millones a reajustes de pensiones militares

0
495
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Defensa de la República Dominicana, a través de la Junta de Retiros y Fondos de Pensiones de las Fuerzas Armadas, ha destinado RD$ 279,389,805 para aumentar los montos de las pensiones de los retirados hasta el 80 % del sueldo de los militares activos.

Durante la gestión del teniente general Rubén Paulino Sem, 12,876 pensionados y jubilados de los cuerpos armados han sido beneficiados con un programa de homologación y reconsideración de pensiones.

El General de Brigada Ricardo Rosa Chupany, presidente de la Junta de Retiros y el Ministro de defensa Dominicano Teniente General Ruben Dario Paulino Sem en foto de archivo.

Los reajustes de sueldos, según las autoridades de la Junta de Retiros de las FFAA., están contemplados en el Artículo 166 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (139-13) y se viene aplicando de acuerdo a la disponibilidad económica de la entidad militar.

El programa de homologación y reconsideración de sueldos, que desarrolla el general Ricardo Rosa Chupany, presidente de la Junta de Retiros, inició en septiembre de 2013, y desde entonces el 83 % de los retirados han obtenido un aumento de acuerdo al rango y la posición que ocuparon.

En un informe difundido por la entidad, las autoridades refieren que el 80 % de los recursos destinados a los aumentos de pensiones, provienen de los aportes de los militares activos y un 10 % del Presupuesto Nacional.

Los pensionados más beneficiados con los reajustes son los generales que ocuparon posiciones de ministros de Defensa, viceministros, comandantes generales, sub-comandantes, inspectores, jefes de comandos y de brigadas, y que devengaban sueldos inferiores a los que se pagan actualmente.

Antes de 2013, un ministro de las Fuerzas Armadas (ahora ministro de Defensa) devengaba un salario de 75 mil pesos, pero a partir de ese mismo año fue aumentado a 300 mil pesos mensuales.

Mientras que un jefe de Estado Mayor (ahora comandante General) tenía como salario mensual de 66 mil 600 pesos, y ahora devenga 250 mil.

Todos los exministros y ex-comandantes generales, por ejemplo, que fueron pensionados con salarios inferiores al actual, reciben el 80 % del sueldo vigente de esas posiciones.

Igual se aplica para los generales retirados que ocuparon viceministerios, inspectorías generales, sub-comandancias, brigadas, cuerpos de defensa y especializados, que devengaron salario menores a los actuales.

También han sido beneficiados con el programa de reconsideración salarial, miles de coroneles, tenientes coroneles, mayores y oficiales subalternos pensionados, que en su momento ocuparon direcciones, subdirecciones y departamentos en las instituciones.

Del total de 27, 940 pensionados de las Fuerzas Armadas, casi 20 mil fueron beneficiados en los últimos cuatro años, incluyendo cientos de viudas y tutoras, según refiere en documento de la entidad militar.

En 2016, cuando inicio la gestión del ministro Rubén Paulino Sem, fueron homologadas 5,200 pensiones que involucró la suma de RD$ 71, 349,707.

El siguiente año, otros 4,927 militares retirados de las diferentes instituciones (Ejército, Armada y Fuerza Aérea de la República Dominicana) se beneficiaron de los aumentos dispuestos por la Junta de Retiros, con una erogación de RD$ 69,917, 215.

En 2018, la cifra fue de 5,026 militares retirados que obtuvieron incrementos en sus sueldos, y se destinó RD$ 74, 802,337 provenientes de los fondos de pensiones.

El pasado año (2019) unos 4,721 jubilados y pensionados vieron incrementar sus sueldos entre un 40 % hasta un 200 %, que según las autoridades militares, represento una inversión de RD$ 63, 320,551.

Desde septiembre de 2013, cuando inició el programa de homologación de sueldos, hasta agosto de 2016, solo un 12 % de los pensionados les habían aumentados los sueldos.

Fue en el periodo entre septiembre de 2016 y diciembre de 2019 cuando las autoridades logró aumentarles los sueldos al 83 % de todos los militares pensionados.

Las autoridades aspiran que para finales de este año, todos los pensionados que apliquen para el aumento de sueldo, sean cubiertos por el programa.

Por favor , déjenos su comentario...