Mientras hay caos se ultiman planes para reubicar en enero del 2017 a los vendedores informarles de Pueblo Nuevo

0
1547

Por Marcelo Peralta |

Santiago, R.D.-  Hay planes para reubicar en la avenida Hispanoamericana en enero 2017 a miles de vendedores informarles establecidos en el año 1985 en el sector Pueblo Nuevo, pero que en los últimos tiempos se ha salido de control y convertido en un desorden.

Antes, los vendedores estaban dentro del mercado de Pueblo Nuevo y debido a la irresponsabilidad de las autoridades municipales, todo se les ha ido de “control” y la situación actual es difícil.

Cruentas protestas se registraron este jueves en demanda del traslado del mercado informal de pulgas entre haitianos y dominicanos entre moradores en Pueblo Nuevo, El Congo, las calles José Armando Bermúdez, 6 de Septiembre, República de España y otras.

No obstante, a Alcaldía de Santiago que encabeza el abogado Abel Martínez ha prometido que junto a la Asociación de Pulgueros de Santiago, (ASOPULDESA) que preside Luis Alberto Jiménez trabajan para reubicar a los vendedores informales a partir del 5 enero del 2017.

Sacarlos de Pueblo Nuevo y llevarlos a un solar de 54 mil metros cuadrados en la parcela 58, del Distrito Catastral 1, propiedad del Ayuntamiento es la mejor opción de las autoridades situado en la avenida Hispanoamericana.

El Alcalde Abel Martínez desde que asumió el cargo ordenó la suspensión del mercado informal debido a quejas y peticiones de moradores en esa barriada que se ven afectados por el desorden y el  caos que predomina cada jueves.

Ya los vendedores ambulantes han creado una caótica situación, que problemática que afecta el tránsito en importantes avenidas como la 27 de febrero, las calles 30 de Marzo, 6 de Septiembre, República de España,  Restauración, Salvador Cucurullo, Independencia, Batallas de Las Carreras y todo el polígono de Pueblo Nuevo.

Abel Martínez, técnicos de la Alcaldía de Santiago y la ASOPULDESA reconoce que la ley 176-07 en su artículo 19 tiene competencias propias y sustantivas que debe estrictamente hacer cumplir, la protección y la higiene de los espacios públicos.

Determina que otra facultad del Cabildo es normal, gestionar el espacio público, ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión de suelo, ejecución, disciplina urbanística, gestionar, normal la protección de la higiene y la salubridad pública.

Garantizar el saneamiento ambiental, construcción, gestión de mercados, mataderos, ferias, asegurando la limpieza, obligaciones, estableciendo el respeto a las leyes, resoluciones que rigen los ayuntamientos y los vendedores.

Pero, Luis Alberto Jiménez, presidente de ASOPULDESA, dijo sentirse confiado en  que  en el  lugar en que serán trasladados  estarán mejor ubicados y sus negocios recibirán amplios beneficios.

Para dar seguimiento a este acuerdo, las partes decidieron la conformación de una comisión, integrada por el Director de la Policía Municipal del Ayuntamiento, quien la coordinará, 4 representantes de los vendedores, un técnico de la Oficina Coordinadora del Plan Estratégico de Santiago, el Consultor Jurídico del ayuntamiento, el Director de Recaudaciones del ayuntamiento y el Director de Obras Públicas Municipales.

Por favor , déjenos su comentario...