MICHELLE COHEN

0
1500

Por Chiqui Vicioso |

Debo a Michelle Cohen el descubrimiento de la más esperanzadora cara del país. Llegó a la Cancillería con toda su brillantez y me hizo descubrir ese porcentaje de la población dominicana del que nadie habla: una juventud profesional, que se formó éticamente en colegios cristianos y que además e estudiosa,  capaz y éticamente irreprochable.

Supe que en el país había una Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, cuando  la nombraron su directora ejecutiva. Creada tardíamente (en Argentina existe desde 1920 y en Chile desde 1971), mediante la ley 4208, la Comisión tiene como objetivo asegurar la competencia leal entre empresas y evitar  carteles monopólicos que actúen  en detrimento el pueblo dominicano.

Cuando la nombraron, heredo un proyecto político desarticulado donde todo debía crearse, hasta la sede, que bajo su iniciativa hoy alberga, sin deudas, la institución, ahorrándole  más de cinco millones de pesos anuales al Estado, solo en alquileres.

Bajo su liderazgo obtuvo ayuda internacional del BID, para la realización de 25 estudios de mercado, tres de los cuales parecen haber provocado su abrupta cancelación, pese a  que esta constituye una concertada violación (por  todos nuestros Diputados, excepto Fidelio Despradel, y otra  Diputada) a la duración de su puesto que es de cinco, no de tres años.

Los tres estudios son sobre el monopolio del mercado de las cervezas (99% del mercado y 98% de la producción local) pos fusión de la Cervecería Nacional con la empresa brasilera AMVEV, el cual recoge las denuncias de los importadores contra las prácticas desleales por imponer su presencia en el mercado, por un monto anual de exceso de pago impuesto al consumidor  de 7,016 millones de pesos; el monopolio del cartel farmacéutico, el cual ha implicado un aumento de los medicamentos al consumidor de un 42%; y de las Aseguradoras, del cual me ocupare más tarde.

Afilando cuchillo para su garganta, el CONEP ha pretendido minimizar la validez  de los estudios, provocando la sustitución de Michel, que  es de las pocas entrenadoras mundiales en competencia, certificada por la Unión Europea, lo cual ojeando su currículo no sorprende a nadie.

Michel tiene una Maestría en Relaciones Internacionales; Derecho Internacional y Derechos Humanos; es egresada de la FLACSO, INTEC, Oxford,  la PUCMM. Tiene estudios especializados de la U. de Estrasburgo; Universidad George Washington, y la Complutense de Madrid.  Habla cinco idiomas y es campeona de ajedrez.

La sustituye una bella abogada, sin experiencia, hoy en la mira pública y sujeto de malsanos rumores. De ella dependerá reivindicar su nombre demostrando competencia y honestidad.

Advertencia al Senador Instigador: Ni la Mafia Italiana, de la cual parece heredar sus métodos, aterrorizo a madres jóvenes. Y Michel  tiene quien le escriba.

Por favor , déjenos su comentario...