Medico español afirma uno de cada 6 personas padece de cáncer de pulmón

0
2078

Por Marcelo Peralta |

Santiago, R.D.- Aumenta la cifra de personas afectadas de cáncer en aumento en República Dominicana, cantidad ignorada debido a la carencia de un registro poblacional que determine quienes lo padecen para su control y tratamiento.

La cantidad de afectados crece, la cifra es muy alta e implica que el país requiere de centros especializados para tratar a pacientes afectados con la catastrófica enfermedad.

Reciente, la directora del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares – INCART-, la doctora Catalina González Pons ha dicho que en el país había cerca de 500 mil personas padecen de cáncer en la República Dominicana y que cada año se detectan 13 mil nuevos casos lo que dice que esos casos están relacionados al estilo de vida sedentario, hábitos alimenticios y a diversos factores.

Pero, en el XVI Congreso Nacional e Internacional organizado este fin de semana por la Presidencia de la Clínica Unión Medica que dirige el doctor Daniel Rivera expertos de diversos países que disertaron establecen que una de cada 6 personas en el mundo está condenada a padecer el cáncer del pulmón, flagelo que en Estados Unidos tiene alta incidencia, a la que se a nade el de próstata, estómago y la vejiga.

El concepto es del médico y catedrático universitario de origen español Ricardo Álvarez Vijante, quien presentó el tema su conferencia titulada “Cáncer en el Sistema Génito-Urinario que organizó la Clínica Unión Medica del Norte en su VXI Congreso Nacional e Internacional que tuvo sede aquí durante los dias viernes y sábado en el Hotel Gran Almirante.

Dice que el cáncer del pulmón  sigue prevaleciendo más en hombres que en mujeres.

De acuerdo al profesional de la Medicina las investigaciones científicas realizadas en los próximos meses establecen que el cáncer de pene podría curarse con una simple vacuna.

Otra de los expositores fue la venezolana doctora Milena Arocha de Chocron, con casi tres décadas de experiencia quien destacó la importancia que juega la radiología en el tratamiento de las enfermedades.

“Estamos acostumbrados a convivir con estos tipos de enfermedades, que en Estados Unidos representan el 25% de las muertes”, dice.

Puso de ejemplo que en la República Dominicana hay muchas muertes a causa de los diferentes tipos de cáncer, afirmando que la radiología o tomografía con las nuevas tecnologías y herramientas constituye un aspecto vital para el diagnóstico y tratamiento esenciales para contrarrestar esas las enfermedades.

“Haciendo visible el cáncer al ser detectado por los especialistas es impostergable combatir cuanto antes” aduce.

Otros de los disertantes son los doctores Josué Hernández, Emergenciólogo Dominicano; la Nutrióloga Nicaragüense, Aura Bustamante; Alexis Méndez, Reumatólogo de Costa Rica.

Abordaron los temas “Artritis Reumatoide, Cáncer en el sistema génito-urinario y utilidad de la tomografía en pacientes oncológicos.

El doctor Josué Hernández habló de la seguridad del paciente en la sala de Emergencia, estableciendo que la misma es un principio básico en la atención al paciente y un componente de la gestión de calidad.

A su juicio, los errores se ven en la práctica clínica donde la mayoría son prevenibles y para evitar que se produzcan estableciendo la imperiosa necesidad en la toma de conciencia de los peligros inherentes al acto asistencial.

La Nutrióloga Clínica y nativa de Nicaragua, doctora Aura Bustamante basa su experiencia en el origen del crecimiento y desarrollo adecuado somático, psicológico y social evitando los estados carenciales.

En tanto que el doctor Alexis Méndez habló de la historia de la reumatología diagnóstica, su tratamiento y la importancia

Por favor , déjenos su comentario...