Más de 21 mil personas construyen familias más funcionales, con el Despacho de la Primera Da

0
365
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter Ir a álbum de fotos en Flickr 

Palacio Nacional, R. D.-En el 2017, a través de Comunidades Inteligentes, el Despacho de la Primera Dama favoreció a más de 21 mil personas. Mediante intervenciones socioeducativas, este grupo ha registrado mejora en su salud psicológica y física, familiar y profesional.

Así lo expresó el encargado del referido programa, Francisco García Bethencourt.  Dijo que los objetivos de impactar positivamente a la población son impulsados por la primera dama, Cándida Montilla de Medina.

Componentes del programa Comunidades Inteligentes

Detalló que en este programa intervienen cuatro componentes: Escuelas de Familia, Por una Cultura de Paz, Por un Comienzo Positivo y Conciencia Juvenil.

Escuelas de Familia, está dirigido a atender situaciones familiares. El propósito es minimizar los males sociales que se generan en este núcleo.

Por una Cultura de Paz, busca inculcar el concepto de paz y solución de conflictos en la psiquis de jóvenes, líderes y orientadores, para expandirlo paulatinamente.

“Por un Comienzo Positivo, es a través del cual se ofrece apoyo terapéutico a niñas y adolescentes embarazadas. Estas jóvenes son orientadas para que tengan un parto humanizado.

Conciencia Juvenil, es el cuarto componente. El mismo procura conducir a jóvenes emprendedores y con inquietudes, pero que necesiten orientación.

García Bethencourt ofreció las informaciones al ser entrevistado en el programa Ojalá, transmitido por el Canal4RD.

Despacho de la Primera Dama

En familias fuertes está el desarrollo de la sociedad

“Una comunidad inteligente es aquella que posee una estructura social y educativa capaz de elevar la calidad de vida de sus ciudadanos. Es la que desarrolla en sus miembros capacidades que favorezcan la autogestión del propio cambio”, dijo.

“La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”, agregó.

Explicó que inician con los padres de familias, haciéndolos multiplicadores, para mitigar los conflictos que afectan a la sociedad. Luego, continúan con sacerdotes, pastores, juntas de vecinos y otros líderes comunitarios.

Las orientaciones son llevadas a cada grupo, en procura de que lleguen a todo el territorio nacional.

Dijo que a las escuelas de familia acuden diariamente unas 900 personas.  Van a recibir servicios y orientaciones para establecer familias fuertes que sirvan de base y ejemplo a la sociedad.

Familias funcionales

El funcionario indicó que el objetivo del programa Comunidades Inteligentes es hacer familias funcionales.  Esto se debe a que gran parte de los problemas que aquejan la sociedad se originan en las familias disfuncionales.

“Si una familia es disfuncional, hay que repararla y, precisamente eso es lo que hacemos en el Despacho de la Primera Dama, a través de este programa.

Despacho de la Primera Dama

Nuevo centro en Herrera

“En enero próximo tendremos un nuevo centro en Herrera, funcionará en el local de la Cooperativa de Herrera, gracias a la colaboración de esta entidad.

Mientras, el Despacho de la Primera Dama dispondrá del personal necesario para las terapias integrales a las familias”, adelantó García Bethencourt.

Por favor , déjenos su comentario...